El otro lado de la postal de Indonesia

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Indonesia,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

En efecto, siempre existen cara y cruz y pasados unos meses (6 en mi caso) indudablemente se pone a prueba tu determinacion de seguir adelante, y sobre todo se cuestionan los motivos por los que te encuentras residiendo en un pais tan diferente al tuyo.

Para mi, el peor escollo ha sido algo tan basico como el idioma. Pese a que Medan es una gran ciudad y a que me desenvuelvo dentro de su amplia comunidad china (mucho mas cosmopolita y adinerada), a veces es mision imposible encontrar personas que hablen ingles (español ni soñando), y aviso a navegantes, el aprendizaje del indonesio no es tarea facil.

Otro gran problema son los visados. Mi conclusion es que aqui SOLO quieren turistas de estancias menores a un mes, que paguen sus 35 dolares por la "visa on arrival", gasten todo lo que puedan y se marchen.

Si lo que deseas es tan solo prorrogar tu visado de turista y permanecer un mes mas, preparate para ser mirado con lupa en la oficina de inmigracion (esponsor, formularios, fotografias, huellas de los 10 dedos, tasas, etc). Ahh, se me olvidaba, al final te PRIVAN de tu pasaporte varios dias para ponerte la "estampita", algo que no considero muy legal, pero cuando les exprese mi disconformidad, me respondieron: "si no le gusta como hacemos las cosas aqui, MARCHESE"

Si no deseas esta opcion y sales y entras mes si y otro no, como marca SU ley, un buen dia, viendo tu pasaporte, los agentes de inmigracion te llevaran a una sala de interrogatorios en el mismo aeropuerto, y te freiran a preguntas sobre los motivos de tus desplazamientos, lo que haces en Indonesia (SOBRE TODO TE ACUSARAN DE ESTAR TRABAJANDO), intentaran provocarte con temas como tu religion y finalmente te diran "no haga usted ninguna tonteria en este pais, porque vamos a estar observandolo".

Otra cuestion tan importante como es la sanidad, y que tanto miedo da a los europeos, no lo es tanto, despues de un par de meses te aclimatas, y dejas de ser hipersensible a las picaduras de insecto. La comida y el agua, siendo precavido, tampoco son problema, y facimente encuentras fantasticos doctores de medicina general que te atienden y recetan lo que precises a muy buen precio. Y por supuesto hay hospitales y especialistas para todos los gustos.

Pese a que este es un Pais eminentemente musulman y yo parezco mas ingles o americano que español, por mi parte no he tenido la sensacion de rechazo, desprecio o de amenaza, la gente aqui es muy normalita, afable, cordial, y si bien no te acogen con los brazos abiertos, te toleran.