Cambio de calidad de visa sujeta a contrato a visa temporaria

hola como esta ..estoy pasando por un dilema ahora, y tengo  varias peguntas sin respuesta. ojala me las pudiera contestar  seria de mucha ayuda.

quisiera saber  cuanto demora el cambio de calidad de visa de una visa sujeta a contrato a una visa temporaria. todavía no  me han estampado  la primera visa en el  pasaporte.
asi q si  hago  el  cambio¿cuanto  demora en darme la visa?

le cuento q estoy  por hacer  todos los tramites estos dias.  pero antes quisiera saber como son los procedimientos; me ofrecen una nueva oferta de trabajo por lo que tengo q hacer un cambio de visa..  voy a tener 2 contratos ahora pero mi  pregunta es : cuantos dias maximo se puede tener en un contrato  sin q afecte el otro ? y como haría con las imposiciones?cual delos 2 empleadores la pagaria?
¿cual es el limite de horas  laborales q no se pueden exceder?
muchas gracias .

rosa
no le entiendo...pediste la visa sujeta a trabajo...pediste permiso de trabajo pero AUN no te han estampado la 1ra visa solicitada?
Por lo general se demora 3 a 4 meses en darte la visa.
Puedes pedir una cambio ANTES de estampar la visa llenando el formulario debido
http://www.extranjeria.gov.cl/clasificacion_visa.html
"VISA SUJETA A CONTRATO por Cambio de Empleador" este entiendo seria tu caso
NO van haber dos cotizaciones ni dos contratos...a menos que trabajes en los dos lados a la vez...lo que si debes hacer es renunciar ante notario publico o en el ministerio del trabajo
saludos

hola disculpa  creo  q no me he explicado bien...
mi tramite es un cambio de calidad de visa, tengo una visa sujeta  a contrato y solo deseo hacer  el cambio a una visa temporaria para no profesionales y  tecnicos,  la  cual tengo  entendido  se puede  tener mas  de  2  contratos de trabajo.
mi pregunta es : al hacer  este cambio teniendo en cuenta  que  todavia no  me han estampado  la visa  en le  pasaporte , ¿cuanto tiempo tendria q esperar hasta q me otorguen  la visa..?

muchas gracias.

rosa
parece que estas confundida
Para la no profesional piden dos OFERTAS laborales que no son lo mismo que CONTRATO DE TRABAJO
La oferta es solo un supuestos, "si fulano de tal tuviera visa YO lo contrataria" pero no implica que una vez llegado el permiso te deban contratar, es solo para demostrar que a pesar de NO TENER titulo de universitario, puedes conseguir empleo
En el link que puse anterior esta el link para cambiar de empleador cuando AUN NO TE LA HAN DADO
Cuando haces un cambio es como si lo pidieras de nuevo, osea 3 meses tope.

Pero igual pregunta en informaciones, porque quizas puedas empezar a trabajar con el permiso especial de trabajo mientras se resuelve tu solicitud de visa.

La persona que te contrate, o para la que tu trabajes, te debe pagar las cotizaciones del periodo trabajado y nada mas que eso.

Hola, tengo unos meses viviendo en Chile, estoy aqui por contrato d trabajo, osea, mi visa es por trabajo, en la gobernacion tengo un contrato, pero estuve trabajando en otro lugar, no lleve el contrato del otro trabajo q tuve,dure en mi ultimo trabajo 4 meses, no me han pagado imposiciones y quiero saber si el no llevar el contrato d mi ultimo trabajo me afecta en algo, ya q tengo todavia en la gobernacion el contrato d mi primer trabajo, quiero saber si en la gobernacion se dan cuenta q tuve otro trabajo, por favor

Gracias..

Lo k pasa k en julio se vence mi visa sujeto a contrato kiero saber si me cambio de empleador pierdo  mi visa si no condigo un contrato al mes y si lo consifo k debo hacer por favor respobdame gracias

Johannnaaaa escribió:

Hola, tengo unos meses viviendo en Chile, estoy aqui por contrato d trabajo, osea, mi visa es por trabajo, en la gobernacion tengo un contrato, pero estuve trabajando en otro lugar, no lleve el contrato del otro trabajo q tuve,dure en mi ultimo trabajo 4 meses, no me han pagado imposiciones y quiero saber si el no llevar el contrato d mi ultimo trabajo me afecta en algo, ya q tengo todavia en la gobernacion el contrato d mi primer trabajo, quiero saber si en la gobernacion se dan cuenta q tuve otro trabajo, por favor

Gracias..


Esta algo enrendedada la explicacion....
Nro 1 si no tienes PAGOS DE IMPOSICIONES, para extranjeria NUNCA TRABAJASTES, el pago de tus cotizaciones es la UNICA CONSTANCIA QUE TRABAJASTE y sobre todo, que TRABAJASTE DE FORMA LEGAL, no basta tener un contrato de trabajo unicamente.
Nro 2 las visa sujetas a trabajo son visas para ESE UNICO TRABAJO, si te cambias de visa DEBES VOLVER A PEDIR LA VISA DE TRABAJO, y volver a pagar y volver a enviar la solicitud. SI te cambias de trabajo, debes presentar la renuncia, ademas la constancia de que el empleador te pago o te dio los medios economicos para que te regreses a tu pais.
Pregunta: la visa que te dieron, por cuanto tiempo es? cuando dice que vence? independientemente de cuando venza, es una visa por ESE TRABAJO, si el  trabajo cambia, DEBES INFORMAR A EXTRANJERIA INMEDIATAMENTE
SI se van a dar cuenta porque te van a pedir la constancia del pago de cotizaciones donde deben ser hechas POR ESE EMPLEADOR, si te cambiaste de trabajo y te ubieran pagado cotizaciones aparecer el nombre de OTRA empleador y upss...ELLOS NO SABIAN

QUE HACER????? no hay mucho que hacer sino ponerse al dia, acusarte inmediato porque cuando vayas a renovar la visa...te van a expulsar a pesar que tengas un trabajo...en regiones son muy severos y al no cumplir los pasos tu cometes una falta y eso es suficiente...el NO SABER no es razon, el NADIE ME DIJO no es justificacion....la respuesta es USTED NO AVERIGUO BIEN,
ojo no es regaño...es la forma en que lo ven ellos...y te explico para que vayas preparado
que hacer en tu caso??? si trabajaste y no te pagaron las cotizaciones debes ir al ministerio del trabajo y denunciar al empleador para que te liberen de culpas...
sorry

ruth garcia boado escribió:

Lo k pasa k en julio se vence mi visa sujeto a contrato kiero saber si me cambio de empleador pierdo mi visa si no consigo un contrato al mes y si lo consigo k debo hacer por favor respondame gracias


Si te cambias de empleador debes volver a pedir visa suejto a contrato, debes estar consciente que para obtener la visa permanente requieres DOS AÑOS con el MISMO EMPLEADOR, si te cambias de empleador, vuelves cero es decir debes esperar nuevamente DOS AÑOS para calificar a la definitiva.
Al momento de renovar tu visa, si te cambiaste de empleador debes enviar tu nuevo contrato de trabajo, y anexar el FINIQUITO de el anterior empleador donde se vea claro que este te cancelo todas tus imposiciones sociales y ademas te dio los medios economicos para que te vayas del pais, SI O SI a pesar que tu hayas conseguido empleo en otra parte.
http://www.extranjeria.gov.cl/sc_3.html

de nada...

Y si espero k me salga la temporaris y despues me cambio de empleador sigo teniendo la temporaria o regreso a cero o k tiempo debo esperara despues de la temporaria para cambiarme de rmpleador y gracias pir responder mi pregunta anterior

ruth garcia boado escribió:

Y si espero k me salga la temporaria y despues me cambio de empleador sigo teniendo la temporaria o regreso a cero o k tiempo debo esperara despues de la temporaria para cambiarme de empleador y gracias por responder mi pregunta anterior


Entienda una cosa...la visa NO "SALE" sola, la solicitud es en la practica una POSTULACION, un presenta los requisitos y TAL VEZ te la dan TAL VEZ NO.
para pedir la temporaria debes presentar los recaudos, la mejor opcion es RENOVAR las visa y una vez te den la respuesta que te han aprobado tu solicitud de RE NOVACION  de visa AHI TE CAMBIAS DE EMPLEADOR....y cuando te llamen para estampar la visa nueva, ahi NOTIFICAS que te cambiaste de empleador y no debe haber problema alguno.
Si vas a renovar visa con el mismo empleador debes anexar un certificado de VIGENCIA DE CONTRATO es una carta que debe decir que tu a la fecha sigues trabajando con ese empleador...

Gracias por la respuesta y cuantos dias o meses se manda los requisitos para cambio de visa

ruth garcia boado
REVIZASTE el link que te deje???? esa es la pagina de extranjeria....ahi esta todo...se debe pedir 90 dias antes

como saber si estoy ilegal

Hola Ivone,

Bienvenida a Expat.com :) ,

Si das más detalles sobre tu situación será más fácil ayudarte para los demás miembros ;) .

Saludos,

Sarah

simple ivon
dos opciones
si entraste como turista y no pediste visa a los 90 dias o cuando se vencia tu dia de salida ESTAS ILEGAL AUTOMATICO
si no renovaste visa antes de que se te venza ESTAS ILEGAL
la otra opcion es que intentes salir del pais, si estas ilegal NO VAS A PODER SALIR porque te van hacer ir a extranjeria a pagar la multa
con los pocos datos que das....es la respuesta que te puedo dar...no hay sistema donde "ver" tu condicion

Hola andresmoralesc, realmente el sitio de extranjería SI dice que necesitas DOS O MAS CONTRATOS LABORALES si eres un NO PROFESIONAL en el documento que está en la página de extranjería que se llama TE8_ISO.pdf

Fíjate en B.2 ahí sale la documentación requerida; y ese es mi problema, solo tengo un contrato listo y notariado, estoy tratando de conseguir el otro, pero ahora que tan categóricamente tu afirmas que no son contratos sino OFERTAS me asalta la duda... esta errado el documento de requisitos de extranjería? o efectivamente son contratos notariados con esas cláusulas que mencionan ahí?

Gracias por tu atención.

andresmoralesc escribió:

rosa
parece que estas confundida
Para la no profesional piden dos OFERTAS laborales que no son lo mismo que CONTRATO DE TRABAJO
La oferta es solo un supuestos, "si fulano de tal tuviera visa YO lo contrataria" pero no implica que una vez llegado el permiso te deban contratar, es solo para demostrar que a pesar de NO TENER titulo de universitario, puedes conseguir empleo
En el link que puse anterior esta el link para cambiar de empleador cuando AUN NO TE LA HAN DADO
Cuando haces un cambio es como si lo pidieras de nuevo, osea 3 meses tope.

alvarogarridoz escribió:

Hola andresmoralesc, realmente el sitio de extranjería SI dice que necesitas DOS O MAS CONTRATOS LABORALES si eres un NO PROFESIONAL en el documento que está en la página de extranjería que se llama TE8_ISO.pdf

Fíjate en B.2 ahí sale la documentación requerida; y ese es mi problema, solo tengo un contrato listo y notariado, estoy tratando de conseguir el otro, pero ahora que tan categóricamente tu afirmas que no son contratos sino OFERTAS me asalta la duda... esta errado el documento de requisitos de extranjería? o efectivamente son contratos notariados con esas cláusulas que mencionan ahí?

Gracias por tu atención.

andresmoralesc escribió:

rosa
parece que estas confundida
Para la no profesional piden dos OFERTAS laborales que no son lo mismo que CONTRATO DE TRABAJO
La oferta es solo un supuestos, "si fulano de tal tuviera visa YO lo contrataria" pero no implica que una vez llegado el permiso te deban contratar, es solo para demostrar que a pesar de NO TENER titulo de universitario, puedes conseguir empleo
En el link que puse anterior esta el link para cambiar de empleador cuando AUN NO TE LA HAN DADO
Cuando haces un cambio es como si lo pidieras de nuevo, osea 3 meses tope.



Si eres profesional es una oferta, si no lo eres (No tienes titulo legalizado) son dos o mas contratos. Yo creo que esta clausula es asi para evitar que se pidan las visas no profesionales y que, en cambio, se pidan sujetas a contrato que son mas restrictivas.

O sea que me toca conseguir un contrato laboral como el que ya tengo listo para presentar SIN IMPORTAR que se crucen los horarios de ambos contratos, o por el contrario, debo observar que mi segundo contrato tenga horarios que no se crucen con el primero? que norma tan rara, ¿dos contratos? pareciera que es mas un error, porque creo que sería casi imposible tener dos contratos al tiempo, al menos muy dificil...

leo_s84 escribió:
alvarogarridoz escribió:

Hola andresmoralesc, realmente el sitio de extranjería SI dice que necesitas DOS O MAS CONTRATOS LABORALES si eres un NO PROFESIONAL en el documento que está en la página de extranjería que se llama TE8_ISO.pdf

Fíjate en B.2 ahí sale la documentación requerida; y ese es mi problema, solo tengo un contrato listo y notariado, estoy tratando de conseguir el otro, pero ahora que tan categóricamente tu afirmas que no son contratos sino OFERTAS me asalta la duda... esta errado el documento de requisitos de extranjería? o efectivamente son contratos notariados con esas cláusulas que mencionan ahí?

Gracias por tu atención.

andresmoralesc escribió:

rosa
parece que estas confundida
Para la no profesional piden dos OFERTAS laborales que no son lo mismo que CONTRATO DE TRABAJO
La oferta es solo un supuestos, "si fulano de tal tuviera visa YO lo contrataria" pero no implica que una vez llegado el permiso te deban contratar, es solo para demostrar que a pesar de NO TENER titulo de universitario, puedes conseguir empleo
En el link que puse anterior esta el link para cambiar de empleador cuando AUN NO TE LA HAN DADO
Cuando haces un cambio es como si lo pidieras de nuevo, osea 3 meses tope.



Si eres profesional es una oferta, si no lo eres (No tienes titulo legalizado) son dos o mas contratos. Yo creo que esta clausula es asi para evitar que se pidan las visas no profesionales y que, en cambio, se pidan sujetas a contrato que son mas restrictivas.

No tengo idea. Creo que deberias llamar a extranjeria a aclarar a que se refieren con 2 contratos, porque suena muy ambiguo.

Saludos

Lo otro que te queria preguntar es por que no solicitas la sujeta a contrato? Ya tienes un contrato en mano

Dice

Dos o mas contrato de trabajo


Extranjeria "entiende" que persona NO PROFESIONAL, es alguien con un oficio, zapatero, obrero, por no poseer alguna profesion respaldada con estudios, por ende se deduce que estas personas a lo mas conseguiran empleos de medio tiempo o media jornada, y piden dos para comprobar que la persona es EMPLEABLE, que lo que el hace tiene demanda y por ende la persona puede ganar lo suficiente para sustentarse un bien vivir.
Si presenta UN solo contrato de trabajo entonces efectivamente le daran visa de trabajo.
La diferencia entre una VISA DE SUJETA A TRABAJO y una VISA NO PROFESIONAL es que con la 1ra la persona queda SUJETA, AMARRADA a ese trabajo y cuando se cambie de empleo DEBE pedir nuevamente visa si o SI. Ademas el empleador esta obligado a una vez se termine el contrato por A, B, C motivo debe costear el pasaje de vuelta al extranjero A PESAR QUE ESTE SE QUIERA QUEDAR en el pais.
Con la VISA NO PROFESIONAL todo lo anterio NO APLICA y la persona es libre de cambiarse de empleo sin pedir visa hasta que esta se venza por la via normal y el empleador NO ESTA OBLIGADO a costear el pasaje de vuelta del empleador

http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE8_ISO.pdf

Entonces que me recomendaría usted? mire mi caso:

Soy un NO PROFESIONAL, mi oficio es el de "diseñador de experiencia de usuario"; las empresas que emplean en estos oficios son empresas de tecnología a las cuales no les interesa lo que hayas estudiado o inclusive si no lo estudiaste formalmente en algún instituto o universidad les interesa lo que sepas hacer y puedas demostrar; específicamente ese es mi caso, tengo más de 10 años de experiencia y llegue al país pues una empresa Chilena me reclutó desde mi país (Colombia) pues no encontraban el perfil exacto en el país; ya tengo el contrato de dicha empresa en mi poder, pero solo tengo ese, pues es un contrato a tiempo completo de lunes a viernes.

Mis opciones (y corríjame por favor si me equivoco):

a) Ir por una visa sujeta a contrato: No quiero esta opción pues mi intención es quedarme en el país y no me gusta la idea de tener que amarrarme a una empresa 2 años (aunque la empresa que me contrata es excelente) y además tener la posibilidad de perder la antiguedad a los 12, 18 o 20 meses si renuncio o me despiden (sin ser fatalistas claro :) )

b) Visa Temporaria para NO PROFESIONALES: Esto es lo que quiero porque es menos tiempo de espera para la residencia definitiva. Ya tengo un contrato listo en mi poder, listo para notariar; la pregunta es, ¿podría conseguir un contrato con otra empresa (o alguna persona que tenga un pequeño negocio o empresa) digamos los sábados 8 horas y esto ser bien visto por extranjería? es decir ¿tener un contrato de 45 horas semanales (el que ya tengo en mi poder) y otro mas de 4 u 8 horas los sábados? ¿usted cree que esto sería posible?

Por favor ayúdeme, quiero formalizar mi situación de la mejor manera y ojalá por la vía de la visa temporaria TE-8

andresmoralesc escribió:

Dice

Dos o mas contrato de trabajo


Extranjeria "entiende" que persona NO PROFESIONAL, es alguien con un oficio, zapatero, obrero, por no poseer alguna profesion respaldada con estudios, por ende se deduce que estas personas a lo mas conseguiran empleos de medio tiempo o media jornada, y piden dos para comprobar que la persona es EMPLEABLE, que lo que el hace tiene demanda y por ende la persona puede ganar lo suficiente para sustentarse un bien vivir.
Si presenta UN solo contrato de trabajo entonces efectivamente le daran visa de trabajo.
La diferencia entre una VISA DE SUJETA A TRABAJO y una VISA NO PROFESIONAL es que con la 1ra la persona queda SUJETA, AMARRADA a ese trabajo y cuando se cambie de empleo DEBE pedir nuevamente visa si o SI. Ademas el empleador esta obligado a una vez se termine el contrato por A, B, C motivo debe costear el pasaje de vuelta al extranjero A PESAR QUE ESTE SE QUIERA QUEDAR en el pais.
Con la VISA NO PROFESIONAL todo lo anterio NO APLICA y la persona es libre de cambiarse de empleo sin pedir visa hasta que esta se venza por la via normal y el empleador NO ESTA OBLIGADO a costear el pasaje de vuelta del empleador

http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE8_ISO.pdf

Yo creo que sin un titulo legalizado no te queda otra opcion que pedir la Visa sujeta a contrato..

Hola voy a comenzar a trabajar en la universidad y me 'han otorgado una visa sujeta a contrato'. Me han dicho que la debo cambiar llegando a chile por 'la visa de residencia temporaria' sino no podré emitir boletas por honorarios profesionales. Es esto cierto? Mi segunda pregunta es: cuánto se tarda el trámite de cambiar de visa sujeta a contrato a la visa temporaria? Agradeceria si alguien me puede ayudar con informacion al respecto. Mil gracias

Hola,

Efectivamente para poder emitir boleta por honorarios debes tener visa temporaria y en cuanto a la demora en el tramite de cambio de visa, esta se esta demorando aproximadamente mes y medio.

gracias por tu respuesta.
Y tengo que presentar nuevamente toda la sarta de certificados que me pidieron para la 'visa sujeta a contrato'?

rppedreschi escribió:

gracias por tu respuesta.
Y tengo que presentar nuevamente toda la sarta de certificados que me pidieron para la 'visa sujeta a contrato'?


Depende de que visa temporaria estes solicitando.

Aqui estan los requisitos de cada una:

http://www.extranjeria.gov.cl/clasif_visa_temp.html

Asi es, se debe presentar todos los documentos que se necesitan, en en link que te dio leo_s84 esta más claro.

Abrazo y Exitos

Hola a todos,

he estado dando una vuelta por el foro y me parece genial, es de gran ayuda toda la información detallada que facilitáis a las consultas. Espero que a mi también me podáis ayudar a resolver una gran duda:

mi marido y yo estamos queriéndonos ir a vivir a Santiago y buscar trabajo desde allí. Según leo en el departamento de extranjería y en la mayoría de foros se puede acceder al país con visa de turista y desde allí mismo tramitar la visa temporaria (que creo que es a la que podría aplicar mi marido por ser ingeniero técnico) y sin tener que dejar el país solicitar el permiso de trabajo una vez admitida la visa a trámite. Nuestra sorpresa ha sido al llamar a la embajada de Chile en España y que nos digan que eso no es posible, que tenemos que entrar en el país directamente con visa de trabajo o residencia o bien, abandonar el país y volver a entrar una vez admitida. ¿Sabríais decirme cuál de estas informaciones son ciertas?

Muchas gracias de antemano,
saludos

ilidelaolla escribió:

Hola a todos,

he estado dando una vuelta por el foro y me parece genial, es de gran ayuda toda la información detallada que facilitáis a las consultas. Espero que a mi también me podáis ayudar a resolver una gran duda:

mi marido y yo estamos queriéndonos ir a vivir a Santiago y buscar trabajo desde allí. Según leo en el departamento de extranjería y en la mayoría de foros se puede acceder al país con visa de turista y desde allí mismo tramitar la visa temporaria (que creo que es a la que podría aplicar mi marido por ser ingeniero técnico) y sin tener que dejar el país solicitar el permiso de trabajo una vez admitida la visa a trámite. Nuestra sorpresa ha sido al llamar a la embajada de Chile en España y que nos digan que eso no es posible, que tenemos que entrar en el país directamente con visa de trabajo o residencia o bien, abandonar el país y volver a entrar una vez admitida. ¿Sabríais decirme cuál de estas informaciones son ciertas?

Muchas gracias de antemano,
saludos


La que has leido en la pagina es la correcta (Y es la que yo segui). Puedes venir al pais como turista y solicitar la visa aqui (bien sea sujeta a contrato o temporaria dependiendo del caso). No se la razon de la desinformacion que te dieron en el consulado, pero estan equivocados.

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta leo_s84
La verdad es que es un poco frustrante cuando quieres hacer las cosas bien y buscas toda la información posible y cuando tu mente está clara, la embajada por 3 veces que hemos llamado nos niegan todo lo que habíamos visto.

Ahora tenemos un millón de dudas de si sería una buena opción o no el irnos allí sin nada, a la completa aventura.

Cualquier consejo o recomendación sería más que bienvenido.

Gracias de nuevo

es FALSO!
POR AHORA SI puedes venir como turista, conseguir empleo y pedir visa SIN TENER que salir del pais.
pero ojo...estan preparando una modificacion a la ley de extranjeria donde ya no se va a poder hacer mas eso.
Pero ahora aun no esta activo eso, probablemente te dijeron eso para que no se corra la voz y todos se vengan como turista.
ojo

Gracias Andrés! eres de gran ayuda en el blog y ahora lo has sido para mi.
Eso que me dices ahora le da sentido a todo! así me estaba volviendo loca.

Un saludo

por si acaso, te aclaro lo que significa turista para extranjeria de chile
Persona que viene con intenciones pasajeras de estar en el pais, para disfrute personal para lo cual debe presentar las siguientes condiciones
PASAJE IDA Y VUELTA NO MAYOR A 90 DIAS EL VIAJE
50 DOLARES EN EFECTIVO POR CADA DIA DE ESTADIA COMO TURISTA EN CHILE
POSEER RESERVA EN ALGUN HOSTAL U HOTEL.
las 3 condiciones haz de cumplir si no, simplemente te niegan la entrada a chile y te devuelven, no es una deportacion porque para eso te deben dejar entrar, es una simple NEGACION DE ACCESO A CHILE.
OJO no es cuento, lo hacen y con los españoles mas porque se sabe que la mitad viene a quedarse....
saludos

cuales son los requisito para canviar la visa sujeta a contrato a visa tenporaria

Hola buenas noches! Necesito orientacion, el 26 de agosto yo hice la solicitud de la visa, una semana despues, la persona que me hizo el contrato me dice que no puede esperar los 45 dias que el tiempo que se tarda el permiso de trabajo para que yo comience a trabajar, voy a extranjeria y me dicen que en ese caso ellos deben enviar una carta dejando sin efecto dicho contrato y luego yo debo enviar nuevamente el sobre con los documentos para solicitud de visa junto a una carta de rectificacion de visa, mi pregunta es, esto atrasa el proceso de mi visacion?

Si, lo retrasa
Debes considerar sacar el permiso de trabajo especial para turistas. Este cuesta 150% del valor de la Visa, es otro permiso.
Y demora una semana

Hola que tal? Estoy pasando por una situacion un tanto dificil para mi, ya que hace poco me entregaron mi visa de trabajo y cuando fui a la PDI un señor muy amablemente me explico que mi visa "SUJETA A CONTRATO" me amarra con el empleador y que cuando cambie de empleador debo solicitar una visa nueva. Esto por supuesto me hizo sentir como si no hubiese hecho nada en todos los meses que espere, ya que yo solo queria mi visa con urgencia para poder buscar un mejor trabajo puesto que no me siento agusto donde estoy ahora. Tengo un sin fin de preguntas que me gustaria alguien me ayudara a contestar.

Se que puedo cambiar de calidad de visa haciendo nuevamente el tramite, pero que
opciones tengo?
¿Puedo solicitarla con una vigencia de contrato notariada por el sitio donde me encuentro ahora y cambiar su calidad de visa a temporaria? ¿pero esto me obliga a quedarme alli hasta que salga la visa temporaria?
¿Puedo hacer la solicitud con mi titulo universitario y meter una oferta laboral de otra empresa, solicitando la visa temporaria para profesionales y aun estando en mi actual trabajo?
¿Puedo hacer la solicitud con un nuevo contrato y seguir trabajando donde estoy ahora o debo dejar ese trabajo hasta que me salga la visa? De poder hacer algo de esto, pongo en riesgo a que sancionen a la empresa en la cual me encuentro ahora?

¿De solicitar mi visa con titulo o con vigencia de contrato validada por una notaria, como va mi estatus en general, es decir, quedo ilegal y solo puedo trabajar con la empresa que estoy hasta que me salga el permiso de trabajo ?

¿Cual es la mejor opcion que debo tomar?

Me interesa mucho saber de mi situacion, porque no estoy comoda en el sitio que trabajo y justo esperaba mucho mi visa para poder salirme de alli. Solo que buscar otro empleador que me contrate y me de antes de un (1) mes el nuevo contrato, es algo dificil porque te piden periodos de prueba antes de contratar.
Tampoco quiero poner en riesgo a la empresa en la cual me encuentro.
Por favor si alguien puede ayudarme con estas dudas, se lo agradeceria enormemente.

Mary Bedoya escribió:

Hola que tal? Estoy pasando por una situacion un tanto dificil para mi, ya que hace poco me entregaron mi visa de trabajo y cuando fui a la PDI un señor muy amablemente me explico que mi visa "SUJETA A CONTRATO" me amarra con el empleador y que cuando cambie de empleador debo solicitar una visa nueva. Esto por supuesto me hizo sentir como si no hubiese hecho nada en todos los meses que espere, ya que yo solo queria mi visa con urgencia para poder buscar un mejor trabajo puesto que no me siento agusto donde estoy ahora. Tengo un sin fin de preguntas que me gustaria alguien me ayudara a contestar.


A ver...
Siempre a sido así, tal vez y aunque no venga al caso mencionarlo, el error fue en la asesoría previa.
Hoy en día en Chile existen diversas tipos de visa de las cuales destacan
VISA SUJETA A CONTRATO
Se solicita con un contrato de trabajo y sólo te permite trabajar con ese empleador únicamente, si te cambias de empleo, la VISA otorgada "vence" en ese momento, a pesar de la fecha que se indique y debes solicitar VISA nuevamente y volver a pagar por esa visa
VISA POR MOTIVOS LABORALES
Se solicita con un Contrato de Trabajo y te pemite cambiarte de empleo, sin afectar tu visa
VISA PROFESIONAL
Se solicita con una "Oferta Laboral" o Contrato de Trabajo, sin dos tipos de contratos o pre acuerdos diferentes

Mary Bedoya escribió:

Se que puedo cambiar de calidad de visa haciendo nuevamente el tramite, pero que
opciones tengo?
¿Puedo solicitarla con una vigencia de contrato notariada por el sitio donde me encuentro ahora y cambiar su calidad de visa a temporaria? ¿pero esto me obliga a quedarme alli hasta que salga la visa temporaria?


Si lo que dices es solicitar cambio de visa presentando una vigencia laboral del mismo trabajo en la que estas, no procederá. En generla no se puede cambiar de visa de acuerdo a nuestras necesidades y menos a tienes una visa vigente otorgada.
En cualquiera de las situaciones que planteas, el resultado es el mismo, 😕 debes esperar a que te cambien de visa para cambiarte de empleo y a lo que me refiero, cualquiera de los tramites se demoran lo mismo y el mismo tiempo que la primera vez.

Mary Bedoya escribió:

¿Puedo hacer la solicitud con mi titulo universitario y meter una oferta laboral de otra empresa, solicitando la visa temporaria para profesionales y aun estando en mi actual trabajo?


1ro debes estar clara que es una Oferta y que es un Contrato
Habría que saber que título tienes para evitar problemas ya que si está relacionado a la salud puedes tener trabas y si eres TSU vas a necesitar ademas la Carga Horaria apostillada.
Sin embargo, podrías solicitar cambio de visa y permanecer en tu empleo actual

Mary Bedoya escribió:

¿Puedo hacer la solicitud con un nuevo contrato y seguir trabajando donde estoy ahora o debo dejar ese trabajo hasta que me salga la visa? De poder hacer algo de esto, pongo en riesgo a que sancionen a la empresa en la cual me encuentro ahora?


Son muchos casos hipotético y están mezclando algunos conceptos
No pones en riesgo nada, el único riesgo es que no te lo acepten porque te acaban de dar la Visa y la respuesta puede ser que hagas el cambio de visa cuando se venza la quebte acaba de dar, esto te aconsejo lo consultas en extranjeria

Mary Bedoya escribió:

¿De solicitar mi visa con titulo o con vigencia de contrato validada por una notaria, como va mi estatus en general, es decir, quedo ilegal y solo puedo trabajar con la empresa que estoy hasta que me salga el permiso de trabajo ?


Si, solo te puedes cambiar de empleo si te aprueban el cambio de visa ya que por poseer cedula ya no procede la entrega de permiso de trabajo porque la védula es tu permiso

Mary Bedoya escribió:

Me interesa mucho saber de mi situacion, porque no estoy comoda en el sitio que trabajo y justo esperaba mucho mi visa para poder salirme de alli. Solo que buscar otro empleador que me contrate y me de antes de un (1) mes el nuevo contrato, es algo dificil porque te piden periodos de prueba antes de contratar.
Tampoco quiero poner en riesgo a la empresa en la cual me encuentro.
Por favor si alguien puede ayudarme con estas dudas, se lo agradeceria enormemente.


Comprendo tu angustia sin embargo, solución inmediatas No hay, cambiar de visa ya sea con contrato, vigencia, título si te lo aceptan son al menos 2 meses para la repuesta.
Una vez con la respuesta de extranjeria podrias cambiar de empleo