Visa sujeta a contrato

Hola Andres como estas?

Tengo algunas consultas para realizarte.

Soy Argentino y me transfirieron de la compañia hace tres meses con una visa sujeta a contrato.
Mis preguntas son:

1.- puedo cambiar el estatus de la visa? tempraria o definitiva?
2.- lo puedo pedir ahora o tengo que esperar un tiempo?
3.- en el caso hipotetico que tengo otra oferta, como puedo porceder para poder cambiar de trabajo?

Abrazo

JuanB
1.-NO! el cambio de visa de temporaria definitiva no pasa por el extranjero, pasa por un tema de tiempos, debes tener Un año con visa temporaria para obtener la visa definitiva, no hay nada que hacer respecto de esto sino esperar.
2.-Debes esperar 1 año o 9 meses ya que la renovacion de visa se hace con 3 meses antes de vencer la misma, luego esperar 6 meses ya que eso es lo que tardan en otorgar la visa definitiva, es decir cuando se termina tu visa temporaria ahi puedes pedir la definitiva
3.-Debes renunciar por notaria publica, y VOLVER a pedir la visa sujeta a trabajo con el nuevo contrato de tu empleador

Ahora, lo que si puedes hacer es solicitar el cambio de visa temporaria sujeta a contrato por la visa temporaria mercosur
Ambas son temporarias pero la del mercosur la pide y ya, no necesitas contrato de trabajo o titulo profesional alguno este beneficio es solo para los del mercosur
Obviamente si pides cambio de visa de temporaria sujeta a contrato a visa temporaria mercosur tendras que pagar la visa de nuevo, pero...con esto podrias cambiarte de empleo sin tener que pedir visa cada vez que te cambies.
es mi opinion
saludos

http://www.extranjeria.gov.cl/te_13.html

Gracias Andres, excelente tus comentarios.
Me quedo una duda, hoy puedo pedir la visa tempraria mercosur? o tengo que esperar un tiempo?

Abrazo

Amigo
Segun entiendo puedes pedirla solo que vas a tener que pagar de nuevo por la visa, si tienes el dinero hazlo si te vas a cambiar de trabajo espera hacer el cambio para pedirla como tu gustes

Hola,

He creado un nuevo tema con sus mensajes para mejor visibilidad ;).

Saludos

hola tengo una duda soy de ecuador llegue a chile como turista pero con una oferta de trabajo y tengo una visa sujeta a contrato y e  decidido cambiarme pero como puedo hacer  si renuncio en mi contrato señala q mi empleador pagara mi pasaje de regreso como puedo quedarme en chile q debo hacer para no regresar a mi pais

necesito mas datos especifico asi que respondere ASUMIENDO ciertas condiciones
Suponiendo que tengas las visa ya otorgada y el RUT, para cambiarte de empleo debes encontrar un empleo 1ro, no puedes renunciar sin tener otro trabajo
Al renunciar, el empleador te da tu finiquito y por lo general en esa compensacion te incluyen los recursos economicos para que te regreses a tu pais, al firmar esto el empleador queda exonerado de culpa si tu no te vas del pais.
Una vez hecho esto, empiezas a trabajar con el otro empleador y VUELVES A SOLICITAR la visa sujeta a contrato...CADA VEZ QUE TE CAMBIES DE EMPLEO...deberas pedir visa.
espero se entienda

hola Andres  tengo claro q 1ro teng q encontrar otro trabajo el trabajo ya lo tebgo pero el contrato me lo dan a la semana de  laborar recibo el contrato en este caso como podria hacer
-yo pregunte en la empress q trabajo como puedo hacer me dijieron q si yo decido quedarme ellos hacen un papel x notaria quedando en consta q yo me quedo x mi cuenta me perjudica aquello


- si yo me voy del pais poniendo mi renuncia q necesito para regresar sin ningun problema
saludos

a ver
no me responde si tienes visa y rut en la mano ahora o si estas en tramite recien
le repito y le aclaro
1 NO PUEDES TRABAJAR NI UN DIA SI NO TIENES EL PERMISO DE TRABAJO EN LA MANO! esa es la regla...lo que acostumbren las compañias es otra cosa, pero ambos a final de un año...pueden ser multados
que hacer en tu caso?
SUPONIENDO que tengas RUT en la mano, te cambias de trabajo y SOLICITAS NUEVAMENTE LA VISA SUJETA A CONTRATO
la diferencia de tener o no tener RUT radica en que si lo tienes te cambias de empleo y listo.
2 SIEMPRE debes firmar algo que exonere al empleador, pero esto ducomento no exhime al empleador de no darte los recursos economicos para irte del pais, asi te vayas o no...es DEBER de la empresa dartelos...ESA es la forma de exonerarse de la clausula de viaje dando la plata...porque si te la dan y no te vas ya es TU CULPA y no de ambos, una vez que te quedas sin empleador tienes 30 dias para encontrar trabajo de nuevo
SI ya tienes visa y tienes RUT, te cambias de empleo Y VUELVES A PEDIR VISA SUJETA A CONTRATO...es decir VUELVES a pagar
SI renuncias y no tienes empleo y te vas del pais necesitas los mismos requisitos que la 1ra vez, entrar como turista de nuevo y tener pasaje de ida y vuelta
el entrar y salir del pais es si estas como turista
disculpa si responde cosas que ya sabes...pero insisto no has dado suficientes datos para por lo que debo ser reiterativos en post que los demas que lean tengas dudas
saludos

tengo rut carnet pasaporte al dia valido tengo todo
mi carnet vence en marzo del 2014
yo quiero saber si renuncio mañana puedo quedarme los 30 dias hast encontrar un nuevo trabajo con contrato osea como puedo hacer para q la empresa no compre los pasajes y quedarme ak ya sin cargo de la empresa
mira te cuento mi caso yo entre a trabajar en juñio del 2011 mi carnet vencia en el 2012 y mi empleador se atraso y no iso los papeles para continuar con el yo pase inregular en el pais 5 mese hasta q me puse al dia pero mi empleador para no pagar multa lo iso mediante otra empresa pero yo sigo en la misma empresa ahora e decidido cambiarme
osea debo decir  a la empresa q no me den los pasajes q me quedo x mi cuenta cuenta con los 30 dias para encontrar trabajo

si no compran el pasaje te deben dar la plata como para que TU TE LO COMPRES
anexar un papel al finiquito, "se entrega el dinero tal para que la persona por sus medios se devuelva" con eso tu empleador queda libre de culpa o te compren el pasaje y te lo entregen...si tu no te vas ya es cosa tuya pero el empleador cumplio con su deber...

Andres tu imformacion me fue muy util
una pregunta mas es obligacion trabajar los 15 dias cuando ya puse la renuncia

hola!, espero puedan ayudarme quiero saber, yo soy peruana, vivi en chile casi un año,tuve la visa sujeta a contrato,pero por motivos personales tuve que regresar al peru, y renuncie a mi trabajo de chile, me pagaron el finiquito y mi pasaje de regreso, al pasar por la PDI en el areopuerto,me pideron la hoja de timbre donde ellos me sellan , pero yo estaba apurada y no hize ese papel , estaba a punto de perder mi vuelo, me dijo q era necesaria esa hoja pero yo por apurada le dije q no volveria a chile y q porfaor iba perder el vuelo,entoncs me sello solo el pasaporte..en fin..la gran pregunta es si puedo volver a chile ,a pasado un poco mas de  un mes que me regrese de aya..espero y puedan ayudarme ,de antemano gracias .

hola soy de peru y quisiera saber si puedo regresar nuevamente a chile yo tenia visa sujeta a contrato que se vencio el 02 de diciembre del 2012 y yo sali del pais el 01 de diciembre del 2012 , necesito saber si puedo regresar que documentacion por que en la frontera al salir me preguntaron si yo renunciaba a la visa y dije que si que ya no regresaria pero ahora quiero regresar que puedo hacer x favor ?

delmont escribió:

hola soy de peru y quisiera saber si puedo regresar nuevamente a chile yo tenia visa sujeta a contrato que se vencio el 02 de diciembre del 2012 y yo sali del pais el 01 de diciembre del 2012 , necesito saber si puedo regresar que documentacion por que en la frontera al salir me preguntaron si yo renunciaba a la visa y dije que si que ya no regresaria pero ahora quiero regresar que puedo hacer x favor ?


Tienes que entrar como turista y volver a hacer los tramites de visa temporaria/sujeta a contrato aqui en el pais.

a muchas gracias .

hola, tengo una consulta, dentro de unos dias voy a iniciar el tramite de residencia con visa sujeta a contrato, me pasé de los tres meses de turista e hice en la pdi el tramite para q me otorguen una resolucion por turista infractor, ya tengo ese papel, pero mi pregunta es: puedo iniciar el tramite de visa sujeta a contrato por primera vez y salir del pais por motivos personales por unas semanas???
ya q no podré trabajar hasta no tener la estampa en el pasaporte, sé q puedo solicitar un permiso especial para poder trabajar pero mi empleador prefiere q comienze a trabajar a partir q me salga la visa. nosé si quedó clara mi pregunta.

en el caso q pudiera salir del pais, tengo q hacer algun tramite para una autorizacion en la salida y entrada al pais nuevamente??

carita
debes pedir inmediatamente la visa de trabajo
La visa se tarda 3 meses para estamparla en tu pasaporte para eso es el "permiso especial de trabajo"...es decir...por lo que comentas, no podras empezar a trabajar sino 3 meses despues de pedir la visa
NO HAY MANERA DE APURARLO
Una vez que envias la solicitud de visa, quedas en estatus de "en via de regularizacion" y con la constancia de solicitud de visa puedes entrar y salir
saludos

tengo una visa sujeta a contrato x un año en chile ahora deseo cambiar de empleador, el proceso es el mismo con la misma documentacion la cual hice x primera ves o se omiten algunos documentos agradeceria pronta respuesta saludos
                                                  Rony

Los mismos...

Hola andres deseo saber tengo q pagar una multa x pasrme 39 dias desde q deje a mi empleador(LA MULTA T LA DICEN A MOMENTO CUANTO ES) q me hiso mi contrato y luego hacer mis tramites como la primer ves y deseo solicitar un permiso de trabajo mientras mis papales estan en tramite x el cambio de empelador para q me den el permiso demora muxo mas o menos cuanto desde q presente mis papeles para poder trabajar con ese permiso de forma regular y no comoter el mismo error x no ssber

Puede tardar de 3 semanas a 2 meses

Dos semanas o tres meses la respuesta de la multa?? La respuesta  y para el permiso de trabajo mientras estan en tramite cuanto es la demora

No no, de 3 semanas a 2 meses que te llegue el permiso de trabajo con visa en tramite. A mi me tardo alrededor de un mes, pero varia.

Y lo de la multa es al momento??

Rony Urriola Vargas escribió:

Y lo de la multa es al momento??


No sabria decirte

no entendi muy bien tu caso, asi que explicare segun lo que asumo.
El pago de multa son dictaminadas al momento de presentarte en la oficina, pero lo mejor que te puede pasar es pagar multa, tambien en ese momento pueden dictaminar que debes abandonar el pais en un plazo nunca mayor a 30 dias, son apelables estas decisiones pero nunca he oido de rectificaciones sobre estas.
Si tu conseguiste empleo, enviaste la solicitud de visa, ANTES de que te dieran la orden de pagar la visa tu dejaste de trabajar por X motivos, no hay problema, solo debes tener un trabajo al momento que te llamen para otorgarte la visa.
Por otra parte, el "Permiso de trabajo" NO ES UN PERMISO PARA BUSCAR TRABAJO...no...nunca jamas!
Son permiso para trabajar mientras te tramitan la visa, es decir, si tu pediste visa, pero NO pediste el permiso de trabajo, tu no haz debido empezar a trabajar hasta tener el "permiso para trabajar con visa en tramite"
Osea ahora que no tienes empleo, ya no puedes pedir el permiso a menos que consigas otro trabajo ya que contrato y solicitud de permiso deben ir juntas.
Ademas, en la practica el "permiso de trabajo" nunca a servido para conseguir empleo.
Ha estas alturas es poco lo que puedes hacer, solo conseguir un empleo inmediatamente

Te explicó andres en marzo de este año me dieron mi visa sujeta a la contrato x un año en abril renuncie me finikitaron de un mes con el empleador q me hiso mi contrato luego trabaje en otra empresa q no me hiso contrato pero me pagaba imposiciones y la verdad no ssbis q tenia q llevar mi nuevo contrato a extranjeria hasta q consigi un trabajo bueno y ahi me explicaron lo q tego q hacer y el error q cometi me han hecho un contrato pero estube 5 meses desde q deje al empleador q me hiso el contrato pero tuve finikito del otro trabajo donde estuve tres meses ahora tengo un contrato tengo q pagar una multa x pasarme los 30 dias reglamentarios pero mi visa vence en febrero del 2014 kiero pagar la multa y realizar mi proceso nuevamente (q motivos habrian para q me pidan q deje el pais) es grave mi falta??   Y me keda claro q cuando valla a pagar mi multa la respuesta es el momento ahora ahora si todo sale bien y presento mis papeles conforme deseo un permiso para trabajar ese permiso es al momento o tengo q esperar muxo?? Para no seguri cometiendo errores espero ser claro en mi caso y de antemano t agradeceria me asesores
                                                                                                     Rony

VISA SUJETA A TRABAJO...cada vez que cambies de empleo debes pedir nuevamente visa...NO IMPORTA CUANDO SE VENZA!!! cambias de empleo....pides visa nuevamente

En tu caso, lleva
Contrato de trabajo
Certificado de Vigencia de Contrato, osea no basta mostrar un contrato de trabajo, este certificado indica que para el momento que la pides AUN estas trabajando ahi, se lo pides a la empresa
Copia del finiquito de todos tus trabajos, los que tengas
Certificado de inscripcion en AFP
Certificado de cotizaciones de AFP

Si tienes, contrato de arriendo, si tienes titulos de estudios Y estan legalizados en e tu pais, tambien anexalos

Mientras mas documentos presentes menor la posibilidad de rechazo.

Andres disculpa el certificado de vigencia del contrato seria del actual contrato q tengo? Y tendria q decir q toy labrando actualmente ahi?? Así lo entiendo!! Y nuevamente muy agradecido x el la ayuda saludos..

SI!...esto es habitual por lo mismo que te ha pasado, presentas un contrato de hace 4 meses pero no consta que sigues trabajando ahi, ya que las cotizaciones aparecen en sistema con un mes de desfase
Es una constancia que para la fecha que se emitio sigues trabajando ahi

andres consulta,también me serviría un documento de patrocinio familiar para adjuntarlo en los documentos ya mencionados.ya que mi prima es chilena de nacimiento, profesional, y yo vivo en su casa.gracias x asesorarme,y deseo estar seguro de los documentos q voy a llevar.saludos..

SI...se llama CARTA JURADA DE EXPENSAS ECONOMICAS ese es el certificado y uno documento valido para respaldar lo que dices, una simple carta no sirve, la carta jurada se saca en una NOTARIA PUBLICA y basicamente la tendria que sacar tu prima en favor de ti
saludos

Andres si pago la multa y todo me sale bien q es lo q espero y hago nuevamente mis tramites para solicitar mi visa de trabajo deseo solicitar un permiso de trabajo hay alguna manera de q ese permiso me lo den super rapido no se maximo en una semana q para mi seria super urgente para poder hacer las cosas bien ,Muchas gracias x todo me sacaste todas las dudas bendiciones brother...

Hola andres mi caso es el sgte: tengo una visa sujeta a contrato la cual vence en mayo del 2014 ,también tengo mi rut,  pero mi empleador me va finiquitar en septiembre de este año.
puedo permanecer en chile hasta mayo del 2014 una vez que finiquite , o tengo que pagar multa si me quedo hasta esa fecha.

Advin
No, despues que te finiquiten tienes 30 diS para dejar el pais o encontrar un nuevo empleo...es visa sujeta a ESE trabaji...independientemente de cuando se venza
Cuando toque renovar visa van a ver que te quedaste fuera del tiempo y no cambiaste visa y lo menos que puede pasarte es expulsarte....pagar la multa no te liberara
Te aconsejo buscar empleo inmediato...

Estimado Andrés,  he leído preguntas y respuestas de este foro y veo que eres muy claro en tus explicaciones, además de dominar el tema. MI caso es el siguiente:estoy en Chile desde mayo de 2012 con una visa sujeta a contrato, la cual vence a fines de septiembre. Soy ciudadano canadiense, mi pareja es chilena y durante este tiempo he conocido mucho este país y me gustaría permanecer en Chile.  Me informaron que debo ir a extrangeria con mi finiquito para avisar el termino del contrato. Mi pregunta es si puedo solicitar una visa temporaria para residir en Chile o me conviene solicitar otro tipo de visa.  Es factible que me den la visa temporaria?
Agradeseré mucho puedas ayudarme con esa información.

saludos,
Io.

1ro, tu estas casado si o no?
Si estas casado puedes pedir visa por vínculo con chileno y listo
Si NO estas casado la unica forma de pedir visa es con un contrato de trabajo en mano, si presentas el finiquito te van dar orden de salir del pais
No hay visas ademas de la que mencione para quedarte sin empleo
Lo ideal es que tengas un titulo universitario legalizado en el consulado chileno donde estudiaste
Te respondo mas claro, NO, no te van a dar visa solo por presentar tu finiquito, y la unica pareja valida para demostrar vinculo es la del matrimonio, novios no sirven

Juan,
tu empresa talvez tenga alguna vacante para cual podria aplicar?

hola andres , ? como esta espero que bien , amigo necesito una ayuda de usted a traves de su respuesta , estoy solicitando la visa permanente despues de ver cumplido con el requicito de lo dos años e estar laborando  con un solo empleador , pero tengo necesidad de viajar a mi pais y aqui va mi inquietud , ? se puede viajar o sea salir de Chile , mientra se esta en proceso de obtener la visa ¿ gracias de ante mano por su respuesta buenas noches,