CARTA DE INVITACION (modelo)

Saque esto de un grupo de facebook de Colombianos en Chile
"Para quienes se pregunta como debe ser la carta de invitación encontre un modelo, les dejo claro que esta carta no garantiza su entrada al pais:

NOTARIA******
(Lugar y Fecha) Ante mí, D……………………, Notario .................................COMPARECE DON…………………, mayor de edad, domiciliada en…………………con RUT …………… Interviene en su propio nombre y derecho. En tal sentido le juzgo con interés legítimo para este acta, y EXPONE A invitación de Don…………………………tiene intención de venir a Chile para una estancia de un mes aproximadamente, doña……………………, de nacionalidad………………………, con residencia en………………………, con nº de pasaporte……………………, con la que le une una amistad desde hace diez años. La invitación se realiza por el tiempo de un mes siendo alojado el invitado en el domicilio sito en…………………………, haciéndose cargo desde el mismo momento de la llegada. DISPOSICIÓN:
El compromiso que contrae Don……………………, aquí compareciente, implica que éste se obliga a costear todos los gastos que la estancia en Chile de doña………………pudiere ocasionar, responsabilizándose por tanto, entre otros, de los que genere su alojamiento, manutención y asistencia sanitaria, así como de la existencia, en su caso, de un seguro de viaje que cubra, durante todo el período de estancia los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o a una enfermedad repentina, y, en su caso, los de regreso al país de procedencia o tránsito hacia un Estado tercero en el que su admisión esté garantizada, de forma que en ningún caso pueda representar una carga pública. Segunda.- El compareciente, además, se responsabiliza de que doña………………no trabaje en Chile —SALVO QUE EN EL EJERCICIO CUMPLA CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS
— Tercera.- Manifiesta el compareciente que para afrontar los gastos derivados del compromiso que asume, cuenta con medios económicos suficientes y que en los últimos seis meses no ha formalizado ningún compromiso de invitación o cualquier otro documento con finalidad igual o semejante al que hoy suscribe, y con independencia a la persona a la que afecta. OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

La persona que hace esta carta ante un notario debe averiguar en la intendencia de su ciudad por quien la pueden hacer firmar para hacerla valida, si esta en la capital de chile por lo general la firma del notario debe ser reconocida en el ministerio de justicia, RREE de chile y el consulado de su pais.

una consulta.... qué vigencia tiene una carta de invitación?.... me la envían a Ecuador... que tiempo puedo hacer uso de la misma?

Por regla..30 dias despues de emitida supongo
Pregunte en el consulado para confirmar, no pasa nada

gracias... me podrías dar tu mail...necesito hacerte algunas otras consultas.... el mío es [email protected]

Prefiero por facebook a traves del chat, buscame como "perdidos en chile" y me mandas un mensaje por interno

buenas noche soy colombiana y deseo viajar a chile en agosto pero necesito saber cada uno de los requisitos para ingresar sin problemas es decir, yo me se la papeleria de aca en colombia pero debo estar completamente segura de los papeles en chile para no tener problemas ,.,.gracias si me colaboran

para viajar a Chile debes tener una carta de invitación , que sea de un chileno si vienes como turista puedes entrar pero sera difícil ya que las nuevas leyes migratorias están exigiendo visas con cartas de invitación o contratos de trabajo, si los haces como turista por lo menos debes tener U$ 3.000 dolares, ya que se han vulnerado muchos tratados que se tubo con colombianos por el tema de la farc, pero mucho abusaron de ese tratado hoy cambiaron las normas y si antes podían entrar sin ningún problema o se les esta denegando la entrada al pais ya que existe un gran exsodo de colombianos que vienen a quedarse a chile, pero tienes que pedri a dios que te ayude y no te toque un policia mal parido,,,,,[email protected] necesitas algo me contactas

La carta de invitacion ya esta en desuso, es decir, ya las autoridades de extranjeria no la consideran un documento valido, esto fue ratificado por algunas personas que han ido a la oficina de extranjeria en chile, y los funcionarios le han dicho esto.
Para entrar como "Turista" debes cumplir estos requisitos
- pasaje de ida y vuelta no mayor a 90 dias
- contar con 50 dolares por cada dia de estadia en chile
- reserva de hotel, hostal o tener los datos personales completos de la persona con la que te vas a quedar: Nombre completo, Nro de cedula, Fecha de Nacimiento, direccion, Celular
NO mostar tu certificado de antecedentes, NO decir que vienes a quedar, vivir, o trabajar.
Lo recomedable es que tengas un titulo universitario para encontrar buenos empleos

favor su ayuda
estoy en chile, tengo visa de estudiante, tengo legalizado mi título de ingeniero de minas, no consigo trabajo, estoy por 4 meses y nada, lo mas seguro es por mi condición de tener visa de estudiante, como hago?
es un círculo que no puedo salir, para tener visa de trabajo, debo tener contrato, pero no soy elegible al no tener visa de trabajo.... me he dado cuenta que las empresas averiguan el estatus del extranjero en chile, si no tiene visa de trabajo, ni siquiera le toman en cuenta.... apliqué para acomodador de cine... no me escojieron ya que no tengo la visa de trabajo, es muy decepcionante/estresante/desesperante esta situación, como hacer...
eduardorecalde(arroba)hotmail.com

este es el tema...no se como te presentas...que informacion colocas en tu CV
Si tu tienes visa de estudiante, debes tener la cedula de extranjero en chile...es decir el RUT
Si en tu curriculo estas colocando que tienes pasaporte, numero de pasaporte...estas dando informacion de mas
Si tienes RUT coloca el numero de cedula no EXPLIQUES que visa tienes, cuando te pregunten tiene visa? SI, este es mi rut.
PUNTO NADA MAS
TU EN TEORIA estas habilitado para trabajar, solo te falta "formalizarlo" es decir conseguir el contrato de trabajo, cuando obtengas el contrato de trabajo mandas la solicitud de visa MAS el permiso de trabajo y listo
Solo recuerda tu no puedes y no debes empezar a trabajar si no te hacen firmar el 1er dia el contrato, eso de que a final de mes te hacemos firmar el contrato...no sirve
Es diferente decir que eres estudiante a que soy un profesional que se esta capacitando
Igualmente la condicion de estudiante significa, "esta persona no esta full time aca, presentar examen, etc..etc.."
y lo otro es que las empresas contratan consultoras externas para contratar...es decir te tratan como un producto que vender al empleador, porque de eso depende su comision como reclutador
y lo otro es que los extranjeros tienen la fama de que no se acostumbran a chile y dejan botado el trabajo...asi que en este sentido el SICILOGO LABORAL que es el que te entrevista ve eso...tus estudios o experiencia laboral les vale poco...ellos lo que estan evaluando es a la persona...como se adapta, como se relacion con los demas, con las autoridades, es lider o puede ser guiado? porque se fue del pais??? osea le es facil el desapego...si se va de su pais natal...mas facil se va a cambiar de trabajo...en fin...son miles y miles de detalles...el decir sueldo? yo me acomodo? significa que aceptaras cualquier sueldo y cuando venga otro a ofrecerte un poco mas...te iras inmediato
seguramente tu eres uno de los miles que son SOBRE VALORADO...osea estas por encima del estandar lo cual dice dos cosas...o es falsa la experiencia...o este tipo en lo que consiga mejor sueldo se va a ir
asi que "afear" el curriculo no es mala estrategia, resumirlo, acotarlo a lo justo y necesario...porque tambien sacar la cola como el pavo real y mostrar tooooodos tus logros te juega en contra...es decir el reclutador no le consiguio un empleado...le consiguieron el reemplazo del que va a ser tu jefe...porque esta SOBRE CALIFICADO!
si me explico???
ojala te sirvan mis comentarios para cambiar tu estrategia...

en mi CV no pongo si tengo visa de estudiante, simplemente pongo mi RUT.

no pongo que estoy estudiando, sobre el tema de SobreValorado... quizás si, un bue  punto a trabajar, gracias, cuánto gana un ingeniero de minas?... eso es verdad, no sé qué decir sobre el sueldo.

gracias por tus comentarios

repito
no se de ti...tu cargo al que aspirar
pero tira numero de 750mil para arriba....NETOS ya hecho los descuentos
saludos

una consulta..... existe la figura de visa profesional?.... o sea.. que no estpe ligada a contrato..... cuales son los requisitos para aplicar a esa visa?... igual necesitas contrato?.... es jodido encontar trabajo sino tienes visa de trabajo o profesional... es muy duro todo esto.... claro que soy conciente que nada es gratios... y si te cuesta llegar es porque vale la pena

existe la figura de visa profesional?.... o sea.. que no estpe ligada a contrato..... cuales son los requisitos para aplicar a esa visa?


Si, si exquisiste
Igual necesitas un contrato de trabajo para pedirla y ademas tener un titulo universitario legalizado en el consulado de chile en el extranjero, la diferencia es que con esta visa te puedes cambiar de empleo sin mayor problema
http://www.extranjeria.gov.cl/te_8.html

consulta.... para pedir la visa de profesional, necesito una oferta de trabajo, que es más fácil conseguirla que un contrato de trabajo, me puedes ayudar con un formato de dicha oferta de trabajo? tengo entendido que es dirijida al futuro empleado en la que detalle sus funciones, horario, sueldo y una cláusula que diga “El trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o autorización para trabajar correspondiente”.
tienes de repente un formato de dicho modelo?... estoy en lo correcto para pedir la visa profesional?

dame tu correo

[email protected]

enviado

ok gracias, ya te contaré como me ha ido... hasta ahora no consigo trabajo, llevo 4 meses por acá... a pesar de estar informado, hay cosas que acá uno se da cuenta de las realidades, de cómo aplicar... tener visa de estudiante o turista, te limita mucho para conseguir trabajo, las empresas no saben bien el asunto de los extranjeros que simplemente escuchan que uno no tiene visa de trabajo...y hasta ahi llega mi aplicación

dicha oferta de trabajo...debo notarizarla?... debe ir la persona que firma al notario?... medio difícil que lo haga.... puedo ir yo sólo?... dicha oferta... debe ser en mi misma área... minería... o consigo oferta de trabajo como repartidor?... no habría problema

hummm
SI, la oferta es firmada ante notario por ambas partes

puedo ir yo sólo?...


si a lo que te refieres ir tu por tu lado y el por el suyo, si, firmas tu, y le dices a la otra persona en que notaria esta el documento.
Ahora si te refieres a que tu mismo te hagas una oferta a ti....NO
aunque suene estupido lo que dije...la verdad no entendi bien tu comentario

ok, el tema es que si podía llevar el documento firmado por las 2 partes he ir yo sólo a la notaría, aunque ya me contestaste que deben ir las 2 partes, dicha oferta, puede ser diferente a mi profesión?... soy ingeniero de minas, pero puedo pedir una visa de profesional con mi título legalizado de minas y una oferta como vendedor de supermercado?

Que crees tu?
En el espiritu de la regla es visA profesional de titulo que tienes
A lo que voy, a veces pasa, a veces no pasa

cuanto tiempo antes del viaje debe ser enviada la carta de invitacion ??

como no mostrar certificado de antecedentes, acaso es una trampa lo piden aqui en colombia para salir. porque no se puede mostrar y si lo piden??? no entiendo estoy confu
aqui lo piden y legalizado en consulado de chile.

a ver...el certificado de antecedentes SOLO SE PIDE cuando el extranjero quiere quedarse a vivir en chile, jamaz nunca en policia internacional al entrar por el aeropuerto le han pedido a los extranjeros certificado de antecedentes, no tengo idea como es el procedimiento en su pais, le explico como es aca, mas yo no hago las reglas asi que no tengo la respuesta de porque sea hacen las cosas de la forma que las hacen...solo narro lo que he visto...
SI quieres presentalo, si eso te hace sentirte mejor, en el mejor de los casos...ni la van a ver...en el peor de los casos, el policia va ASUMIR que tus intenciones no son de turista sino de una persona que viene a recidir
Respecto a tu otra pregunta de la carta de invitacion, segun lo que me informan ya la carta de invitacion no se usa, he sabido de personas que con carta en mano no los han dejado entrar por no cumplir los requisitos basicos de entrar como turista, los que son:
Pasaje ida y vuelta, 50 dolares por cada dia de estadia en chile y direccion de estadia en chile...
Mas que presentar la carta de invitacion, piden las direccion y datos personales si vienes a quedarte con uan persona.
Es la informacion actualizada al dia de hoy...pero si se siente segura...traiga la carta....una verdadera carta de invitacion tiene que ser hecha por la persona que vive en chile, notariarla, pasarla por la embajada y relaciones exteriores y de ahi enviarla al invitado...sino es un mero papel...
saludos

Hola Carito,


Yo soy Colombiana y llevo un año acá en Chile, te puedo decir que lo que te dice Andres es muy cierto, no es común que te pidan el certificado de antecedentes para entrar a Chile, pero igual yo te recomiendo que lo traigas y de preferencia apostillado, en mi caso, a mi me pidieron que lo mostrará cuando llegue acá a Chile.

Saludos

gracias saludosss igual para vos

gracias andres tu ayuda es superimportante....

mi vuelo hace escala en quito ecuador debo llevar algun documento adicional para ellos ????

Hola

En Ecuador te van a pedir el pasaporte y el pasado judicial.

Saludos

hola soy de colombia tengo varias dudas quiero ir ha chile una amiga me imvita es chilena pero ella no sabe cono hacer la carta y esa carta ella me da debe emviar por otro lado llebo cerca de 650 dolares para estar viajo por tierra quiero saber seria asi complicado q debo de hacer

Hola Eduardo,

Te cuento al respecto de la carta de Invitación, en este foro el usuario Andres muy amablemente ha dejado un modelo  que comparto al final; pero tal como lo dice Andres esta carta no asegura tu entrada al país.

Con respecto al viaje por tierra, yo también realice ese mismo viaje y la verdad te digo que no hay nada que asegure tu entrada, en mi caso yo traía $600 dolares y ni siquiera me preguntaron por eso, pero en el mismo bus en el que yo venia había gente que traía hasta $1.500 dolares, carta de invitación, pasaporte, mejor dicho todo lo que piden y hasta más y sencillamente les negaron la entrada, así que lo único que te puedo decir es que te vengas con todos los documentos que tu consideres necesarios (lógicamente el pasaporte, antecedentes judiciales, lo que más puedas en dolares, la carta de invitación, en mi caso yo traje una constancia laboral adpostillada en la que indicaba que yo me encontraba en mi periodo de vacaciones que también puede servir) y que estés muy tranquilo, que respondas con seguridad cada pregunta que te hagan y esperar que no tengas ningún contratiempo y puedas entrar.

Saludos Cordiales


"NOTARIA******
(Lugar y Fecha) Ante mí, D……………………, Notario .................................COMPARECE DON…………………, mayor de edad, domiciliada en…………………con RUT …………… Interviene en su propio nombre y derecho. En tal sentido le juzgo con interés legítimo para este acta, y EXPONE A invitación de Don…………………………tiene intención de venir a Chile para una estancia de un mes aproximadamente, doña……………………, de nacionalidad………………………, con residencia en………………………, con nº de pasaporte……………………, con la que le une una amistad desde hace diez años. La invitación se realiza por el tiempo de un mes siendo alojado el invitado en el domicilio sito en…………………………, haciéndose cargo desde el mismo momento de la llegada. DISPOSICIÓN:
El compromiso que contrae Don……………………, aquí compareciente, implica que éste se obliga a costear todos los gastos que la estancia en Chile de doña………………pudiere ocasionar, responsabilizándose por tanto, entre otros, de los que genere su alojamiento, manutención y asistencia sanitaria, así como de la existencia, en su caso, de un seguro de viaje que cubra, durante todo el período de estancia los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o a una enfermedad repentina, y, en su caso, los de regreso al país de procedencia o tránsito hacia un Estado tercero en el que su admisión esté garantizada, de forma que en ningún caso pueda representar una carga pública. Segunda.- El compareciente, además, se responsabiliza de que doña………………no trabaje en Chile —SALVO QUE EN EL EJERCICIO CUMPLA CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS
— Tercera.- Manifiesta el compareciente que para afrontar los gastos derivados del compromiso que asume, cuenta con medios económicos suficientes y que en los últimos seis meses no ha formalizado ningún compromiso de invitación o cualquier otro documento con finalidad igual o semejante al que hoy suscribe, y con independencia a la persona a la que afecta. OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

La persona que hace esta carta ante un notario debe averiguar en la intendencia de su ciudad por quien la pueden hacer firmar para hacerla valida, si esta en la capital de chile por lo general la firma del notario debe ser reconocida en el ministerio de justicia, RREE de chile y el consulado de su pais.
Modificado por andresmoralesc (2012-09-03 23:31:00)"

gracias  por tu informacion

DESEO MUCHO VIAJAR A CHILE YA QUE ES UN PAIS CON MUCHAS OPORTINIDADES PARA MI I MI FAMILIA QUIERO INFORMACION PORQUE NO TENGO LA CARTA COMO PUEDO INGRESAR TENIENDO LA PERSONA QUE ME RECOJE     GRACIAS

cuanta plata hay que yebar y que le preguntan a uno para el ingreso

Las 3 condiciones de oro para entrar como inocente turista son:
-pasaje de ida y vuelta (aereo o terrestre)
-50 dolares por cada dia a estar en chile (aunque no siempre piden mostrar el efectivo, si te piden y no los tienes estas OUT, puedes tener tarjetas de credito, es bueno tener estados de cuenta para demostrar el cupo
-tener reserva de hotel, hostal, si no tienes el baucher de reserva entonces entregar de forma verbal los datos del lugar donde van a hospedarse, dirección, telefonos y si se van a quedar en casa de alguien entregar Nro de cedula de identidad de la persona donde se van a quwdar, fecha de nacimiento, nombre completo

Hoy en dia la carta de invitacion se usa en los consulados, pero en el aeropuerto o pasos fronterizos los funcionarios no la toman en cuenta como un documento de peso ya que cualquiera lo puede emitir y la funcion de los policias internacionales es detectar quie  es sospechoso de venir xon intenciones de quedarse
No hay nada que obligue al funcionario dar admisión al presentar la carta de invitacion si no cumples los 3 requisiros anteriores, todos, no basta cumplir con uno de ellos

otra pregunta el dinero q exigen lo debe llevar uno en efectivo o en una cuenta

El dinero se debe llevar en efectivo

Hola!

Mi consulta es:
Si alguien viene "de turista" por los 90 días, y se va a hospedar en casa de un amigo, debe traer 4500 dólares????? Nadie gasta tanto dinero si viene por tanto tiempo y además se va a hospedar donde no le cobrarán...

Gracias!