Españoles por Quito

Hola! Soy Almudena, estoy residiendo en Quito desde hace apenas unos días con mi hermano, estamos resolviendo papeles para poder empezar a buscar trabajo, nos gustaría conocer gente joven (ambos somos veinteañeros), no nos importa la nacionalidad, simplemente que haya buen rollo.

Por otro lado, si alguien supiese como echarnos una mano en el ámbito laboral os estaríamos muy agradecidos. Yo tengo un Máster en Dirección de Comunicación y la carrera de Publicidad, inglés nivel medio (real!), y mi hermano es electricista, entiende de electrónica, colocación de antenas, etc. Estamos algo perdidos ahora mismo.

Lo dicho... si alguien quiere tomar un café o una cervecita con nosotros, o simplemente ser acompañado en alguna gestión, lo que sea, escribidme a [email protected] estaremos encantados!! :)

Un saludo y mucha suerte a tod@s!

Hola Almudena,

soy Juanma y dentro de poco en Junio estaré por Quito también para trabajar.

Te diré que al tener una titulación superior puedes convalidarla en el ministerio de educación( he podido saber que están muy bien valorados las titulaciones españolas).

En el caso de tu hermano igual, si tiene algún tipo de titulación debería primero poder convalidarla para posteriormente buscar trabajo con los estudios reconocidos.

Espero que os vaya muy bien y poderos ver en Junio por alli.

Si tienes alguna duda más y puedo resolverla no dudes en escribirme a [email protected]

Un saludo para los dos

Hola Juanma, gracias por responder! la verdad es que hoy hemos tenido un día horroroso, un taxista nos ha querido sacar dinero y nos ha dejado tirados por las afueras de la ciudad, para hacer un trámite lo pasamos mal porque nos mandan de un sitio para otro y nos toman el pelo si quieren sacar dinero, estoy bastante decepcionada, espero que esto cambie la verdad.

Tengo apuntado tu correo, a ver si en junio nos vemos por aquí.
Un saludo, gracias por tu ayuda de nuevo! :)

Hola Almudena,

No os deprimais esto es asi, se os ve extranjeros y quieren abusar como en cualquier pais.

Cuando cojais taxis teneis que ver que sean los oficiales si no podeis tener problemas y si no quieren poner el taximetro negociad antes el precio.

Si quieres dime que tipo de tramite quereis hacer por si os puedo ayudar y deciros exactamente donde teneis que ir.

Los funcionarios son siempre los mismos sea el pais que sea.

Mucha suerte y mucho animo

Gracias! El trámite que no hemos conseguido lograr es el de la papeleta de votación, tenemos doble nacionalidad (mis padres vivieron aquí de jóvenes) así que nos la piden constantemente, por lo que tenemos que conseguir un documento que certifique que al haber estado viviendo fuera no hemos tenido la obligación de votar, bien.. el lugar donde tenemos que realizar esa gestión parece un lugar fantasma...hemos pasado por migración, policía, algo llamado oficina electoral... un jaleo de miedo, y nos mandan a un lugar llamado Iñaquito, que nadie sabe donde está y a la vez todos lo saben, así que cogemos buses, caminamos, y nada... Esto nos hace sentir muy impotentes.

Almu.m escribió:

Gracias! El trámite que no hemos conseguido lograr es el de la papeleta de votación, tenemos doble nacionalidad (mis padres vivieron aquí de jóvenes) así que nos la piden constantemente, por lo que tenemos que conseguir un documento que certifique que al haber estado viviendo fuera no hemos tenido la obligación de votar, bien.. el lugar donde tenemos que realizar esa gestión parece un lugar fantasma...hemos pasado por migración, policía, algo llamado oficina electoral... un jaleo de miedo, y nos mandan a un lugar llamado Iñaquito, que nadie sabe donde está y a la vez todos lo saben, así que cogemos buses, caminamos, y nada... Esto nos hace sentir muy impotentes.


Hola.

Iñaquito es una de las 32 parroquias urbanas del cantón Quito (en Ecuador, los cantones, cada uno de los cuales constituye un municipio,  se dividen en parroquias, que pueden ser urbanas y rurales).  Está al norte de Quito. Es justo en el extremo norte del parque La Carolina, a partir de la avenida Naciones Unidas. Seguramente los envían a la sede central de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, a obtener algún dato relativo a la inscripción de nacimiento o a obtener la cédula de identidad y ciudadanía, si es que no la tienen o la tienen caducada.

Si tiene nacionalidad ecuatoriana y ha estado residiendo fuera de Ecuador, pueden suceder dos situaciones:

A) Nunca se inscribieron en el Consulado de Ecuador correspondiente como residentes en la demarcación consular A EFECTOS ELECTORALES (vigente desde la Constitución de 1998, pero operativo recién a partir de 2006): en ese caso, a efectos electorales, no se los consideraba residentes en el exterior, sino simplemente ausentes del Ecuador. En esos casos, debe pagarse la multa que se haya causado y obtener el respectivo comprobante. Actualmente, es competente el Consejo Nacional Electoral, sucesor del antiguo Tribunal Supremo Electoral.

B) Si, en cambio, en su día, se inscribieron como residentes en la demarcación consular a efectos electorales: se benefician, efectivamente, del carácter facultativo del voto. En esos casos, si no pudieron sufragar en elecciones ecuatorianas cuando residían en España, el propio sistema informático genera un comprobante de justificación, que se puede imprimir desde la página web del Consejo Nacional Electoral:

http://www.cne.gob.ec/


En Ecuador siempre se exige a los ecuatorianos el CERTIFICADO DE VOTACIÓN del último proceso electoral, ya que en general, el voto es obligatorio. Pero, si se trata de ecuatorianos para quienes es facultativo, no resulta exigible el certificado y en todo caso, es conveniente acreditar suficientemente que se encuentra en alguna de las situaciones que hacen que el voto sea facultativo, siendo una de ellas precisamente el hecho de estar domiciliados fuera del Ecuador, que se prueba mediante la acreditación de haber estado inscrito en el Padrón Electoral de residentes fuera de Ecuador durante el proceso electoral inmediatamente anterior.


RECOMENDACIONES:

I.- Ninguna institución pública relevante tiene sus oficinas o sedes en zonas periféricas de la ciudad. Prácticamente todo está distribuido entre la zona Norte y el centro histórico y unas pocas agencias municipales al Sur. Por ello, debe fijarse bien en las direcciones.

II.- En los taxis, debe fijarse siempre que lleven el logotipo oficial de la Muy Ilustre Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito y que las placas sean de color naranja (que es el color oficial de placas de taxis). Y debe exigir el uso del taxímetro en todo momento, aunque en las noches, los taxistas suelen preferir pactar el precio de la carrera verbalmente, por adelantado.

III.- De todos los documentos tenga siempre con usted original y copia. Si se pide copia auténtica (que llaman "notariada"), asegúrese de entregar siempre la copia y no el original.

IV.- Es recomendable contar, en todo momento, con la debida asesoría profesional. Porque, aunque se trate de trámites administrativos, en apariencia sencillos y simples, su realización sin el suficiente conocimiento o la debida asesoría, puede convertirse en un calvario y en una innecesaria pérdida de tiempo. Además, hay gestiones que presuponen la realización de otras anteriores, algo de lo que no siempre es consciente el propio interesado.

V.- No se comporten como extranjeros recién llegados, aunque de hecho lo sean, porque eso da pie a que puedan correr el riesgo de ser víctimas de abusos. Procuren, en todo caso, dar a entender que ya han vivido en Ecuador en el pasado y conocen el país suficientemente, lo cual ya es, al menos parcialmente, disuasivo de los típicos intentos de abusos para con extranjeros (básicamente, sacarles dinero de forma ruin, porque  lamentablemente, se sigue creyendo erróneamente que todo extranjero y más si es europeo o norteamericano, tiene mucho dinero).


Un cordial saludo.

Muchas gracias por sus consejos! Ya hemos conseguido lo que necesitábamos, ahora a buscar trabajo!!