Vivir en españa

hola, soy abogado y vivo en argentina, estamos programando con mi esposa q es profesora de ingles irnos a barcelona, alguien podria darnos algun consejo?? ella tiene ciudadania y estamos casados.. espero alguna respuesta, gracias a todos!!

Hola pepetotoras,

Bienvenido a Expat.com!

Si eres mas concreto con tus preguntas quizás algún miembro pueda ayudarte.


Joan
Equipo Expat.com

Hola, me gustaría que te sirviera mi consejo. Yo vivo en Barcelona y no esta fácil. Barcelona es una de las ciudades de España menos amables para vivir en estos momentos en los que el catalán ha tomado un auge casi "maléfico", por lo que en cualquier lugar que busquéis trabajo es lo primero que os van a exigir. Aun tu esposa en un lugar privado puede tenerlo mas fácil, pero en tu caso es más complicado, es una locura aquí lo del idioma y los problemas de separatismo del resto de España. Os aseguro que Madrid, Salamanca, Málaga o incluso Zaragoza son ciudades encantadoras con gente acogedora y hospitalaria donde estaréis mucho mas cómodos. Y por supuesto si tenéis niños o tenéis pensado tenerlos olvidados de que tengan una educación en español, el catalán será su lengua, con lo que les haréis un gran perjuicio, pues los vais a limitar de entrada a cuatro provincias fuera de las cuales van a estar en franca desventaja. Yo no soy catalana pero vivo en Barcelona y aun hablando catalán me siento incómoda, sigo aquí porque llegué muy pequeña e hice aquí mis estudios etc, pero en vista de como rodaron los acontecimientos, de poder empezar de nuevo jamás eligiría Barcelona ni ningún otro lugar de Cataluña para vivir. Un saludo. Os deseo lo mejor!

gracias marblanco por tu respuesta, te cuento que estuvimos con mi esposa por ahi en el año 2013 y nos encanto,  es de ahi que nos gustaria quedarnos a vivir. con respecto a lo del catalan no me parece una lengua tan dificil de entender, lo que no comprendo es por que nos bloquearia en 4 provincias? me parece que en toda españa hablan castellano todas las comunidades y aparte tienen su lengua dialecto, como el catalan en barcelona..
te cuento que leo siempre  los foros y todos dicen lo mismo.. tener los papeles en regla y despues españa es una loteria, o te va bien o mal...
te cuento que ahi en barcelona nos habian sugerido para abrir un restaurant con comidas argentinas, que eso podria andar bien, que lo estudiemos por el lado del propio emprendimiento que eso quizas nos sea prospero.. que pensas al respecto?? saludos, y otra vez gracias por tu respuesta.-

hola joan gracias por tu sugerencia, prometo no ser tan generico, pasa que fue el primer mensaje!!

Hola otra vez, no dudo que os gustase Barcelona es una ciudad bonita y bueno si tenéis experiencia en hostelería tal vez os vaya bien pero deberíais tenerla de lo contrario este es un país muy exigente para el tema culinario. Te cuento que tenemos unos amigos que vinieron de BBAA a poner un asador en un pueblo de la costa de Tarragona y se fundieron, eso si, no tenían experiencia. Por otro lado lo del catalán os aseguro que es muy complejo, aunque la constitución dice que es obligatoria la enseñanza bilingüe eso NO SE RESPETA y solo se habla catalan en cuatro provincias, las catalanas. Barcelona,Gerona, Tarragona y Lérida. Vuestros hijos hablaran castellano por vuestro castellano, pero su enseñanza será y eso os lo aseguro en catalán lo cual es un handicap. Hay lugares mas fáciles en España, pero si os parece contrastar otras opiniones, no quiero daros mala honda.ojala os salga todo bien os lo deseo de corazón. Un saludo.

otra ves gracias por tu respuesta y aclaración, tenemos ganas de vivir en un lugar asi como españa, auque por lo del paro me da miedo a embarcarme en esa aventura por mi familia. no se que rumbo tomar, contame vos de que pais sos? cuales eran tus espectativs al llegar a españa..? contame aspectos positivos, no solo negativos, alguno debes tener.. abrazo, gracias por contestar.-

Hola, buen dia pepetotoras, te cuento un poco mi caso por si te sirve, aun estamos en argentina pero a fines de febrero nos mudamos a Malaga, con mis hijos mi marido y yo. Tenemos ciudadania española los nenes y yo, y mi marido pedira la residencia. Requisito si o si para vos es que tengan su matrimonio inscripto en España y libreta de familia, tienen hijos? pues para ellos y la escolaridad, salud, DNI, hay algunos requicitos y tramites, pero todo se puede hacer... con tiempo! eso si.
Con respecto a los titulos de ustedes deberan homologarlos, pero no se como es eso, pueden consultar en la embajada española en la consejeria que corresponda. Trabajo esta dificil, todos lo dicen y lo saben, pero si se desarrolla algo personal o pueden dedicarse a sus profeciones, el limite lo ponen ustedes. Hay que estar muy seguros del cambio a encarar y poner muchas ganas. España es un hermoso pais para vivir, y coincido en buscar alguna comunidad en la que el idioma de base sea el castellano... todo se hara mas facil asi.
Buena suerte

hola anabella y flia.. te felicito por el cambio, te cuento que tenemos dos nenas y si, hay que anotarlas y preparar todo, eso lo sabia,  lo que si es que a mi me dan libreta de familia pero no la cudadania como a las nenas, eso por estar casado con mi esposa q ella es ciudadana europea. que lindo malaga, estuvimos ahi en febrero del 2013, eso es el sur, nos dijeron que ahi no  hay mucho trabajo, que mas bien apuntemos para el norte, barcelona y su zona.. que sabes de ello?? podes irte con algo de trabajo en vista o buscas alla?? se que  españa esta dificil, pero creo que el cambio vale la pena, aca estoy cansado de renegar y no llegar a fin de  mes, ella y yo trabajamos, pero el dinero no nos alcanza,  estoy muy decepcionado con este sistema aca en argentina, buscamos algo mejor, mejores condiciones, para nuestras hijas y nosotros.. despues de todo el disparador de inmigrar es ese.. y bueno que te voy a contar de españa, que si conoces me entendes.. no te pierdas, gracias por escribir, saludos, desde la provincia de santa fe, totoras!!

Hola! para ordenarnos... tu señora tiene nacionalidad española o de otro pais comunitario? tiene pasaporte? y tus nenas... ya tienen la nacionalidad y los pasaportes? de ahi se desprenden varios temas mas. En tu caso de cualquier manera, lo que obtendras es la residencia (que solo se tramita en España), una vez que te la den, al año de residir en España sin salir del pais y cumpliendo un par de requicistos, podes empezar a tramitar la nacionalidad, Todo esto siempre y cuando tu matrimonio este inscripto en España y tengas la libreta de familia española. Ojo con estos tramites que demoran un poco.
Si, es cierto que en el sur esta mas complicado para el trabajo, pero a nosotros nos gusta mas para comenzar una nueva vida, por el idioma, la gente, el clima, los lugares ... no vamos con trabajo fijo, pero sin con conocidos por alla e ideas de un emprendimiento propio. El norte esta mejor en cuanto al trabajo, pero bue, es cuestion de lo que busques y lo que les guste como familia.
Recuerden que es un cambio radical en la vida y hay que encararlo pensando en todo... en lo bueno y lo malo.
Saludos

Pepetotoras hay un proverbio italiano que dice: cuando pienso lo hago como si me fuera a morir mañana y cuando actúo lo hago como si fuese inmortal. En esta etapa de planificación en la que te encuentras para emigrar a España, creo que lo más útil para vos son los llamados de atención y los comentarios sobre obstáculos que hacen otros miembros de esta página. Esas precauciones no necesariamente deben desmotivarte, por el contrario, las puedes usar para tomar más impulso y planificar mejor tanto el destino al que finalmente emigrarás como la actividad que van a desarrollar con tu familia.

Por mi trabajo me ha tocado vivir -a veces por largos períodos- en 4 países. Incluso he vivido 5 años en Asia. Conozco más de 40 países de nuestro planeta y además de ser español por herencia familiar he estado en España más de 10 veces. Creo conocerla de Este a Oeste y de Sur a Norte en la mayoría de sus regiones. Sin embargo, una cosa es viajar como turista a un país y otro muy diferente es vivir ahí. Cuando vives en un país diferente al tuyo, las cosas que tienes que tener en cuenta son muy diferentes a las cosas que te llaman la atención cuando estas de visita. Personalmente pienso irme a España para radicarme un año allá desde marzo del año próximo. Pero aún siendo español y habiendo ido tantas veces no tengo certeza que finalmente me agrade vivir ahí o me adapte. Si no me gusta me regreso y si me gusta me quedo. Pero yo soy solo y además no necesito buscar un trabajo en España para mantenerme. Es decir, puedo revertir mi decisión en cualquier momento. Lo que demore en llegar a un aeropuerto.

Estoy convencido que los comentarios que advierten sobre la dureza de vivir en Cataluña son bien fundamentados. Barcelona -la región entera- es muy agradable para visitar pero si no eres catalán puede llegar a ser menos hospitalaria que otras zonas de España. Una hija adoptiva ha vivido allí 5 años -habla el catalán, el alemán y el inglés a la perfección- lo ha observado por si misma. Y tengo una amiga casada con un Catalán -dueño de un restaurante- que es ecuatoriana y no la está pasando muy bien por la integración con el idioma. Por cierto el restaurante lo están por cerrar y su esposo es un chef con bastante experiencia y mucha formación.

En España por esta época les será mucho más fácil sobrevivir en base a emprendimientos personales que si aspiran a trabajar en relación de dependencia. Pero esto -en el mundo que vinimos y el que se avecina- será el común denominador en casi todos lados. Cada vez más los trabajos por cuenta propia ganaran terreno respecto de los otros. Más que ser empleados a futuro tendremos que tener empleabilidad. Y eso es algo que es independiente de que alguien nos pague un sueldo o que tengamos que buscar honorarios o rentas. En cualquier caso, sea en relación de dependencia o en forma independiente, es posible que tengan mayores posibilidades de éxito si encaran proyectos en áreas en las que han desarrollado expertise profesional que si se aventuran en negocios en los que -como el de la gastronomía- es mejor aprender el abc cuando el riesgo es asumido por otro (o sea, trabajando para otro en el rubro y no como propietario). Creo que en ese sentido el comentario que te han hecho es muy oportuno.

Estoy absolutamente seguro que tendrán una excelente emigración a España y que -con el tiempo- van a valorar positivamente la decisión que por estos días han tomado. Pero el camino será más sencillo -nunca fácil- cuanto más cosas puedan prever en la etapa de planificación. Luego una vez instalados allá les tocará ser "inmortales" en el contexto de mi cita inicial. Y surfear las olas que el destino les depare. Si se han preparado bien tendrán una experiencia muy agradable.

Te veo con mucha energía y eso es lo más importante. Estoy seguro que les irá muy bien.

anabella, otra ves gracias por contestar, si es así mi esposa es ciudadana española y las nenas estan inscriptas, tengo que sacar la libreta de familia española, después me pido residencia cuando estoy alla. en cuanto a eso me deja tranquilo saber que vamos a estar con los papeles en regla. si me doy cuenta que uno va con la idea en donde se va a sentir mejor y le gusta, a nosotros nos gusta barcelona,vamos a ver que pasa con eso del idioma, quizas arranque a hacer un curso aquí en rosario en el centro catalan para aprender y saber mas de su cultura, no es dificil,tengo fe (paciencia en accion) de que las cosas van a salir bien, solo tengo que buscar la vuelta de tuerca en la ocupacion para que en la primera etapa no me empiece a desesperar, o sea tener algún trabajo en vista u ocupacion!!! hace mucho que ustedes estan preparando el viaje..? ya te vas en febrero..?  tnes iea de cuanto llevar para estar un año al menos cubierto si no se consigue trabajo..? te gradesco si contestas..!! saludos, seguimos en comunicacion!!!!

hola sentilecto, gracias por ocuparte en contestar y por cierto que sea tan completa!!! si creo que estoy por demas de cargado con energias, tantas que no se que hacer con ellas ja!! pero hay que contener las energias y utilizarlas para este emprendimiento, gracias por transmitir tu experiencia de vida,  todo ayuda. mañana tengo q viajar a rosario por mi trabajo y voy a aprovechar a darme una vuelta por el consulado, para preguntar unos temas.
decis que te vas en marzo,  tenes idea de trabajar o solo ocio? ja, por que a juzgar de como te expresas.. parece que vas a relajarte y si te cuadra t quedas, bueno te envidio si lo podes hacer..!!
me comentas de emprendimientos personales y que eso nos ayudaria a  vivir, pero tenes idea de que emprendimiento puede funcionar en la zona de barcelona, no se por donde empesar.. quisas puedas orientarme, soy abogado aqui en argentina, pero alla tengo q revalidar el titulo, escuche que uno tiene que ir en la vida de la mano de lo que sabe hacer, pero en fin.. es muy particular esta profesion, aca y en españa tambien por lo que he sentido, bueno sentilecto.. espero tus lineas de respuesta, como también de anabella, son muy generosos amables y comprensivos en deternerse a escribir y responder a esta persona!!saludos!!

pepetotoras has estado ya averiguando por los alquileres en Barcelona? Sabes de su valor en Euros? puedes tener idea en idealista.com Por cierto respecto de esto te quería hacer 2 comentarios. No debes llevar dólares a España -ni a Europa- sino Euros. Si has juntado dólares los tienes que cambiar por Euros acá. Allá perderás mucho dinero al cambiar de Dólar a Euro. Y la segunda es que el Euro -está previsto luego se verá- se va a revaluar un 10% de acá a junio del año próximo así que andará por 1,15 o 1,20 durante el año que viene. Con estos 2 datos te das cuenta que lo mejor será cambiar dólares por Euros lo más cerca posible de la fecha de viaje. Además recuerda que el grupo familiar no puede sacar en efectivo o en valores -por ejemplo travellers checks- más de 10 mil dólares o su equivalente en otra moneda.

Respecto de qué cosa hacer en Barcelona es exactamente lo mismo que acá, Pueden hacer cualquier cosa y según dónde, cómo y cuándo lo hagan tendrán más o menos éxito. En España -al igual que en todo el mundo- siempre hay lugar para crecer pero a la vez hay muchos corriendo la misma carrera. En los países mediterráneos -en especial- hay bastante más disputándose la torta que trozos de pastel así que hay que agudizar mucho los sentidos para poder sobrevivir.

Si vos fueras español y tuvieses una familia de apoyo allá podrías llegar a prever para un año unos 18 mil euros contando que irás con tu esposa y 2 hijos, o algo menos. Pero tendrán muchos gastos inesperados, de adaptación y de derecho de piso así que calculo que no podrán estar bien allá con menos de 24.000 euros en un año. Y esto no es poca plata. Incluso si ambos consiguen trabajo no les será tan fácil llegar a juntar estos montos netos en el año. En España antes se hablaba de los milenios algo despectivamente -eran los que sólo ganaban 1000 euros por mes- y ahora se los ve como privilegiados...

Tenés que averiguar muy bien sobre la validación del título de abogado en España. El título de abogado es el título más difícil de revalidar en cualquier país porque nada es más especifico de un país que sus leyes. Sin embargo, podrías hacer una maestría en Derecho Internacional o en Contratos o en cosas así y con eso no tengo dudas que podrías trabajar muy bien en forma autónoma sin necesidad de revalidar nada o hasta que lo puedas revalidar pasado un tiempo y los exámenes correspondientes. Como advisor tal vez podrías tener una buena alternativa. Decís que trabajas acá y tal vez la experiencia que has hecho te pueda servir por allá. En España nosotros tenemos la enorme ventaja de que hablan nuestra lengua. Me tocó trabajar en 3 países donde el castellano ni sabían que era un idioma... Y eso si que te desgasta.

Tal vez la gente que vive allá pueda darte valores más ajustados que yo respecto del monto anual que deberían considerar. Pero una cosa yo sí sé porque la ví en muchos países. Conozco como somos los argentinos y conozco como nos solemos mover cuando llegamos a un país en busca de nuevos horizontes.

Espero que les vaya muy bien.

sentilicto gracias, por escribir y contestar de manera tan preoupada!! estuve viendo en el idealista y hay precios q n son tan caros alla. estoy analizando tmbien la posibilidad de  instalarme un emprendimiento en la referente a seguridad, una empresa de seguridad privada, q me dijeron puede ser muy rentable alla, bueno en ese rumbo me voy a concentrar, ya empese a averiguar, espero tener exitos, no te pierdas, saludos..

ME DEJA PENSATIVA TU COMENTARIO...VEIA TAN BUENO IR A REUS....TENGO UN NENE DE 3 AÑOS Y PENSE QUE SERIA UN BUEN LUGAR PARA EL

HOLA ANABELLA, TE PREGUNTO, TUS NENES SOLO INSCRIBISTES SU NACIMIENTO O HACE FALTA ALGO MAS?

Hola SILYFLIA,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que gritas.


Joan
equipo Expat.com

hola a todos, les cuento, ESTUVE EN LA SEMANA en el consulado de españa y pregunte por la ciudadania de mis hijas, gracias a dios ya estan inscrptas y la tiene, tambien mi mujer q es ella la española, ahora solo me queda inscribir el matrimonio, me dijeron que en 20 dias me salia, tambien le pregunte por el dni español y me decian que solo se saca alla en españa, q tengo q llevarme las partidas de aca. bueno esto de tener papeles esta todo en marcha, ahora qeda lo mas dificil, ver omo consigo trabajo alla, estuve pensando contactarme a traves de alguna asociasion española aqui en argentina. para que me de contactos y asi conseguir tranajo mas rapido, q les parece..?

Soy la esposa de Pepetotoras, como habran notado mi esposo esta supr ansioso por irse a España.A mi me gusta la idea tambien ya que tengo a mi hermano radicado en Barcelona desde hace7 años y desde el momento que fui a visitarlo me enamore de ese pais,Pero coincido con los comentarios que no es lo mismo ir de turista que a radicarse y ademas tenemos 2 hijas.Me gustaria saber realmente las condiciones en que se encuentra el pais, yo soy profesora de ingles pero no tendria problema de trabajar en otra cosa.
Espero me brinden información si la tienen.
Muchas gracias

No es por desanimar , pero España está muy mal con respecto al mundo laboral ...
Es muy diferente irse por dos o tres semanas , que estar varios meses  con los gastos que conlleva.
En españa se puede tener una buena calidad de vida , siempre y cuando tengas un buen trabajo aceptable , lo cual ahora es casi imposible. Ahora Si eres mileurista date por feliz

Salu2

La verdad que tienes toda la razon yo soy español y el encontrar trabajo es una odisea estube intentando 3 años hasta que me salio la oportunidad de irme alemania y aqui estoy saludos y suerte!

gracias por contestar terri y german, pero hay tantos comentarios que ahora no se que hacer, conocen argentina?? saben como se vive acá?? en españa nada que ver la cosa, pero reconozco q en lo económico esta mal, pero alla la gete vive bien con unos pocos euros.. seria conformarse vivir con mil euros? si eso me da un bienestar, por favor algún europeo, q le parece esto??dejame tu opinon porfa, gracias!!

Hola

Haber, desconozco la vida en argentina, y no es por desanimar , pero antes de  ir aún país, en este caso como  España , está muy jodida.
Si eres sólo, con 1000€ puedes vivir normal(primero hay que ganarlo ) , esto dependerá donde vivas , no es igual alquilar una hab en BCN o Madrid que en un pueblo a las afueras. Hay que tener en cuenta que Europa la vida es cara.

Ahora, para conseguir un trabajo indefinido es un sueño que no se hace realidad, puedes trabajar 3 o 4 meses y luego al paro, y ir buscando, esto te hablo con todos los papeles en regla ( tarjeta de residencia )

Tendrás que destacar por encima de los autóctonos , extranjeros con papeles y extranjeros sin papeles.

Piensatelo bien antes de venir ...

Yo me estoy planteando irme a principios de 2015 ...

gracias terry por tu respuesta; se que es un paso difícil, pero hay que intentarlo, desde aqui argentina veo mucho tve y antena 3 y reseñan que españa se esta recuperando, como tomando su ritmo. que saben de eso...?? hace poco alguien anduvo por alla?? o gente de alla que me puede decir.. no se pierdan, saludos a todos desde argentina!!

Hola consulta tengo ciudadanía italiana mi familia y yo. Soy enfermera tienen idea si ahi trabajo en la salud ?? Ya se que tengo que revalidar mis títulos pero quiere tener idea de algo

Pero TVE es del estado , así que te venderá que todo es color de rosa

En fin, alguien más que opine más de esto ,pero que no se crea nada de la tv

Salu2

hola a todos, nadie mas ha escrito, pero les comento; estube leyendo un informe de diario ambito aqui en argentina sobre la situacion en españa y marceba que la construccion en el pais ha mejorado, siendo la conscuencia y no la causa de la mejoria del pais, que saben los que estan ahi..?? la idea con mi esposa es de irnos a barcelona.. conocen otra parte del pais q este mejor q esa ciudad?? espero respuestas y gracias a todos los que contestan y escriben!!

Hola pepetotoras, Soy Ceci y junto a mi marido Martín hemos decidido irnos a vivir a Barcelona, un poco por aventura y otro poco, por que no decirlo, para intentar una mejor calidad de vida. Estamos como tu y tu familia con muchas dudas y contradicciones, pero hay algo que nos sigue empujando a irnos. Los dos somos profesionales de lo audiovisual, cine y tv, con lo que por lo visto se nos dificultará bastante encontrar trabajo, pero lo vamos a intentar. Te cuento que yo soy española por herencia de nacionalidad y estamos haciendo los papeles para legalizar el matrimonio en España. Al menos aquí en Capital el trámite tarda unos dos meses (contrario a lo que te dijeron de tenerlo en 20 días) y tené en cuenta que la cita para presentar los papeles necesarios tiene bastante tiempo de demora, yo pedí la cita el 17 de diciembre y me dieron para el 5 de febrero. Igual no se si en Rosario, será distinto. Yo estuve hablando con un amigo que vino de Barcelona hace una semana. Él vivió allá 10 años, como todos me dice que el trabajo está muy complicado pero que es bellísimo.

hola ceci, gracias por contesta,  si conoces barcelona sabes que esta muy copado para vivir, sino anda y vas a quedar encantada, te soy sincero no se como esta lo de tu ambito cine y tv en españa, siempre hay alterativas, pero estudialo por el lado de realizar otra actividad hasta que puedas desarrollar lo tuyo, no contaste si tenes hijos, de tenerlos tenes que ir mas en firme. sino bueno todo es mas relajado, a mi sano entender. ya reservaste los pasajes? o estas en fase de proyecto?? tenes algun contact??  tenes que ir despejando estas incognitas... yo estoy en la fase de proyecto, y preparando los papeles!!! seguimos en comunicacion, sludos y exitos ceci!!

A quien pueda ayudarme, somos de argentina y me han hechio una propuesta de trabajo para venir a España.
Queríamos saber si con 3000 euros netos podemos vivir bien en madrid (zona oeste- boadilla, mostoles).
Somos 4, dos adultos, un adolescente y uno de 10 años.
Nos cubren los gastos de mudanza, pero de ese sueldo, saldria alquiler, colegios, todo.
Nos preocupa mucho tema colegio, y saber que no estaremos muy apretados a fin de mes. Cualquier ayuda u opinion la agradeceria muchisimo.

No es un gran sueldo 3000 euros en Madrid los alquileres son caros, pero si tu mujer consiguiera algún trabajito ahí ya la cosa cambiaría . Por el tema colegio no sería mayor inconveniente.

Hola Pepe! Sabemos que quizás haremos otras cosas antes de conseguir trabajo de lo nuestro, pero quién sabe, soy optimista =). Nos tenemos hijos, por lo que eso es una tranquilidad en cuanto al cambio y la estabilidad ya que si los tuviéramos deberíamos asegurarnos muchas otras cosas. Aún no tenemos pasajes, estamos esperando la libreta de familia y con eso ya ponemos la fecha. Tu proyecto para cuando es?

Pepetotoras ,vos vivis en Santa Fe por lo que lei ,no creo que este ni mejor ni peor que Quilmes que es donde vivo
Yo estube viviendo en Lloret de mar que esta a 70km de BCN y unos 30 km de Girona ciudad, te cuento yo estube viviendo 9 años en Lloret ,estube laburando de socorrista acuatico o guardavidas como le decimos nosotros en Arg. en playas ,hoteles, luego pegue en una empresa de ambulancias como conductor ,tenia un buen sueldo, no me podia quejar pero luego con la crisis me quede sin trabajo, hace ya 2 1/2 años que estoy de vuelta en Quilmes y la verdad en Marzo me vuelvo a España, claro tengo pasaporte Italiano y mi pareja DNI español se te hace mas facil ser comunitario o Español que no tener papeles..para trabajar de temporada 6 o 7 meses conseguis de sobra te lo digo yo..la temporada pasada fue record de turistas en la costa catalana y gastaron no me acuerdo tanto pero fue record tambien el consumo..ahora bien para radicarte alli salvo que sea en Barcelona o Madrid que podes conseguir todo el año ,en los pueblos de la costa es un poco dificil pero se consigue igual..yo tengo a mi hermana viviendo alli hace muchos años y la verdad ellos estan bien, tiene laburo estable,,tambien tengo muchos amigos argentinos y catalanes que tienen trabajo pero habra otros que no claro..ahora con el idioma no tenes problema el catalan es un idioma que se aprende facil ademas hablan castellano muy bien..y son gente muy amables y respetuosas, ganaras en calidad de vida, seguridad, no tendras miedo de salir a la calle y que te maten como en Buenos Aires o cualquier pcia de Argentina ,no hay inflacion, las cosas estan mucho mas baratas q aca, inclusive la gasolina y los coches muchisimo mas baratos que aca, la patente alli comparado con aca no existe!! yo pagaba 68 euros al año ,tenia un renault clio año 2009  se le llama impuesto de circulacion y lo pagas en la caixa q es un banco ..no pagas casi nada ,el seguro 300 eur anuales casi nada, aca un seguro por un coche medio pagas unos 8.000 $ x año y de patente otros 7 u 8.000$ anuales mas de un sueldo comparando que aca ganas mas o menos 5 o 6.000 $ x mes en un trabajo x..yo por ejemplo como 2º de cocina ...cobro $6.000  saludos y cualquier consulta estoy aqui ..bss :idontagree:

Hola Ceci ,te comento que es la mejor opcion que pueden hacer ,ni lo piensen saludos :)

Gracias Diego por el aliento!! Saludos!

si tienen alguna inquietud o quieren saber de algo ,si los puedo ayudar ,con gusto !! con un trabajito maso ,laburando los dos pagando un alq. de unos 400 o 450 eur. x mes, luego tenes la luz unos 70 eur mensuales ,agua unos 20 eur cada tres meses luego no tenes mas gastos, de celu mas o menos unos 20 eur cada movil..en BCN podes buscar alq. baratos esta llenos ,fijate en segundamano.es o enalquiler.com o milanuncios.com que alli salen bastante no te piden garantia propietaria como aqui ,es mucho mas facil no tantas vueltas vas a ver..

Gracias por los datos Diego, tengo una amiga viviendo en BCN hace unos años que me dijo que el tema del alquiler quizás se complicaba por la garantía y la fianza, vos decís que se puede conseguir sin garantía? y te piden recibo de sueldo para alquilar? Gracias!

Mira tengo a mi sobrino que se mudo de Lloret de mar donde vivia ,que tambien tengo viviendo a mi hermana hace 10 años ..consiguio un alquiler en BCN a unos 15 minutos en metro ..que se le llama al subte alli...un depto de dos habitaciones super grande y comodo x 450 eur. le cobraron dos meses de deposito,,lo que si te aviso es mejor por dueño directo ,no le pidieron nomina ,ni garantia nada de nada ...alli pedir garantia te juro que no existe no es como aca..si no pagas te hechan a la mierda y listo ..de verdad..

Tampoco le pidieron que este trabajando ni nada..la novia consiguio en el corte ingles ,que es una tienda enorme que tiene muchas sucursales por toda España ,que venden de todo no se como explicarte y el consigui en un hostel en BCN tambien para trabajar en la barra sirviendo tragos, tiro 3 cv y consiguio laburo le pagan 900 eur pero solo trabaja 5 dias a la semana de 17h a 23hs y ella cobra 1000 eur y trabaja 5 dias a la semana con dos fiestas 8 hs x dia, con eso vivis bien te lo aseguro, x mes en comida gastaras unos 250 eur, maso vos y tu marido ..como mucho eh...