COLOMBIANO EN CHILE

Buenas a todos,

Resulta que tengo una oferta laboral para trasladarme a Santiago, el salario son 3000 USD (Me dicen que 1.500.000 CLP Aproximadamente) con posibilidad de comisionar (Que serian otros 500.000 en caso de que se concluya un proyecto), Tengo 32 años, soy Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones y también tengo un Postgrado en Gerencia de Proyectos, en la actualidad tengo una unión marital de hecho o unión libre (Como se llama en Colombia Legalmente) y es básicamente un matrimonio en donde aun no nos hemos casado ni por la iglesia ni por lo civil.

He viajado varias veces a Chile por trabajo y producto de esto es que la persona que me esta ofreciendo la oportunidad laboral ha conocido mi trabajo y de ahí me ofreció la oportunidad laboral, la verdad la ciudad esta muy bien en varios aspectos en comparación a Bogotá y por eso mi decisión   es casi 100% positiva en cuanto a tomar la determinación de irme.

Aquí lo que me estanca un poco es el tema de mi esposa, aunque nuestro plan es que ella arranque unos 2 meses después siempre me da un poco de incertidumbre el tema de que como ella no es profesional sea dificil el tema de conseguir empleo y su visado y por ende tener que devolverse.

Por otro lado quisiera que me dieran toda la información posible acerca de cuanto podría costar un mercado mensual (compras de alimentos, enseres de aseo, todo lo necesario para comer y vivir) transporte, servicios públicos, etc.

Así como cual seria la primera visa que tendría y toda la información que me puedan dar es bienvenida.

Salu2

Cambie tu comentario a Coste de vida...ahi puede leer todo al respecto del costo de vida...yo te digo que con ese sueldo de mas estas bien...pero no se tu estilo de vida...
Sobre tu esposa, ella vendra como turista asi que tiene que entrar como TAL, es decir pasaje de ida y vuelta SI o SI!!! no valen razones, explicaciones, ademas debe tener 50 dolares por cada dia de estadia en chile y entregar todos tus datos personales porque supongo que se quedara contigo...
Una vez ella en chile TU puedes TRATAR de tramitarle una visa como conyuge....en la aplicacion de visa puedes ponder esposa y si no me equivoco en colombia se puede pedir un certificado de concubinato, si es asi, debes traer ese documento legalizado en el consulado de chile en colombia y aca lo tomaran como un semi matrimonio...con eso ella puede acceder a una visa llamada VISA DE DEPENDIENTE osea...ella DEPENDE economicamente de ti..aunque ella quiera trabajar...lo unico es que mientra tenga esa visa ella NO PUEDE trabajar...sin embargo...al tener la visa ella SI puede buscar empleo...y cuando lo consiga ...CAMBIAR de visa...por ejemplo a visa de trabajo que es la opcion para los que NO son profesionales....
esos son mis comentarios...saludos

Hola Jonathan,

Estoy en la misma situación que tu, me ofrecen un sueldo liquido de CLP$1.500.000, a diferencia que mi esposa (también vivo en unión libre) si es profesional. Ya tomaste la decisión? como te ha ido? has podido obtener información adicional?

Salu2

Hola Alexandesos

Pues mira le he dado muchas vueltas y lo mas seguro es que no decida irme, las razones son las siguientes:

1. He realizado un calculo haciendo el cambio a pesos Colombianos de lo que recibiría en pesos Chilenos y la diferencia son 300.000 pesos, si bien mensualmente es un poco mas, anual se siente el cambio pues en Chile no existen temas de Primas y cesantias como tal, existe un seguro de desempleo pero lo que pude saber es que no cubre  tu salario completo si no una parte pequeña por 3 meses.

2. Aquí en Colombia ya sabemos como funciona el país y que Chile nos lleva algo de ventaja en muchos temas, pero yo en lo personal no me puedo quejar de mi salario y calidad de vida, entonces con lo expresado en el primer punto el cambio no seria mucho, incluso con lo caro que es Chile podría bajar un poco mi actual calidad de vida.

Eso es lo que he analizado por el momento, sigo pensándolo pero lo más seguro es que no decida irme

Salu2