El otro lado de la postal de Francia

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Francia,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

Con gusto respondo a la pregunta.

Quien mira una postal describe una imagen, la descripción de una visión que llamamos ·punto de vista·. Los Puntos de vista son innumerables, ya que varían dependiendo el ángulo y la luz entre otras condiciones, en las estaciones que se observa, en el estado de animo... Ésto genera una visión completamente subjetiva, pero los detalles y algunos razgos pueden compartirse porque nuestras subjetividades se parecen. 
Dejé buenos aires hace ocho años sin pensarlo dos veces o mejor dicho habiéndolo pensado mucho antes, teniendo un deseo enorme de ver como vive la otra mitad, aun sin saber como seria posible que ocurriera, ocurrió. El destino me trajo a Francia en invierno y la magia fue instantanea. Me hizo falta  abrigarme, agudizar el oído, comprender las señas, volver a la escuela en el sentido que tenia que aprender muchas cosas de la gente con la cual estaba, olvidar lo que sabia para dejarle espacio a lo nuevo, probar comidas nuevas, observar los gestos, el tono de las voces, los temas de conversacion cuando la lengua deja de ser una barrera, no comparar, abrirme, cambiar.. (para mi todo este proceso, en este caso y en esta cultura fue fascinante) Todo eso evidentemente sin olvidar de donde se viene, pero sin vivir con nostalgia del pasado porque ya no existe, y porque tambien los lugares que creemos conocer sufren una metamorfosis constante.
El periodo de adaptacion es largo, y yo diria sin fin. pero con el tiempo se vuelve evidente, nos vamos adaptando, hasta pensar en una lengua ajena se vuelve posible con el tiempo y la practica. Aun asi la primera cultura aprendida, la cultura madre, és la que nos ha marcado y dejado un signo indeleble, lo cual no es ni bueno ni malo, es así. Lo que se aprenda después va a seguir  moldeando nuestro caracter y a teñirnos del color local, es una riqueza invaluable si se tiene el coraje de partir.
Yo diria que hay que quitarle emotividad y verlo de una forma mas racional. Nacimos en un lugar, el trascurso de la vida nos llevo a otro u a otros, y mas tarde a otro mas, ver las cosas así destruye todas esas respuestas malignas que podemos hacernos al preguntarnos de donde soy, no pertenezco ni aqui ni a alli... Talvez sea eso, no pertenecemos a ningun lado, pertenecemos al presente y donde sea que elegimos estar en este presente. Somos construcciones y aminales de costumbre, las cosas que hemos vivido nos forman, pero no nos definen.
Si nos expatriamos en un pais de lengua extranjera, ese charmant acento que nos deja el uso de nuestra lengua materna es una marca a fuego que no se va jamas, ese acento delator que nos senala como extranjero aun hablando muy bien, eso que hace suponer a los otros que estas aqui pero no sos de aqui. aqui me pasa que me preguntan, de donde viene ese simpatico acento? yo les digo con gusto de argentina y algunos no saben bien donde se encuentra y que piensan que es un pais tropical. Como tambien me ha pasado en buenos aires decir que vivia en Paris y mi interlocutora me pregunta: en Paris hablan frances no? ...
Como yo que soy argentina y vivo en francia hay millones de personas que vivien en otro pais que no es el de su nacimiento y es asi y no veo un gran incoveniente a esto. Como Hay gente que conoce el mundo y sus culturas aunque mas no sea a través de las paginas de un libro y eso es bueno, porque eso abre la cabeza y el espiritu, como hay gente que no y eso es asi..
Detalles de adaptacion? difícil de entender el nuevo sistema? se añora algo que aqui no se encuntra? Con los avances de hoy y la globalizacion, las distancias se acortaron, las comunicaciones se encargaron de eso. Se encuentra mate y dulce de leche en paris y se baila tango en los bordes del sena, como tambien se encuentra comida japonesa y productos coreanos, condimentos tailandeses y zapatos de lana de oveja fabricados en asutralia. Antes de pensar en los problemas que nos puede traer el lugar donde vivimos, ocupemonos de resolver los que estan adentro, que una vez que se encuntra el hogar en uno mismo, todo el mundo es solo una sala de estar.

Hola Blueclaire, muchas gracias por haber compartido tu punto de vista con nosotros :) , me ha gustado mucho leerte!

Aprovechando la invitación de Julian, vine la 1ª a Francia en el 72 eran otros tiempos muy difíciles sobre todo para los españoles salir de España, ¿quién tenía posibilidades de una visa? yo no desde luego, así que estuve un año y medio ilegal, jajajaja que tiempos aquellos y aquí me quede hasta el 87.
Como todas las Naciones y modos de vida todo ha cambiado, pero si es verdad que si antes la sociedad francesa, era hermética ahora lo es mucho más es mi apreciación.
Deje Francia en el 87, y me dedique a recorrer mundo "mi profesión" cocinero me lo permitía, me recorrí, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Italia, Montreal, NY, Boston, Chile, Perú, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, volviendo a España, en el 95 y joder, vaya cambios, fabulosos, hasta ahora que a partir del 2.007 se empezó a joder, así que en el 2.010 me fui otra vez a República Dominicana y Puerto Rico, hasta septiembre del 2.013, como España, sigue estando más jodida, aquí estoy de nuevo, en París, la tierra que me formo profesionalmente y que la edad, no es un andicap para trabajar...resumiendo viajar enriquece a las personas, depende como te trate la vida, te hace más comprensivo, tolerante, pero siempre hechas de menos lo tuyo, esas tertulias, una buena cerveza con una buena tapa.

Poético. Gracias.

Efectivamente cuando te vas a un país extranjero hay muchas cosas positivas y muchos aprendizajes (no me gusta llamarlas negativas). En mi experiencia, en Estrasburgo os puedo decir:
* Aprendizajes: tienes que mentalizarte que las cosas no son como antes, abrirte otra vez para conocer gente, amigos.Hay que saber respetar y aceptar las costumbres del nuevo país (si se cena a las 20 pues cenas a las 20), es una tontería seguir pensando "porque en España....". Hay que aprender la lengua, es fundamental y es la única manera de poder disfrutar completamente la experiencia. Los papeleos son una parte complicada de la expatriación pero gracias a los blogs y a internet puedes ir con "bastante conocimiento". 
* Positivas: conoces nuevas personas, mentalidades, lugares. comidas, etc... Todo es nuevo y es una gran experiencia que hay que saber disfrutar. Recomiendo conocer a los locales, en mi caso los franceses, es lógico tener amigos españoles pero la mejor forma de disfrutar es haciendo una inmersión verdadera en el país y en su gente...
Para mi lo más complicado es la lejanía de familia y amigos.La expatriación es como la vida misma: una montaña rusa con sus altos y sus bajos. Cuando tengo "bajos" hablo con mis amigos a través de Facetime y escucho música...
Salir fuera de España es toda una experiencia que hay que disfrutar y apreciar. El camino no es siempre de "rosas" pero lo más importante es la actitud frente a los obstáculos. Por esta razón cree mi blog "holaestrasburgo" para ayudar a las personas que vienen por aquí....

Viajar, conocer nuevas culturas, nuevos paisajes, gente nueva y una lengua nueva es fantástico y enriquecedor, sin embargo, al pasar el tiempo y cuando la magia va bajando debido a la rutina de la vida diaria, a los múltiples desafíos que conlleva el ser un expatriado uno vuelve la cabeza hacia atrás y ve todo lo que dejó con nostalgia: la familia, nuestros amigos, nuestras costumbres, la comida y la facilidad de desenvolvernos en nuestro idioma y nuestro sistema.
Francia es un país que me ha acogido, no puedo quejarme, es un lugar que me ha dado muchas oportunidades y donde he aprendido, y sigo aprendiendo, muchas cosas.
Lo que me queda es agradecer a mi país Perú por todo lo que me dió en mi niñez y adolescencia a través del esfuerzo de mis padres y de mi misma. Gracias Francia por adoptarme como una hija más.
Quizás reniegue por los inviernos fríos y grises , pero soy feliz los días de verano en tus lindas playas en Bretaña o en las turquezas aguas del Mediterraneo.
Agradecer a Dios por esta gran oportunidad :) .

Llevo muchos años viajando por los cinco continentes,  he vivido en España, Venezuela, Portugal, Tailandia e India.
Ahora despues de cuatro años en India me he venido para Francia con la idea de trabajar cuatro o cinco años y despues irme a una isla del pacifico para montarme un pequeño negocio y acabar mis dias.
Actualmente estoy en Bordeaux, trabajé la temporada de la vendimia y desde entonces nada de nada. Yo hablo seis idiomas incluido el frances y puedo trabajar en diferentes oficios.
Para quien quiera venir para Francia a trabajar necesita imperiosamente hablar bien en frances.
Actualmente la tasa del paro esta sobre el 10 %.
Aqui el bachillerato se estudia con diversas ramas, con lo que pueden ir eligiendo el mercado laboral a donde quieren trabajar.
Para los puestos de trabajo vacantes piden siempre muchos diplomas, experiencia e incluso vehiculo para los desplazamientos.
Hay muchas menos exigencias para trabajar en el campo. Trabajo duro y normalmente por temporadas.
Yo recomendaria a la gente joven otro pais para buscarse la vida. UK , Canada, Australia, Paises nordicos, etc.
Buen viaje y Feliz existencia.

Hola a todos!

Vivo en Francia desde hace 3 años y aunque al principio me sentí muy bien acogida, eso ha ido cambiando con el tiempo.  No es lo mismo venir de turista, que permanecer aquí y darte cuenta que tus logros anteriores no tienen valor para el sistema francés.  Diplomas, experiencia de trabajo, nada importa, es como empezar de cero, algo muy difícil para mi.  Trato de adaptarme, porque esta experiencia es favorable para mi familia en general, pero para mi, individualmente, ha sido retroceder; lo cual no me permite dejar de pensar en lo que deje atrás.  Debemos pensar muy bien antes de dejar nuestro país por un sueño que luego se convierte en pesadilla.

Tienes toda la razón, yo viví en Francia antes durante 17 años, me fui, me recorrí el mundo entre ellos tu país RD, ahorita recién me regrese después de 3 años allí, como España está muy jodida me vine a París y si, ha cambiado mucho, no son muy sociables, les cuesta aceptarte a la inmensa mayoría y como a los ingleses todo lo que no es francés es "inferior" o buñul frase despectiva para identificar a los inmigrantes africanos, pero empleada para todos.
Y desde luego Marisol imposible comparar Francia con RD nada que ver