Vivir y trabajar en Belgrado

Hola a todos,

En la empresa donde trabajo me han ofrecido una buena oferta en Belgrado, antes de aceptar el puesto me interesaría conocer un poco de la ciudad y el país, si hubiera alguno que me explicara como es la vida allí se lo agradecería enormemente, por otra parte quisiera poder estar en contacto con Latinos o personas que hablen español que vivan en Belgrado, una vez que me mude a Belgrado voy a nesecitar personas que hablen espanol para puestos de trabajos por lo que puedo ayudarles en un futuro no muy lejano,

Gracias de antemano.

Mikel

Hola Mikel,

He desplazado tu mensaje al foro Belgrado para mejor visibilidad.

Espero que los demás miembros no tardarán en informarte de la vida en Belgrado.

Un saludo

Hola Como estas? necesito de tu orientacion, me imagino que ya debes estar trabajando en Belgrado, Yo actualmente vivo en argentina pero me quiero mudar para fin de año o principio  del proximo año alla, seria antes pero estoy interesado en aprender bien el idioma. La pregunta es la siguente,  como es el tema laboral, necesito conseguir un empleo y no se ni por donde empezar, espero leas el mensaje, y desde ya muchas gracias.- Mauro

Hola, yo también estoy muy interesada!
Sería de cara al verano del 2012 que me gustaría instalarme en Belgrado indefinidamente. Necesito trabajo por eso así que estaría encantada de tener más información. Gracias!

¡Hola a todos!
Yo vivo en Serbia y estoy dispuesta a ayudaros en cualquier cosa que os pueda interesar. Lo primero, y muy importante, es que es muy difícil encontrar un trabajo aquí sin saber el serbio. Un amigo de España estuvo aquí durante tres meses y no consiguió encontrar un trabajo... Mi amiga y yo le ayudamos en cuanto pudiéramos, pero sin saber el idioma serbio la misión esa resultó imposible. Claro, si alguien de vosotros habla muy bien el inglés, creo que no tendréis ningún problema de encontrar algún trabajo por aquí. Y tened cuidado con las personas que os ayuden a aprender el idioma... Es importante saber que la mayoría de los serbios tiene un conocimiento pésimo del idioma. Y no estoy exagerando. Por todas partes se pueden encontrar los errores gramáticos, ortográficos, etc. Es más fácil aprender un idioma cuando tenemos la oportunidad de escucharlo y estar en contacto con los nativos, pero de cualquier manera os consejo que busquéis a un profesional (es decir, a un filólogo).
Que puedo deciros... me encanta mi país y me hace muy feliz ver a cuánta gente le gustaría vivir aquí. Si tenéis alguna duda o os gustaría preguntarme algo, no os preocupéis, que estoy aquí para serviros. :)

Hola Mikel

Cuando te mudas a Belgrado???, yo soy peruana y vivo aqui ya un ano y medio, me encantaria ayudarte a conocer el pais. Belgrado es muy bonito , la gente es amable ( claroq ue aveces encuentras cada loco..)  , en los mercados puedes encontrar de todo  para comer y prepararte cositas... si tu trabajo es en el centro de Belgrado , te recomendaria que te busques un apartamento cerca y hagas todo caminando, ya que ahi todo es centrico y es bonito caminar por las callecitas...
Si te gusta la vida nocturna, hay de todo, desde discotecas y hasta  lugares bohemios... hay una calle muy bonita que se llama Skadarlia, donde encuentras una variedad de restaurantes con comida nacional...

Espero que te ayude en algo, derrepente me olvido a alguna cosita , si quieres me mandas un mensaje y con gusto te  ayudare ...

Nadia

Hola Nadia, q sorpresa encontrar latinos en Serbia, como le hiciste con el idioma? lo aprendiste en escuela o por tu parte?? Yo vivo en Nis, estoy aprendiendo el idioma y me esta costando un poco de trabajo pero ahi vamos, polako!! :) q haces viviendo en Belgrado? Este fin de semana ire a una visitar a unos amigos a Belgrado... con suerte y hasta nos encontramos contigo tambien ... saludos!

Holas, yo vivo aqui ya por dos anos soy casada con una nena de un ano... El idioma todabia lo estoy aprendiendo por internet, son clases grupales , puedes encontrar el link en facebook... IRIS LESSONS, es super bueno,...  Saludos

Hola !!! Estoy recién llegada a Belgrado, aunque ya conocía y tengo conocidos aquí... soy Argentina , con cuidadania italiana , 2 hijos nacidos en España y un marido serbio ... una mezcolanza total ... la idea de venirnos fue para aprender el idioma , sobre todo mis hijos q empiezan ahora en sept el cole aquí. yo estoy desesperada por encontrar q hacer ya q no estoy acostumbrada a no estar en actividad ...
podría dar clases de yoga o de español ... si alguien tiene info de algún trabajo les estaría agradesidisima ...
estoy viviendo en Belgrado, bastante cerca del centro...
me interesa conocer gente q hable español !
saludos !!!

hola !!! me interesan mucho las clases grupales para serbio ... si tenes alguna info me pasas .. ? de donde sos ?beso !

hola helen !!! estoy recién llegada ... decime si mejoro un poco el panorama desde que tu amigo buscaba trabajo ... ? gracias !!!

hola Mikel si ya estas viviendo aquí y sabes de algún empleo te lo agradecería , saludos !!

Hola Ivanna,

No dudes en contestar en el hilo usando el botón "citar" en el mensaje al cual quieres responder, será más fácil saber a quien le estás contestando.

Un saludo,

Sarah

Hola, soy Miguel Gianpierre y acabo de llegar a Belgrado por trabajo. Tengo 19 años , soy peruano y me gustaría que me orienten con info de la ciudad, costumbres, algunos tips, como aprender el idioma más rápido, etc. Espero su info y gracias de antemano.

Quisiera trabajar como profesora de Español, soy Master en Ciencias de la Educacion Superior en Cuba, ademas de profesora Adjunta de la universidad, Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, en la especialidad de Filosofia.Pero solo hablo Español de ahi que debo desenvolverme, dento de estos limites.Entiendo el Italiano, y hablo el Frances.

Hola,Miguel !
Necesito saber si ya te has apañado con el idioma y con el trabajo. Te aconsejaría que busques a un filólogo si quieres aprender el idioma apropiadamente. También, me puedes contactar si necesites ayuda con el idioma porque soy licenciada en filología hispánica, sobre todo porque soy filóloga y te puedo ayudar en aprender el serbio.
Saludos

Hola Heleni!!!

   Soy Denhi de México, tengo 22 años y estuve por Europa hace medio año, de intercambio en ESPAÑA, tuve la oportunidad de pasarme por Serbia, ME ENCANTÓ, (Belgrado y Nis) Toda mi vida he soñado y pienso irme a vivir a Europa y no pienso desistir hasta lograrlo.

Actualmente estoy en mi último grado, así que quiero planeo volver pronto a Europa y Serbia se ha convertido en una de las opciones más interesantes para ir a establecerme, no conozco realmente la bolsa de trabajo de tu país, aún no tengo mucha experiencia laboral y mi nivel de idioma inglés es B1 (medio) (sigo trabajando en el).

He buscado información antes, durante y después de mi estancia en tu país y me ha llamado la atención algunas cosas:

1.  sus convenios con Rusia y el echo de que se encuentran a un paso de entrar a la UE, (al menos esa es la imagen que tengo) quisiera saber la postura que tienen en realidad los serbios frente a esto, en sentido económico y laboral ¿realmente existen ventajas? y ¿cuáles son? yo siento que Serbia justo se encuentra en una etapa de crecimiento, con trabas, pero de superación al fin de cuentas.

2.  Sinceramente en mi estancia me acogieron de maravilla en Serbia, el trato, la interacción tanto con hombres como con mujeres fue excepcional, después encontré que existían vínculos amistosos fuertes con ustedes, desde los años 50Žs aproximadamente y que tenían un cierto cariño y admiración por nuestra cultura, (cine, televisión, etc...) lo cual considero que en lo personal, de estar en lo correcto, podría representar algún tipo de ventaja personal, quisiera saber tú opinión acerca.


De cualquier manera quisiera saber si me podrías contextualizar, yo sé que quizá mi percepción fue errónea o debido al corto tiempo que estuve no pude conocer realmente su contexto, quisiera también que me orientaras en cuestión de costos de vida, (recuerdo que no era muy caro) y por último, quisiera saber si ¿conoces más latinos que estén o estuvieran aprendiendo el serbio? y ¿cuánto tiempo les costó o si les fue muy difícil?

De verdad te agradecería enormemente que me pudieras orientar. Gracias y lindo día.

p.d. mi correo electrónico por si te es más cómodo o por si te gustaría contactarme [email protected]



helenicious escribió:

¡Hola a todos!
Yo vivo en Serbia y estoy dispuesta a ayudaros en cualquier cosa que os pueda interesar. Lo primero, y muy importante, es que es muy difícil encontrar un trabajo aquí sin saber el serbio. Un amigo de España estuvo aquí durante tres meses y no consiguió encontrar un trabajo... Mi amiga y yo le ayudamos en cuanto pudiéramos, pero sin saber el idioma serbio la misión esa resultó imposible. Claro, si alguien de vosotros habla muy bien el inglés, creo que no tendréis ningún problema de encontrar algún trabajo por aquí. Y tened cuidado con las personas que os ayuden a aprender el idioma... Es importante saber que la mayoría de los serbios tiene un conocimiento pésimo del idioma. Y no estoy exagerando. Por todas partes se pueden encontrar los errores gramáticos, ortográficos, etc. Es más fácil aprender un idioma cuando tenemos la oportunidad de escucharlo y estar en contacto con los nativos, pero de cualquier manera os consejo que busquéis a un profesional (es decir, a un filólogo).
Que puedo deciros... me encanta mi país y me hace muy feliz ver a cuánta gente le gustaría vivir aquí. Si tenéis alguna duda o os gustaría preguntarme algo, no os preocupéis, que estoy aquí para serviros. :)

Maria Caridad Lahera escribió:

Quisiera trabajar como profesora de Español, soy Master en Ciencias de la Educacion Superior en Cuba, ademas de profesora Adjunta de la universidad, Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, en la especialidad de Filosofia.Pero solo hablo Español de ahi que debo desenvolverme, dento de estos limites.Entiendo el Italiano, y hablo el Frances.

Hola soy cubana llebo apenas una semana bine por turismo pero he decidido quedarme aca avivir porfavor necesito ayuda de alguoen que hable el idioma serbio pero que sepa español tambien para que me orienten en algunas cosas.
1-encontrar alojamiento por tiempo indefinido.
2-buscar trabajo.
3-como estudiar la lengua serbia o a donde devo ir.

Saludos a todos jennifer

Hola yo soy español y estoy viviendo aquí en Nis.
Si te puedo ayudar en algo, sin problema.

Maria Caridad Lahera escribió:
Maria Caridad Lahera escribió:

Quisiera trabajar como profesora de Español, soy Master en Ciencias de la Educacion Superior en Cuba, ademas de profesora Adjunta de la universidad, Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, en la especialidad de Filosofia.Pero solo hablo Español de ahi que debo desenvolverme, dento de estos limites.Entiendo el Italiano, y hablo el Frances.


Hola, Jamado ha sido usted muy amable en brindarme su disposicon para la ayuda que estoy solicitando,en lo relacionado ha temas de encontrar trabajo, yo estoy viviendo en Ruma y quisiera continuar la comunicacion con usted, Sin otro asunto y  reiterandole las gracias.
Maria Caridad Lahera.

Hola yo voy el próximo 24 de febrero de turismo! Me gustaría saber de sitios interesantes a ver y si hay gente de habla hispana se haría más ameno y Xq no.. Tomar algo ejejej un saludo

Zdravo!. Soy Alex, de Galicia (España) y me gustaría encontrar trabajo en Serbia. Estuve de viaje hace dos años por los Balcanes y me fascinaron. En realidad, me gustaría vivir en cualquiera de las repúblicas ex-yugoslavas, aunque preferentemente Serbia. Soy diplomado en Turismo y estoy a punto de terminar el Grado de Estudios Ingleses (filología y traducción) y hablo español, inglés, italiano y portugués, todos ellos a un nivel alto (C1 en el MECRL). Me gustaría trabajar como guía turístico, profesor de español y/o inglés o traductor. A respecto del serbo-croata, leo el alfabeto y sé apenas unas pocas palabras y frases pero me gusta aprender idiomas y no tendría inconveniente en aprenderlo rápidamente una vez allí. Tengo conocimientos sobre la historia, cultura y música de los Balcanes, es un tema que me interesa realmente.
Si alguién me puede dar algún consejo, indicación u orientación sobre cómo empezar a buscar, se lo agradecería mucho.
Hvala! Gracias y un saludo

Aaaah! yo tambien vivo en Nis... que haces por aca? como vas con el idioma? Saludos!

Me traslade a Pirot y trabajo como ingeniero en topografia haciendo un tramoo de autopista.Saludos.

hola yo soy de Colombia y estoy interesada en conseguir trabajo en serbia por favor .. me podrias ayudar gracias.

Lo principal es darle caña al idioma, y aprender una base razonable de serbio. Hay empresas extranjeras, pero no demasiadas, y si no se conoce mínimamente la lengua, no será nada sencillo encontrar trabajo.

hola mi esposo y yo queremos vivir en serbia. Nos podria indicar como??

Hola a todos!!
Soy de Quito-Ecuador, tengo 24 años y pienso ir a Serbia o a Montenegro a finales de Octubre. He estado buscando algo de trabajo a través de linkedin.com pero hasta ahora no tengo éxito. Actualmente trabajo para un business partner de IBM, en esta modalidad de BP llevo 3 años trabajando.
Según lo que muchas personas escriben en este blog y algo que lo sé también es fundamental el idioma, no se ni gota de serbio, hablo español, inglés y un poco de alemán, pero serbio, aún no, así que si alguien tiene algún consejo de como puedo aprender rápido este idioma les agradecería demasiado.
Y ahora, por que voy? Bueno, mi novia es de allá, hasta hace unos meses estuvimos viviendo en Quito pero ahora regreso y estamos planeando vivir allá.
Alguien algún consejo? o alguien que me pueda ayudar?

Saludos.
Jairo Escobar

Hola soy colombiana tuve la oportunidad de conocer en caminos de la vida a un chico serbio con el cual he tenido comunicación desde que noa dejamos de ver ...ahora quiero irme a vivir con el  pero quisiera saber si puedo tener una mejor calidad de vida y si puedo conseguir trabajo... hablo ingles pero no serbio asi q si me explikan tambien que tramites debo hacer quedo agradecida ... hasta pronto

Hola: He leido tu respuesta en este foro.
Y me gustaria saber como tu lo enfocas el vivir en este Pais
Yo vivo en Suecia ya mas de 20 anos y la verdad me aburre
todo el clima, este systema. Pero si hay trabajo de eso no me
puedo quejar.
Pero lo otro !! la vida no es solo dinero.

Dime como es vivir alla ? el idioma ? el invierno ?


atentamente
Blas

Hola!
Espero que te encuentres bien.
¿Te encuentras en Serbia? vi tu ofrecimiento de apoyo para gente que hable español y le interese trabajar, es por eso que te escribo, me gustaría saber si finalmente veniste a vivir Serbia y si existe alguna oportunidad, yo vivo en Serbia.
Saludos!

Hola,

Soy serbia, de Belgrado. De momento vivo en España, en La Rioja. Tengo unas amigas que hablan español en Belgrado. Son serbias y tal vez les podria interesar el trabajo.

Puedo hablar con ellas a ver si estan interesadas.

Tienes algun telefono de contacto o email en el caso de que esten interesadas, se podran poner en contacto contigo?

Un saludo,

Dejana

Hola,
primero que nada quiero presentarme,
Mi nombre es Jeandy Delgado, tengo 30 años y vivo en La Habana, Cuba. Un amigo de Praga me va a pagar un viaje a Serbia pera vernos ya que no piden visa a los cubanos para entrar como turista por un plazo de no más de 90 días. Mi preocupación es que yo no quiero regresar a mi país, y no conozco a nadie en Serbia. No conozco el idioma pero sí hablo muy bien el inglés y también lo escribo muy bien.
Eso que dices sobre el inglés me dio un consuelo.
La pregunta más importante y principal es la siguiente....  ¿Cómo puedo quedarme en Serbia? si sólo me permiten estar 90 días sin visa.
Estaría muy agradecido por cualquier ayuda o información que me puedas brindar y me siento muy feliz de que hayan personas como usted dispuestas a asistir e informar a otros.
mi correo es: [email protected]
me gustaría que estuviéramos en contacto porque mis amigos y yo no conocemos a nadie en Serbia así que sería muy bueno tener a alguien que nos indique el camino.
Muchas gracias de antemano.
Saludos desde la Habana.

Hola Jennifer,
Soy de la Habana, y voy en la primera semana de agosto para Serbia... en tu comentario dices que llevas una semana ahí y decidiste quedarte. Tengo una pregunta... Cómo es eso? decides quedarte y....??? cómo haces.... porque según tengo entendido solo puedes estar ahí sin visa por 90 días? te pregunto esto porque yo también quisiera  quedarme pero no tengo idea de cómo hacerlo. si pudieras decirme algo que sepas sobre esto te lo agradecería. Yo voy porque un amigo de praga me va a costear todo el viaje y la estadía con hospedaje... pero la idea es quedarme y ver cómo llego a República Checa que es onde él vive. Sabes de gente que estén ahí con esa idea de cruzar fronteras y eso? me gustaría tener una idea de cómo hacer todo eso.
¡Gracias de antemano y saludos desde la calurosa Habana jaja!

Hola, mi nombre es Jeandy, soy de la Habana Cuba y viajo a Serbia en primera semana de agosto. Me gustaría quedarme a vivir allá pero no sé cómo puedo conseguir eso ya que solo me permiten estar en el país sin visa hasta 90 días. Sabes cómo puedo hacerlo? Te agradecería si me pudieras orientar.
Muchas gracias de antemano y saludos desde la Habana.
Mi correo personal:   [email protected]
me encantaría estar en contacto.

Hola Nadia,
Mi nombre es Manuel y me gustaría ampliar mi negocio de venta de repuestos para computadoras y artefactos. Si tienes interés podría contratarte para ciertos encargos con respecto a la sección de búsqueda en la parte de producción. Muchas Gracias por tu tiempo.
Saludos Cordiales
Manuel.

Hola Maria Caridad, que gusto saludarte. Me llamo Carlos Alberto, soy cubano pero vivo en Ecuador hace 12 años, quiero ir a visitar Belgrado en octubre y quisiera conocer a cubanos que tengan residencia en ese país. Te puedes comunicar conmigo a mi correo personal? [email protected]  Yo tambien soy Lic. en Ciencias Sociales e Historia pero seguí estudiando y terminé un masterado en Marketing y Gestión Comercial, en España.

Hola Carlos Alberto,

Bienvenido a Expat.com!

Que te lleva a Belgrado?


Joan
Equipo Expat.com