Cómo emigrar a España sin nacionalidad española. Trámites y consejos.

¡Hola!
Me presento:
Mi nombre es Paola Parejo, mi nacionalidad es venezolana, tengo 23 años y soy estudiante de Ing. Electrónica. Actualmente vivo en Venezuela y luego de pensarlo tanto creo que debería emigrar ya.

Mis razones:
Se me hace muy difícil la idea de abandonar todos los proyectos que tenía en curso desde hace 6 años, pero vivir aquí es avanzar un paso y retroceder mil. Veo la meta tan distante que prefiero iniciar todo desde cero en un lugar que sí me haga feliz y el esfuerzo sea recompensado como se merece.
Desde que tengo uso de conciencia, nunca me he sentido cómoda y segura con la cultura de mi país. Siempre he sentido que este no es mi lugar y ahora sumado a la situación de mi país, cada día aumenta mi ansiedad por salir de aquí.
Mi historia personal es algo compleja de explicar, en resumen, no soy una persona con recursos o alto poder adquisitivo, mi familia es muy desunida, atravesé el fallecimiento de mi madre, sólo me queda mi padre que es un señor muy mayor, mi carrera académica se ha visto frustrada por la situación del país por lo que no he avanzado casi nada. Mi miedo actual a lo que se viene a futuro, quedarme totalmente sola en esta situación y con una carrera profesional saboteada, me han hecho decidir emigrar de una buena vez, cueste lo que cueste lograrlo. Debo armar la estructura de mi vida y perseguir mis metas y sueños, que aunque sean simples, lastimosamente aquí no tengo la oportunidad de conseguirlo.

Ahora sí..
Yo y dos amigas hemos decidido irnos juntas, de esta manera apoyarnos unas a las otras ante cualquier caso. Sin embargo, ellas tienen nacionalidad española, pero yo no.
Bajo este caso:
¿qué trámites son necesarios para ser un transeúnte legal?
¿es posible conseguir trabajo (cualquier tipo de trabajo) siendo un inmigrante sin carrera profesional certificada ?

Como planeamos vivir allá, nos interesa saber qué ciudades no son tan costosas para vivir en España, a la hora de pagar el alquiler de un piso y los servicios, y en cuál ciudad hay más probabilidades de conseguir empleo.

Más adelante, cuando pueda costearlo, me encantaría continuar mis estudios de Ingeniería, ¿qué universidades son buenas en el área?, ¿en qué ciudad se encuentran?, ¿hay universidades públicas o todas son privadas?, ¿hay oportunidades para obtener becas?. Sobre esto, ya tengo apostillado mis papeles académicos y acta de nacimiento.

Bueno, en realidad quisiera saber TODO lo que necesito para emigrar de la manera más satisfactoria posible a España. Me gustaría conocer la experiencia de otras personas que han emigrado allá sin nacionalidad española.

Hola Paola:

Existen muchas formas de venir a residir a España de forma legal sin embargo no son particularmente fáciles. De acuerdo a la descripción que nos has dado y a la practica en la actualidad, los ciudadanos venezolanos están solicitando una residencia por razones humanitarias, la cual es un derivado del asilo y que a surgido por la situación particular que el país enfrenta.

Ahora bien, ciudades incluso pueblos económicos puedes encontrar un montón, sin embargo también las salidas de trabajo en ellos son bastante pocas, por lo que quizás los gastos son pocos pero los ingresos también lo son, o quizás estos últimos inexistentes. Ahora bien de ciudades grandes podría sugerir Valencia o Alicante, o las ciudades del norte de España, en el país vasco.

Con respecto a la carrera, lo que societarias aquí es una convalidación, donde las materias que viste en Venezuela sean tomadas en cuenta para una carrera acá y ya no tengas que ver tantas, pues este tema en complicado puesto que dependerá de cada universidad el criterio para hacer esto, cuantas materias te "validan" si es que lo hacen y cuantas materias basado en ello te exigen ver, también existe la situación de que hay universidad a distancia (online) y presenciales, están las publicas y las privadas, como todo todas tienen sus pro y sus contras y por ende la decisión es difícil.

También existen becas y ayudas pero normalmente son otorgadas una vez que hayas cursado el primer curso y que cumplas con los requisitos que cada ella solicite, lo cual dependerá mucho de cada beca.

Espero esta información sea de utilidad.

Un saludo

¡Gracias! Ha sido valiosa tu respuesta para mi.