Trabajo en Chile de ing. de minas y geologo

Hola a todos y ¡feliz año 2012!

Os comento mi situación, somos una pareja joven que acabamos de terminar las carreras, yo soy ingeniero de minas y mi novia es ingeniero geologo. Queremos empezar nuestra vida laboral, y en España es prácticamente imposible, y estamos muy interesados en ir a Chile.

Hemos trabajado en obra civil, en España, en las obras de construcción del AVE en túnel, tenemos un poco de experiencia.

¿La situación en Chile es más favorable que la que tenemos aqui?
¿Yendo alli podemos encontrar trabajo estando de vacaciones? ¿De cuanto tiempo se dispone?

Gracias por vuestra atención y espero vuestras respuestas.

De hecho esas carreras estan dentro de las mejores pagadas aca en Chile, ya que como sabran, la mineria es muy potente aca.

Dejo un link con informacion al respecto

http://noticias.universia.cl/en-portada … -pais.html

Saludos

Hola
Estando de vacaciones supongo es que vengas de turista mientras consigas empleo, es lo que quieres decir?
La mineria en chile esta muy bien prospectada, pero para la region del norte...osea Antofagasta, Coquimbo...por esas ciudades.
Queda a mas de 400KM de Santiago, 6 a 10 horas en auto, 40min en avion
El asunto de postular a la mineria son los tiempos, un proceso de seleccion desde que empieza hasta que quedas contratado puede pasar 1 mes a 3 meses y MAS.
PORQUE? porque depende del proyecto para el que vas a postular...depende de la vacante cuando se desocupe...pasar examenes de salud, de altura (si resistes estar a mas de 2000 mt sobre el nivel del mar si es en terreno) y muchos factores mas.
Este año, se les esta pidiendo a los extranjeros con titulos academicos de ingenieros se inscriban en el Colegio de ingenieros para registrarse y quedar permisados para ejercer la profesion
http://www.ingenieros.cl/index.php?opti … Itemid=139
Para inscribirte, debes tener contrato de trabajo en mano, no te puedes inscribir para BUSCAR empleo, a menos que donde hayas estudiado tengan convenios.
Como turista tienes 3 meses de visa prorrogables o extendibles a otros 3 meses mas. Para que te den la visa de turista al entrar al aeropuerto debes tener un pasaje de ida y vuelta, y tener un telefono o direccion donde ser ubicado en Chile.
Una vez contratado, tramitas tu visa, pides un permiso de trabajo que en 3 semanas te lo dan y puedes trabajar desde ese dia a PESAR DE NO TENER LA VISA OTORGADA AUN, esto llega 3 meses despues.
Espero se entienda
saludos

GSanchez, me encuentro en la misma situacion que tu. soy geologa, y tengo pensado ir a chile a trabajar. tenia pensado argentina, pero la pespectiva de chile parece mas favorable. tambien em estoy informando en el tema de las visas.. andresmoralesc gracias por tu info.

Yo soy ingeniero técnico de minas, y tengo un master en prevención de riesgos laborales. En Junio me voy a Chile, ya tengo el pasaje. ¿Que tal os fué la experiencia? Me gustaría mucho saberlo, ya que me encuentro en vuestra misma situación.
Espero que haya ido muy bien!!

Yo estoy igual que vosotros, soy ingeniero de minas con unos cuantos años de experiencia en obra civil y los comentarios de Andrés Morales me resultan muy descorazonadores (parece francamente complicado llegar ser un trabajador "legal" en Chile).

Es decir, si buscas trabajo desde España, por el hecho de estar fuera no tienes casi ninguna posibilidad, si vas para allí, sólo puede ir con visa de turista y tienes 3 meses para buscar trabajo, pero ojo, resulta que los procesos de selección son rematadamente largos y difíciles.

Si estás muy cualificado malo, si no lo estás también.

Andrés: ¿de verdad es tan difícil la emigración a tu país?

(estoy planteándome seriamente cambiar de destino)

Muchas gracias por todo.

estimado
la idea no es hacerlos desistir
esa es la realidad general, solo te digo que pasa para que pienses en una estrategia, te digo lo que pasa, para que no digan despues "es que nadie me dijo" "yo, no sabia"
un 70% dependera de tu disposicion, de tus ganas, de tu conviccion respecto de la desicion que has tomado, se de personas que con todo en contra se han parado rapido, pero es un tema de actitud
Quizas es primera vez que tu emigras pero emigrar a tu pais no es mas facil que emigrar a chile, solo que tal vez nunca haz estado en esta situacion, en españa teniendo todos los requisitos te devuelven y les da lo mismo si eres turista, todos son culpables, y no entremos en el tema de si quisieras emigrar a vivir...
y por ultimo, es una forma mia de hacerles cuestionar a las personas, para tantear si estan comprometidos a pesar de los problemas que yo les pueda decir, o si solo es un interes
lo ideal seria que mas españoles que viven en chile te contaran sus historias pero es muy dificil hacer participar a las personas porque estan en sus vidas...
yo porque estoy comprometido conmigo de aportar a todos y cada uno...
solo nosotros nos ponemos barreras, lo de mas son obstaculos que hacen interesante el camino
saludos....lo unico imposible es la muerte...

Se de gente que ha conseguido empleo desde alla, pero han enviado 10.000 curriculos, perseguido, investigado, pero si decir que es super facil hacerlo por internet? no, no es asi....
Ademas es mas facil de lo que tu piensas estar LEGAL en chile, pero si no sabes como es el camino? como pretendes llegar?
es decir, yo comento lo que puede pasar si dejas de hacer algo, o si no consigues los documentos que piden.
no puedo ser mas especifico, lea entre lineas amigo

la verdad que no hay ningún español que ya esté en Chile y cuente su experiencia. Yo viajo a primeros de julio, ya os contaré la mía

ojala lo haga
la mayoria pregunta que hacer y como y no vuelven mas nunca por el foro...
Saludos

si que lo haré, aquí se recibe bastante ayuda y siempre hay que devolver al menos parte de lo que se recibe. Gracias Andrés por aportar tanto

Hola Andrés. Estoy contigo, la mayoría preguntamos y luego hay muchos que una vez tienen lo que buscaban nunca mas se pasan para dar ni siguiera las gracias.
No es mi caso, yo siempre te agradeceré mucho la información que me brindaste sin pedir nada a cambio, solo por el mero hecho de ayudar. Gracias

Madre mía que cadena más larga he formado!

Soy español, madrileño, ingeniero de minas, trabajo en Chile y casi legal!

Levo dos meses viviendo en Santiago y uno trabajando. No sé por donde empezar. En general si tu titulación es geólogo, ingeniero de minas o ing técnico de minas, por mi experiencia segurísimo que encuentras trabajo aquí. No conozco a nadie que se haya vuelto a los tres meses.

Los papeles son un coñazo pero todo sale, no te pueden echar para atrás unos papeles, en España también pueden llegar a se tediosos.
En general hay que acostumbrarse a la forma de ser de los chilenos, no es mala por supuesto, es diferente a la de los españoles. Yo me encontrado en situaciones raras porque un chileno no es tan directo como un español, siempre hablando en términos generales. En general es gente muy amable y muy servicial y en cuento preguntes te van a ayudar si esta en sus manos, no lo dudéis preguntar, nunca te van a dar una mala respuesta.

Lo cierto es que trabajar en minería en Chile es una opción muy buena para todos los que tenemos unas carreras relacionadas con el tema. Profesionalmente es muy bueno, pagan mucho mejor que en España (sobretodo si eres geólogo), pero a mi juicio, pagan justamente, ganas más porque sacrificas más. Vas a trabajar a turnos, eso implica que X noches no vas a dormir en el "departamento" que alquilas para todo un mes. No es lo mismo trabajar en obra civil en un pueblo de Albacete, que en un lugar perdido de la cordillera de los Andes. Muy probablemente trabajes en altura, tu cuerpo se tiene que aclimatar a la falta de oxígeno. Muchos titulados en Chile no quieren esas condiciones de trabajo y existe una demanda grande de mano de obra cualificada que quiera trabajar en esas condiciones.

Mi consejo es, por mi experiencia personal, los papeles acaban saliendo (no son difíciles, es más bien desconocimiento), el trabajo acabas encontrando (quizá no con las condiciones deseadas, pero puedes ir cambiando), Chile es un país lleno de naturaleza y lugares preciosos, sus gentes son amables y generosas, y a los españoles nos tienen en alta estima, siendo extranjero en Chile nunca me he sentido rechazado.
Además aquí tenemos trabajo y en España no! no tengáis duda venir a Chile es muy buena opción.

Cuando llevéis un tiempo por aquí me contáis vuestra experiencia que seguro es muy parecida a la mía.

Y preguntadme si tenéis dudas.

concuerdo con GSanchez  tengo amigos españoles que se han venido a trabajar a chile y no les ha costado nada... es muy cierto eso de falta de conocimiento, y en cuanto a las carreras que mencionan GSanchez tiene razón existe mucha demanda trabajo si o si encuentran!

suerte!

hola ([email protected])
soy eduardo, ingeniero de minas, de ecuador...una consulta a ANDRESMORALESC....antes que nada...felicitaciones, muy buen aporte tuyo....necesito saber la estrategia para entrar a trabajar a chile:  soy profesional, vivo y trabajo en ecuador.... mi idea es entrar a chile como turista, vía terrestre...  llegar a antofagasta, conseguir un contrato de trabajo en alguna tarea menor (no por minimizar:  camarero, mensajero)...presentarme e iniciar el trámite en extranjería solicitando visa temporal.... con eso puedo sacar el RUT (no se si es necesaria la visa temporal o suficiente el contrato de trabajo), con el RUT compro línea celular... y empiezo la búsqueda laboral en minería (mi profesión de ingeniero de minas)...paralelamente revalido mi título (ya tengo los trámites de validación completados en ecuador en la embajada de chile).... al tener mi título revalidado, me inscribo en el colegio de ingenieros (es necesario para ejercer?)...consigo trabajo.... y el resto sigue por si solo.... tengo una ruta trazada....estoy en la senda correcta ANDRESMORALESC?.... mi duda es que si entro a chile por tierra no voy a tener pasaje de retorno y para sacar la visa se me puede complicar.... favor si me puedes contestar a mi correo:  [email protected]

Hola chicos
Yo vivo en Chile, nací aqui y como es sabido por todos, Chile es un pais mayoritariamente minero, hoy existe un boom de la mineria como nunca antes. Proximamente vendrá la explotacion del litio que gracias a que mi pais lo posee, habrà muchas opciones laborales. Si eres titulado y tienes buenas referencias te puede ir muy bien, hay bastante trabajo en el norte de Chile. Esta respuesta estarà algo retrasada pero a mas de alguien le puede servir.

Saludos
Mª Teresa (kaweskar)
:)



GSanchez escribió:

Hola a todos y ¡feliz año 2012!

Os comento mi situación, somos una pareja joven que acabamos de terminar las carreras, yo soy ingeniero de minas y mi novia es ingeniero geologo. Queremos empezar nuestra vida laboral, y en España es prácticamente imposible, y estamos muy interesados en ir a Chile.

Hemos trabajado en obra civil, en España, en las obras de construcción del AVE en túnel, tenemos un poco de experiencia.

¿La situación en Chile es más favorable que la que tenemos aqui?
¿Yendo alli podemos encontrar trabajo estando de vacaciones? ¿De cuanto tiempo se dispone?

Gracias por vuestra atención y espero vuestras respuestas.

Hola a todos:

Bueno, yo llevo ya casi 3 meses aquí, aunque tuve la suerte de venir con trabajo desde España. Soy ingeniero de minas, pero no trabajo en minería, lo hago en proyectos de carreteras. No obstante, y no sólo por mi experiencia personal hasta ahora, sino porque conozco más gente con estudios similares que han venido recientemente a probar suerte, creo que estoy en condiciones de dar una opinión "objetiva" sobre lo que es venir a Chile a buscar trabajo... desde España.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que Chile no es España. La calidad de vida es claramente inferior y hay muchas cosas que vais a echar de menos: las carreteras son de pago, la sanidad, la educación, el metro de Santiago es horrible por lo abarrotado que está... Además resulta que el coste de la vida es similar (comida, coche, ropa, etc) aunque los salarios sean claramente más bajos que en España (no obstante la gente con estudios está bien valorada económicamente). Un punto a favor de Chile son los alquileres y el precio de la vivienda, pero el que quiera pagar poco, tendrá que irse a comunas que distan bastante del nivel medio europeo y que están alejadas de la que yo llamaría zona "guay". La mayoría de los españoles residen, o lo intentan al menos, en comunas como Las Condes, Ñuñoa y otras de alto standing, pero ahí el m2 sube espectacularmente y no todo el mundo se lo puede permitir.

¿Cuál es la parte buena?

Que hay trabajo, y que digamos que los chilenos son muy parecidos a los españoles. Nos preocupan las mismas cosas, es decir: el futbol, los reality shows, salir de "carrete" (termino chileno equivalente a salir de marcha), los McDonalds, centros comerciales, etc

No obstante, cuesta encontrar trabajo, olvidaros de llegar y empezar a trabajar a la semana siguiente. Aquí las cosas van lentas y si bien es verdad que no hay crisis, esto no es llegar y besar el santo. Una búsqueda de empleo puede llevar varios meses perfectamente. Y sé de lo que hablo, conozco un buen puñado de ingenieros, geólogos, etc, que han venido hasta aquí con suerte dispar. Algunos les ha ido bien y otros aún siguen esperando angustiados por el coste que esta aventura les está suponiendo .

Parece ser que hace un año era más fácil encontrar trabajo y a la semana de haber llegado estabas trabajando. Eso es lo que me ha contado bastante gente, especialmente geólogos, pero no es lo que yo estoy viendo en estos momentos; puede ser porque esto se esté saturando de técnicos o bien porque el sector minero esté en un pequeño parón, no lo sé, pero es mejor tener conciencia de cuál el la realidad al respecto para venir precavido.

Si queréis trabajar sí o sí...Perú creo que es la mejor opción en estos momentos

Un saludo.

Para cualquier cosa, no dudéis en preguntarme.

¡Hola Ángel_G!

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

Un saludo

Sarah

PD : Te aconsejamos que evites de publicar dos veces el mismo mensaje. Gracias de antemano.

HOLA ANGELG.

ME PARECE MUY INTERESANTE TU TRAYECTORIA.

SOY ING. SUP DE MINAS Y ME VOYA A CHILE A TRABAJAR.

¿ME PODRÍAS AYUDAR CON EL TEMA DEL PAPELEO?

¿ES NECESARIO LEGALIZAR EL TITULO DE ING SUP DE MINAS PARA TRABAJAR ALLI?

GRACIAS Y UN SALDO.

Tú pregúntame y yo te ayudaré en medida de mis posibilidades.

No es estrictamente necesario tener el título legalizado, pero sí  bastante mejor.

Si lo legalizas podrás acceder a la VISA temporaria como profesional, que es bastante mejor que la VISA sujeta a contrato de trabajo.

Puedes ver la diferencia entre ambas VISAS en la página de extranjería de Chile.

También podría ser que la empresa te pidiera el título legalizado como requisito para trabajar, aunque a mí no me ha pasado.

¡Hola a todos!

Les recuerdo que no se puede escribir en mayúscula en el foro :) .

Gracias de antemano,

Sarah

dpr2000 escribió:

Hola Andrés. Estoy contigo, la mayoría preguntamos y luego hay muchos que una vez tienen lo que buscaban nunca mas se pasan para dar ni siguiera las gracias.
No es mi caso, yo siempre te agradeceré mucho la información que me brindaste sin pedir nada a cambio, solo por el mero hecho de ayudar. Gracias


Que tal te fue a ti? ya que llevas unos 3 meses...

Muchas gracias.
Txema

Hola, que tal? Soy Vanesa y me quiero ir para Chile en Abril. Estoy ahora mismo con todo el papeleo. He leido que tienes el master en Prevencion de Riesgos. Yo tambien lo tengo pero mi master esta homologado por el Ministerio de Trabajo no por el Ministerio de Educacion. Tu estas en el mismo caso? Mi pregunta es si sabes si podemos ejercer con el master en Chile. Hay que homologarlo, convalidarlo, donde???
Te agradeceria tu ayuda si es posible.
Muchas gracias.

Hola a todos
Soy Ingeniero Técnico de Minas, con experiencia de 1 año en mineria de carbón, 1 año en ejecución de túneles y otro año experiencia realizando proyectos de voladuras, planes de labores en cantera, EIA, etc

A primeros de Junio tengo pensado irme a Santiago, estoy realizando los trámites de convalidacion del titulo, es algo pesado pero llevadero.

Se que ahora no hay tanto trabajo como antes alli en Chile, pero con esta experiencia me resultara complicado encontrar algo???

Por cierto alli el nombre reconocido para un Ing Tec de Minas que seria Ingeniero de ejecución de minas???

Muchas gracias

Una consulta....si tengo visa de estudiante en chile (vivo en santiago de chile casi 3 meses, estoy estudiando), ya tengo legalizado mi título como ingeniero de minas, cómo debo de hacer para pedir una visa temporaria de trabajo?...debo tener un contrato de trabajo?...favor su ayuda...gracias...

SI! debes obtener un contrato de trabajo
Ahora si quieres trabajar.....puedes pedir un permiso especial de trabajo y mantener la visa de estudiante...de lo contrario deberas cambiarte de visa y volver a pagar y esperar 3 meses para que te den la visa

pero sería mejor si tuviera la visa temporaria como profesional....esa es mi duda, en otro comentario mas arriba me da a entender que con el título legalizado puedo acceder a dicha visa...es así?...sin necesidad de tener un contrato de trabajo.... con esa visa temporaria como profesional, puedo trabajar?

Es mejor la temporaria porque te permite cambiar de trabajo sin cambiar la visa y porque al año puedes obtener la definitiva.
Pero para conseguirla necesitas una oferta de trabajo, que es lo más difícil de conseguir.
En el fondo tanto para la VISA sujeta a contrato de trabajo como para la VISA temporaria como profesional, necesitas un empleador que te quiera contratar. Lógicamente si ya tienes el título legalizado y has conseguido ese empleador opta por la VISA temporaria

Hola, yo también soy de Asturias e ingeniero de minas. Conozco más gente como tú que ha venido por aquí con suerte dispar.
Sinceramente las posibilidades de trabajo son infinitamente mayores que en España, pero te mentiría si te dijera que lo vas a conseguir de un día para otro. Tendrás que armarte de paciencia y perseverar, aunque yo si fuera tú me iría a Perú.

Ángel_G escribió:

Hola, yo también soy de Asturias e ingeniero de minas. Conozco más gente como tú que ha venido por aquí con suerte dispar.
Sinceramente las posibilidades de trabajo son infinitamente mayores que en España, pero te mentiría si te dijera que lo vas a conseguir de un día para otro. Tendrás que armarte de paciencia y perseverar, aunque yo si fuera tú me iría a Perú.


Hola Angel:

Soy geólogo con experiencia en cimentaciones especiales. Estoy tratando de conseguir algún trabajo desde España. Espero ir en breve pero me gustaría agotar las posibilidades desde aquí. algún consejo? Gracias.

Estimados, no les voy a mentir el sector minería es importante en chile y siempre buscan profesionales, normalmente se prefieren a los hombres pero se contratan mujeres de todas formas, lo mejor que puedes hacer es postular estando en Europa por las paginas de las mineras en chile que normalmente son gringas o canadienses como bhp Billiton, xstrata, etc. puede venirte a buscar trabajo pero empezar de un poco antes no estaría mal. Punto importante es que las entrevistas son minuciosas normalmente se busca gente con experiencia, jóvenes de buena salud y buena presencia, el ingles ayuda mucho y te abre muchas puertas, si te traes algún certificado de algún curso de Europa seria genial, la salud es importante antes de contratarte te revisan entero lo ideal es no tener ni sobrepeso ni hipertensión ni diabetes, hacen pruebas de esfuerzo ya que la vida en la mina es dura, en las noches el hielo cala los huesos y la altura produce malestar en muchos (a algunos les vienen vómitos severos y desmayos), se trabaja por turnos 15X10 7X5 10X5 ahí cada empresa es diferente. El problema principal es principalmente lograr entrar se vuelve tedioso y tener conocidos en el ambiente ayuda mas que cualquier currículum, la paciencia sera tu mejor aliada

te ira excelente es una de las carreras mejor remuneradas dentro del país que suerte la tuya de haberla estudiado acá es casi imposible hacerlo bueno . éxito en tu viaje y fe en todo .

CONSEJO.

TRATA DE BUSCAR Y POSTULAR A EMPRESAS DESDE ESPAÑA.

TE PUEDE RESULTAR UTIL PAGINAS COMO COMPUTRABAJO-CHILE BUMERAN ETC...

YO LO HICE, Y ENCONTRE TRABAJO DESDE ESPAÑA. ME VINE A CHILE (RUBRO MINERIA, POR SUPUESTO) CON OFERTA.

SUERTE!!

Hola María,

Te recuerdo que no se puede escribir en mayúsculas en el foro.

Gracias de antemano,

Sarah

soy chileno y les comento a los Ingenieros en mina y Geologos que las opciones que encuentran en Chile son muy buenas pero hay empresas muy grandes que colocan muchos requisitos pero habemos emprendedores que tenemos pertenencias mineras y no encontramos ingenieros disponibles para poner en macha proyectos mineros de oro
cuarzo y otros.

Mi correo es [email protected] por si alguno de ustedes esta interesado en esta área se puedo comunicar con migo.

también si desean nos podemos comunicar por Skype

saludos

Manuel Moran

hola
soy ingeniero de minas, de ecuador, estoy en chile (santiago), desde marzo, he legalizado mi título, ya puedo ejercer en chile, tengo todo listo para tramitar mi permiso de calculista de explosivos, no lo hago pues es caro y hasta ahora no encuentro trabajo.... no entiendo que puede pasar, se supone que hay harta demanda en minería... no se si no cumplo lo mínimo... aunque considero que tengo lo mínimo..... si alguien me puede ayudar con contactos de empresas mineras, o de personas relacionadas al medio... sería muy importante.. gracias
eduardorecalde(at)hotmail.com

Estimado eduardorecalde ¿has postulado a las empresas mediante la pagina web? o ¿has ido directamente?, ¿tienes algún contacto en el área?, quizas debes inscribirte en los portales de Salfa montajes, Sigdo kopper, constructora el sauce (quizás debas ir en persona a esta) y en Emin, hay varia empresas que requieren pero el proceso es largo. si tienes linked in actualiza tus datos y busca redes, lo otro averigua quienes son los encargados de reclutamiento de esas empresas si es interno o externo, si es externo como aybgestion u otro búscalos en Facebook y en linked-in, lo otro y ultimo que tu CV se vea moderno y que eres dinámico.

gracias por el dato, podemos hablar por interno por favor?
eduardorecalde(at)hotmail.com

eduardorecalde mándame un Mensaje privado, respondo cualquier duda mientras sepa la respuesta.

que fustrante, estoy en un círculo sin salida.... estoy en chile, soy Ingeniero de Minas, tengo visa de estudiante, llevo 4 meses acá.... no puedo conseguir visa de trabajo porque no tengo un contrato, y he aplicado a infinidad de trabajos en minería y no me llaman... descarté que sea por mi experiencia, hice una pequeña prueba... fui a una entrevista de acomodador de cines (que no piden casi nada de requisitos).... y tampoco me escogieron!... es lógico, miran mi RUT, sale mi tipo de visa que no es de trabajo.... y me descartan hasta de acomodardor de cines (sin menospreciar) así que no sé qué hacer.... si alguien me puede guiar en como un extranjero puede conseguir trabajo si lo que piden es tener visado de trabajo... un círculo que me fustra estar....