El otro lado de la postal de Pakistán

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Pakistán,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

hola a todos , efectivo tu comentario me encanto pero quien vive en pakistan ? la experiencias para todos no son iguales  hay buenos y malos comentarios , los malos siempre viene de la gente generalmente que no a ido , yo si quisiera saber de uno que ya vive

Pues yo ya vivo en Multan , Pakistán , soy mexicana , casada con pakistaní . Por suerte no tenemos niños y mi esposo tiene más negocios en México y toda mi familia está en México así que venimos esporádicamente .
Si no sería terriblemente aburrido!
Este es un pueblo pequeño bastante religioso , no es como la capital con un pelin de mas libertades , aquí las mujeres no pueden salir solas para nada!
Si de casualidad eres de las pocas que trabajan , saldrás con un familiar mayor que te acompañe y te recoja , de preferencia hombre .
Los cines , teatros , cafés e internet está prohibida la entrada a mujeres .
El único sitio de reunión es la mezquita pero no es que te puedas salir del diario no más a platicar a la mezquita ( sería mal visto ) :S.
Las fiestas , restaurantes , hoteles , piscinas , aeropuertos y espacios públicos siempre están divididos para "hombres solos" otro espacio para "familias y otro espacio para "mujeres", tu no puedes ni debes entrar en los espacios de hombres , y si estas en el apartado de familias , debes estar cubierta ( depende si sólo la cabeza o de plano hasta los ojos o totalmente con la burka, esto dependerá del grado de religiosidad de la familia de tu esposo los estándares de tu esposo , mi esposo es medio relajado pero sus hermanas son algo estrictas y me piden cubrirme toda)
Si estas en alberca debes meterte con todo y burka o ropa , claro si tienes permiso de tu esposo.
Son súper abusivos con el turismo , me dicen que no trate de hablar pues , tan pronto detectan que soy "extranjera " me triplican el precio de todo!!, ya sea en el mercado , la ropa ,los taxis , museos o parques!
La verdad es súper aburrido! Rara vez sales , es costumbre los hombres se largan desde temprano y bueno en el caso de mi esposo pues según "trabajando" pero pues es relativo ! La ofi queda a 5 mins caminando , cierran a la 1 pm , terminan se van a jugar cartas o platicar, luego a la mezquita y el se la puede pasar en al calle todo el día . Mientras que la mujeres debe estar en casa lavando , cocinando, cuidando a los mocosos y demás tareas domésticas que no incluyen interactuar con personas de afuera!

Es costumbre que el esposo no puede tocarte abrazarte ni mucho menos besarte en público o frente a su familia , algunos como mi nuera y su esposo , ni siquiera se sientan juntos! Los hombres comen en una habitación diferentes y yo como con todas las mujeres en otra , sólo puedes estar con tu esposo cuando están solos dentro de tu respectiva habitación , ya hasta la noche o que contadas veces regresan a tomar una siesta en las épocas de mas calor!
Las familias pakis , suelen ser como mueganos! La esposa se va a vivir a casa de sus suegros , las casas si tienes la suerte de que sea muy grande ,cada matrimonio tendrá asignada una habitación donde duermen casi en la misma cama con los niños, raro es el que compra una cuna o deciden comprar un colchóncito cuando empiezan a estar más grandes los niños ( he visitado casas donde duermen 6 personas en la misma habitación , aveces tiene cortinillas para los matrimonios , pero pues siguen en la misma habitación!!! :S) La cocina , sala , patio y baño son áreas comunes ( también en mi caso como hay dinero nosotros somos los únicos que contamos con baño privado) , los otros dos hermanos de mehboob casados comparten baño entre ellos y los solteros.
Las fiestas son aburridas , las chicas muy chismosas , fijadas y lamentablemente doble cara, todas quieren ir a la última moda, sacar los últimos chismes, la mayoría no ha cursado ni la primaria, no saben leer o escribir muy poco ( no saben inglés o no han salido nunca), las clases de Corán es lo único a lo que aveces tienen acceso , así que no esperes encontrar muchas librerías si no es nada más de puros libros religiosos ! :P PUAG!

Más en este pueblo que pues lo mas entretenido es irte de compras. eso si encontrarás muchas cosas súper baratas! Telas finas , oro y zapatos de la mejor calidad , multan de caracteriza por sus zapatos traducionales y joyería .

No puedes andar saludando en la calle en voz alta a hombres , ni dar la mano a los hombres , aunque fuesen de tu familia, los mayores te ponen la mano en la cabeza nada más , los más jóvenes sólo asentirán con la cabeza a modo de saludo .

Desde el aeropuerto de Arabia Saudita , ya hay que cambiarse la "ropa occidental " o te verán feo ! o.O.

Los baños es otra tortura que hay que pensársela , en el mero aeropuerto de multan , son sólo un hoyo en el suelo, con una cadena arriba y una jicara que si bien te va tendrá agua, el papel de baño es carísimo! Cuando haces del 1 o del 2 , sólo habrá agua para limpiarse! Yo en la maleta siempre traigo rollos de papel !

Pakistán lleva una lucha de años contra los talibanes y el terrorismo , así que las zonas turísticas siempre tienen vigilancia militar , como nosotros vivimos en las zonas de población media , ahí no hay vigilancia , es muy relax y siempre hay polis corruptos como en todo el mundo.

No hay bares ni discos , es contra la religión , lo que hay son muchos mercadillos de comida , reestaurantes , hasta cadenas de Mac donalds , Pizza Hut , KFC , todo claro con "carne halal" . Es bastante barato en el restaurante más lujoso , una comida pa 6. Personas te sale en 50 dólares . Las familias y la mayoría sale cuando ya es de noche pues ya no hace tanto calor pa salir !
Uuuffff llegamos a estar a 56 grados durante el día.
Que se agravan por que hay cortes de luz generalizada,en la tarde y en la madrugada , la luz es carísima , el petróleo es barato , así que si tu familia tiene dinero pa comprar un generador de luz a motor de petróleo , ya la hiciste  ;), pero si no pues adiós aire acondicionado y tele.
Mi esposo tiene compañía de cable e internet , así que somos de las pocas familias que tiene internet en casa . El internet esta censurado , así que hay páginas que el régimen "borra" y no te salen en la compu o vídeos que no dan acceso , sitios de pornografía , espectáculos , de belleza o salud .
Ir al doctor o al hospital es una pesadilla, pláticas con el doc atraves de una persiana, le comentas tus síntomas ( no te ve ni te toca) le pasa la receta a un niño o mujer que lo este ayudando y te dan tu prescripción , si son inyecciones intramusculares , prepárate por que nadie las aplica en el glúteos como debe ser! ( soy enfermera) te las quieren poner en el frente de los muslos!!!!
Los hospitales públicos son un desastre y súper sucios!
Los privados muy caros y de todos modos las enfermeras no son capacitadas ni licenciadas !!!
Apenas están entrando algunas ginecólogos , pero es tanta la vergüenza y presión de los esposos a que nadie "revise" a su esposa que sigue habiendo muchas parteras , comadronas o las mismas hermanas ayudan en el parto en casa , suelen haber chicos adolescentes sin acta de nacimiento! Y no se acuerdan del día que nacieron, les inventan un día y fecha , cuando van a sacarles sus documentos!

La única diversión en casa para la mayoría de mujeres  y adolescentes desempleados /sin estudiar , es platicar y mensajearse por el celular todo el día! Es súper barato el servicio , la mayoría lo usa pa hacer cosas "prohibidas" , tener "novia", pláticas de sexo , de amor , poemas , fantasías , yo siento que tienen TAN controlado esto de la separación de sexos , que les da mas curiosidad de lo que realmente es!! :P, las chicas en verdad se emocionan!!! Al tener un cel aveces escondido de la familia y decir que tienen "novio"( cosa prohibida en el islam).
En la casa de una amiga , les esta prohibido responder el teléfono de casa a las mujeres y sólo la suegra tiene celular .

Aquí mi esposo  no tiene problemas con que yo o sus hermanas contestemos , sólo le esta prohibido a la hermana más pequeña( de 15 años) y a la nuera , y eso por que su esposo ( el siguiente hermano en edad de mi esposo, es medio fanático religioso) todos lo tiramos de "loquito" sólo pobre de ella que es la esposa que lo tiene que aguantar!

En algunas colonias se siguen escuchando , "crímenes de honor " , o que encerraron a la nuera de alguien sin comida por ser "mala esposa".
Aquí las rencillas familiares se tratan con los ancianos de la familia , si yo me molestara por algo de mi esposo o el por algo mío , llamaríamos a su hermana mayor y al mula ( el "padrecito" de la mezquita) pa que fueran intermediarios, son súper chismosos!! Me molesta y es algo que siempre le digo : mira los problemas de pareja los resolvemos nosotros! Pero es un chip súper implantado en su cultura que no no he logrado que nuestras discusiones solo sean entre nosotros!
Ellos pueden contratar chicas pa que bailen en el lado de los hombres en las fiestas, del lado de las mujeres sólo hay comida, música y un buen de chamacos lloriquientos!
Puede ser que no vuelvas a ver a tu esposo hasta el siguiente día , como al mío no le gustan las fiestas se regresa casi siempre a media noche pero sus hermanos se van casi hasta la tarde del siguiente día .
Los hombres son los únicos que pueden firmar contratos , yo no puedo ni ir a comprar un celular por contrato sin la firma de mi esposo, en las actas de nacimiento no existe el apellido materno , sólo está el nombre del padre, los que heredan son los hombres , en los consejos familiares o hasta en tu propio casamiento , sólo es legal si un hombre firma por ti ( como representante legal) en los divorcios igual no se escucha a la mujer , ella debe nombrar un representante que es el que trate de hablar a su favor frente a los ancianos , tu sólo puedes ir al mercado y las tiendas.
También puedes viajar sin necesidad del permiso de tu esposo , pero es raro ver que una mujer compre su boleto sola , una vez me detuvieron en el aeropuerto de Karachi( la capital) por que venía sin "acompañante" y muy groseramente un policía me interrogaba en su medio inglés : " donde está su esposo???, por que sin su esposo???". Me llevaron a los separos , esculcaron mis maletas , me pidieron el cel de mehboob y la casa , la dirección , se llevaron mi pasaporte mexicano , la pinche señora me esculco hasta las amígdalas , no es broma me me metió la mano en al vagina!, estuve a punto de perder el avión! Hasta una hr  me detuvieron, hasta que contactaron a mi esposo. :P.
Son una sociedad machista aunque digan lo que digan por mas occidentalizado que lo vean en sus países , llegan allá y hay que hacer a las costumbres de ellos allá!
Yo no puedo levantarle la voz frente a su familia.
no debo hablar con tanta familiaridad con sus hermanos, son muy mal pensados y creen que los estas "enamorando", ósea por favoooor!! ( increíble , pero si piensan)

Las hermanas suelen tratar de mediar las situaciones cuando hay golpes , en el caso de mi nuera con el hermano de mehboob , sólo los separan un tiempo pero no dejan que haya divorcios así de fácil , los vuelven a juntar y que vuelvan a dormir juntos!

En fin , yo soy mas feliz fuera de su casa , cuando salimos de paseo o turisteamos , en México claro! Pero no voy del todo feliz allá :/ , aunque se que en el futuro lejano cuando allá niños , todos los hombres prefieren que los hijos estudien en un país islámico , por las costumbres y MÁS sin son niñas!! Peoooooor pues pa que no tengan "tentaciones" en países no musulmanes.

:thanks:  Muchas gracias por el aporte Liz :top: !!!

se dice muchas cosas terrible asi la mujer en pakistan es verdad ?  por ejemplo una tal liz  has isto ?

Liz V Hola
Gracias
Por la experiencia contada   :top:

Gracias por esos super consejos.

Hola Liz, buen aporte. Una pregunta si los habitante de ese pais no son preparados academicamente, como conforman o mantienen a su familia? Que trabajo u oficio puede optar un hombre en su pais para poder llevar el sustento a su hogar? Sin la necesida de tener un conocimiento previo.

Liz, cuando hace esta referencia en su pos sobre, cito: "En algunas colonias se siguen escuchando , "crímenes de honor "
   ha que caso agrabado se refirere? Y si estos sucesos tambien son aplicados al genero masculino?

hola ,
No es que tooodoooos en Pakistan sean iletrados , pero si un 70% de la poblacion solo accede a la educacion basica y las mujeres en zonas mas que nada rurarles o de baja casta urbanas , no las consideran como para "tener" que ir a la escuela . LA EDUCACION BASICA GUBERNAMENTAL EN PAKISTAN COMO EN OTROS PAISES ES GRATUITA. Pero ni aun asi las mandan a la escuela.

A comparacion las zonas urbanas , la capital y en LAHORE, que es conocida por tener las mejores universidades a casi nivel internacional, ya que de Pakistan suelen tener muchos ingresos a universidades estadounidenses especialmente en Medicina, por su tan buen nivel , son muy estrictos y absortentes sus bloques de estudio universitarios.

Los hijos de militares tambien tienen un muuuy buen nivel,  son escuelas y universidades donde solo puedes ir si eres hijo de militares.

Mas sin embargo todavia hay mucha ignorancia que combatir que va junto con la pobreza.

Ah , se me olvidaba parte de tu pregunta ; entonces en que trabajan los que no tienen estudios , pues en muchas cosas , comerciantes , agricultores, ventas de maquinaria , obreros, fabricas, carniceros , taxista, camionero , venta de pollos , el mercado ,jeje, hay un sinfin de cosas , donde pues la cosa es el ingenio de la gente, no?
Mi esposo no tiene mas que la secundaria terminada  , por quedar huerfano y como cabeza de familia desde lso 12 años , vendio desde oregano en el mercado, velador de fabricas , vendedor puerta en puerta , cobrador  , en fin con tal de mantener a sus hermanas y poderlas casar . Hasta que puedo juntar para comprar parte de compañia de television por cable .

Pero por supuesto muchos no quieren trabajar por 2 dolares a la semana ! Asi que tratan de buscar visas para salir y trabajar en vender artesanias ( por ejemplo en mexico muchos de lso chicos trabjaan en eso en vender artesanias o ropa en los restaurantes, zonas de turismo o plazas publicas ) en españa  ( muchos llegan  a negocios ya establecidos por otros paksitanies a vender frutas , verduras o venden collares en las playas) , en turquia , suelen buscar trabajos en fabricas ( donde no necesitan ser educados para trabajar, mas que saber un oficio o aprenderlo y aunque sea por un salario minimo , sigue siendo mas que lo que ganarian en pakistan )En Dubai , se buscan trabajitos temporales en tiendas de chinos , en la cosntruccion , en obras  o taxis piratas

Desde el 2004 Pakistan logro legislar como delitos los llamados "crimenes de honor" ,lo cual no queire decir que pues todos los reporten, hay muchos que no los reportan.

Solo en el año 2014 se reportaron mil casos .

Tambien los hombres claro son blanco de los crimenes de honor ( niños , adolescnetes u hombres) , si el niño hizo algo ofensivo , los adolescentes que tengan novia o relaciones ilicitas ( las familias de las mujeres agraviadas suelen ser las que los matan)  , lso hombres que no aceptan asus matrimonios arreglados , gays , bisexuales , adictos ala pornografia , andar con mujeres casadas , etc , blasfemia .

Nada mas en 2015 , hubo 88 casos de hombres , niños o jovenes muertos por sus propias famlias o pueblos.

Un documental muy recomendable y cercano a la realidad de los crimenes de honor es "A Girl in the River - The Price of Forgiveness" , de Sharmeen Obaid Chinoy, que gano un Oscar y atrajo muy mala publicidad al pais, por lo que hasta muchos politicos pakistanies la quisieron sacar del pais.

Su otro documental es "Saving Face" , sobre los ataques de acido.

Dice que en el futuro filmara un mini documental sobre como es el dificil proceso de  divorcio en pakistan.

Los casos de nuestra colonia me temo no fueron reportados, asi que nisiquiera investigacion se hizo r incluso uno de los responsables esta felizmente ahora casado en mexico , nadie de los testigos lo ha denunciado ni lo denunciara ... le tienen mucho respeto en la colonia .

Pero para refrencia de otros casos simplemente ve las noticias ....

gulfnews.com/world/asia/pakistan/two-held-in-pakistan-honour-killing-1.2219454

Oh Dios! Lo sabía más o menos pero ahora esta confirmado. A vivir ni loca..de visita y pensando.jajaja. gracias