Educación en Australia

Hola.
Soy Colombiana, vivimos en Bogotá. Mi hijo tiene ocho años, estudia en un colegio de muy buena calidad aquí, me preocupa mucho encontrar un colegio en Australia en el cual se sienta cómodo y que tenga la misma calidad del de Bogotá.
Yo sé que la educación allá es muy buena, pero nos gustaría saber sobre experiencias de alguien en el tema de la educación y cómo logramos matricularlo en un buen colegio, ojalá IB.
Muchas gracias por cualquier aporte.
Camila

Hola Camila,

Bienvenida a Expat.com :)

¿Buscas un colegio bilingue o solo en ingles? ¿Tu hijo ha seguido la carrera solo en español o habla ingles?

Un saludo

Hola.
Mi hijo está en un colegio Bilingue y IB en Bogotá. La idea es que aprende inglés como segunda lengua y más adelante francés y mandarín. Para nosotros es muy importante que no pierda esta oportunidad, por eso queremos un colegio IB, que nos ofrezca la misma calidad.
Sabemos que en Australia el estándar de educación es más alto, pero preferimos estar seguros del colegio.
Muchas gracias.

Yo tengo 3 hijos en la escuela (12, 9 y 5), llegamos desde Chile. Te puedo contar que educacion aqui es muy relajada y mis hijos fueron los primeros que notaron la direferencia respecto del sistema escolar chileno, el cual es muy exigente.

Aqui en Australia la educacion es publica y "gratuita", aunque igual hay que pagar algunas cosas como el uniforme y materiales (entre 130 y 250 AUD por semestre, dependiendo del grado que vaya).
Existen colegios privados tambien, pero no tienen nada que ver con los privados latinoamericanos (donde el que tiene mas dinero recibe mejor educacion). Aqui los privados tienen que ver con cosas religiosas principalmente y son muy caros (mas de 20.000 AUD por  anio). Todos los colegios publicos tienen la misma calidad, equipados con salas con notebooks, laboratorios de ciencia, sala de artes, patios con pasto sintetico, gimnasios. Normalmente no se usan sillas, la mayoria se sienta en el piso (de alfombra) frente a la profesora. No obstante tienen sillones largos (como los del living de una casa) para que los alumnos se sienten o se tiendan si desean durante la clase.

Diferencias notorias:

a) Hacen muchas actividades para compartir (entre distintos cursos)

b) Muy relajado, no dan tareas para la casa (homeworks), todo se hace en el colegio

c) Tolerantes a prueba de todo, aqui no existe el bullying ni nada parecido, les ensenan a respetsarse

d) El deporte y las artes son muy importantes, participa toda la comunidad (alumnos, padres y profesores) en los actos frecuentes que realiza la escuela.

e) Multicultural y multilingue, mis hijos ya saben palabras en frances, ruso, chino japones, etc.

f) Lo mas importante: Aqui a los ninos les gusta ir al colegio, es un ambiente grato donde aprenden casi todo jugando.

Nosotros nos dimos cuenta que el enfasis de los colegios primarios es ensenarles a compartir entre ellos, respetar  reglas, ser honestos y aceptar a sus pares. En lo personal yo creia que una educacion exigente, con mis hijos llenos de tareas era la clave de su exito, pero aqui he comenzado a cambiar mi forma de pensar y ahora creo que su formacion como persona y sus valores es mas importante que nada.

Aqui pasan en la TV un programa de esos "camaras oculta" ubicada en el centro de una ciudad, en donde un tipo simula que se le caen billetes en plena calle. El programa se titula: "Que tan honestos somos los Australianos".
Da gusto ver que el 99% la gente corre detras del tipo para devolver el dinero.

No obstante y hasta donde sabemos la educacion segundaria (High School) es mas exigente y los hacen trabajar bastante (este otro anio podre escribir por que lo sabre).

Espero que la info te sirva,
Saludos y buen viaje

Hola.
MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu respuesta, la aprecio de verdad. Es muy tranquilizadora.
Nos puedes contar si es muy complicado aplicar al colegio? Qué papeles solicitan?
Gracias!
Camila

Aplicar al colegio es muy facil. Nosotros fuimos con nuestros hijos y al otro dia ya estaban en clases. Cada barrio tiene su propio colegio. Uno no es aceptado en otros colegios a menos que el de tu barrio este full (rara vez pasa en todo caso).
El uniforme y otras cosas pueden ser comprados durante la semana.

Uno de mis hijos solo hizo 1 anio de ingles en su colegio en Chile, por lo que no hablaba nada. El mismo colegio de encargo de matricarlo en una escuela de lenguaje para immigrantes (es pagada por el estado).
Los alumnos asisten solo 2 terms (unos 6 meses) a esta escuela y luego puede volver al colegio original, pero ya hablando. Esta practica es muy normal con alumnos que no hablan ingles y el resultado es muy evidente, en  4 meses ya estan hablando con sus pares y con la profesora. Este tipo de escuela es orientada al ingles, pero igual les pasan otras materias para que no se atrasen (esta todo pensado y funciona muy bien).

Los papeles mas habituales son: Informe del ultimo colegio (algo simple que diga en que grado iba), las notas no son importantes pues aqui no existe el concepto de repitencia. Ademas, si el nino tiene alguna condicion medica: Deficit atencional, dispraxia, dislexia o cualquier tema relacional al aprendizaje es MUY importante traer esos informes medicos (aqui se pueden traducir).

Lo que sucede es que los colegios tienen acceso a impresionantes fondos estatales para ayudar a cualquier alumno que necesite asistencia especial. La ayuda puede ser contratando un profesor terapista o especialista en algun area (solo para el alumno) o hasta comprando algun dispositivo que ayude en su aprendizaje (ipda2, electronicos, etc). Todo esto lo organiza el colegio y uno como padre solo debe "dejarse querer" y firmar lo que soliciten.
Aqui cuando dicen que la educacion es un derecho, vaya que se lo toman en serio, yo al comienzo me sentia confundido con tanta ayuda economica y preocupacion con los ninos, ahora es algo ya mas asumido.

Saludos,

Hola Miguel.
Soy un padre español y tengo unas dudas, haber se me puedes ayudar.
En octubre mi esposa y yo estuvimos en Australia, Brisbane y Sydney,fuimos medio de turismo medio de avanzadilla para ver si nos gustaba el lugar y hemos vuelto a España encantados ,sobre todo de Brisbane.

Estuvimos mirando academias de ingles y nos hemos decidido irnos con la visa de estudiante ya que en mi profesion hay mucho trabajo, soy conductor de vehiculos pesados, pero mi ingles es nulo, aunque mi esposa si sabe hablarlo bien ,aunque no muy bien.


Mi pregunta es,¿para meter a mi hijo en un colegio estatal tengo que tener la residencia? o ¿si yo me voy con el visado de estudiante puedo meter a mi hijo en un colegio del estado o tiene que ir a uno privado?.
Otra opcion es irme yo solo a estudiar ingles  6 o 7 meses e intentar conseguir un esponsor para arrastrar con el visado a mi familia.Hablamos con mucha gente cuando estuvimos por alli y nos podrian echar una mano y segun tengo entendido hay mucho trabajo con los camiones y sbre todo bien pagado, no como aqui

Juan Carlos,

Lamentablemente la VISA de estudiante no da derecho a la educacion publica gratuita. La gratuidad solo esta reservado para los residentes permanentes y cuidanos por el momento.

En los estados de ACT y NSW los residentes temporales (visa subclasses 456 y 457) pueden optar a un subsidio estatal que cubre una parte de los costos.

Ejemplos en estos estados:
VISA de Estudios: Cada hijo en la primary school tendra que pagar unos 9,000 AUD por anio; y unos 10,000 AUD por anio en la High School.
VISA de Trabajo o Residente temporal: Unos 4,500AUD por anio por cada hijo en la primary school o en la High School.

Muchos VISA/Estudiantes que vienen con hijos se dan cuenta muy tarde de esta situacion (o no han investigado lo suficiente) y deben mandar de regreso a sus hijos al pais de origen, debido al alto costo que esto conyeva. De hecho la educacion privada es 3 o 4 veces mas caro que lo anterior. 

Ahora, en estados como los de VICTORIA, Queensland, South Australia, Tasmania, Western Australia y The Northern Territory los residentes temporales con VISA 475, reciben el mismo tratamiento que los residentes o los citizen (es decir, sus hijos estudian gratis).
Las demas VISAS (como la de Estudios) solo les queda pagar los costos.

Ojala sirva la info,
Saludos.

Hola Miguel.
No te imaginas cómo nos has ayudado con tus respuestas y consejos, de verdad GRACIAS! Si tienes tiempo, de nuevo te podemos consultar otros temas? Serías tan amable de contarnos cómo manejaste la despedida con tus hijos? Cómo se han sentido con la separación de sus primos, tíos, etc? Hay riesgo de que se depriman?
De nuevo, gracias.
Camila

CamilaCastro escribió:

Hola Miguel.
No te imaginas cómo nos has ayudado con tus respuestas y consejos, de verdad GRACIAS! Si tienes tiempo, de nuevo te podemos consultar otros temas? Serías tan amable de contarnos cómo manejaste la despedida con tus hijos? Cómo se han sentido con la separación de sus primos, tíos, etc? Hay riesgo de que se depriman?
De nuevo, gracias.
Camila


Lamentablemente no podria decir nada muy valido alli, pues las reacciones son muy distintas de familia en famlia.
En mi caso, mis hijos solo querian venirse, no aguantaban la tension de esperar mas tiempo en Chile.

Nosotros dejamos que el que quiera despedirlo lo haga, les di permiso casi en todo lo que me pedian, total, estabamos por cambiarnos de continente.

Al llegar aqui se adaptaron muy pronto y al pasar las semanas ya no extraniaban ni amigos ni primos. Quizas con algo de ayuda nuestra dado que teniamos tanto tiempo libre que llenabamos todo el espacio saliendo a parques y visitando lugares durante la semana.
Ademas, Internet jugo un papel importante... ayudo a que no se sientan aburridos las primeras semanas.
Luego, cada uno de ellos comenzo a tener amigos en sus colegios y la cosa fue cambiando, todos los dias escuchabamos lo que tenian que contar (mas atencion que lo habitual).

Una amiga nuestra que vive en otra ciudad de Australia la paso mal con su hijo de 16, solo se queria regresar a su pais, no encontraba amigos, no se podia dar a entender, extraniaba todo lo de su pais y la paso mal, solo hasta que encontro una novia comenzo a encontrar el gusto de estar en Australia

Como vez, no hay receta en esa parte pero pareciera que muchas actividades familiares llenan ese vacio que les queda por un tiempo.


Un abrazo

Hola Miguel,
Primero qué todo gracias por tú ayuda, sabes, mi esposo trabaja en una empresa minera en Chile, estamos pensando ir por un tiempo junto con mis hijos (9 y 7 años) a Australia ( Perth) en un programa de intercambio entre empresas, el tema es qué tenemos qué recopilar información sobre todo y no se ni como empezar, leí sobre este tipo de visa de residente temporal 475 y creo qué es la qué mejor nos acamoda, no creo qué séa muy facil conseguirla y por más qué he buscado no encuentro los requisitos para su tramitación, no se si me podras ayudar, espero qué si, y toda la ayuda qué se pueda sobre colegios, lugar y costo de vivienda, costo de vida en comparación a Chile y todo lo qué puedas, y también qué otros derechos se obtienen con este tipo de visa(475).
Disculpa la patudez por mis tantas peticiones pero cualquier ayuda qué me puedas brindar sera de mucho valor, Gracias desde ya.
Sara Verduga





miguelaustro escribió:
CamilaCastro escribió:

Hola Miguel.
No te imaginas cómo nos has ayudado con tus respuestas y consejos, de verdad GRACIAS! Si tienes tiempo, de nuevo te podemos consultar otros temas? Serías tan amable de contarnos cómo manejaste la despedida con tus hijos? Cómo se han sentido con la separación de sus primos, tíos, etc? Hay riesgo de que se depriman?
De nuevo, gracias.
Camila


Lamentablemente no podria decir nada muy valido alli, pues las reacciones son muy distintas de familia en famlia.
En mi caso, mis hijos solo querian venirse, no aguantaban la tension de esperar mas tiempo en Chile.

Nosotros dejamos que el que quiera despedirlo lo haga, les di permiso casi en todo lo que me pedian, total, estabamos por cambiarnos de continente.

Al llegar aqui se adaptaron muy pronto y al pasar las semanas ya no extraniaban ni amigos ni primos. Quizas con algo de ayuda nuestra dado que teniamos tanto tiempo libre que llenabamos todo el espacio saliendo a parques y visitando lugares durante la semana.
Ademas, Internet jugo un papel importante... ayudo a que no se sientan aburridos las primeras semanas.
Luego, cada uno de ellos comenzo a tener amigos en sus colegios y la cosa fue cambiando, todos los dias escuchabamos lo que tenian que contar (mas atencion que lo habitual).

Una amiga nuestra que vive en otra ciudad de Australia la paso mal con su hijo de 16, solo se queria regresar a su pais, no encontraba amigos, no se podia dar a entender, extraniaba todo lo de su pais y la paso mal, solo hasta que encontro una novia comenzo a encontrar el gusto de estar en Australia

Como vez, no hay receta en esa parte pero pareciera que muchas actividades familiares llenan ese vacio que les queda por un tiempo.


Un abrazo

Hola Sara,

Te sugiero abrir un nuevo tema en cuanto a tus preguntas sobre los visados y coste de vida ya que aquí nos enfocamos sobre la educación en Australia ;).
Gracias de antemano ;).

Un saludo

Aqui les dejo un link interesante para aquellos aplicantes a VISA temporal 457, en Victoria

Costo de educacion por cada hijo de "temporal VISA 457" holders en Victoria
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 007#858906

Saludos,
M

Miguel: muy interesante todo lo que escribes, con respecto a este tema del costo de la escolaridad relativo a la visa, quisiera saber si tienes alguna información del costo en Moorabin, Melbourne, ya que en febrero deberé colocar a mi hijo de 7 años en la primaria; (él en Chile cursa segundo básico), pero mi visa será de estudiante pues yo voy por una pasantia de 2 años app.
saludos!

Hola, no, lo siento, no tengo referencias de Moorabin.
tendras que escribirles para preguntar, pues no creo que esa info la publequen.
te deseo lo mejor con los costos!

Saludos,
M

Hola Miguel,

Mi nombre es Berenice, soy mexicana y te platico que ya iniciamos el proceso de la Visa de Residencia para Australia, somos una familia de 4 (mi esposo, mis hijos de 4 y 12 años y yo, me intereso muchisismo tu blog, pues efectivamente lo que mas me preocupa es la educación e integración de mis hijos, el de cuatro esta en Kínder y el de doce sale de 6to de primaria en Junio 2014 que es cuando estamos pensado en irnos a Melbourne, aunque mi esposo se adelantaría en Mayo.
Mi pregunta es si el sistema educativo  es igual que en latinoamerica, por ejemplo en México,  kínder 3 años, primaria 6 años, secundaria 3 años,  preparatoria 3 años y universidad depende la carrera, te pregunto por que el mayor de mis hijos entraría a secundaria de acuerdo a nuestro sistema educativo, pero no se si en Australia entraría el mismo grado.

Por otro lado, me gustaría saber  que zonas en Melbourne son lindas para vivir y en cuanto andan las rentas.

De antemano mil gracias por tu valiosa información

Hola Berenice,

Quizas te conviene leerlo de la fuente oficial:

http://www.liveinvictoria.vic.gov.au/li … dergartens

Alli contraras toda la info relevante.

El systema es un poco diferente al latinoamericano. Los ninos van a sus grados de acuerdo a la edad. Nadie repite de curso y siempre son promovidos al siguente grado (a menos q causas medicas digan lo contrario, pero es extranio verlo).

En la Primaria, las cosas son muy relajadas para los ninos. El principal valor que le ensenan es el respetuo mutuo, la tolerancia y la honestidad. La primaria es muy acogedora para los ninos immigrantes. No creo que existan ninos mas amistos que los Australianos, da gusto ver como se hacen amigos y ensenan a los que recien llegan.
Da lo mismo con que nivel lleguen, los colegios publicos los aceptaran al siguente dia q hagas el enrolment. Todo esta disenado para immigrantes.
Si no manejan el ingles, el o la directora te recomendara llevar a tus ninos a unos colegios especiales de lenguaje, por unos 6 meses. Ellos aprenden basicamente las mismas cosas en ese colegio, pero el foco es reforzar intensivamente el ingles. Luego de ese periodo, regresara a su colegio normal (con 6 meses los ninos terminan hablando muy fluido).

De lo que menos debes preocuparte es del ingles de los hijos, eso se da en forma natural y su proceso de aprendizaje es totalmente distinto a como los adultos aprendemos ingles. A ellos no les cuesta nada, pues aprenden por imitacion mas q por traduccion (como nosotros los viejitos)

Respecto de las rentas, dale una mirada a este sitio web:
http://www.realestate.com.au/rent
alli te daras una idea del tipo de vivienda, el costo de arriendo y la ubicacion.


Bueno, les envio un abrazo a ti y a tu esposo y que todo salga de maravillas.

Saludos,
Miguel

Mil, mil gracias por tu respuesta y primero dios esperamos estar por tierras australianas el próximo año.

De verdad agradezco mucho tu información y estaremos en contacto!!

Saludos

Miguel Muchas gracias por compartir tan valiosa información. Quisiera saber si me puedes referencia el link para ver las escuelas de nivelación del inglés para niños inmigrantes, su ubicación principalmente.

Hola Anavida,

Te dejo algunos links donde encontrarás información sobre las escuelas que buscas:

http://www.australianschoolsdirectory.c … chools.phphttp://www.education.vic.gov.au/school/ … fault.aspxhttp://www.education.vic.gov.au/school/ … osing.aspx

Espero que te ayuden!

Un saludo y buen viaje!

¡¡Excelente María!! Muchas gracias por la información.

María aprecio tu valiosa ayuda!!

@miguelaustro hola Miguel lei todas tus respuestas y me cuelgo para saber mas..

Yo soy chilena igual que tu y ne muevo a Australia en Julio 2023 hasta febrero 2024.

Voy a estudiar ingles con visa esrudiante.

Mis hijos necesitan colegio obviamente pero quiero saber si con esta visa de esrudiante puedo optar gratis a estos colegios que son de nivelacion de ingles para niños extranjeros.. porque he averiguado precios y casi me espanto.. gracias.

Buenas tardes ,

Necesitaria un poco de información , tengo nacionalidad española y me gustaría probar suerte en Australia , cualquier información agradecería  necesito un trabajo y una habitación para vivir y en gustaría saber donde puedo encontrar información

dejo mi correo electrónico

[email protected]

Gracis

@miguelaustro hola Miguel lei todas tus respuestas y me cuelgo para saber mas..

Yo soy chilena igual que tu y ne muevo a Australia en Julio 2023 hasta febrero 2024.

Voy a estudiar ingles con visa esrudiante.

Mis hijos necesitan colegio obviamente pero quiero saber si con esta visa de esrudiante puedo optar gratis a estos colegios que son de nivelacion de ingles para niños extranjeros.. porque he averiguado precios y casi me espanto.. gracias.

-@patriciapazvenegassazo



Hola,

dependera de la duracion de tu curso contratado con tu visa de estudiante. Entiendo que los cursos relacionados a investigacion en las universidades, normalmente da derecho a que los hijos dependientes vayan a colegios sin pagar el fee anual. He escuchado que cursos largos de duraciones mayores a 2 años (PhD y similares), tienen el mismo beneficio.

Todos los demas, deben pagar el fee escolar, de acuerdo al Estado.

En Victoria, los costos puedes verlos aquí: https://www.study.vic.gov.au/Shared%20D … teCard.pdf

Saludos

@miguelaustro Hola Miguel, una chilena por acá, ya instalada en Australia, quería saber como postulaste a tus hijos a colegios públicos y con que visado vienes, nosotros actualmente tenemos a nuestra hija en el kindergarten pero debe ir al colegio pero en mi desconocimiento pensé que solo podia ir a los colegios particulares ya que estamos con visa de estudiante de ingles por el momento, no se si dentro de tu conocimiento podrías orientarme. Muchas gracias

Hola Miguel, gusto en saludar. Soy chilena y estoy pensando en ir a estudiar ingles a Australia, me llevo a mis 2 hijas de 6 y 9 años, entiendo por tus respuestas anteriores que por mi visa de estudiante debo enviarlas a colegio privado, la consulta es : es dificil que las acepten en un colegio en Sidney? O es llegar y matricular mientras tenga los fondos que mencionas .

@miguelaustro HOLA! no se si despues de tantos años se podrá conseguir un comentario. Mi duda es respecta si se paga o no el preschool si eres residente. No entiendo si los colegios incluyen o no preschool tampoco. Mi hija se iría con 4 años.

@miguelaustro hola agradesxo tus comentarios soy Gloria también chilena pero vivimos en España desde el 2020 en este momento estamos intentando aplicar a la visa 190 para irnos a vivir a Australia tenemos una hija de 6 años...y buscaba información mis hijos grandes estudiaron en chile y si la educación es u. Negocio y un fraude ...todo lo que dice me encanta ...te agradezco tu respuesta tan completa ...un gran saludo y gracias ..

Disculpa puedo preguntarte con que visa fuiste ?

@miguelaustro los chilenos no somos familias de vivir en clan ..cada uno forma su propia familia y va con ellos hasta el fin del mundo ...

@miguelaustro estamos viendo irnos a Australia.

Lamentable ni manejamos inglés, solos mis 3 hijos que son bilingues por la educación de su colegio.

Como podemos llegar a Australia, tal vez un curso que tome yo ya que mi marido piensa trabajar y trasladar su empresa para alla.

Pero existe la opción de que mis hijos estudien gratis ?

@pgennero hola solo si sacas una visa de permanencia ...sino tendrás que pagar el colegio el cual debes buscar y matricular desde acá ya que tus hijos van en ese caso con visa estudiante la visa temporal no te da acceso a la educación ni al sistema de salud público también tendrás que pagar el seguro de salud familiar ....busca un asesor y pide una visa de permanencia eso te será mucho mejor

HOLO ESTOY RECIEN LLEGADA A MELBURNE Y ME URGE MATRICULAR MIS HIJOS AL COLEGIO PERO NO SE COMO EMPEZAR?

@Alicia Caraballo debes matricularlo en el suburbio tu hijo debe ir al colegio que esté en tu suburbio ...debes ir y matricular ..