Mudarse a Colombia con una discapacidad

Hola a todos,

Tener una discapacidad no debe ser un obstáculo para vivir en el extranjero. Si bien las complejidades de mudarte a Colombia pueden ser diferentes, se pueden seguir ciertos pasos para hacer que el proceso sea más fácil.

¿Cuáles son los aspectos importantes que personalmente tendrías en cuenta durante la fase de planificación (beneficios de seguridad social, tratamiento médico continuo, etc.)?

¿Estás obligado a someterte a un chequeo médico antes de mudarte?

¿Existen organizaciones o grupos para prestar apoyo a los expatriados que tienen una discapacidad?

¿Qué opinas sobre la infraestructura en Colombia (espacios públicos, transporte y edificios)?

¿Existen varias oportunidades para aprovechar al máximo tu vida social en Colombia y tener acceso a actividades recreativas para personas discapacitadas?

Por favor, comparte tu experiencia con nosotros.

Alec

Hola,

Estaré atento a este hilo porque esa es exactamente la situación en la que me encuentro. Tengo una discapacidad que condiciona terriblemente la búsqueda de vivienda en Colombia (ya me explicaréis por que tenéis los cuartos de baño tan pequeños :D) también necesito contratar asistencia para alguna tareas del día a día e informarme sobre la asistencia sanitaria especializada en lesiones medulares.

Saludos!

Bueno, pues ya que parece que de momento sólo me afecta a mí este tema, voy a ir respondiendo poco a poco algunas preguntas al menos en lo que a mí me concierne

Alec escribió:

¿Cuáles son los aspectos importantes que personalmente tendrías en cuenta durante la fase de planificación (beneficios de seguridad social, tratamiento médico continuo, etc.)?


Hay varias cosas que necesito saber antes de saltar el charco pero así como más urgente se me plantean dos: Encontrar dónde vivir y alguien que asista en determinadas tareas.

1. Alojamiento accesible
Sobre todo acceso a la vivienda y acceso a la ducha/inodoro.  Solucionar esto a distancia es una locura porque la gente tiene un concepto de accesibilidad muy subjetivo. Lo que para alguien un pequeño peldaño de 5 centímetros en la entrada al edificio no supone un obstáculo, para una silla de ruedas dependiendo del usuario que la lleve puede suponer depender de alguien que le ayude a superarlo o no. Lo mismo sucede con la anchura  de las puertas, amplitud de la vivienda... etc. Así que si la persona que te ayuda en la búsqueda de vivienda no tiene experiencia puede ser que al llegar al destino no puedas acceder a la vivienda o a muchas de sus estancias.

El tema de los baños ya es rizar el rizo. Hay veces que las puertas son más estrechas de lo normal y yo me estoy encontrando que en Colombia, por los anuncios que veo publicados, tenéis algo en contra de los baños amplios :). Os gusta el recogimiento, parece. Y encontrar un baño en el que entrar y moverme con una silla de ruedas es misión imposible.

¿Solución?
Actualmente lo que me planteo es: o comprar un piso nuevo e intentar reformar un baño todo lo posible (un piso nuevo porque no quiero volverme loco haciendo reformas), o liarme la manta a la cabeza y comprar un piso/casa en una buena zona pero en el peor estado posible y volverme loco tirando tabiques y reformándolo completamente contratando un estudio de interiorismo y toda la pesca para dejarlo a mi gusto. ¿Y dónde vivo mientras tanto? ... pues es aquí donde el plan necesita algún retoque :). Ya veré qué se me ocurre.

2. Asistencia personal
Ser discapacitado no implica siempre depender de una tercera persona pero en mi caso sí es así. En España por la Ley de Dependencia algunos tenemos la suerte de tener esto más o menos resuelto pero antes de que se aprobase esta ley, era toda una odisea. Así que un aspecto importante a resolver para mí es averiguar dónde encontrar información sobre asistencia a domicilio a personas con discapacidad. Si hay empresas, asociaciones o entidades que se encarguen de eso, o si la gente se busca la vida poniendo unas ofertas de empleo y contratando trabajadores autónomos. Yo apenas necesito asistencia unas horas a la semana pero lo poco que necesito es fundamental.

------

En cuanto al resto de cuestiones, las dejo para otro post para no hacer esto muy largo, pero las básicas para mí que he de tener más o menos resueltas de cara a continuar con el plan de mudarme a Medellín son las que he mencionado.

Ya me imagino que no hay muchos por aquí en mi situación pero siempre hay alguien que conoce a alguien ... o alguien a quien le suena cualquier cosa que me pueda orientar o ser de utilidad para solucionar lo que acabo de comentar. Cualquier ayuda es bien recibida!

Saludos :)

¡Hola juan-sbd!

Gracias por tu comentario, y esperamos que pronto más personas se animen a compartir lo que saben en cuanto a este tema. :top:

Te comento que tenemos un hilo similar sobre este tema en el foro España, por si deseas compartir lo que sabes en el caso de este país allí, de seguro otros también lo apreciarán. :)

¡Gracias de nuevo!

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Gracias. Le echaré un vistazo a ver si puedo ayudar en algo.

Saludos