Matrimonio entre un aleman y una argentina

Hola nací en argentina, y viví durante 10 años en España. tengo la residencia comunitaria de corta duración que me permite viajar por los países europeos pero no trabajar en ellos, con lo cual aquí en Alemania soy Argentina.
Mi novio es alemán, trabaja y ambos tenemos carrera universitaria pero dado que yo no puedo trabajar hemos decidido casarnos, obviamente por amor pero con mas urgencia que nunca para yo poder trabajar.
Hemos estado averiguando sobre los papeles que debemos presentar, y coincide con lo que cuentan al principio del foro. (no recuerdo el nombre).
Mi duda es que una vez presentado todo los papeles, los cuales ya han sido pedidos en argentina etc etc ... luego puedo pedir la residencia legal por ser esposa de un ciudadano de la UE??? el visado yo no lo entiendo...entre a este país con la residencia española no con mi pasaporte argentino. necesito saber cuales son los pasos siguientes una vez te cases. GRAACIASSS!!!

Hola, yo soy argentina, hace 2 años me casé con un alemán y hace un año y medio ya vivo en Alemania. Te cuento que hay 2 visas distintas que podés tramitar. Lo que hice yo fue entrar a Alemania como turista, nos casamos por civil y después volví a Argentina para tramitar la Visa de Reunificación Familiar y una vez que me la dieron pude mudarme. La primer visa de Reunificación Familiar que me dieron fue por 3 meses y apenas llegué fui a la oficina de extranjería donde tramité la residencia. Primero me dieron una residencia provisoria por 18 meses y hoy recibí la renovación de mi residencia por 2 años más. Durante los 18 meses tuve que cumplimentar con el curso de integración y orientación para inmigrantes, dar 2 exámenes en alemán y luego pude alargar mi permiso de residencia. Por supuesto también tenés la opción de pedir una Visa Matrimonial, es la visa que te permite casarte en Alemania y ya quedarte a vivir, pero requiere el turno del registro civil ya por adelantado.
Los pasos después de casarte van a depender de qué tipo de visa solicites. Si te casas (como turista) y después solicitás en Argentina la visa de Reunificación Familiar, o si solicitás la Visa Matrimonial y ya te quedás acá. Primero tenés que decidir eso, el tema de la residencia viene después (una vez que ya estás con la la primer visa en el pais).
Saludos

Hola, gracias por tu información. Pero yo ya estoy en Alemania, y como te digo hace 10 años que no vuelvo a Argentina. He estado viviendo en España de forma legal, lo que pasa que la nacionalidad española no me llegó aun. Solo tengo mi residencia comunitaria europea por ser hija de una española. Pero no me permite trabajar en Alemania.
Yo no tengo los medios suficientes para volver a Argentina a buscar algún tipo de visa.
En España cuando te casas, pasas a ser ciudadano por ser esposa de un miembro de la unión.
Yo quiero trabajar, ya estoy viviendo aquí, estoy empadronada junto con mi novio en el domicilio que ahora tenemos.
Fuimos al registro civil, y estoy a la espera de que me lleguen los papeles de argentina para poder traducirlos y entregarlos, luego nos han dicho que tienen que comprobarlo. pero si debo buscar una visa en argentina no se que voy a hacer....

Quizás lo mejor será que te asesores con la embajada de Argentina que está acá en Alemania. Tu DNI argentino figura con domicilio en españa o en argentina????...
Lamentablemente acá en Alemania son bastantes burocráticos y son la "excepción a toda regla de la Unión Europea". El casarse con un ciudadano alemán no da derecho a la esposa a tener automáticamente la residencia o la ciudadanía alemana. Tenemos que cumplimentar primeramente los requisitos del idioma, otros papeles más y para la ciudadanía primero tenemos que estar 3 años viviendo en Alemania para solicitar la nacionalidad y luego hacer otra vuelta de trámites.
Nosotros cuando pedimos turno en el registro civil tuvimos que esperar 5 semanas para que nos llegue la aprobación del juzgado para casarnos...
Como dije al principio, andá directamente a la fuente y asesorate en la embajada argentina.

Hola Ruth!

Despues de varias idas y venidas, he presentado todos mis papeles en el registro civil de Munich, ahora los están comprobando!, en dos o tres semanas nos envian un email confirmándonos lo que sea... no estoy muy segura de lo que tienen que comprobar y que nos van a comunicar, yo pensé que me iban a dar ya la fecha para casarme.

hemos pagado una tasa e incluso nos han dado a elegir la musica(...), todavía existe la posibilidad de que nos digan que NO???? ....

un saludo, gracias

hola munich2014,

tambien soy argentina y estoy por casarme con un aleman, en mi caso vivo en alemania desde hace años con ciudadania española. Me gustaria saber que documentacion te pidieron en munich, hemos preguntado en stuttgart y lo hemos descartado alli por lo complicado. Nos mudamos a munoch en un par de semanas y quizas sea mas facil alli...

gracias por adelantado
Maria

Hola,
Soy peruano, y mi novia alemana. Estamos en un dilema porque no sabemos si hacer todo el tramite del matrimonio en Peru o en Alemania. El tema es que ahora estoy con ella en Bremen como turista tengo mi partida de nacimiento y certificado de solteria (constancia de no matrimonio en mi pais) apostillados. Aguien sabra que otro papel necesito para llevar a cabo nuestro matrimonio en Bremen? Por ahi lei de un documento que demuestre que gano dinero? de momento estoy escribiendo mi tesis (ademas que estando como turista no puedo trabajar), mi uttimo pago fue en Mayo (en Peru mi anterior trabajo), alguien tiene idea de como se haria con eso?
Nota: Tenemos ahorros, eso se podria contar?

Y mi otra duda es: Estoy legalmente aqui hasta el 11 de Setiembre, por lo que si el tramite de casarnos demora mas que eso, estaria un tiempo de manera ilegal. Esto dificultara mi regreso cuando vaya a mi pais a solicitar la visa de reunificacion? Asumo que tengo que pagar una penalidad?

Porfavor me ayudaria bastante recibir alguna informacion. La verdad queremos estar la menor cantidad de tiempo separados.

Hola saludos estoy en la misma situación, sus respuestas también me serán útiles. Suerte

Hola a todos. Espero que mi experiencia les pueda servir un poco.

En julio de este me casé, mi esposo es alemán y yo soy de el salvador. Muchos amigos nos explicaron lo complicado que es casarse en alemania así que optamos por casarnos en Dinamarca. Allá todo es más sencillo,  solo necesitan sus pasaportes y las constancias de que están solteros. Existen agencias que se dedican a ayudar con los trámites pero lo pueden hacer ustedes directamente con la ciudad que prefieran (nosotros nos casamos en copenhagen porque es una de nuestras ciudades favoritas para vacaciones).

El certificado de matrimonio danés es aceptado en alemania porque tiene un convenio, así que no se necesita autenticar ni nada así,  solo se dirigen al Standesamt de la ciudad donde vivan en alemania. Está escrito en danés, inglés, francés, alemán y español así que para inscribirlo en sus países de origen solo necesitarían la apostilla que también se saca fácil en la ciudad donde se casen.

El costo del trámite es muy bajo, alrededor de los 300 euros, que comparado con lo que cuesta en alemania es muy bajo.

Espero poder haberles ayudado un poco. Y les deseo mucho éxito en esta aventura!

Hola Ruth, mi nombre es Bruno, serias tan amable de enviarme alguna informacion de contacto. Estoy interesado en casarme con mi novia alemana y tengo muchas dudas. Quiza me sea de utilidad tu experiencia. Gracias.

Hola a todos gracias por compartir su experiencia. Soy argentina, soy ingeniera y conocí a un hombre aleman. Queremos vivir juntos en Alemania pero tambien quisiera ejercer mi profesion (en el caso que me reconozcan el titulo).

Mi consulta hacia uds es: si obtengo una visa en Arg para casarme luego de casada puedo trabajar? Qué diferencia hay con la unión civil? en mi caso nos queremos casar mas adelante pero necesito la visa para que podamos vivir juntos. Sirve igual? alguien podrá darme algún consejo sobre ello?

gracias
Marina

¡Hola mlc61028!
Bienvenida a https://www.expat.com;)

Te invito a echar un vistazo a la Guía del expatriado, en la sección formalidades, visados, podrás encontrar información que te será útil.

¡Suerte!
Julieta
equipo https://www.expat.com

hola saludos chica unas preguntas y disculpa tu antes de casarte  en Dinamarca tuviste que gestionar alguna visa para casarte o estar mas de 3 meses en Alemania o entraste como turista? z uego de casarte cuando gestionastes tu residencia ? o pudiste estar sin tener que hacer ninguna residencia? gracias espero tus repuestas....

Hola jhoana123vyv,

¿Para quién es tu mensaje? Recuerda siempre mencionar a la persona que te diriges; de esta forma es mas probable que te respondan. También facilitarás la lectura en el foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola!
Soy Argentino y con mi novia Alemana estamos pensando en ir a vivir a españa.
Para poder contraer matrimonio con ella, que necesito desde argentina?
Por otro lado, una vez casados, que papeles puedo solicitar para no tener que irme de la EU a los 90 días?

Gracias por su ayuda!!

Hola luchoya,
bienvenido a https://www.expat.com:)

En lo que te responden, te animo a echarle un vistazo a la Guía para vivir en Alemania - Formalidades; allí hay un articulo que habla acerca de casarse en el país, te puede ser de ayuda. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Hola Jhoana!


                        Yo estoY en el mismo dilema que vos, Soy Argentina y mi Novio es Aleman, decidimos por fin casarnos pero de ver todos los requisitos que nos piden ya nos estresamos antes de tiempo.Lei en muchos foros que contraer matrimio en Dinamarca es lo mas "facil" en comparacion con alemania. Lo q no me queda claro es si casandome como turista si o si tengo q volver a Argentina y solicitar la visa de reunificacion para de esa forma quedarme en alemania o puedo quedarme aun habiendome casado como turista y tramitar la visa en territorio Aleman? pudiste averiguar algo mas?

hola mlc6102

Que tal te fue con los papeleos? podrias contar tu experiencia sobre los tramites q tuviste q realizar? soy Argentina y mi novio es Aleman, queremos casarnos pero no sabemos por donde comenzar...q papeles tramitar primero. gracias

Hola a todos! les cuento mis caso. Bueno Anittak1 estamos en la misma, me sorprendió ver tu comentario es de agosto. Yo también soy argentina, pero de Jujuy y mi novio es alemán. Queremos casarnos, y los papeles son algo confusos de ir a pedir por lo que somos de dos países distintos. Nosotros creemos que es mejor que vaya yo con la visa de matrimonio así ya me quede con él. Los requisitos son pesados, pero parecidos a los de la re unificación familiar exceptuando "el certificado de la solicitud de permiso para casarse en Alemania". Yo estoy buscando los papeles para que mi novio se los lleve ( el viene en septiembre/octubre a Arg.) y presente en el "registro civil" de su distrito. Son muchos pasos y paciencia.  A mi lo que me queda confuso es como sacar mi residencia en Argentina, si la tengo que legalizar también por el haya o ir a  un escribano también para que lo legalice. Yo tengo entendido ( de toda mi vida) que los argentinos sacamos la residencia en la policía, eso hice. Pero busque mas información al respecto y nada. Alguien se caso sacando la Visa de Matrimonio?, me podría detallar más por favor, se los agradecería de todo corazón. Desde ya me gustaría también saber como te va Anittak1 . P/D también me gustaría saber sus experiencias.

Annitak1 por cierto creo que cambiaron los requisitos para casarse en Dinamarka. Si alguien sabe más al respecto podría contar que onda ahora?

Yanina Brañiz escribió:

Annitak1 por cierto creo que cambiaron los requisitos para casarse en Dinamarka. Si alguien sabe más al respecto podría contar que onda ahora?


Hola Yanina,
bienvenida a https://www.expat.com:)

Para tus preguntas sobre Dinamarca, te invito a hacerlas en el Foro Dinamarca para que más personas con conocimiento del tema te puedan ayudar. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Hola Soy Argentina y mi novio es Alemán con residencia en Argentina pero nos queremos ir a vivir a Alemania estamos buscando información sobre los tramites de matrimonio y mientras mas leo mas me confunde Me gustaría saber que es lo mas conveniente casarte en Argentina y tramitar todo desde aquí o hacerlo en Alemania con la visa de turista. Nuestra idea es quedarnos a vivir allá por eso según leo me conviene una visa matrimonial? Alguien sabe los costos y tiempos? gracias

Hola silgier,
bienvenida a expat.com :)

En lo que recibes respuestas, te animo a leer el siguiente articulo de la Guía para vivir en Alemania, te puede ser útil:

Casarse en Alemania

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola  :)  yo estoy en el trámite de para sacar la visalud de matrimonio. Te cuento que los papeles para obtener la autorización para poder casarte en Alemania son caros.  Yo soy de Jujuy y en Berlín me pedían certificado de residencia, partida de nacimiento, certificado de solteria, un certificado o declaración jurada sacado con un escribano en donde dos testigos afirmen que soy soltera, fotocopia de mi pasaporte y de mi novio su partida de nacimiento.  Y hay que pedir en el standesamt el certificado para que vos autoricen a tu novio a que pueda firmar por vos. Lo importante es que ellos sepan que estas en tu país de origen. Bueno ahora te digo los costos. Todo esto lo hice en noviembre 2019 y lo presentamos en diciembre. Ya es febrero y nos dijerónimo que pronto nos darán respuesta.
Algunos certificados es necesario que se traduzcan y que se pongan apostilla del Haya.
La declaración jurada más la apostilla del haya me salio 3200.
La legalización de la fotocopia (escribano mas la apostilla )más la copia de todo mi pasaporte me salio 2700. Másla copia de documento de mis dos testigos 2500. En total 5200.
Mi certificado  de residencia 1600.( legalización del haya)
Mi certificado de nacimiento 1600. (Legalización del haya)
El poder de autorización a mi novio 2600 (legalización del haya+tradición del papel al español ).
El envío de los papeles a alemania ( si es el caso) por el correo DHL me salio 3900.
Solo los papeles me salio 3200+5200+1600+1600+2600= 14200. Si me equivoque en el cálculo mil perdones.
Luego que los papeles estén en alemania algunos hay que traducirlos menos el pasaporte y el documento de identidad.
La traducción debe ser por un traductor oficial. A mi novio le salió 300 euros la traducción.
Entonces son esos 14200 más 300euros.
En todo caso es menos caro que dos vuelos de ida y vuelta para ir a alemania.
Cuando ya tienen todos esos papeles van al standesamt de la ciudad donde vive tu novio o su familia y los presentan.
Depende de la ciudad que les toque, que época presentan, el tiempo de espera. O si hay que hacer correcciones.
Como dije a nosotros nos dijeron que en febraro nos van a dar la respuesta. Tienen que especificar que quieren un certificado de que les dan el si para casarse o que están admitidos "verpflichtungserklärung".
Esto es lo que necesitas para poder pedir la visa de matrimonio en Argentina.
Más un certificado de idioma de aleman A1. Lo conseguis aquí en Argentina en el Goethe-Institut de Córdoba o Buenos Aires. A mi me salio 3200 el examen (porque no era alumnada,  estudie sola en mi provincia) y el envío a mi provincia entre 500 o 800 no recuerdo. Me lo saque en diciembre. A mi igual me salio más caro por el viaje y por hotel. Te recomiendo sacarte lo en Córdoba fueron muy atentos y buenas personas.
Además necesitas 2 fotos biometricas, dos formulario ( solicitud y conformidad) que lo podes descargar en la página de la Embajada Alemana en Argentina.
Documento de identidad tuyo el de tu novio.
O el pasaporte de tu novio.
Tu pasaporte vigente.
Seguro médico de la EU para vos.
Certificado de domicilio en alemania de tu novio. O empadronamiento  ( con menos de un mes de expedido).
Y debes pedir una cita en la embajada.
Te dejo aquí los trámites que realizó.  La difemenina entre casarte en Alemania o Argentina. Es costosa si no sacas la visa de matrimonio y directamente vas como turista a Deutschland. Porqué?  Porque tenes que volver a Argentina y pedir una visa de reunificacion. Y gastarías en 3 viajes para ir alemania (aproximadamente entre 1600 a 2000 euros ) e igual gastas los mismos trámites que hice para el standesamt. Si te casas con visa de matrimonio en Alemania te podes quedar directamente allá y gastas un viaje ( y los trámites de visa y standesamt). Por  último si te casas en Argentina tenes que gastar para la traducción y visa de reunificacion pero en tu caso no podrías porque tu novio vive en Argentina. El tiene que irse a vivir a Alemania para poder sacar esa visa y también la visa de matrimonio. 
Hay otra opción la cual es casarte en Dinamarca pero en 2019 cambiaron las reglas y ahora es más caro y más difícil porque también lo regula el estado.
Espero que encuentren su camino chicos. Viva el amor.
Y armarse de paciencia, todo es tiempo por la burocracia Alemana y Argentina. Y todo es dinero. Pero es por in fin que los dos desean ser felices y disfrutar de su amor.
Yo luego comentaré comó nos va espero saber más experiencia. Suerte y abrazos.

Yanina Brañiz escribió:

Hola  :)  yo estoy en el trámite de para sacar la visalud de matrimonio. Te cuento que los papeles para obtener la autorización para poder casarte en Alemania son caros.  Yo soy de Jujuy y en Berlín me pedían certificado de residencia, partida de nacimiento, certificado de solteria, un certificado o declaración jurada sacado con un escribano en donde dos testigos afirmen que soy soltera, fotocopia de mi pasaporte y de mi novio su partida de nacimiento.  Y hay que pedir en el standesamt el certificado para que vos autoricen a tu novio a que pueda firmar por vos. Lo importante es que ellos sepan que estas en tu país de origen. Bueno ahora te digo los costos. Todo esto lo hice en noviembre 2019 y lo presentamos en diciembre. Ya es febrero y nos dijerónimo que pronto nos darán respuesta.
Algunos certificados es necesario que se traduzcan y que se pongan apostilla del Haya.
La declaración jurada más la apostilla del haya me salio 3200.
La legalización de la fotocopia (escribano mas la apostilla )más la copia de todo mi pasaporte me salio 2700. Másla copia de documento de mis dos testigos 2500. En total 5200.
Mi certificado  de residencia 1600.( legalización del haya)
Mi certificado de nacimiento 1600. (Legalización del haya)
El poder de autorización a mi novio 2600 (legalización del haya+tradición del papel al español ).
El envío de los papeles a alemania ( si es el caso) por el correo DHL me salio 3900.
Solo los papeles me salio 3200+5200+1600+1600+2600= 14200. Si me equivoque en el cálculo mil perdones.
Luego que los papeles estén en alemania algunos hay que traducirlos menos el pasaporte y el documento de identidad.
La traducción debe ser por un traductor oficial. A mi novio le salió 300 euros la traducción.
Entonces son esos 14200 más 300euros.
En todo caso es menos caro que dos vuelos de ida y vuelta para ir a alemania.
Cuando ya tienen todos esos papeles van al standesamt de la ciudad donde vive tu novio o su familia y los presentan.
Depende de la ciudad que les toque, que época presentan, el tiempo de espera. O si hay que hacer correcciones.
Como dije a nosotros nos dijeron que en febraro nos van a dar la respuesta. Tienen que especificar que quieren un certificado de que les dan el si para casarse o que están admitidos "verpflichtungserklärung".
Esto es lo que necesitas para poder pedir la visa de matrimonio en Argentina.
Más un certificado de idioma de aleman A1. Lo conseguis aquí en Argentina en el Goethe-Institut de Córdoba o Buenos Aires. A mi me salio 3200 el examen (porque no era alumnada,  estudie sola en mi provincia) y el envío a mi provincia entre 500 o 800 no recuerdo. Me lo saque en diciembre. A mi igual me salio más caro por el viaje y por hotel. Te recomiendo sacarte lo en Córdoba fueron muy atentos y buenas personas.
Además necesitas 2 fotos biometricas, dos formulario ( solicitud y conformidad) que lo podes descargar en la página de la Embajada Alemana en Argentina.
Documento de identidad tuyo el de tu novio.
O el pasaporte de tu novio.
Tu pasaporte vigente.
Seguro médico de la EU para vos.
Certificado de domicilio en alemania de tu novio. O empadronamiento  ( con menos de un mes de expedido).
Y debes pedir una cita en la embajada.
Te dejo aquí los trámites que realizó.  La difemenina entre casarte en Alemania o Argentina. Es costosa si no sacas la visa de matrimonio y directamente vas como turista a Deutschland. Porqué?  Porque tenes que volver a Argentina y pedir una visa de reunificacion. Y gastarías en 3 viajes para ir alemania (aproximadamente entre 1600 a 2000 euros ) e igual gastas los mismos trámites que hice para el standesamt. Si te casas con visa de matrimonio en Alemania te podes quedar directamente allá y gastas un viaje ( y los trámites de visa y standesamt). Por  último si te casas en Argentina tenes que gastar para la traducción y visa de reunificacion pero en tu caso no podrías porque tu novio vive en Argentina. El tiene que irse a vivir a Alemania para poder sacar esa visa y también la visa de matrimonio. 
Hay otra opción la cual es casarte en Dinamarca pero en 2019 cambiaron las reglas y ahora es más caro y más difícil porque también lo regula el estado.
Espero que encuentren su camino chicos. Viva el amor.
Y armarse de paciencia, todo es tiempo por la burocracia Alemana y Argentina. Y todo es dinero. Pero es por in fin que los dos desean ser felices y disfrutar de su amor.
Yo luego comentaré comó nos va espero saber más experiencia. Suerte y abrazos.


Hola!!! wow sos una genia mil gracias por toda la información que me pasaste! La verdad cuando nos decidimos después que me rechazaron una beca de estudio en Alemania (casi que la tenía) no pensabamos que nos iba a llevar tanto tiempo y dinero. Nuestra idea es viajar ahora en Abril pero ahora todo el tramite me hace re plantear la idea de irnos juntos. Casados o por casarnos allá. He estado escuchando y leyendo diferentes historias de parejas que se han casado y lograron hacer todo allá en los 90 días de turistas pero bueno es todo depende de la suerte ... no lo sé!. Hay mucho por hacer y muchos planes nuestros también. De corazón te agradezco todo y por favor manteneme al tanto de tu progreso . Suerte para vos también!

Gracias, si por lo que ví es depende del lugar la suerte de esos 90 días de turista, en mi caso no había chance por que mi novio vive en Berlín. 
Me gustarías saber de ustedes, espero que todo nos salga bien, abrazos.

Hola!

yo actualmente estoy en Alemania (tambien estoy registrada)  y queria preparar a los papeles para la visa de contraer matrimonio.

el tema es que uno de los papeles que piden es certificado de domicilio pero hace mucho tiempo que no vivo en Argentina y solo es posible que te lo den si tenes domicilio en Argentina. que puedo hacer?

me contacte con la embajada pero aun no me responden.

mientras uno espera a la respuesta de la embajada, te devuelven el pasaporte? mi plan era tramitarlo y volver a Alemania mientras espero.

agradecería mucho a su ayuda :)

Tenes que pedir el certificado de tu domicilio en Alemania, y supongo que te pedirán tu pasaporte pata saber sobre tu visa o porque razón estas allí legalmente, o si tienes además de la nacionalidad Argentina otra nacionalidad y con ello otro pasaporte pj. Italiano, español u aleman no te van a joder.
El certificado de domicilio es donde vives en este momento, si no vivís en Argentina no corresponde que lo saques allí.

Hola! te cuento que nos alcanzo la pandemia y no hemos podido viajar a Alemania ni casarnos aun porque se suspendió el registro civil y como sabras aca esta mucho mas cerrado todo. Esperamos podernos casarnos a fin de año aqui y viajar proximo para allá. Qué me puedes decir de los trámites alli? se pueden hacer con normalidad? Aqui la embajada recien volvia a trabajar en Octubre. Cualquier info que tengas me sirve.  Gracias! besos y cuidense

Hola, si alla lamentablemente esta todo cerrado. Aquí yo pude viajar en agosto y me case el 2 de octubre.
La situación es muy distinta, aquí se siente cierta libertad, pero a comparación de Argentina, mucha más libertad. Recuerdo haber viajado 18 horas en taxi (Jujuy a Buenos Aires) con barbijo y un montón de papeles con los permisos correspondientes, luego 15 horas en avión con barbijo todo el tiempo.
Bueno después de toda la locura, llega la calma, ya en Amsterdam ni control, solo en Ezeiza vieron mis papeles, revisaron. Llegada en Alemania me hicieron un test gratis de Covid-19 al día siguiente me llegó el resultado, salte de alegría -negativo-. Pero sentí eso menos con la carga de hacer los papeles de antes para la boda y la decepción de encontrarme allá con el consulado cerrado, sin la oportunidad de hacer mi visa de matrimonio, tenía todos los papeles.
Entonces estaba estresada, y más aún con la situación pero...
Aprendí dos cosas que no había leído en ningún lado. Si te casas aquí y además tienes ya el A1 de alemán y puedes hacer el anmeldung ( certificado de residencia), puedes quedarte sin la necesidad de una visa de matrimonio o re unificación familiar solo que hay que ir hacer tramites en migraciones ( si no tenes un turno, tenes que ir a las 4 am a hacer cola, a mi me dieron turno porque envié mis papeles por correo y agregue una carta que mi suegra escribió explicando la situación de Argentina con la pandemia). Bueno es un método no seguro, porque depende de muchos factores, pero puedes estar legalmente ( si es que presentaste los papeles y están corriendo los días) hasta que ellos te den la respuestas, pero si cumples con todos los requisitos y entregas antes de que expire los 90 días del pasaporte argentino se puede). Esto es posible ya que no necesitamos visa para ir de turistas a Alemania, solo el pasaporte, así que no se si es aplicable para otros países).
Esta información le pasaron a mi suegra, ella trabaja en el Gobierno, no me acuerdo pero es como una asociación que ayuda a los emigrantes, y allí había artículos, etc.
Así que hay 3 formas de quedarse en Alemania después de casarse.
Y bueno paso esta información si es que alguien la necesita.
Los papeles que se necesitan para ir a migraciones a pedir residencia, es el Anmeldung ( lo vas a sacar te lo dan en el mismo día, se pide turno).  Certificado de la celebración de tu boda, y si es que corresponde el cambio de nombre. Certificado del idioma alemán A1, formulario de permiso de residencia, seguro medico, y solvencia económica.
No se hasta cuando va a durar igualmente la "cierta normalidad" que hay aquí, porque ahora esta empeorando las cosas, aunque por alguna razón aquí no siento ese miedo o la tensión que sentía en mi pago.
Y bueno para casarse aquí necesitas, certificado de residencia en Argentina  - apostillado por el haya y traducido al alemán por un traductor oficial, certificado de soltería que es la suma de el certificado de soltería que pides en el registro civil de tu ciudad ( traducido y apostillado por el haya) más una nota por un escribano en la que dos testigos juren que eres soltera ( apostillado por el haya y traducido), tienen que llevar sus documentos (imprimirlos también eso va adjunto), copia de tu pasaporte legalizada por una cualquier consulado alemán en Argentina ( te ponen un sello, yo fui a Salta ), también allí debes llevar el formulario que te da el registro civil alemán, eso te puede mandar tu novio escaneado o por Email y lo llenas) ( esto no es necesario traducir porque ya viene en alemán, ni apostillarlo). También certificado de nacimiento ( apostillado y traducido). 
Si el consulado esta cerrado envía e-mail, a mi me ayudaron mucho para saber sobre mi viaje y otras dudas. Capaz te dan alguna solución con la legalización de la copia de pasaporte y el papel que te da el registro civil alemán este es un documento que sirve para que tu novio alemán pueda presentar tus papeles por tu nombre, es una autorización para que él pueda firmar y presentar todos estos documentos por ti ya que no estás allí.
Tu pareja solo tendría que pedir certificado de nacimiento.
Los papeles solo tienen vida por 6 meses. Así que hay que te recomendaría que lo envíes lo más rápido posible, porque demoran en contestar depende quien los atiende, en que ciudad, etc.
Si es posible viajar siendo pareja de un alemán viviendo en Alemania, si es que quieres presentar tus papeles por mano propia.
Aunque en algunos casos demoran más de 3 meses en contestar, y te darían fecha para cuando ya no sea posible quedarte, porque excederías los 90 días que se nos permite.
Mucha suerte para los dos, y para los demás que están en la misma situación.
Es cuestión de ser valiente y poner todo de uno, ser persistente, paciente. En el camino por suerte siempre hay gente que se poné en tus zapatos y les dará una mano.

Hola! muchas gracias por compartir toda ésta información, me es muy útil. Ya como sabes es muy difícil en estos tiempo. Todo lo que tenía planeado para mi viaje a principios de éste año ha cambiado por completo. Yo aún estoy en Argentina (Córdoba) y mi novio también. Hemos decido casarnos acá ya que esto va para largo y sé que ahora Europa se ha complicado.
Esperaremos hasta marzo para viajar. Pero si todos los papeles los conseguimos a tiempo tendremos turno para casarnos en Diciembre o Enero.
No nos hemos ido antes porque él hace tiempo que está viviendo en Argentina y los trabajos que habia conseguido en Alemania querían que estuviese allí. Al no tener un trabajo o una situación especial no podemos viajar hasta que Alemanía abra mas sus fronteras. La verdad es mucha información y desde la embajada o consulado no nos han dicho nada nuevo.
Nosotros llevaremos todos los papeles posibles para pedir la residencia allí. Iremos directo a Colonia. Es donde él tiene su familia.
Si tienes mas información o cualquier otra posibilidad de pedir visa o residencia te agradezco.
Ahora me pondré mas firme con mi examen de A1.
Mil gracias y espero que estén muy bien. A cuidarse mucho ...pronto nos cruzaremos por allí.
Ah vos te casaste en Argentina?

Yanina Brañiz escribió:

Hola, si alla lamentablemente esta todo cerrado. Aquí yo pude viajar en agosto y me case el 2 de octubre.
La situación es muy distinta, aquí se siente cierta libertad, pero a comparación de Argentina, mucha más libertad. Recuerdo haber viajado 18 horas en taxi (Jujuy a Buenos Aires) con barbijo y un montón de papeles con los permisos correspondientes, luego 15 horas en avión con barbijo todo el tiempo.
Bueno después de toda la locura, llega la calma, ya en Amsterdam ni control, solo en Ezeiza vieron mis papeles, revisaron. Llegada en Alemania me hicieron un test gratis de Covid-19 al día siguiente me llegó el resultado, salte de alegría -negativo-. Pero sentí eso menos con la carga de hacer los papeles de antes para la boda y la decepción de encontrarme allá con el consulado cerrado, sin la oportunidad de hacer mi visa de matrimonio, tenía todos los papeles.
Entonces estaba estresada, y más aún con la situación pero...
Aprendí dos cosas que no había leído en ningún lado. Si te casas aquí y además tienes ya el A1 de alemán y puedes hacer el anmeldung ( certificado de residencia), puedes quedarte sin la necesidad de una visa de matrimonio o re unificación familiar solo que hay que ir hacer tramites en migraciones ( si no tenes un turno, tenes que ir a las 4 am a hacer cola, a mi me dieron turno porque envié mis papeles por correo y agregue una carta que mi suegra escribió explicando la situación de Argentina con la pandemia). Bueno es un método no seguro, porque depende de muchos factores, pero puedes estar legalmente ( si es que presentaste los papeles y están corriendo los días) hasta que ellos te den la respuestas, pero si cumples con todos los requisitos y entregas antes de que expire los 90 días del pasaporte argentino se puede). Esto es posible ya que no necesitamos visa para ir de turistas a Alemania, solo el pasaporte, así que no se si es aplicable para otros países).
Esta información le pasaron a mi suegra, ella trabaja en el Gobierno, no me acuerdo pero es como una asociación que ayuda a los emigrantes, y allí había artículos, etc.
Así que hay 3 formas de quedarse en Alemania después de casarse.
Y bueno paso esta información si es que alguien la necesita.
Los papeles que se necesitan para ir a migraciones a pedir residencia, es el Anmeldung ( lo vas a sacar te lo dan en el mismo día, se pide turno).  Certificado de la celebración de tu boda, y si es que corresponde el cambio de nombre. Certificado del idioma alemán A1, formulario de permiso de residencia, seguro medico, y solvencia económica.
No se hasta cuando va a durar igualmente la "cierta normalidad" que hay aquí, porque ahora esta empeorando las cosas, aunque por alguna razón aquí no siento ese miedo o la tensión que sentía en mi pago.
Y bueno para casarse aquí necesitas, certificado de residencia en Argentina  - apostillado por el haya y traducido al alemán por un traductor oficial, certificado de soltería que es la suma de el certificado de soltería que pides en el registro civil de tu ciudad ( traducido y apostillado por el haya) más una nota por un escribano en la que dos testigos juren que eres soltera ( apostillado por el haya y traducido), tienen que llevar sus documentos (imprimirlos también eso va adjunto), copia de tu pasaporte legalizada por una cualquier consulado alemán en Argentina ( te ponen un sello, yo fui a Salta ), también allí debes llevar el formulario que te da el registro civil alemán, eso te puede mandar tu novio escaneado o por Email y lo llenas) ( esto no es necesario traducir porque ya viene en alemán, ni apostillarlo). También certificado de nacimiento ( apostillado y traducido). 
Si el consulado esta cerrado envía e-mail, a mi me ayudaron mucho para saber sobre mi viaje y otras dudas. Capaz te dan alguna solución con la legalización de la copia de pasaporte y el papel que te da el registro civil alemán este es un documento que sirve para que tu novio alemán pueda presentar tus papeles por tu nombre, es una autorización para que él pueda firmar y presentar todos estos documentos por ti ya que no estás allí.
Tu pareja solo tendría que pedir certificado de nacimiento.
Los papeles solo tienen vida por 6 meses. Así que hay que te recomendaría que lo envíes lo más rápido posible, porque demoran en contestar depende quien los atiende, en que ciudad, etc.
Si es posible viajar siendo pareja de un alemán viviendo en Alemania, si es que quieres presentar tus papeles por mano propia.
Aunque en algunos casos demoran más de 3 meses en contestar, y te darían fecha para cuando ya no sea posible quedarte, porque excederías los 90 días que se nos permite.
Mucha suerte para los dos, y para los demás que están en la misma situación.
Es cuestión de ser valiente y poner todo de uno, ser persistente, paciente. En el camino por suerte siempre hay gente que se poné en tus zapatos y les dará una mano.


gracias

Hola y como procediste con tu caso?
El mio es exactamente igual. Yo soy de Argentina y ella de Alemania. Ella esta ahora aca en Argentina con el ingreso al Pais como turista.
No sabemos si casarnos aca y luego llevar los papeles para validarlos alla en Alemania. Vos hiciste eso al final?
Estoy buscando info que seria lo mas conveniente ya que nos queremos ir a vivir alla a Alemania
Gracias

silgier escribió:

Hola! muchas gracias por compartir toda ésta información, me es muy útil. Ya como sabes es muy difícil en estos tiempo. Todo lo que tenía planeado para mi viaje a principios de éste año ha cambiado por completo. Yo aún estoy en Argentina (Córdoba) y mi novio también. Hemos decido casarnos acá ya que esto va para largo y sé que ahora Europa se ha complicado.
Esperaremos hasta marzo para viajar. Pero si todos los papeles los conseguimos a tiempo tendremos turno para casarnos en Diciembre o Enero.
No nos hemos ido antes porque él hace tiempo que está viviendo en Argentina y los trabajos que habia conseguido en Alemania querían que estuviese allí. Al no tener un trabajo o una situación especial no podemos viajar hasta que Alemanía abra mas sus fronteras. La verdad es mucha información y desde la embajada o consulado no nos han dicho nada nuevo.
Nosotros llevaremos todos los papeles posibles para pedir la residencia allí. Iremos directo a Colonia. Es donde él tiene su familia.
Si tienes mas información o cualquier otra posibilidad de pedir visa o residencia te agradezco.
Ahora me pondré mas firme con mi examen de A1.
Mil gracias y espero que estén muy bien. A cuidarse mucho ...pronto nos cruzaremos por allí.
Ah vos te casaste en Argentina?


Hola y como procediste con tu caso?
El mio es exactamente igual. Yo soy de Argentina y ella de Alemania. Ella esta ahora aca en Argentina con el ingreso al Pais como turista.
No sabemos si casarnos aca y luego llevar los papeles para validarlos alla en Alemania. Vos hiciste eso al final?
Estoy buscando info que seria lo mas conveniente ya que nos queremos ir a vivir alla a Alemania
Gracias

Hola!!!
Bueno te cuento que al final nos casamos aca en Navidad porque aún no sabemos cuando vamos a viajar a Alemania con todo esto de Covid.
Lo que más nos tardó a nosotros fue la partida de nacimiento de él que llegó en 21 días pero la mandaron sin el sello del Haya por suerte habíamos pedido otra., eso nos costó 25 euros mas el envío nosotros para que llegará mas rápido a la segunda la hicimos como paquete express de DHL que tarda 72 hs Hábiles y costó sino recuerdo mal 72 euros. Para casarte aqui te piden partida de nacimiento de ambos actualizada en los últimos 6 meses. Para extranjeros debe estar traducida por traductor publico y legalizada por el colegio de traductores y obviamente pedirla en el registro alemán con el sello de la haya. Con eso y los DNI de Uds y 2 testigos.
Luego el acta de matrimonio que te den que éste legalizada lo sellas con el haya y luego lo traducís con traductor publico y tmb legalizada para llevarla a Alemania .
Yo para viajar puedo ir por 90 días incluso siendo su esposa pero luego puedes pedir residencia pero debes tener el A1 de Alemán. Aún sigo investigando mas de como ahcer los trámites una vez allá.
Espero que te sirva de ayuda y me cuentas como te va?

Hola!.. muchas gracias por responder.. excelente tu información.. entonces con el acta de matrimonio que te dan, sellada y legalizada es para llevarla a Alemania y registrar el matrimonio allá? y también es necesario para iniciar el trámite acá para el visado de reunificación familiar no? Que eso se haría en BsAs en la embajada alemana creo.
Digamos nuestra idea es ir ya con los trámites del visado de reunificación por si no me dejan entrar como turista en esta época de covid. Es correcto lo que queremos hacer ? Que piensas?
Otra cosa ya tienes tu examen de A1? si es así cuánto tiempo te llevo? Me tengo q poner a full a estudiar :)
Muchas gracias.

Hola !
El A1 no lo tengo aun ...empiezo ahora a fin de marzo el curso, espero poder llegar
Para la reunificación familiar Tenes que averiguar en la embajada pero ella debería tener dirección allá y solvencia económica digamos que esta trabajando en Alemania. Algo así pero te aconsejo chequear la embajada porque van cambiando cada rato con esto. Igualmente asi no estuvieran casadas si pueden demostrar que viven juntas en un domicilio en cualquier parte de mas de 1 año podes ir como conyugue.
Si el acta es para meterlo allá en el registro , nosotros hemos llamado a Colonia todo dependerá de cada localidad. Una chica mas arriba de la conversación explico bien que tramites se hacen allá para casarte o p ingresar los documentos
Según lo que em mando la agencia de viaje siendo alemán puede viajar vos siendo la esposa tmb podes pero no te dan residencia de mas de 90 días
Bueno si consigues mas info ...pasala  :)

Hola Ruth
Haace mucho posteaste algo sobre el matromonio entre Argentina y Aleman. Nosotros con la pandemia nos quedamos en Argentina y nos casamo. Ya tenemos todo traducido y sellado . Hemos llegado a Alemania hace 10 dias y contando los dias para hacer mi visa o resindecia. Tendras alguna informacion de los pasos a seguir? Yo estoy en Colonia, estamos empadronados, con seguro medico, con la solvencia economica etc q habias nombrado. Donde pido el formulario de permiso de residencia? Sabras del alguien que nos pueda ayudar? muchas gracias