Es posible traerme a mi madre a Bélgica?

Hola, soy venezolana y residente en Belgica. Hace unos meses empece a preocuparme por la vejez de mi madre. En unos años me tocara pensar que hacer para cuidarla, ella está en Venezuela, tiene ahora 69 años pero es muy guapa y activa, por ahora está muy bien alla, yo la ayudo mucho económicamente y como es divorciada viaja y anda de paseo todo el tiempo. Claro esta que con los años eso cambiara, he pensado en que tal vez me tocara traérmela a Belgica para que no esté sola sus últimos años pero he escuchado que eso es prácticamente imposible, quisiera saber de la experiencia de otros en Bélgica y cual ha sido su experiencia. Gracias...

En principio, es un derecho de los ciudadanos europeos de obtener la residencia de ascendientes (padres) pero siempre que puedas demostrar que depende de ti. Por lo que te conviene conservar los resguardos de las transferencias bancarias u otras pruebas de esa dependencia. Ahora bien, entiendo que en Bélgica han hecho esto casi imposible para residentes que no son europeos y los que tengan nacionalidad belga. En otras palabras, un polaco viviendo aquí puede traer a sus padres pero un belga o un turco no puede hacerlo. Tal como suena, los belgas tienen menos derechos que un portugués, un búlgaro, etc. ... suena raro pero es así y es una situación perfectamente normal en muchos países que tratan peor a sus nacionales que los nacionales de otros países europeos.

Las leyes pueden cambiar pero en la situación actual solo dos soluciones: (i) obtienes la nacionalidad de otro país europeo y de tener la nacionalidad belga debes renunciar a esta última, (ii) en caso solo tengas la nacionalidad belga debes trasladarte fuera de Bélgica (por ejemplo Francia, Holanda) y obtener la residencia de tus padres en ese país.

Gracias David, mi esposo es holandés y ambos somos residentes en Bélgica, no entendí al final tu párrafo, puedo o no siendo venezolana traerme a mi madre? Gracias

No, no puedes o es casi imposible

Eso me habían comentado, muchas gracias!

Hola!! me interesa mucho este tema yo tambien soy Venezolana viviendo en Belgica y me gustaria de igual manera traerme a mi madre, Yo tengo doble nacionalidad Italiana debido a mi padre y por lo que entendi es mas facil para los Europeos (no Belgas)  , ella no tiene nacionalidad italiana solo yo, es posible de igual traerla a vivir conmigo?
Gracias!

Hola Elimaria, yo también estoy en la misma situación y quería saber si has podido traer a tu madre o si ha hecho ya algún tramite

Gracias

No, no he podido hacer eso, pero escuche que si tienes la nacionalidad Belga si puedes. No se mas nada porque no me la voy a traer ya.