Negocios de españoles en Filipinas

Hola chico/as, se me ha ocurrido algo, a ver que hos parece.
Somos bastantes los españoles que residimos, pasamos temporadas o vamos de turismo i/o trabajo a Filipinas, supongo que algunos tenemos negocios allí, bien própios o junto con nuestra pareja o socio.
Podría ser interesante que lo hicieramos público aquí en el foro, para que nuestros compatriotas si tienen la ocasión se dejen caer por nuestro hotel, restaurante, cafetería, centro de buceo, tienda, oficina... o simplemente para tener una conversación un poco mas personal.
En mi caso, resido (cuando estoy) en el barangay Gomez, pueblo de Llanera en la provincia de Nueva Ecija, Luzón.
Me dedico a los campos de arroz y estoy empezando la cria de animales de carne.
Anda chico/as animaos y posiblemente tendremos la ocasión de conocernos personalmente.
Saludos a todos.

Santi, me parece una buena idea. En mi caso resido (también cuando estoy allí) en Ormoc City. He tenido allí un comercio, después un internet café, he colaborado en el engorde de un par de caribaos y otras menudeces, hasta que el tifón del pasado año se lo llevo todo arrancando de cuajo incluso las plantas de arroz, palmeras y por descontado las casa. Como no llegó a tener la fuerza suficiente para llevarse la tierra, allí hemos construido una casa de piedra a prueba de tifones. En cuando vaya a estrenarla me acerco hasta Nueva Ecija, pero de momento estoy aquí en Catalunya, cuidando mis fuentes de ingresos. Saludos.

Hola Deal. Yo tambien quiero renobar parte de mi casa, estoy arto de los techos de plancha (mantenimiento y mucho ruido cuando llueve), estoy pensando en un techo tipo casa de Ibiza, pero me da miedo que en esa zona en la que hay muchos movimientos de tierra, se me agriete; tienes alguna información de este tema?.
Cuando tienes pensado viajar para allí?, yo salgo el próximo dia 30, ahora tambien estoy aquí en Catalunya. Tengo pensado ir a Barcelona la proxima semana, te parece que nos llamemos?.
Salut i sort.

Que tal Santi?  Pues exactamente no sé cuando me acercaré por allí. Hice un montón de estancias de más de 4 meses bastante seguidas allí y de momento estoy cargando baterías...
Realmente los techos de chapa dan muchos problemas (ruido, calor, etc.), pero para mí es la mejor opción por seguridad. Nuestra nueva casa es de estructura de hormigón con el piso del techo también de hormigón forjado. Yo no es lo que quería ni de lejos, pero mis cuñados son albañiles y el fallo fue dejárselo en sus manos mientras yo estoy en España.... ya te comentaré la próxima semana como acabó la historia, porque tiene su parte divertida.
En mi opinión, el techo cuanto más liviano sea, más seguridad en caso de terremoto. En caso de un tifón como el que sufrimos allí, da igual que sea de chapa que de tejas, que de piedra. Se los llevo todos, con la curiosidad que aguantó alguno de chapa bien anclada en pared de hormigón. Si es pesado y se hunde el techo o se desprende alguna porción por cualquier causa (terremoto, tifón, corrimiento de tierras), y nos pilla dentro de casa es fácil morir aplastado. Esto no ocurre con un techo de chapa o de paja.
Yo pondría techo de chapa, pero tipo panel sandwich. Supongo que no hay demasiado problema en encontrarlo por allí, pues yo residí en Cebu en un condominio nuevo que lo tenía y si no lo tocabas no distinguías si eran tejas de cerámica o chapa. Si no me equivoco, aquí en Barcelona cuesta a unos 25 euros el metro cuadrado tipo nave industrial, y 45/50 euros metro cuadrado tipo teja roja (no sé allí, pero aquello está más próximo a China). Pesa poco, da mayor rigidez al techo, aísla del ruido y del calor, evita condensación y creo que la mayoría es ignífugo.
También tienes que valorar la resistencia de las paredes. Otro tipo de techo puede ser más pesado y que la resistencia de las paredes  no sea la adecuada. No sé qué materiales se utilizan en Nueva Ecija, pero en Leyte, la calidad de los bloques de hormigón, que es lo que se utiliza allí comunmente, son de muy mala calidad. Por ejemplo, si construyes un muro con esos bloques  de 3 metros de altura, los de abajo se aplastan por su propio peso. Para compensarlo, ponen alguna varilla de hierro en vertical de vez en cuanto y algún relleno. Lo digo, porque aquí, suelen ser más o menos de carga, pero allí solo de cerramiento y muy malos...........
Saludos...,, Santi, nos vemos la próxima semana!

Hola Chicos, yo estaré a partir de enero, y estoy muy interesado en abrir un negocio ya que no me gusta vivir sin hacer nada.Me interesaria muchisimo conocer las experiencias de los otros residentes asi que animaos...

Hola Ducale. En mi opinión y basándome en lo que personalmente he visto y vivido en el país, Filipinas tiene sus zonas guapas para vivir, pero no para trabajar ni abrir negocios (para eso hay  países mejores). Está bien para vivir de rentas generadas en el extranjero,,,, si exploras un poco por este foro ya te harás una idea, especialmente en el de habla inglesa. Hay algunos italianos que en su mayoría viven de una pizzería que han abierto con más o menos profesionalidad y más o menos suerte allí,  a nombre de su mujer que es filipina  (veo que eres italiano), pero están allí por eso,,, porque su pareja es filipina.  Allí venden la pizza a un precio bastante inferior a Italia, España, o Argentina,  pero la harina de trigo hay que importarla de Italia, Argentina, EEUU, etc.. Lo mismo ocurre con el queso, prosciutto, etc.. Su trabajo y tiempo empleado en la elaboración, es el mismo que en Europa;  esto ya da una idea.
Con un pequeño capital (menos de 250.000 dólares americanos), es difícil hacer algo que sea de tu total propiedad, entonces solo te queda asociarte con un filipino con tu 40 por ciento... o entrar en la economía sumergida quedando fuera de la ley. De todos modos, probablemente ya has estado por allí alguna vez o tienes relación con alguna chica filipina. Si es así, ya nos contarás tu punto de vista y experiencias que siempre es interesante para tomar nota e ir aprendiendo. Saludos y mucha suerte en tus planes!

Hola Ricart.
Ya he llegado a Filipinas y estoy bastante liado con la cosecha de palay.
Solo una pequeña aclaración, el queso de bufala que se puede utilizar para las pizzas, ya se está comercializando aquí y me supongo que no debe de haber demasiado problema con la harina de trigo, puesto que aquí abundan las pizzerias.
El precio de venta logicamente es inferior al de venta en Italia o España, pero tambien es inferior el nivel de vida, me supongo que es proporcional.
Saludos y hasta pronto.

Hola Santi. Espero que el tiempo te acompañe para cosechar;  para los del centro del archipiélago esta cosecha de septiembre octubre es la más engorrosa por ese motivo (especialmente este año por lo que me comenta la familia). Por allí, la mejor y más esperada es la de diciembre enero, por cantidad, calidad y buen tiempo. Supongo que por aquí también tenéis tres cosechas anuales.... ya que te dedicas al campo y como curiosidad, no sé si sabes que los españoles (1840) cultivaban trigo en Ilocos, Tayabas y La Laguna. Enlazando con lo del trigo, pues sí que tienes razón en que hay pizzerías, panaderías y sobretodo mucha bollería industrial y galletas que utilizan harina de trigo,,, pero mis dudas están en que al tener que importar esta harina los réditos resultantes no sean demasiado positivos (centrándome en la pizzería). En cuanto al queso, parece que se va introduciendo, aunque poco a poco en su cultura. Recuerdo que en mis primeros viajes, el queso que llevaba me lo tenía que comer yo,, salvo raras excepciones no gustaba. Solo se conocía y gustaba un poco el holandés de bola roja y para Navidad... Solo querían chocolate!!. Ahora, cuando llego, aparecen un montón de vecinos que preguntan si hay queso. Aunque lo primero que me quitan de las manos sigue siendo el chocolate (toblerone). Supongo que van entrando en la cultura del queso, debido un poco a la pizza,,, o por lo menos ayuda. Saludos y hasta pronto.

Hola Ricart, aquí tienen la costumbre de hacer dos cosechas solamente, yo prové hace años la tercera y la verdad es que me fué bien y no me desagradaría hacerla, solo voy frenandome ya que sinó casi me pasaría todo el año aquí y no estoy seguro de que sea lo que quiero. Si, esta cosecha es la mas delicada, ya que suele llover bastante y normalmente pillamos algún tifón, la otra es la buena y la hacemos a finales de marzo y primeros de abril.
No sabía lo de los españoles con lo del trigo, en cualquier caso no ha cuajado, aquí son de arroz, mas arroz y otra vez arroz.
Yo tambien tube una experiencia curiosa en mis primeros viajes (a pasado mucho tiempo), traje dos patas de jamón sanchez romero carvajal de 5J, se los di a probar y lo frieron!!!, dijeron que estaba crudo, se los quité y me los comí yo. Actualmente les gusta y pregunta si he traido, si lo traigo pero me lo como yo.
Saludos compañero.

Bueno, parece que este foro no acaba de cuajar, tan reservados somos los españoles que no queremos informar a nuestros paisanos de nuestros negocios?, tememos acaso de que se nos visiten?. A ver si hos animais un poco!!!.

Buenas  .
Un placer tengo intención de dejar España  y Filipinas me atrae tengo 48 y toda mi vida trabajando mis oficios son carnicero.pastelero.
Panadero.cocinero.
No es que mi intención sea matarme a trabajar pero si encontar algo para compensar mi pension de viudo.
Actualmente soy jefe de ventas en nuestro buey
Empresa dedicada ala cria del wagyu (kobe)y transformamos y distribuimos por toda Europa y paises arabes..
Mi nombre  es Teofilo
Ya me contarás.
Un saludo

Hola Santi. Que tal por las Tagalias? Creo que pocos españoles hay por ahí con negocios consolidados... El interés por el país, en muchos casos es “otro”....  A ver si localizo a uno del Baix Llobregat, que es un veterano en el país como tú, con un negocio de embutidos y productos grourmet, y que tal vez os sea útil conoceros mutuamente, enlazándolo así, con tu nueva idea.,,,  Salut!

Hola Ricart, gracias por tu interes, si supongo que como siempre tienes razón, el interés en la mayoría de los casos es "otro", mi intención al abrir este foro era unicamente poder poner en contacto españoles con negocios aquí, entre ellos mismos y con otros que fueran llegando al pais.
Por aquí la cosa no va mal, aunque sí por debajo de lo que me esperaba, realmente los negocios no acaban nunca de estar bien consolidados, siempre sale algo con lo que no contabas y que te obliga a tomar decisiones rápidas e intentar que sean las adecuadas.
Gracias y un fuerte abrazo.

Buenas!!
Ya me he presentado en otros dos hilos del foro pero lo hago aquí también,

No tengo negocio propio pero trabajo de una empresa de energías renovables que abrirá oficina en Manila el próximo día 20 de Octubre, así que me mandan durante año y pico a Manila.
Si hay alguien por la ciudad estaré encantado de quedar con vosotros.

Un saludo.

Hola David, sin duda encontraras bastantes españoles que residen en Manila, este no es mi caso, de todas formas te deseo mucha suerte en tu nuevo destino.
Un abrazo.

Hola Santi, que tal?, Me llamo Oscar y llevo en Filipinas algo mas de 3 anyos.
Estoy buencando trabajo. He trabajado en una empresa de cultivo y venta de setas en Manila, aunque la granja la teniamos en Lipa (Batangas).
Conozco algunas de las muchas islas de Filipinas, entre ellas Mindoro (Puerto Galera y White Beach), Panay Island (Caticlan y Boracay) y tambien Leyte Island (Tacloban, Ormoc y Maasin City en el Sur).

Mi mail es: [email protected]

Gracias y un saludo.

Hola Omanata, de que buscas trabajo y por cual zona?.
Saludos.

La zona me da igual, lo importante es el trabajo, he trabajo en una granja de setas (Lipa, Batangas), en una empresa web (Manila) y ahora estoy en Southern Leyte gestionando la posibilidad de un terreno con el Govierno para que un amigo pueda construir un Resort.
Actualmente estoy en Southern Leyte (Maasin City).

Hola David.
En que tipo de energia renovable está especializada tú empresa?. Es española?.
Si te parece bien, ponte en contacto conmigo mediante el buzón personal.
Saludos.
Santi.

Buenas,
La empresa se llama Enerland, es española , aunque trabajamos alrededor del mundo.
Tiene web ,  en google aparece.  :)

Hola David.
Si, ya he visto la web de la empresa, está especializada en energia solar, sin duda en este país tiene mucho futuro. Te deseo el máximo de suerte posible.
Seguiremos en contacto. Salut.
Santi.

Hola eestareen manila en marzo del 20 al 24 y m gustaria contactar con gente q hable español para visitar la ciudad tomar algo hablar....un saludo

Hola. Soy Oscar y esto actualmente en Manila, pero ando bien liado con temas de visa y trabajo, asi que no podremos quedar para tomar algo o ver la ciudad.

No hay mucho que ver y si mucho que hacer, es decir, Manila no es una ciudad para caminar por las calles. Casi todo el mundo va a los Centro Comerciales para disfrutar de su dia libre o el fin de semana.
La noche es otra cosa pero depende por donde te muevas tendras diferentes formas de divertirte.

En fin... suerte.

Para Santi Sala y para Deal.
Hola. Al final decidi traspasarme del Foro de Paraguay que estaba no se el tiempo que hará...Bastante. Solo entraba a curiosear, pero como también cambié el destino..Pues eso yo ando detrás al igual que muchos que vi y les escribi etcc.... de poder montar cualquier tipo de negocio a ser posible relacionado con la Restauración. Pero tengo que estudiar el Presupuesto etc...Mas que nada quise entrar ahora aqui para saludaros y al mismo tiempo para comentarle al Santi de que yo siendo Constructor de viviendas y de toda la vida. Como garantia de Construcción de una vivienda y para aquellas condiciones, Yo tengo la solución. Es barata y rapida de construir y es a prueba de Terremotos..Eso si el Tejado o Cubierta, lo mas liviano posible, pero que aisle claro de la calor mas que por el frio..aunque por el frio con solo proyectarle una capa de poliuretano encima ya no condensa por abajo. Existen los paneles tipo Sanwich como dijo Deal. de dos versiones: industriales mas que nada para las paredes de grandes Naves y techos claro y los de las viviendas en las que si se quiere....llevan un acabado imitación teja Plana, Arabe etc...y del mismo color. Mas economico, mas rapido de montar y mas liviano. Pero cuidado con el viento. Yo vi una vez cortar un cuello...son de chapas que dentro llevan el aislante y pesan, no pesan como una buena estructura pero si te caen encima adios de igual forma y los cantos al trabajarlos y serrar por ejemplo la aberturas. estan mal acabado y se doblan y te pueden Rebanar...Lo mejor y si estais en el campo mejor..lo digo por Santi al ver que se dedicaba  al cultivo de Arroz. Digo yo no estará en una ciudad.. Resumiendo como a la antigua. Paredes de adobe o de Alpacas de Paja rebozadas de Adobe y unas simples cañas de refuerzo y si lo haces con herramientas queda como un superchalet....Ahora si lo haces con las manos parecerá la casa de los pitufos...quiero decir que si lo trabaja uno que entienda. No se diferencia en nada a otra de construccion normal. En verano fresco y en invierno caliente y el tejado " Vivo " Supongo sabreis lo que os digo. podeis ver imagenes.  " Chapa de madera, lona impermeable y tierra y en esa tierra plantas tipo cesped, flores lo que sea etc " y ni frio ni calor y aunque llege un terremoto no se cae esa casa. Demostrado..y no digo los Domes de barro " Construcciones circulares " que se crearon exactamente por lo mismo en el Desierto de Iran... Pero a execpcion de algun palacio de ese tipo de construción. recuerdan mas a la casa de los Hippies o los Pitufos etc...y se puede realizar acabados interiores de lujo......Ya sabeis a construir casas con balas de paja y barro..."  no es solo barro y paja jaja pero si la base principal "  Salut i força al Canut.  :unsure:cheers:

Hola señores "emprendedores", como lleváis el tema del negocio en Filipinas?, estais todos muy callados...
Si no sale ninguna novedad termino mi estancia actual en Filipinas este próximo dia 24 en el que cogeré el vuelo de regreso para Barcelona.
Tengo previsto volver a finales de Octubre o primeros de Noviembre.
Si alguno de los que estan en España lo desea, podemos quedar algun dia a partir de Julio y comentar las posibilidades de establecer algun negocio en Filipinas o comentar las andanzas mútuas.
Un fuerte abrazo a todos y a ver si respirais 😄

hola,Santi cuando estes aqui me abisas ok,un abrazo fuerte,,,,,te dejo mi movil ok

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu teléfono en el foro.

Así lo haré Francisco Martin.
Un fuerte abrazo.

Buenas Noches Santi:

Soy Francesc:

Espero que hayas tenido una buena estancia en tu residencia filipina. Yo tengo planeado ir si no sale ningun imprevisto el 15 de Julio: si que coincidiremos en Barcelona desde finales de Junio hasta mi nueva partida hacia Filipinas. Espero que podamos vernos algún día cuando llegues a Cataluña. 
De momento mi espíritu negociante es algo parco pero vete a saber si con los cambios acabo ampliando mis expectativas.
Yo tuve un par de contactos con Deal y quede impresionado de lo mucho que conoce el país.
Espero contactar pronto contigo y que tengas un agradable viaje de regreso.

Francesc.

Hola Santi.
Pues sí, parece que este tema está un poco parado. A ver si como dices, nos juntamos unos pocos para comentar posibilidades de establecer algún negocio en el país. 
En estos momentos yo creo que hay buenas oportunidades, por ejemplo leyendo diarios filipinos he visto que la semana pasada estaban por Manila dispuestos a invertir, un grupo de empresarios sudafricanos, que según entendí, pertenecían al conglomerado de empresas más importante del mundo en lo que atañe al chocolate y especialmente derivados. Al mismo tiempo un importante empresario australiano también andaba (o anda) por Mindanao para asegurarse el suministro de cacao y coco para años venideros. En Iloilo están potenciando la plantación de ajos a todo trapo.... el turismo, en según qué sectores está creciendo a buen ritmo,, por ejemplo dicen que hace tres años tuvieron dos cruceros;  el pasado año ya fueron doce los que visitaron el país;  y en lo que llevamos de año ya son 14 los que han visitado el país.
  En cuanto a obras de cierta envergadura, hay ampliaciones de puertos y aeropuertos. Por ejemplo el aeropuerto de Cebu ya funciona buena parte del nuevo, en Bohol también están haciendo uno nuevo, también creo que amplían el de Caticlan (al lado de Boracay).  En cuanto a los centros comerciales, también crecen como hongos. Otra cosa sorprendente, por lo menos en Cebu, es la falta de taxis,, recuerdo las primeras veces que fui por allí, lo pesados que eran cuando ibas caminando, siempre persiguiéndote tocando el pito. Ahora no encuentras uno ni por necesidad, a no ser en Ayala, SM, o Gaisano y  según a qué horas esperándoles..
Bueno, parece que quiero vender el país... jajaja, pero mi punto de vista es este. Ya me confirmareis los que estáis por allí, si ando equivocado o realmente el país avanza y veis las oportunidades que yo veo. Saludos.

Hola Francesc. Que tal?
Siempre ha sido un placer hablar contigo. Creo que exageras en eso de que conozco mucho el país.... jajaja.  A ver si un día coincidimos con Santi, y los tres arreglamos el país... es igual que sea “este” o las Tagalias... :)   Salut.

Hola Francesc, no te dejes engañar por la humildad de Deal, es de los españoles que mas conocen ese lugar, el no va solo de "vacaciones", es una persona curiosa y se informa de practicamente todo.

Asi es Deal, segun mi punto de vista eso es lo que está sucediendo en Filipinas.
Es un país emergente que va muy rápido y es un buen momento para invertir en casi todos los sectores.
Yo solo puedo opinar de lo que medianamente conozco y veo cada dia, eso se limita a la zona rural en la que resido de la isla de Luzón, desconozco Bisayas y Mindanao aunque estoy en contacto con españoles residentes en esos lugares y la verdad es que los veo muy animados.

Hola Santi, mi nombre es José.
Estuve el pasado verano en Filipinas de vacaciones y me encanto. Me he planteado volver para vivir una temporada y me gustaría que me pudieras ayudar para contactar con españoles
Muchas gracias por tu atención
Un saludo desde Valencia :)

Hola, ¿soy nuevo en este foro y me gustaria poder hablar contigo en privado, pero no sé como mandarte mi contacto.

Hola, entra en el muro del miembro y mandale un mensaje privado.

Hola a todos! Soy Sofia de Argentina. En enero voy a estar en filipinas y me gustaría encontrar un trabajo para quedarme por un tiempo. Soy licenciada en química y tengo experiencia en el área comercial (ventas técnicas). Me podrían indicar si tienen idea cuál es el sueldo promedio? Creen que tengo oportunidades en alguna otra parte de filipinas que no sea Manila?

Muchas gracias!!!

Hola Sofia.
Supongo que de ingles vas bien, es fundamental si quieres encontrar un trabajo lo mas rapido posible.
El tema de los call centers creo que es el mas sencillo para encontrar trabajo, todo y que con el laso del tiempo cada vez lo complican mas.
En Metro Manila es donde mas demanda hay de ese trabajo y donde estan mas elevados los salarios, pero tambien puedes ir a Cebú City donde tambien puedes encontrar ese trabajo aunque segun he oido los salarios son inferiores.

Muchas gracias Santi! Si, de inglés vengo bien. Quiero intentar encontrar algo relacionado con mi profesión pero si no funciona evaluaré lo de los call center....

Tambien tienes la misma opción pero al reves.
Poner curriculums del trabajo que te interesa y mientras estos se deciden, ganarte un salario en un call center.
Todo depende de la necesidad económica de cada uno.
Suerte y adelante.

Es una buena opción, tomo tu consejo. Muchas gracias!!!