Comenzar a vivir en Zagreb

Hola bueno resulta que yo soy decendiente croata y me agradaria vivir alla, estoy en planes de sacar el pasaporte (que se me facilita al ser desendiente croata) y pienso que en unos 5 años mas me podre ir (ya que todavia estoy estudiando en la universidad) pero quisiera que alguien me contara su experiencia de como fue mudarse, los preparativos, que hizo una vez alla y como esta la calidad de vida alla y que me cuente como vive (algo asi como: vivo en un departamento que me cuesta tanto, voy al metro, nose) se los agradecería =)

Hola zhubiixdoll,

Bienvenido en Expat.com :)

Espero que los demás miembros no tardarán en compartir contigo su experiencia de la vida en Zagreb.
¿Ya has ido aquí?

Un saludo

nosotros llegamos de chile hace 8 anos

hola, espero que antes de venir a croacia aprendas el idioma, el espanol aca es una mera curiosidad y el ingles es para turistas de paso... si quieres venir a vivir en serio aprender croata... si queires venir a trabajar trae todos tus titulos y cartones convalidados desde chile... presentados en cancilleria traducidos al croata y timbrados por pedro, juan y diego, para ser "posiblemente" convalidados aca con el mismo titulo... nadie te lo asegura (averigua en la embajada como homologar tu titulo desde chile)... la vida en croacia no es barata, tampoco es de lo mas caro que vas a encontrar, pero a veces cuesta llegar a final de mes... pero te recomiendo contactar a mucha gente y hacer una cadena de contactos del tamano de un barco antes de venir a vivir a craacia, ojala lleges con trabajo y casa, croacia no es tan malo para trabajar pero cuesta bastante, especialmente con la crisis los gobiernos desmotivan la contratacion de profesionales extranjeros... lo otro la licencia de conducir chilena no sirve de nada, saca la internacional en el automovil club de chile cuesta como alrededor de $30.000.- mas menos y solo te da 3 meses de manejo... nada mas (ojo con los seguros tambien)... dura un anio. pero solo 3 meses por cada vez que ingresas al pais de nuevo.... te recomiendo que dejes poderes notariales a alguien de extrema confianza en chile... onda un poder absoluto... no poder simple ni notarial... cierra todas las tarjetas de credito y cuentas de celulares... no dejes ninguna cuenta a tu nombre. en caso de algo ir a chile a solucionar un cachito no es nada de barato.
asumo que si te dan pasaporte tendras la nacionalidad, eso te ayudara con el tema de los permisos de trabajo y salud... ademas que no tendras una visa que expire.

lo mejor de vivir en zagreb o en croacia es lo cerca que esta todo... slovenia esta a 40 minutos en tren, italia como a 1 hora 1/2 o menos todo esta cerca... ademas croacia cuenta con playas priviligiadas al igual que magnificas islas... dubrovnik, pula, makarska son algunos ejemplos, personalmente conosco hvar y brac...  evito darte precios de las cosas por que ya que como ingresaron a la union europea y yo ya no vivo alli pueden haber cmabiado las cosas, no creo que mucho pero me imagino que van a subir de precio todo, pero el costo de la vida es muy similar a los precios en chile especialemente los arriendos... suma que aca se paga por calefaccion en algunas cuidades, y se paga invierno y verano... sin chistar ($30.000.- aprox depende del tamano del departamento lo cobran por metro cuadrado, si arriendas una pieza usualmente viene todo incluido)... en estos lados se ventilan mucho los trabajos relacionados con el idioma aleman y frances... son como los mas rapidos de encontrar por los call center y cosas asi.

el invierno es cosa seria.... nieve hasta 1 metro de altura y los veranos facil 40 grados por le menos durante 1 mes o dos... lugares para vacacionar tienes miles y de todos los precios.... bueno eso es lo que te puedo comentar, no es para desilucionarte pero creeme que es mejor venir preparado antes que preparse aqui. saludos y mucha suerte.