Requerimientos para importar un vehículo en Ecuador

Hola Amigos! me gustaría llevarme mi coche en el traslado a Guayaquil. Pero indagando por la red, parece ser que no se puede importar coches usados. Tampoco puedo acogerme al plan "bienvenido a casa"
¿Alguien sabe si hay alguna forma de importarlo y que aranceles se pagarían?
Gracias a todos, abrazos.

Hola,de entrada eres ecuatoriano o español,y en los dos casos puedes llevrte el coche sin problema,si eres ecuatoriano como retorno,tanto enseres como el vehiculo,no con mas e cuatro años de antiguedad contando el primer año como uno,que no pase de  20000 dolares,teniendo en cuenta una depreciacion de un 20% anual y lo ultimo que no tenga un motor superior a 3000cc,y si eres espaol puede llevartelo tambien con las mismas condiciones siempre y cuando tengas visa o contrato de trabajo,Jose MAria.

Creo que va a ser que no, como bien dice José María
Te escribo literalmente la ley de Bienbenid@s a casa :
AUTOMÓVIL:  Se considerará  también parte del menaje de casa hasta un vehículo automotor de uso familiar, de un valor EXW de hasta USD $  20.000 y con un cilindraje no mayor a tres mil centímetros cúbicos, siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro (4) años incluido el mismo de la importación.
Automóvil Solo los ecuatorianos que acrediten mínimo un año de
residencia en el extranjero, con interrupciones no mayores a lo que
dice la ley, podrán importar como parte de su menaje de casa hasta un
vehículo automotor de uso familiar, siempre que cumpla con las leyes normativas
vigentes (en la actualidad sólo se pueden traer vehículos nuevos por leyes vigentes en
el país).
NOTA
El valor FOB de dicho vehículo nuevo podrá ser hasta USD$15.000 y con un
cilindraje no mayor a dos mil quinientos centímetros cúbicos
Hasta aqui es literal te comento que si traes un vehículos por este medio por ejemplo te lo trae un ecuatoriano no podrás hacer el cambio de nombre sin pagar los aranceles e impuestos hasta dentro de cinco años.
También puedes traer un vehículo nuevo o del año en curso con un limite de kilometraje, haciendo tu mismo la importación como cualquier concesionario pero para esto te sale mas a cuenta hacerlo desde EEUU pues mas coches hay son mas baratos y los fletes también, pero cuidado mira que el vehículo y el modelo exista en Ecuador si no te volverás loco para poder encontrar los recambios
Un saludo
Francisco

Los españoles tambien pueden llevar un vehiculo con las mismas caracteristicas segun la ley,al menos eso es lo que me comento una agente aduanera,con la que mantuve una reunion hace 8 dias en su despacho ahi en Guayaquil.

Sin animo de polemizar José María puedes publicar el nombre del agente de aduanas su teléfono su dirección o su pagina www . de esta compañía, me gustaría poder tener una conversación cuando me sea posible con ellos, porque conozco casos de personas que se lanzaron a traer sus motos  y no fue posible en un caso no se pudo sacar de aduana y en otro no fue posible legalizarla para circular (te aclaro que no son españoles son francéses pero no creo que tengan distinto tratamiento).Por cierto nunca deis dinero por adelantado hasta no tener el DUA, y los impuestos los podéis pagar  vosotros mismos electrónicamente con un banco colaborador en el que tengáis cuenta y remitir el recibo electrónico a vuestro agente  de aduanas
Un saludo
Francisco

Hola Francisco,con la agente que hablamos el dia 14 de este mes fue con Martha Gallardo Sanchez,que tiene su oficina enfrente del MOll del Sol,y nos comento que esa ley hace tiempo que esta,pero que es ahora cuando se esta implantando en realidad,y que como español siempre y cuando se tenga visa o contrato de trabajo se puede llevar enseres y un vehiculo con y en las mismas circunstancias que un ecuatoriano,A esta agente la conoci por el listado que me entrego el Senami en Barcelona,entre los 10-15 agentes que salen en dicho listado que enteoria son oficiales y legales,segun el Senami,que dicho por ellos mismo solo nos dirijamos a estos ya que los que no estan en este listado no se responsabilizan de sus actos.
Con respecto al tema principal,nosotros estuvimos alli y nos enseño documentaion firmada y sellada por bancos españoles,por el Senami de Espña,por la aduana de Ecuador de entrada de varios vehiculos,claro que no se si eran españoles o ecuatorianos,al menos si que pude comprobar que ella tiene su titulacion oficial o al menos eso parecia colgado de la pared,y que la documentacion de esos señores parecia toda en regla.
De todas formas nosotros nos volveremos  a dirigir dentro de un tiempo tanto al consulado de Ecuador en Barcelona como al Senami,para que nos vuelvan a informar del tema.
Tambien te comento que nos dio una publicidad cofeccionado por el ministerio en el que se indicaba lo que solicitaban a un ecuatoriano para la entrada en Ecuador y para los extranjeros tambien,y era exactamente lo mismo que nos habia comentado verbalmente ella.
Yo creo que con lo que vimos,y la documentacion-publicidad del retorno sera legal,por lo que en teoria nos podriamos fiar,a pesar de ello como he comentado antes nos volveremos a asesorar.

Gracias José María ahora estoy un poco pachuco y entro en quirófano el martes, pero en cuanto pueda y mi salud me lo permita mirare de acércame a esta agente de aduanas si la consigo ubicar con los datos que me das un abrazo

Hola a todos, he encontrado esta información (ahora sólo me falta que alguien me explique como se consigue esta visa:
¿Qué es menaje de casa y equipo de trabajo?



Menaje de Casa: Son todos los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia. Estos pueden ser: electrodomésticos, ropa de vestir, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala o dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, juguetes, y hasta un vehículo. Para efectos del Menaje de Casa quien retorna, se tomara en cuenta los miembros de su nucleo familiar (conyuges e Hijos) hayan residido o no en el exterior
Equipo de trabajo: Es el conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados, vinculados o no directamente con la realización de una determinada actividad, profesión, arte u oficio, del viajero para emprender una actividad productiva en el pais



¿Quiénes pueden traer menaje de casa y equipo de trabajo?
Toda persona, ecuatoriana o extranjera, que decida  residir  permanentemente  en  el Ecuador.
En el caso de ser un migrante ecuatoriano, para acogerse a este beneficio, deberá tener en cuenta lo siguiente:
Haber permanecido en el exterior, con residencia legal o no, por el lapso mínimo de 12 meses, y durante este último año el total de ingresos al país no podrá exceder los 60 días (esto incluye feriados y días de descanso obligatorio).
La Aduana del Ecuador confirmara a través del registro de movimiento migratorio, el tiempo de permanencia del viajero en el exterior. Quienes no hayan registrado su salida del país, deberán solicitar a la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) un certificado que acredite su estancia en el exterior por más de un año.
En caso de ser un extranjero deberá contar con una visa 10 I. ó 12 N.I. para acogerse a este beneficio. En caso de contar con una visa de 12 N.I., deberá presentar el contrato de trabajo respectivo en el Ecuador.

Consideraciones Importantes:

Para los efectos de la importación del menaje de casa y/o equipo de trabajo, se considerará como una sola persona al grupo familiar (cónyuges e hijos), aunque los cónyuges estén bajo el régimen de separación de bienes.
Los bienes que conforman el menaje de casa deberán pertenecer a los miembros de la unidad familiar que retorna al país y la cantidad de artículos deberá ser equivalente al número de integrantes.
El menaje de casa y/o equipo de trabajo, puede arribar al país hasta 2 meses antes o 6 meses después que el dueño del menaje.
En el caso de que el menaje de casa y/o equipo de trabajo arribe al país fuera de los plazos establecidos o que el viajero no cumpla con el tiempo mínimo de permanencia en el exterior, los bienes importados como menaje de casa perderán el derecho a la exoneración de tributo.
El valor de los bienes que conforman el menaje de casa no está sujeto a un límite, excepto que se trate de un vehículo.
Aquellos bienes que la Aduana del Ecuador considere no formen parte del Menaje de Casa, deberán cumplir con todas las formalidades aduaneras correspondientes


El vehículo como parte del menaje de casa Se considerará también parte del menaje de casa hasta un vehículo automotor de uso familiar, o una motocicleta, de un valor EXW* de hasta $20.000 dólares americanos (o su equivalente en otra moneda) y con un cilindraje no mayor a 3.000 CC (tres mil centímetros cúbicos), siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro (4) años incluido el mismo de la importación, el cual deberá ser embarcado conjuntamente con los otros bienes o unidades de carga que conforman el menaje de casa.
El vehículo podrá ser nuevo o usado siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro (4) años incluido el mismo de la importación.
El valor en aduana de los vehículos automotores se establecerá de la siguiente forma: 1) En caso de vehículos nuevos, el valor en aduana EXW será el establecido en la factura comercial respectivamente emitida a favor del beneficiario; 2) En caso de vehículos usados, dicho valor en aduana será establecido tomando como base el valor EXW del vehículo automotor en el exterior vigente al año de fabricación o, en caso de que dicho valor no pueda ser establecido conforme a la regla anterior, se tomará como valor en aduana del vehículo automotor, los establecidos en la base de valor de la Corporación Aduanera Ecuatoriana; en ambos casos se aplicará una depreciación del 20% anual, conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad.
En caso de vehículos automotores usados se demostrará la propiedad a favor del solicitante de la exoneración adjuntando a la solicitud el original de  la matrícula anual de circulación o documento equivalente, emitida por la autoridad competente en el exterior.
En caso de que el vehículo importado, como parte del menaje de casa, supere los $20.000 dólares americanos o no cumpla con
algún otro requisito mencionado; no tendrá derecho a la exoneración ni total ni parcial de impuestos. De tratarse de un vehículo nuevo cuyo año y modelo corresponde al año de la importación o al siguiente, éste deberá pagar todos los tributos y cumplir con todas las formalidades correspondientes a una importación común.
EXW significa ExWorks o valor “en fabrica"

Un abrazo a todos,
Javier (un solidario) de... Españoles Solidarios en Ecuador

Visas de Inmigrante
•VISA 10-I. Pensionista
•VISA 10 II. Inmobiliarias y de Valores inversores o inversores documentos fiduciarios
•VISA 10 III. De los inversores en Agricultura, Ganadería, Comercio y otras industrias
•VISA10-IV. Agente, apoderado, representante legal, religiosa o corresponsal de Prensa
•VISA 10-V. Profesional
•VISA 10-VI. La dependencia económica

mas información
http://www.ecuador.org/immigrantvisas.htm

Buenos dias
Me comunico ante ud con el objetivo de que puedan ofrecer informacion
soy cubano residente en los estados unidos medico y tengo intenciones de viajar a ecuador a homologar mis titulos y especialidades medicas con mi esposa y laborar por tiempo indefinido en quito,quisiera saber si puedo importar mi auto propio a ecuador y de ser asi,
1. que tipo de visa necesito solicitar a la embajada ecuatoriana en EEUU para poder importar un auto a ecuador y que a su vez me permita despues de homologar en ecuador solicitar la visa 9-V
2. los requerimientos de la aduana ecuatoriana para poder entrar el auto
3. los costos  totales por la importacion

Muchas geacias por su tiempo,espero su pronta respuesta,saludos cordiales
Dr. Danilo Suarez

hola si alguien me puede ayudar en el siguente tema :

soy peruano ya vivo en ecuador mas de tres años tengo visa y cedula quisiera traer unas motos lineales de peru a ecuador son 0 km y del 2013 me dieron en forma de pago valorizadas +/- cada una en $2.700 la pregunta es la siguente : requisitos para traerlas y respecto al valor de de cada una de ellas +/- cuanto etaria pagando o donde puedo hacercarme a averiguar muchas gracias  saludos

naguel escribió:

hola si alguien me puede ayudar en el siguente tema :

soy peruano ya vivo en ecuador mas de tres años tengo visa y cedula quisiera traer unas motos lineales de peru a ecuador son 0 km y del 2013 me dieron en forma de pago valorizadas +/- cada una en $2.700 la pregunta es la siguente : requisitos para traerlas y respecto al valor de de cada una de ellas +/- cuanto etaria pagando o donde puedo hacercarme a averiguar muchas gracias  saludos


Hola. Le paso la página web de Aduana del Ecuador, ente público, competente en materia aduanera en Ecuador:

http://www.aduana.gob.ec/index.action

Un cordial saludo.

hola
      Marquesdeveles, creame k me sirvio de mucho esa paginamañana mismo me hacerco alas aduanas pero ya mas o menos ya me oriente muchas gracias si uste sabe especificarme mas o menos cuanto pagaria de todos los impuestos  solo una idea le agradeceria  gracias  saludossssssss

me puede decir alguien que a llevado coche a ecuador desde españa como le a ido cuanto pago de la matriculacion y si no tubo problemas , y también si llevo tv, nevera, lavadora y como fue le funciono el menaje.

Soy ciudadano americano y estoy pensando en jubilarme en Ecuador. He leído la información relativa a poder llevar mi coche a Ecuador como residente. Mi coche es de 2007 y tiene una cilindrada de 3500 cc. De acuerdo a la Ley, ¿no puedo traerlo de ningún modo o si lo traigo tengo que pagar impuestos? La verdad es que no me gustaría deshacerme de él. Gracia por vuestra ayuda

disculpen alguien que me pueda ayudar, deseo importar una Motocicleta desde EEUU a Ecuador, la moto es de un familiar que vive ahi, el costo de la moto es de 3000 dolares, cuanto seria el costo total a cancelar en la aduana de Ecuador, y si puedo matricular aqui.??

rolando diaz escribió:

disculpen alguien que me pueda ayudar, deseo importar una Motocicleta desde EEUU a Ecuador, la moto es de un familiar que vive ahi, el costo de la moto es de 3000 dolares, cuanto seria el costo total a cancelar en la aduana de Ecuador, y si puedo matricular aqui.??


Hola. Puede consultar el siguiente enlace:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=264450


Un cordial saludo.

quetal  amigosd si  ud s,  quieren  traer  vehiculos  extrangeros  todo es  posible   segun  la  ley  todo  ecuatoriano  puede importar   un vehiculo de  cualquier  parte del  mendo   , si  vivies  allla  traeo como menje pero  si  quieres  traerlo  y  si  quieres  tambien puede  entrar el  vehiculo   como  turista  por cualquier  parte de  ecuador  hablo de  fronteras , luego   no  lo  puedes  vender pero puedes  andar  con el  hasta los  cinco  años  y  uego  los  matriculas  vale  cualquier  cosa    escribeme  a  mi privado  y  te informare  , se  como se  hace  sin terceros  ¡¡saludos

lo mas facil  amigo  ,  no se  haga  problema  si tiene  recidencia  pues   metalo  como  menage  de  casa  de  acuerdo  alla ley  uno  q preuve  su   vivencia  en  un pais  puede  traer  lo que sea  como  menage  sin pagar impuestos

quetal  si  hay  una  forma   de  hacerlo    pero primeramente  dime  si  tienes  recidencia  o  nacionalidad española  , despues de ello  todo es  facil   con  un poquito  de  pasta  estaremaos  hablando  te hablo  porq yo  lo  hice  fui  uno  de  los  primeros   con menage  y sin el    para  todo   hay   posibilidades  no te desanimes  vale

HOLA, QUIERO SABER COMO LLEVAR MIS COSAS SI REGRESO A VIVIR A ECUADOR VIVO EN COLOMBIA HACE MUCHOS AÑOS Y ENTRE MIS COSAS TENGO UNA MOTO MODELO 2013 CC.110 Y NOSE COMO LLAVARLA Y TRAMITAR MI ENTRADA NUEVAMENTE AL PAIS NO LEGALICE NUNCA MI ESTADIA EN ESTE PAIS Y AHORA NOSE QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER NI A DONDE IR.

Hola muy buenas alguien que se a marchado a Ecuador llevando enceres de hogar entre ellos un coche como lo hizo  y como le fue gracias un saludo,,

Hola a todos,

@GABYBURBANO: Te invito a escribir sólo con letras minúsculas en el foro: será más fácil leerte y las mayúsculas significan que estás gritando ;) .

Gracias de antemano,

Un saludo,

Sarah

hola quisiera llevar mi coche pero esta pasado de fecha requerida i ya que es mi unico modo de transportacion y no tengo para comprarme uno nuevo quisiera llevarlo ,,,, existe alguna manera???????

hola Eblis Martinez,,,,, tengo la doble nacionalidad y quisiera llevarme mi coche

Hola espero k stes bien amigo me gustaría k me ayudes con un poco de información tengo un familiar k se va al Ecuador en febrero y el califica para el plan retorno y kiero enviar mi auto con el.. Mi carro el modelo Honda 2009 kiero saber si puedo enviar o no.. Tiene 4 cilindros y es menos de 20000 el valor.. Ayúdame con información muchas gracias..

Saludos para todos . Vivo en el Perú quisiera que alguien me diga como llevo mi carro al Ecuador es nuevo . Los requisito para hacerlo legal  gracias

Hola que tal mi nombre es felipe y tengo una pregunta, estaba pensando en llevarme un carro a quito es para mi uso personal pero no se cuanto cuesta todo el proceso y desde que año.
Quisiera saber si mi doble nacionalidad ayuda en el tramite legal, soy ecuatoriano y americano tengo los dos pasaportes,
Saludos desde atlant,ga

Hola a todos,
mi pregunta es por cuanto tiempo se puede circular en Ecuador con un auto extranjero sin nacionalizarlo?

Si solicito una visa 9-II en el 2014, podré legalizar mi vehículo como parte del menaje de casa el año siguiente (antes del 2015 su valor rebasaría aunque de poco los 20.000usd limite)?

gracias.

Hola vivo en londres pero no se como llevar mi coche a Ecuador me an dicho que de espana Si dale saludoss

Hola alguien me pudiera guiar ,quiero llevar un camion kenworth desde USA a ECUADOR quiciera saber hasta q año puede ser el camion iy si lo puedo incluir en el plan retorno como herramienta de trabajo . Gracias

Como puede introducir un carro en ecuador desde los estados unidos y que impuestos tendria que pagar

Hola Srs.
Yo he vivido un total de 35 anos en Australia, y los Ultimos 13 anos en Sydney sin viajar a ningun otro pais fuera de Australia.

Mis deseos son de retornar a Ecuador para reunirme y vivir con mi Familia,  quiero saber si esque puedo llevarme  una camioneta nueva cero kilometro

s, ,no mas de $US.20.000.Nota! yo no podria llevarme dicha camioneta de Australia hacia Ecuador, por que los carros aqui en Australia se maneja con el Volante a Lado derecho,pero yo me imagino de que en este caso yo podria comprar dicha camioneta en otro Pais y una vez tramitado todo lo legal llevar como mi menaje personal:) libre de impuestos arancelarios y del IVA.?

Es mas yo deseo llevarme ciertos equipos para instalar un pequeno negocio en ecuador los equipos tendrian un valor de mas o menos unos $US.20 a $$30.000. 

   Recivan Ustedes mis anticipados agradecimientos, Sinceramente. Luiz. G.S.

Alguien que me de información, soy ecuatoriano y vivo en Perú me gustaría llevar mi vehículo a Ecuador, es posible hacerlo y cual sería la forma más adecuada

Hola me gustaría ponerme en contacto me podrías dar tu numero para llamarte y me guíes en el tema,mil gracias

por favor estoy seis meses en mexico guadalajara y quiero llevar un auto del año valor menos de 30000 alguien sabe alguna pagina que me oriente o los requisitos (doc e impuestos) que tengo que cumplir? de antemano gracias.

Soy un Mexicano con intenciones de ir a vivir a Ecuador, me puedo llevar mi coche?

quiero volver a ecuador y me quiero llevar un todo terreno camioneta doble cabina  del año 2000 , y quiero saber si puedo llevarla, y si puedo, cuanto me cuesta.si alguien lo sabe por favor me lo pudiera decir gracias. muy atentamente angel saludos a todos.

hola me interesa tu comentario, quiero este año irme a vivir a ecuador como inversionista, que se requiere para hacerlo, otra cosa como puedo llevarme mi vehiculo particular a ecuador, es decir, entrar por la frontera manejando mu vehiculo, y los otros enseres de mi casa llevarlo por aduana, puedes decirme como es posible hacer eso, gracias

hola, quiero enviar una furgoneta pero yo voy a regresar en un par de años por esto de cobrar el paro  , hay alguna dificultad de que envie el carro en un contenedor, aprovechando este enviar todos los enseres nuestros y mi familia y yo volver en dos años ?