Requisitos para obtener la residencia en Ecuador

Hola soy colombiana y vivo en ecuador pero estoy indocumentada, pero tengo un hijo nacido aca en ecuador como puedo hacer para sacar mis papeles por medio de mi hijo????

soy cubano y mi prima es ciudadana ecuatoriana pero residente en estados unidos, puedo obtener por alguna visa o residencia en ecuador?

Hola!

Soy canadiense y ahora vivo en Ecuador desde febrero.
Mi visa va a caducar el 24 de noviembre y no quiero regresar en mi pais porque voy a tener un hijo en enero con mi pareja que es ecuatoriano. 
No sabemos que hacer.  Podemos esperar hasta que nazca el bebe para hacer un visa de amparo?  Tenemos que casarnos?  No quiero tener problemas o regresar a Canada.

Alguien me podría ayudar?

Muchísimas gracias!

Andi

Hola Andi, lo mejor es que vallas al ministerios ahí te informas mejor ya que a cada rato cambian las leyes.

requisitos para obtener la residencia ecuador

Buenas tardes. Soy argentina y mi compañero colombiano. Convivimos en unión libre hace 5 años y tenemos.dos hijos, uno colomboargentino y el otro ecuatoriano. Lo tuvimos mientras estábamos de turistas. Ahora quisiéramos quedarnos acá en Ecuador. Como podemos hacer para sacar la residencia. Nuestro hijo ecuatoriano nos puede beneficiar en algo? Gracias

Buenas noches a todos, soy venezolana y tengo 2 meses en Ecuador, me vine con mi esposo que también venezolano y mi hijo de 3 años, me pasó una situación inesperada hoy nos enteramos que estamos embarazados.. tengo duda de si nace el bebé aquí en Ecuador que pasa? Si adquiere la nacionalidad, yo también la adquiero? O como sería el proceso. Estamos muy confundidos.. no contábamos con esta situación. Graciad amigos!!

Buenas noches soy Cubano me case en La Habana en mayo de 2016, para el matrimonio mi esposa uso su ciudadanía Colombiana ella también tiene ciudadanía Ecuatoriana por nacimiento ya que su padre es Ecuatoriano deseamos vivir en Ecuador me pueden orientar que visa debo solicitar y los tramites. Estoy radicado en Cuba
Gracias

Saludos Francisco, excelente tu respuesta, no se si estarias en la posibilidad de aclararme dudas, estoy pensando en vivir en ecuador, que es lo que neesito para permanecer legal?
estaba pénsando en la visa de turista, pero puedo trabajar con eso?? muchas gracias!!

Hola es que me voy a casar aquí en Bucaramanga con un ecuatoriano necesito saber que requisitos necesito para vivir en ecuador y para viajar si necesito visa o pasaporte

Hola para los Colombianos pueden ingresar a Ecuador con cédula o pasaporte
En su caso debe hacerlo con pasaporte el cual le exigen para estampar la visa 9-VI amparo en ciudadanos Ecuatorianos
Le recomiendo que averigüe en el Consulado de Ecuador en Colombia si los tramites que va a realizar los puede hacer en Colombia, en caso que no sea posible y los deba realizar en Ecuador debe preguntar si los puede hacer entrando como turista normal o debe pedir una visa especial para ese tramite también su esposo puede pedir la visa en Ecuador y usted reclamarla en Colombia este proceso es mas demorado de 2-3 meses y debe especificar en la carta el consulado en Colombia donde sera reclamada la visa

Procedimiento y requisitos:
1Apostillar el registro civil de matrimonio (puede hacerlo online https://tramites.cancilleria.gov.co/apo … nicio.aspx
2 Legalizarlo en el consulado de Ecuador en Colombia (Bogota 212 65 12 Calle 89 #13-07. Localidad, Chapinero o Ipiales) verificar si debes pedir cita en el consulado virtual www.cancilleria.gob.ec
Preguntar en el consulado si hay te pueden registrar el matrimonio o si debes hacerlo en Ecuador
3 Llevarlo al registro civil de Ecuador oficina principal de (Guayaquil of. 9 de Octubre o Quito) vale $50 Registrarlo y $3 la Constancia de Matrimonio pasados 3 días hábiles debes ir nuevamente a solicitar la inscripción de matrimonio la entregan 3 días hábiles después de la solicitud el día que lo reclame debe pagar $6
4 Solicitar visa requisitos: http://www.cancilleria.gob.ec/visa-9-vi … atorianos/
Los siguientes requisitos fue los que realmente me pidieron
A. Carta dirigida al Ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana solicitando
     Visa 9-VI amparo en ciudadanos Ecuatorianos
a. Formulario diligenciado con Foto tipo pasaporte
b. Copia Pasaporte
c. Original Inscripción de matrimonio
d. Copia cédula y Certificado electoral de Amparante (Esposo)
e. Copia aportes al IESS de últimos 6 meses
f. Certificados de cuenta bancaria últimos 6 meses debe solicitarlos al banco tienen que estar sellados y firmados por el banco (no sirve bajado de Internet)
g. Solvencia económica RUC o RISE 
Todos los documentos en una carpeta manila con vincha (gancho legajador)
Vale $50 radicar los documentos
Cuando aprueban la visa $200   $10
Si desea puede agendar cita en http://www.cancilleria.gob.ec/visas-sis … -de-citas/
Nota: no se cuando tiempo dure el proceso de aprobación ellos avisan mediante correo electrónico
 
Si la intención es radicarse en Ecuador lea la información de los siguientes link puede ser muy útil
https://www.aduana.gob.ec/pro/household_goods.action (Menaje de casa y equipo de trabajo)
https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2017/Ley Organica de Movilidad Humana.pdf (Ley Organica de movilidad humana)

Disculpen alguien me puede decir como puedo sacar la visa para viajar a Ecuador soy medico cubano trabajo en venezuela por una mision intente sacar la visa y me la negaron talvez hise algo mal por favor necesito información para hacer bien los tramites y que no me vuelvan a negar porfavor gracias

Hola Walfrido, ¡bienvenido a https://www.expat.com! :cheers:

te invito a leer detenidamente la Guía para vivir en Ecuador donde encontrarás información de tu interés.
También este hilo : TIPOS DE VISA PREVISTOS EN NUEVA LEY ORGÁNICA DE MOVILIDAD HUMANA

Vero
Equipo https://www.expat.com

Saludos

hola necesito información, ya que en una semana viajare a ecuador pero tengo 4 meses de embarazo, soy ing. informatico igual que mi pareja y la pregunta es si el bebe nace en ecuador como quedaria nuestro estatus legal, que visa se supone que debemos pedir? el bebe es ecuatoriano? y que si es verdad que nos podemos amparar en la ciudadania del bebe para regularizar nuestro estatus legal en el pais, llevamos muchos papeles apostillados, pero nos preocupa el hecho que el bebe nazca y tengamos problemas, ya que no sabemos bien las leyes para registrar un bebe nacido en ecuador

byh2017 escribió:

hola necesito información, ya que en una semana viajare a ecuador pero tengo 4 meses de embarazo, soy ing. informatico igual que mi pareja y la pregunta es si el bebe nace en ecuador como quedaria nuestro estatus legal, que visa se supone que debemos pedir? el bebe es ecuatoriano? y que si es verdad que nos podemos amparar en la ciudadania del bebe para regularizar nuestro estatus legal en el pais, llevamos muchos papeles apostillados, pero nos preocupa el hecho que el bebe nazca y tengamos problemas, ya que no sabemos bien las leyes para registrar un bebe nacido en ecuador


Hola:

1.- De acuerdo con el art. 7.1 de la Constitución de Ecuador, son ecuatorianas por nacimiento todas las personas NACIDAS EN EL ECUADOR. De modo que cualquier persona que nazca en Ecuador será ecuatoriana por nacimiento automáticamente, sin que sea relevante:

- La nacionalidad de cualquiera de los progenitores.

- En el caso de que alguno de los progenitores sea extranjero, su situación migratoria en Ecuador.

2.- De acuerdo con la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, en concordancia con lo dispuesto en el Código de la Niñez y Adolescencia, el nacimiento de toda criatura que tenga lugar en territorio de la República del Ecuador será inscrito inmediatamente después del nacimiento.

NOTA.- En muchos hospitales públicos de Ecuador suele haber delegados del Registro Civil para proceder inmediatamente a practicar las inscripciones de nacimientos o defunciones que se produzcan en ellos. También los hay en hospitales y clínicas privadas que hubieran celebrado el respectivo convenio para el efecto con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

3.- Si no se realiza la inscripción ante el delegado del Registro Civil que se encuentre en el hospital donde se produjo el nacimiento, siempre puede solicitarla en cualquier oficina de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Debe llevarse el informe médico de nacido vivo, que debe expedir y firmar el médico u obstetra que atendió el parto y que se entrega a los progenitores.

4.- Los progenitores extranjeros de menores de edad de nacionalidad ecuatoriana pueden solicitar una visa de residencia permanente en Ecuador.

En los siguientes enlaces podrá consultar detalles:


www.registrocivil.gob.ec : Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (entidad pública adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, encargada de la llevanza del Registro Civil en Ecuador y también de la identificación de las personas y de la expedición de cédulas de identidad).

www.cancilleria.gob.ec : Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ( órgano competente en materia de concesión de visas a extranjeros).

Un cordial saludo.

Hola! que lastima que hayas tenido que pasar por eso, por favor pon tu denuncia en la fiscalía, no permitamos que esos delincuentes anden sueltos en la calle haciendo sus fechorías.
A la hora de contratar un Abogado pide la credencial otorgada por el Consejo de la Judicatura, no se dejen engañar de aquellos pillos que se hacen pasar por Abogados y cuando se denuncia no encuentran sus nombres registrados.

Hola! tu hijo sería ecuatoriano y por lo tanto se te facilitarian los trámites para obtener la residencia.

¡Hola Amandyy!

¿A quién va dirigido tu comentario? Te recomendamos siempre nombrar a la persona a quien estés contestando, facilitarás la lectura del foro :)

Julieta
equipo expat.com

Buenas tardes

Hola buenas tarde necesito información si me pueden ayudar est yoi en una situación que nose que hacer soi española vine como turista mi novio es de ecuador vine cn mi hija y aqui vivimos los tres el problema esque Ya llevo un año y medio aquí y no tengo VISA no tengo nada tampoco la puedo solicitar porque me han dicho que tengo que llevar un acta notarial como pareja de hecho para eso necesito movimientos migratorios que cómo voy a pedirlo si estoy ilegal quería solicitar la visa d amparo pero es que me han dicho que prácticamente no puedo y que ya no puedo hacer nada. Hemos hablado con un abogado me dice que me cobran $1500 por solucionar todo esto pero es que es demasiado..  yo en realidad tengo pensado regresar a España pero queríamos casarnos y  no puedo..  así que ya no sé qué hacer la unica opción ya es separarnos y ya está porque no encuentro otra porfabor alguien podria decirme que hacer... yo en realidad tampoco quiero estar mucho tiempo más aquí pues yo no me acostumbro mi idea era hacer la boda los papeles y irnos