Nuevo miembro del foro Croacia, preséntate aquí

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Croacia y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Croacia si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

Sarah

como puedo hacer una entrevista...

Hola Magyrob,

¿Qué tal si te presentas un poco? ;)

¿Hablas de una entrevista de trabajo?

Un saludo,

Sarah

Holaa, me llamo Pilar. Llevo viviendo en Croacia desde octubre de 2012. Aqui todo el mundo me llama Marija ya que los nombres terminados en consonante son de hombre y no había manera de que les entrara en la cabeza, asi que adopte mi primer nombre. No puedo hablar del tema de entrevistas de trabajo porque no necesité hacer ninguna, pero si puedo deciros que en todas las ciudades encontrareís academias para iniciaros en el hrvatski. Tambien en muchas escuelas se piden profesores de español para alumnos de padres hispano-croatas.
Por otra parte abrir una cuenta bancaria no tiene ninguna complicación más que la de tener un domicilio, un pasaporte y nada más. Yo la abrí doble, es decir de euros y kunas, para hacerme transferencias de españa en euros y sin coste, cuando yo quiero pasar las cantidades que me apetece a kunas.
Cuando legalizas tu residencia en la policia, yo ahora la tengo por cinco años, te dan tu dni de aqui y funcionas igual que en España. Eso siendo Europeo. Con la Sanidad o Seguridad Social es igual, con la tarjeta azul tu vas al medico lo mismo que si fueras en Francia o en Belgica.
Lo que no os puedo informar es en caso de no ser Europeo porque lo ignoro totalmente.
Espero haberos sido de ayuda. Os animo a todos a lanzaros a la aventura.Saludos.

No es para una entrevista de trabajo,  es que vi en algunos usuarios que invitan hacer una entrevista para  tener mas informacion.

Bueno, detallo más información sobre nuestras inquietudes , mi esposo es de padres Croatas pero no tiene los papeles, de irnos definitivamente, la opción seria  sacalos haya, porque en la embajada que está en Venezuela nos dijo que tarda aproximadamente dos años o más para entregar los documentos, y como están las  cosas en mi pais, creo que nos vamos lo más pronto posible, por esta razón es que busco información, la opción de irnos a otro país es Croacia por el tema que estaríamos legales, pero lo que nos frena es el idioma y que no sabemos en que lugar es mejor para llegar y como hacer alquilar vivienda, un colegio, y lo del trabajo, creo que se debe hacer mejor desde haya.

Hola de nuevo chicas!

@Pilar: gracias  por tu presentación detallada!!

@Magyrob: ahooora entiendo :) ! El tema de la entrevista lo lance yo, formo parte del equipo Expat.com, pero lo que pasa es que para participar tienes que ser expatriada y vivir en el país!

Te aconsejo no preguntar todo a la vez, va ser demasiado difícil para los demás miembros responderte.

Te invito a abrir un nuevo tema (si no existe ya uno con tu pregunta) para cada pregunta que tienes para facilitar las respuestas por parte de los demás miembros ;) .

Un saludo,

Sarah

gracias, aun no se como se maneja este blog, espero me ayuden.  como les comente, todos tenenmos la nacionalidad croata y los pasaportes, el año pasado estuvimos por 40 dias entre zagreb rijeka y mrjkopal, y quedamos encantados, nosotros vivimos en santa cruz y estamso decididos a irno s a vivir a croacia en el proximo año, asi que necesitaria ayuda de todos para saber que cuestan lso alquilers, costo de vida, luz agua inet, seguros medicos, etc.  graciasa todos

Buenos dias, quisieramos mudarnos para croacia, pero no sabemos a que parte en especificico, cual es la mejor opcion .
Tenemos muchas, 1'Colegio- tengo 2 hijos de 4 y 7 anos .
Cuando inician las clases, como es el proceso de seleccion de la escuela, como hacen sino hablan el idioma. 
Mi esposo es hijo de croatas pero no tiene los papeles, lo cual decidimos hacerlo desde la ciudad a donde lleguemos, aqui en Venezuela no hay Embajada todo es una lentitud.
Mi esposo es Mecanico Automotriz y Yo Ingeniero de Sistemas, Queremos montar un negocio propio.
Tambien quisiera saber donde buscar apatamentos para comenzar.

Gracias

Soy Policía en Activo y Técnico Deportivo, me gustaría vivir un tiempo fuera de España...en Croacia...(Dubrovnic)...

Hola arturo santos,

Bienvenido a Expat.com!

Cuéntanos mas de tu proyecto!


Joan
Equipo Expat.com

Hola, buenas tardes. Mi nombre es DIDí y quiero hacerme la ciudadanía croata. Soy argentina y aquí es requerido hablar el idioma para poder presentar los papeles. Sin ese requisito, no podés acceder a ella, siendo que tengo toda mi familia croata. Por ello quería saber si podía tramitarla directamente en Zagreb y si hay gente hispanohablante que me ayude a realizar dicho trámite, pues como expliqué no sé el idioma, salvo cuatro palabras sueltas que oí de niña antes de que fallecieran mis abuelos. Mi abuelo Marijan nació en Pirovac, tengo su partida de nacimiento legalizada y otros documentos que puedan requerir. Muchas gracias por la info que puedan darme. Hasta pronto!

Buenas tardes Didi, nosotros somos de Venezuela y también estamos con varias interrogante, por lo menos tu tienes Embajada pero nosotros ni con eso contamos, lo que te puedo suministrar de lo que me han dicho tanto en la oficina de representación de Croacia en Caracas / Venezuela como en la Embajada de Brasil es que primero se tiene que hacer los tramites desde el país de residencia,  La Ciudadanía, el examen no es difícil de pasarlo me dicen Didi, luego cuando tengas el el numero de registro podrás viajar a Croacia, por ejemplo en nuestro caso no podemos seguir esperando los 24 meses que dura en teoría los tramites, como se conoce la situación es CRITICA en mi país y la espera no cabe en nuestro planes. Si en tus planes está en irte inmediatamente debes dirigirte inmediatamente a una oficina o agente policial para demostrar que ya tienes los tramites de Ciudadanía en transito, para que puedan evaluar en darte el permiso de estadía mayor a los 3 meses que es lo permitido como turista, lo demás estoy averiguando como es el proceso de llegar y conseguir apoyo en el idioma Español para conseguir alquiler de vivienda y estudios. También leí sobre becas para estudiar croata en una universidad de Zagreb, es una Organización que se llama Oficina de Bienvenida = Oficina Estatal para los Croatas fuera de Croacia, ellos te pueden ayudar con el Programa Croaticum y si eres menor de 30 anos hasta te pueden ayudar con la estadía.
Si se de algo más  con mucho gusto te lo haré saber y por favor si tienes alguna información compártela para poder ayudarnos.
Espero que te pueda ser útil la información .
Un abrazo, saludos....

Hola Magyrob, muchas gracias por los datos. No sabía que podías incluso llevar un papel de la ciudadanía en trámite.  El tema es que yo quiero la ciudadania croata porque Croacia pertenece a la comunidad europea. La idea es usarla para poder vivir y trabajar legalmente en Galicia, España. Yo sólo quería ir a Croacia a hacer los trámites de la ciudadanía, si se podía hacer, me quedaba tres meses allí a modo de vacación y para tener los papeles en regla. Aquí en Argentina requieren el idioma croata para iniciar los trámites y yo no sé el idioma. En mi casa mis padres lo hablaban para comunicarse entre ellos y nunca nos lo enseñaron. Qué se yo! Siento mucho lo que están pasando en Venezuela, aquí en Argentina se huele que vamos hacia lo mismo, por eso no quiero estar para cuando ello ocurra. Sabés una anecdota? En el año 2007 aprox, yo vendía productos al exterior, siempre lo he hecho y un venezolano me contactó. Me decía que no me podía pagar en Dólares porque no tenía permiso para comprar creo que me dijo mas de 400 dolares. En ese momento no lo entendí, me sorprendió. Cuatro años después, estabamos aquí en Argentina con el cepo cambiario y con un límite para comprar dólares y no podíamos ingresar mercaderías al pais. Ahí lo entendí. Eso  me perjudicó muchísimo en mi trabajo, por eso sé que saliendo de aquí voy a poder vivir tranquila. Con libertad, que es lo último que le podés quitar a un ciudadano y encima bajo la bandera de la democracia. Por supuesto que si tengo novedades las volcaré aquí. Espero tus comentarios si te vas a Zagreb y sabés si un ciudadano argentino puede tramitar su ciudadanía allí, en la ciudad donde nació su abuelo. Millones de gracias y mucha suerte! DIDí

Hola a todos,soy Ariel,parti de Argentina el 13 de julio,a Barcelona,estube 40 dias,y me vine a Zagreb,para hacerme la documentacion,ya que tengo la ciudadania croata desde el 2003.En el consulado de Madrid te podes hacer el pasaporte,solo si tenes residencia legal en espana,y el de Barcelona es honorario,no sirve para nada.LLegue el miercoles 23 de agosto,sin croata y de ingles muy poco,poco italiano,portugues fluido;fue dificil arrancar del aeropuerto porque no hay informacion en espanol,hora larga hasta que supe que bondi tomar para ir hasta la plaza central,donde me habian dicho que quedaba a dos cuadras el ministerio del interior,segun el consulado de Madrid.Fue a la aventura,pues no tenia nada reservado ni ningun contacto,a pesar de haberlo intentado por internet.De las 14 hs. que llegue,eran como las 21 hs y ya me veia durmiendo en la yeca,no sabia como hacer para comunicarme.Tube mucha suerte conoci a un Gaucho Argento,que trabaja en un bar,y hace once anos que anda por aca,habla croata;Al otro dia me acompano por 3 horas a varios lugares de la policia a donde nos iban mandando,y al final salimos con un papel para ir a retirar el pasaporte al otro dia.LO que pintaba que iba a ser rejodido,gracias a dios se simplifico.Por supuesto tenia para eso la documentacion necesaria.Despues en el grupo de este ahora amigo Argentino,estaba su hermano,un par de chilenos,un colombiano.......Mi objetivo aparte del pasaporte era el D.N.I,y lo mas importante para mi,convalidar mis licencias de conducir,con las cuales pretendo trabajar,como conductor,ya sea de camion,bus,tranvia o lo que de.Hoy ,31,empezaron las complicaciones,otra vez acompanado por el amigo Argentino,fui a tratar de convalidar u omologar,como sea el termino correcto,las licencias,ya con pasaporte;no se puede,tenes que tener el D.N.I,y para eso,tenes que tener una recidencia,que te tiene que acompanar a la policia,el que te alquile,propietario,a empadronarte,y con ese papel de la policia sacar el D.N.i,para recien despues poder convalidar las licencias.Toda esta gente latina que tube la suerte de conocer,ninguno me puede ayudar porque alquilan,y la mayoria en negro,que aca es un tema complicado,porque esta prohibido y hay multas muy caras,entonces ningun propietario qu alquile en negro va a ir a la policia a empadronarte para que lo descubran,a no ser que sea el alquiler en blanco.
Aca es donde va mi pedido de ayuda a quien  me pueda solucionar este problema,En cualquier ciudad de Croacia,donde pueda marcar una direccion de residencia,por supuesto que si fuera en Zagreb,ya que estoy aca seria mejor,Dubrovnik,split.Desde ya muchas gracias a cualquiera que me pueda dar una mano.Saludos desde Zagreb,para lo que gusten mandar..............CHAU

Hola, Soy colombiana y estoy pensando en ir a vivir y a trabajar a Croacia, si puede darme algún consejo estaré muy agradecida.  Voy con mi esposo y dos hijos, todos hablamos español e ingles y tenemos los documentos en regla para vivir y trabajar en Croacia.

Quisiera saber cuál sería la ciudad más adecuada para llegar, donde haya oportunidades de trabajo en cargos administrativos, de mercadeo o comerciales o donde sea facil crear un negocio de comidas colombianas.

Toda la información que me puedan ofrecer sera bienvenida. Gracias por este foro!!

Magyrob escribió:

Buenas Noches, necesito URGENTEMENTE saber cual es el COSTO Y TIEMPO por sacar la ciudadania y luego el pasaporte directamente desde Croacia y como se llama la oficina y su direccion que se encarga de realizar el tramite de LA CIUDADANIA CROATA:

Solitud para:
1- Mi esposo HIJO DE CROATAS
2- Mis 2 hijos menores de 12 anos
3- y  (su esposa ) YO.

Total 4 tramites de ciudadania.

Gracias....... :top:

Creo que lo mejor es que te acesores en el consulado croata primero,yo estube en Croacia los ultimos dies dias,saque mi pasaporte en Zagreb,sin hablar croata estas medio listo,el D.N.I, no pude porque tenes que fijar una residencia en Croacia y no es facil,por lo tanto sin D.N.I,no pude convalidar las licencias de conducir,me voy a hacerlo a Espana que es mas facil,con el pasaporte comunitario;yo ya tenia la ciudadania desde el 2003.Ahora los mayores de 18 anos,tienen que rendir 200 preguntas,entre idioma,cultura,etc,etc,para la ciudadania,si te puedo ayudar en otra cosa ,pregunta,saludos desde Finlandia

Hola a todos los miembros de esta pagina acabo de entrar a croacia con mi familia y no tengo idea de q tengo q hacer  para estableserme y legalisar mi cituacion y la de mi familia me gustaria alguna horientacion gracias

Hola....actualmente vivo en México con mi novia ....estamos esperando bebe ella es croata nos gustaría vivir en Zagreb pero no sé qué tan complicado sea conseguir trabajo como profesionista (cirujano Oncólogo)

Hola Jmoncologist

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

¿Hablas el idioma? ¿Tienes contactos en el sector de la medicina?

De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada duda concreta que tengas así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Hola a todos  mi nombre es Nadir soy Argentino, he planeado con mi novia de ir a vivir a Croacia, ella es nativa de allá, decidimos probar para establecernos a una mejor calidad de vida, ya estuve dos veces pero en esta ocasion ya quiero quedarme tengo los papeles y se manejarme bien con el Croata, espero poder recibir ayuda o ayudar a personas de Habla hispana una ves allá en la tierra de mis abuelos.

Hola a todos  mi nombre es Nadir soy Argentino, he planeado con mi novia de ir a vivir a Croacia, ella es nativa de allá, decidimos probar para establecernos a una mejor calidad de vida, ya estuve dos veces pero en esta ocasion ya quiero quedarme tengo los papeles y se manejarme bien con el Croata, espero poder recibir ayuda o ayudar a personas de Habla hispana una ves allá en la tierra de mis abuelos.

Hola Nadir

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada duda concreta que tengas así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Gracias Javier Veré en que puedo aportar al foro muchas gracias

Saludos.

hola mi nombre es luis felipe soy peruano pero tengo la nacionalidad croata y ya tengo el pasaporte croata tambien vivi en italia un tiempo y estuve en zagreb tambien me gustaria ir a vivir a zagreb para trabajar por alla para aprovechar la nacionalidad o si alguien puede darme informacion porque estoy pensando en poner un negocio como un mini market
cualquier informacion se las agradecere muchos sa;udosss atodosss

Hola que tal! Me llamo Jaime pero soy mas bien conocido como Jimmy, soy Mexicano de Oaxaca, me mude hace un par de meses con mi esposa a Zagreb y apenas encontré este este sito y pues nada me gustaría conocer a mas latinos con quienes conversar porque los chistes no suenan igual en Croata o Ingles hahaha. Saludos

tienes toda la razón con lo de los chistes jajajaja

Estimada Sarah.

Muchas gracias por los mensajes y por las orientaciones que voy encontrando. Apenas estoy comenzando a navegar a través de este portal.

Por ahora, deseo presentarme. Mi nombre es Orlando Flores y soy ciudadano latino con vinculaciones a Croacia debido a la empresa Croata que me ha permitido incorporarme como freelance a su plataforma global. SAT Airline and Travel Services.

Trabajamos en la industria de los viajes y el turismo y una división de nosotros, siempre está trabajando con charlas o seminarios a aerolíneas que necesitan una mayor penetración de mercado, dependiendo de las rutas que tengan y los planes de negocios y de acción que hayan desarrollado. No siempre es fácil, pero lo intentamos constantemente.

Yo estoy en la división de viajes y me estoy especializando en la oferta de tarifas aéreas étnicas para la comunidad latina que vive en Europa y que usualmente, viajan una vez al año a su tierra natal. Y muy pronto les podré avisar sobre la misma.

Por ahora, pueden contactarme a través de mi correo corporativo ***@**net. Haré todo lo posible por responderles durante las 24 horas de llegada del correo. Debo estar también en Latinamérica por razones de los permisos laborales, etc.

Gusto en conocerlos y me encantará, tener la oportunidad de compartir junto a ustedes, los temas que les puedan interesar y en cuanto a los temas de vuelos comerciales, sería un placer darles información sobre como funciona este mundo global en la industria aérea.

Hasta pronto

Orlando Flores
Gerente de Ventas
Mercados Globales
SAT Travel
sattravel.net

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola,

Les invito a seguir este tema aquí:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=750699

Gracias y saludos

Cerrado