Tramitando Permanencia Definitiva

Amigos necesito con urgencia un modelo de Carta Personal que indique los motivos para solicitar Permanencia Definitiva en Chile. He buscado en internet y no he logrado encontrar una, además no tengo ni la más pu... idea de como se redacta dicha carta. Espero poder contar con su valiosa colaboración en ese sentido. De antemano mil gracias.

Me atrevo a responderte, no he hecho la carta personalmente pero a todos les digo lo mismo y no he oido quejas
Es una carta formal donde te identificas con tu nombre completo, numero de cedula de extranjero y pasaporte del pais de origen.
Colocas escuetamente que deseas quedarte porque haz hecho una vida, te gusta el ritmo de vida, etc...tienes trabajo, relaciones o lazos fraternales que te unen hoy en dia al pais donde resides y por esto es que solicitas la visa definitiva.
Atentamten...direccion...señores...etc.

Lo importante mas que el texto en si y lo basico sobre informacion es los documentos que envies para soportar todo lo que dices...osea mandar documentos que NO TE PIDEN como por ejemplo
Contrato de alquiler, (copia notariada)
Contrato de trabajo, (copia notariada)
Certificado de pago de contribuciones sociales, fonasa, afp
Todos los comprobantes de pago de sueldo
Y cuanta cosa demuestre que tienes una vida armada en chile
Si tienes titulo universitario,aunque lo hayas mandado en la 1ra visa, envialo de nuevo
en fin...espero que alguien que lo haya hecho te responda para que te sientas mas seguro...
sorry

hola andres disculpa no se si talves me pudieras ayudar en que debo de aser.. disculpa mi nombre es veronica soy peruana trabajo en antofagasta y mi consulta es la siguiente:
estoy tramitando mi permanencia definitiva y ya me la aceptaron me llego la respuesta la fecha que lo inicie los tramietes es el 24 de enero 2012 despues de 2meses me la aceptaron me llego la copia de la solicitud  aceptada ahoraaaa...segun dicen todo el tramite demora 6meses ahora como esta en tramite podria salir de chile y regresar para fines de ajulio para ver lo de la llegada del certificado creo que biene al domicilio donde trabajo o no se podria salir de chile  porque no quisiera perder mi residencia definitiva que estoy tramitando
anticipadamente agradecere su ayuda que me brindara

te llego el aviso de que fue aceptada y esta en tramite quieres decir?
o quieres decir que te llego el vaucher para pagar?
si te llego que fue aceptada te hacen ir a la oficina pagas y te dan la cedula...
lo otro es simplemente que te dicen que aceptaron tus papeles y esta en tramite y el papel dice que eso te vale por tantos meses
En todo caso, si puedes salir y venir, la cosa es que si en verdad te llego el aviso de que te van a dar la visa ahi dice cuanto tiempo tienes para pagar sino la pierdes

Andres y ese papel te vale para trabajar? el del aviso que aceptaron los papeles? es que te quedas sin cedula de identidad,vencida y para todo se usa.

Estimado Andres: Con la ayuda que me proporcionó pude elaborar la carta personal. Muchisimas gracias por su valiosa colaboración prestada.

Ivan
Cual es tu caso????
SI lamentablemten si renuevas visa, te quedas con cedula vencida y con todo lo que implica eso, por eso se pide tramitar la visa 3 meses antes del vencimiento porque por lo menos son solo 3 meses mas con la cedula vencida
En la practica el papel que dice que tienes la visa en tramite no sirve para nada excepto para los carabineros o en policia internacional
espero tu respuesta para orientarte mejor

Andres: t cuento que llevo aquí desde diciembre de 2010, nos casamos en Chile en marzo del 2011, me dieron la visa temporaria con vinculo con chileno,visa que ya caduco el día 12 de mayo, no presente los papeles antes de los tres meses por que no conseguía trabajo por lo que opte en buscar en santiago, nuestra casa esta en Los andes, conseguí varias ofertas, habiendo ampliado el radio de búsqueda.
El día 11 de mayo envié la solicitud de permanencia definitiva con la documentación acogiéndome en el punto de acreditación de ingresos, al punto D a expensas de mis padres,me envían dinero todos los meses, todo notarial y sellado por el cónsul de Chile en Sevilla. Tb adjunte una carta explicativa donde adjunto un papel de mi actual trabajo donde me pedían la cédula de identidad, fotos,y titulo(fotocopias legalizadas), actualmente estoy trabajando allí, esta semana me harían firmar el contrato. En extranjería, plantee la pregunta si podía trabajar estos 6 meses que se demoran en responder y me han dicho que si.
Espero puedas ayudarme
Gracias
Ivan

Ivankaren
Lamento decirle que no hizo la forma adecuada
Si te dieron visa vinculo con chileno la 1ra vez, esa es la debias renovar, y para esa visa no es requisito el CONTRATO de trabajo, solo la carta de tu cónyuge de EXPENSAS ECONOMICAS
En tu caso ahora, antes de aceptar tu solicitud puede que te vayan a llamar a extranjeria para que te apersones y seas multada o sancionada por solicitar la visa fuera de plazo, luego de eso recién empiezan a tramitar tu visa definitiva, en tu caso hablamosde 6 a 8 meses
Como tienes cédula, te seguirán depositando donde en otros trabajos lo hacian, solo que no puedes hacer NINGUN tramite donde se pide la cédula, es decir banco, cambio de cuentas, cobrar cheques etc
Efectivamente SI puedes trabajar, porque YA tienes cédula y deberas andar para arriba y abajo con la carta de extranjeria que diga que tienes visa en tramite
El temas es si donde vayas a firmar el contrato te pidan cédula vigente, por si acaso carga una copua de tu solicitud de visa, es lo unico que ahora tienes para probar que estas regularizandote
No se estabas esperando respuesta a tu pregunta aun
Saludos

Enrique3075 escribió:

Amigos necesito con urgencia un modelo de Carta Personal que indique los motivos para solicitar Permanencia Definitiva en Chile. He buscado en internet y no he logrado encontrar una, además no tengo ni la más pu... idea de como se redacta dicha carta. Espero poder contar con su valiosa colaboración en ese sentido. De antemano mil gracias.


HOla! queria saber si conseguiste un modelo de carta personal que indique los motivos para solicitar residencia en Chile. Tengo que escribir una para mi y no se por donde empezar...Si tiene una idea te agradeceria muchisimo. Saludos, Antonia

Antoniabeale escribió:
Enrique3075 escribió:

Amigos necesito con urgencia un modelo de Carta Personal que indique los motivos para solicitar Permanencia Definitiva en Chile. He buscado en internet y no he logrado encontrar una, además no tengo ni la más pu... idea de como se redacta dicha carta. Espero poder contar con su valiosa colaboración en ese sentido. De antemano mil gracias.


HOla! queria saber si conseguiste un modelo de carta personal que indique los motivos para solicitar residencia en Chile. Tengo que escribir una para mi y no se por donde empezar...Si tiene una idea te agradeceria muchisimo. Saludos, Antonia


Hola! ya le envié respuesta, espero que la haya recibido y que le sirva de mucho mi pequeña ayuda; le deseo muchisima suerte!!!

Por mi experiencia en cuanto a los tramites para permanecer en chile hay q tener mucho cuidado en cuanto a las informaciones que dan los funcionarios ya que varias veces me han mal informado, por lo tanto creo que no hay que quedarse con una sola respuesta. Lo ultimo que me paso fue que en policia internacional me dijeron que con el papel de permanencia definitiva en tramite podia salir del pais, saque un pasaje y ante la duda de estar en el aeropuerto y que me hiciesen algun problema llame para consultar de nuevo, a lo q me respondieron que tenia que tener algun documento ya sea pasaporte, cedula de mi pais o cedula extranjera a parte de dicho papel. Fui a mi consulado para ver si me podian ayudar con un salvoconducto cosa que es exclusivamente para turistas que perdieron sus documentos y lo unico q pude hacer fue pedir mi pasaporte y rezar que me lo den antes del dia del pasaje.

Buenas tardes. Tampoco he encontrado un modelo de carta para enviar junto a la solicitud de permanencia definitiva. Alguien ya la ha realizado y tiene la visa? En ese caso podrían enviarme el modelo.
Lo agradezco de antemano.

Saludos

A mi tambien me interesaria ver un modelo de esa carta, ya que igual me toca solicitar la definitiva este año a mi tambien. Si alguien fuese tan amable de publicar el modelo aca o enviarnolos por PM se agradeceria mucho.

hola el 12/01/13 solicite la permanencia definitiva y tiene entrada el 24/01/13 y ya pasaron muchos dias y hasta hoy en dia no se nada de mi documentos, me voy a la gobernacion de talca y me dicen que tengo que esperar que me respondan a traves de correo y hasta hoy en dia no me ha llegado nada y ME GUSTARIA SABER QUE HAGO EN ESTE CASO??? GARCIAS

como  puedo realizar el tramite para archivar mi permanencia definitiva pues por motivos personales  sali del  pais antes de que me la dieran ,ese momento me encontraba en calama y ahora me encuentro en antofagasta y me dicen q para realizar los tramites  debo archivar la permanencia definitiva que me dieron en calama ,de antemano muchas gracias ....

holaaa quiero saber donde puedo mandar una consulta sobre mis documentos,lo mande el 23 de noviembre del 2012 pero hasta ahora no me llega la respuesta si fue acogida o no  porfavor si alguien sabe que me responda nesecito urgente muchas graciass:)

La visa permanente se demora entre 6 meses a 1 año
http://autoconsulta.extranjeria.gob.cl/
pero a los 45 dias te debio llegar la respuesta al correo que pusiste en la solicitud.
llama o consulta en el link

Andres, tengo que postular para la visa definitiva, pero me faltan 30 dias para certificar permanencia por 180 dias minimo el ultimo año. En este caso me la rechazaran. Que hacer en tal caso.
Atte
Eduardo

no entiendo que es lo que te falta...te faltabun mes que no trabajaste?

hola.. tengo que postular a la visa definitiva y los papeles que debo enviar no lo se muy bien.. ya fui a consultar y me dijieron todo muy rápido , lo cual no me acuerdo de algunas cosas, me dijeron que debo enviar una solicitud , llenada, con una carta personal, y algo de la PDI( eso no me acuerdo bien),el contrato de trabajo es necesario??.. yo en estos momentos estoy cesante, pero si estoy viviendo con una familia chilena aquí, y también tengo una pareja chilena, pero no estoy casada, sera que voy a tener alguna dificultad en tener la definitiva aquí en Chile!!  por el solo hecho de no tener trabajo en estos momentos??
     ATTTE
         ELIANA

Hola Eliana

Yo estoy en las mismas gestiones que tu, buscando los papeles para solicitar la definitiva. En mi caso, mi visa temporaria es por vinculo con chileno, en tu caso no especificas que tipo de visa es que tienes si es por contrato o de estudiante o de inversionista u otra. Respecto a los documentos necesarios para la definitiva son:

- Certificado de Antecedentes - Este lo solicitas aca en Chile en registro civil con tu RUT.
- Si eres de Peru, Colombia o Republica Dominicana, tambien necesitaras un certificado de antecedentes judicial de tu pais, este lo solicitas en la embajada de tu pais en Chile. Sino eres de ninguno de estos 3 paises, obvia este paso.
- Certificado de Viajes y Certificado de Registro, son 2 documentos que solicitas en la oficina de extranjeria y PDI ubicada en la calle Morande. Cada certificado cuesta 800 pesos, debes llevar tu pasaporte y tu RUT.
- 3 fotos tipo carnet, fotocopia de tu RUT y fotocopia de tu pasaporte.
- Una carta escrita por ti exponiendo los motivos de tu permanencia en Chile.

Esos documentos son los primordiales que debes anexar a la solicitud de permanencia definitiva. La solicitud esta online en la web de extranjeria.gov.cl la descargas y la llenas.

Ahora, tambien debes anexar y acreditar fuentes de ingresos economicos, las maneras de hacerlo es que un vinculo chileno (conyuge, padres o hijo - ojo que tener una pareja chilena no es sinonimo de vinculo con chileno, ni vivir con una familia chilena amiga tampoco -) con residencia definitiva anexe unos documentos notarizados donde expone que tu eres su carga, o que tu eres trabajadora independiente y registraste el inicio de tus actividades en impuestos internos o que eres inversionista o jubilada o algo, pero si debes probar que tienes una fuente de ingresos y que no seras una carga para el gobierno chileno.

Me puedo equivocar, puede que Andres te explique y ayude mas en este asuntito de comprobar los ingresos economicos porque hasta lo que tengo entendido si es obligatorio sobretodo si vas a solicitar una visa definitiva.

juraria que habia respondido...es poco probable te den la definitiva...pero en pedir no hay engaño dicen...
lo principal a parte de todo lo que menciona la amiga lo que es vital es la carta jurada de.expensas economicas que te la tiene que hacer tu pareja o familiar en cualquier notaria pero como dije lo mejor que te puede pasar es que renueven la temporaria
sorry

Sino es mucho pedir Andres, hasta lo que lei en el documento de requisitos para la definitiva, la expensa economica jurada la debe hacer un familiar chileno (padre, hijo o conyuge solamente) o un familiar con visa definitiva (siendo nuevamente familiar padre, hijo o conyuge). Que no se confunda la amiga en cuanto a querer solicitarle a a su pareja chilena que firme un documento de expensa jurada, ya que como no estan casados es irrelevante tener o no tener pareja chilena o hasta vivir con una pareja chilena, eso no cuenta ni lo toman en cuenta como vinculo con chileno, y en esto la amiga debe estar clara. No se si la familia chilena con la cual ella dice vivir alla un padre o un hijo suyo ahi, solamente esos podrian ponerla como su carga, pero si es una familia chilena "amiga" no sirven para lo que necesitas sorry.

Muchas personas aca mencionan bastante veces que viven o tienen una pareja chilena, no es por desanimar a nadie pero vivir o no con una pareja chilena no les sirve de nada ni les da ningun beneficio extra ante extranjeria para solicitar algo de visa. Lo unico que realmente vale es un documento valido de matrimonio o de vinculo familiar como un acta de nacimiento, de lo contrario se puede convivir con 20 chilenos y esto no servira de nada.

Puede que como indicas, le renueven la temporaria por otro año mas, ya que es imprescindible demostrar una fuente de ingresos sea familiar o laboral o jubilado pero alguna fuente de ingresos si o si.

en la practica, por lo que me cuentan otras personas la declaracion jurada de expensas te ayuda a demostrar que independiente del vinculo hay alguien que se hace responsable economicamente...no te daran visas de vinculo con chileno pero te RESPALDA ya que as cqrtas explicando la situacion esa si que pesa menos.
en fin....yo cuento lo que veo hacen otros...no son solo interpretaciones mias...de hecho a servido para parejas gay casDas en argentina y a pesar que chile no reconoce el matromonio gay la declarqcion jurqda de expensas le sirvio...mejor que so sobre que fa falte?

Hola a todos !
Después de 34 meses de tramitación me llego la información que mi solicitud a Permanencia Definitiva esta rechazada. :(

34 meses??? tanto tiempo...eso son casi 3 años :|:|  realmente tardan tanto tiempo para confirmar si la definitiva fue rechazada o no???....ahora ya me ando asustando, si voy a enviar toda mi documentacion la proxima semana para solicitar la definitiva :(

Hola Shersita,
Si 34 meses , mas de 1000 día esperando.
No creo que a ti pueden hacer lo mismo, porque eres de un país latino.
En mi situación la cosa es totalmente diferente.
Saludos

soy paraguaya!! que pasa si me rechazan la definitiva?? ... y no me dicen para hacer los tramites para otra temporaria..
yo igual puedo hacer esos tramites de la temporaria sin su autorizacion??.. o no??

Pues la verdad no se que pasara una vez que rechazan la definitiva eli_gime. Pero, si ya depositaste la documentacion para la definitiva y esta en tramita aun, no seria correcto que al mismo tiempo envies otra solicitud pidiendo la temporaria, que es lo que parece que estas preguntando.

Yo creo que hay que esperar la respuesta de un tramite sea positivo o sea negativo, y ya una vez respondido pues proceder con el siguiente paso supongo.

no, si es que ya recibo la respuesta, y me rechazaron, despues de eso puedo yo hacer nuevamente los tramites para otra temporaria
  ATTTE ELIANA

es que por lo general te dan la respuesta...te dan la opcion....es decir...su solicitud de visa definitiva ha sido rechazada...sin embargo usted cuenta con la renovacion de visa temporaria...o si te dicen...usted cuenta con 30 dias para salir del pais....osea...

ahora...tu dices ser de paraguay...porque no solicitas la visa MERCOSUR
http://www.extranjeria.gov.cl/te_13.html
ahora...lo importante es saber porque te la rechazaron ya que igual te pueden rechazar cualquier visa...
explicame por interno mejor...

Hola Andres o cualquier persona interesada en ayudar.

Ya tengo toda la documentacion requerida que debo enviar a extranjeria para solicitar la visa definitiva. Sin embargo, mi empresa me otorgo un certificado de vigencia de contrato sellada y firmada por ellos pero no contiene el sello ni firma de ningun notario publico. En parte de los requisitos de ingresos economicos de extranjeria dice "entregar certificado de vigencia de contrato original firmado ante notario" esto que quiere decir? que no es suficiente con que yo tenga el certificado de vigencia original firmado por la empresa? o tengo que recurrir ante alguna notaria publica que reconozca a mi empresa y que selle el documento?

HOLA!!!
UNA CONSULTAEN LA SOLICITUD PARA LA PERMANENCIA DEFINITIVA DONDE DICE...en la parte 2 de la hoja ,PROFESIÓN U OFICIO( es en que estoy trabajando??)..yo estoy trabajando en una casa particular, como niñera.. le puedo poner NIÑERA entonces??
y en ,
ACTIVIDAD A REALIZAR EN CHILE
01 Empleado
02 Obrero o Jornalero
03 Empleado
doméstico
04 Dueña de casa
05 Estudiante
06 Inactivo
07 Otras Actividades
08 Empresario o
Patrón
09 Trabajador por
cuenta propia
10 Rentista
11 Jubilado o
pensionado
12 Religioso
13 Tripulante ..( ahi debo poner EMPLEADA DOMESTICA o EMPLEADO nomas??
3. PARA EL TITULAR : N° DE DEPENDIENTES QUE LO ACOMPAÑAN.. yo vivo con una familia chilena, tengo que poner cuantos somos en la casa?? o es solo si vivo con algun familiar mio??

PARA EL POSEEDOR DE VISA DEPENDIENTE:(LLENAR SOLO POR LOS DEPENDIENTES)
ahi debo llenar algo?? si es que yo soy titular??
y la ultima consulta:
Institución y/o empresa donde realiza actividades.
yo no trabajo en ninguna institucion, ni empresa, ya que trabajo en una casa particular, en ese caso que lleno en esa parte..
     SOLO ESO ME FALTA PARA LLENAR MI SOLICITUD, HOY DIA FUI A LA GOBERNACIÓN Y ESTABA CERRADO, Y ATIENDEN EL VIERNES NOMAS LO QUE ES PARA INFORMACIONES, Y YO EL VIERNES TENGO QUE ENVIAR TODOS MIS DOCUMENTOS, SE LOS AGRADECERIA UN MONTON, SI ME AYUDAN CON ESAS PREGUNTAS QUE ME FALTA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS .
         ELIANA

Hola Eli.

Si, debes indicar cual es la profesion que estas realizando, en tu caso ninera.

ACTIVIDAD A REALIZAR EN CHILE
- Empleado domestico


PARA EL TITULAR : N° DE DEPENDIENTES QUE LO ACOMPAÑAN
En este punto no te preguntan con cuantas personas vives donde estas trabajando, sino cuantos familiares tuyos directos (tu hijo o tu marido) sin papeles viven o vinieron a chile contigo y que tu deseas pedirles visa como tus dependientes. En caso que ningun familiar directo sin papeles haya venido o viva contigo, coloca cero o ninguno.

PARA EL POSEEDOR DE VISA DEPENDIENTE:(LLENAR SOLO POR LOS DEPENDIENTES)
SOlo debes llenar esto si un familiar directo vino contigo o vive contigo en chile y depende economicamente de ti. De lo contrario, deja este punto vacio.

Recuerda anexar todos los documentos ademas de llenar la solicitud, y el certificado de vigencia de contrato que te otorga tu jefa debe llevar el timbre y nombre de un notario publico.

HOLA..SHERSITA
Y EN INSTITUCION Y/O EMPRESA DONBDE REALIZA ACTIVIDADES:
yo no trabajo en ninguna institucion, ni empresa, ya que trabajo en una casa particular, en ese caso que lleno en esa parte..

LAS DEMAS PREGUNTAS QUE ME FALTABA, ME LO DEJASTE MUY EN CLARO, MUCHISIMAS GRCIAS
    ATTTE
         ELIANA

Y EN INSTITUCION Y/O EMPRESA DONBDE REALIZA ACTIVIDADES:
yo no trabajo en ninguna institucion, ni empresa, ya que trabajo en una casa particular, en ese caso que lleno en esa parte..
SOLO ESA PREGUNTA ME FALTA Y ESTOY LISTA... LES AGRADECERIA MUCHO, ME RESPONDIERAN.

LAS DEMAS PREGUNTAS QUE ME FALTABA, ME LO DEJASTE MUY EN CLARO SHERSITA, MUCHISIMAS GRCIAS
    ATTTE
         ELIANA

Hola, un gusto entrar al foro.
Les cuento que soy Argentino y estoy viviendo en Chile desde enero de 2012. Después de tramitar la visa temporaria por MERCOSUR, comencé a trabajar en la empresa en la cual aún estoy. En febrero de este año inicié el tramite de la Permanencia Definitiva, en marzo me solicitaron algunos antecedentes adicionales (los cuales envié) y me informaron haberlos recibido el 26 de marzo. Aún estoy esperando novedades desde entonces... Mi consulta es ¿cuanto puede demorar la respuesta para saber si fue aceptada o rechazada?

1- revisa el tramite en la pagina...
http://autoconsulta.extranjeria.gob.cl/
2- se pueden demorar facil 6meses en darte la visa...o rechazartela y darte alguna opcion...en tu caso se va a demorar mas porque debiste enviar los documentos que te solicitaron despues...pero en el mejor de los casos siempre no es antes de 6 meses...
sorry...

Eli

En tu caso particular como no trabajas directamente con una empresa o institucion, sino como empleada domestica. Yo en tu caso dejaria ese campo vacio, pero eso es lo que yo haria, en tu caso lo que te podria recomendar es que mejor consultes con extranjeria directamente haber que respuesta ellos podrian indicarte en tu caso particular para que luego envies todos los documentos sin ningun error posible que pueda retrasar tu solicitud.

Buena suerte, y esperemos todos nosotr@s que se nos otorgue la visa definitiva.