Vivir por un tiempo a Bruselas

Hola a todos soy catherine mi esposo es de  nacionalidad italiana pero crecio en colombia así que solo habla español pero el  quiere  irse a vivir por un tiempo a Bruselas para aprender  francés, no se alguien nos pueda recomendar un curso ( precios) y nos pueda dar información del alquiler' del costo de vida, para mas o menos tener un presupuesto mientras consigue trabajo,  gracias

Hola Catherine,

Bienvenida a Expat.com.

He creado una nueva discusión en el foro de Nuevos Miembros en Bruselas para darle mas visibilidad.


Joan
Equipo Expat.com

Hola Catherine!
Te cuento que llevo en Bruselas 8 meses. He estado estudiando francés en EPFC que es el instituto que depende de la Universidad Libre de Bruselas. Tengo pasaporte comunitario (portugués). Hablo francés intermedio (5 años de Alianza Francesa hace 30 años y 2 cursos en Bruselas nivel 4 y 5), holandés principiante, además de inglés avanzado, español nativo y sueco intermedio. He buscado trabajo como recepcionista y no he conseguido porque según dicen mi nivel de francés no es suficiente para trabajar de cara al público y en la mayoría de puestos piden dominio de uno de los dos idiomas oficiales, conocimientos del otro y en algunos casos también inglés. Para renovar la solicitud de residencia a los 3 meses de la primera inscripción en la comuna, presenté más de 60 comprobantes de búsqueda de empleo, más certificados de 2 cursos de francés aprobados y 2 de neerlandés, más un curso de integración social. Si consideran que uno no ha buscado lo suficiente o que no está suficientemente preparado para conseguir un empleo, te rechazan la extensión de residencia temporal y te piden abandonar el país (aun siendo europeo). Ahora me han dado la residencia temporal por 5 años. La única opción que me queda es trabajar en limpieza o fregando platos, pero el problema es que ya hay  miles de personas buscando lo mismo porque no pueden acceder a otros trabajos por falta de fluidez con los idiomas.
Bruselas tiene dos idiomas oficiales, francés y holandés. Normalmente en los trabajos relacionados con el turismo como hoteles, restaurantes y tiendas piden francés, holandés y además inglés. Es justo aquí en la capital donde la tasa de desempleo es mayor que en el resto del país 20,3%. En Valonia (idioma oficial francés) 8,7% y en Flandes (idioma oficial holandés o también llamado neerlandés) 4,8% de tasa de desempleo. Hay un tercer idioma oficial, el alemán, en el este de Valonia.
El principal problema para los extranjeros es que la competencia aquí es muy fuerte, los flamencos terminan la escuela hablando 4 idiomas y muchos de ellos hablan 5 o 6.
Estando empadronada hay descuentos importantes para estudiar, es lo más atractivo de este país. El curso de francés de 120 horas en 2 meses cuesta 120€. Estando inscrita como demandante de empleo me costó el primer curso 68€ y el segundo 95€ (se paga 120€ y luego se pide un reintegro de 25€). El clima es horrible, muy cambiante, llueve casi todos los días al menos una vez.
Lo que es muy barato es estudiar neerlandés porque el gobierno de Flandes subvenciona un alto porcentaje de los cursos.
Los alquileres son bastante altos, un estudio o monoambiente cuesta a partir de 600 € al mes, en el centro o barrio europeo a partir de 900€. Por ese dinero se puede vivir en otros barrios más alejados. Yo vivo con mi familia y pagamos 800€ en Molenbeek, barrio de inmigrantes en su mayoría árabes, en un departamento con dos dormitorios en tercer piso por escalera. Además luz, agua, seguro del hogar, teléfono e internet aparte, no te sé decir porque lo paga mi hermana.
El alquiler de una habitación en piso compartido está entre 350 y 500 €.
Espero que esto te haya sido de utilidad.
Saludos,
Susana.

Hola Catherine lo mas barato que encontre fue en el instituto hispanobelga (hispano-belga.be) creo que esta unos 30 euros por tres meses, 2 clases por semana, pero se pueden tomar 4 clases por semana también. Saludos