Coste de la vida en Chile

Gracias por tan pronta respuesta
Lo bueno es que los 2 estamos claro de como es vivir como inmigrantes al principio y estamos dispuestos a trabajar duro.
Mi titulo de chef es del foro panamericano el cual Chile también esta inscrito

Gracias por la ayuda

OKEY
pero cualquier documento a mostrar en chile debe tener el sello del consulado si o si
Poder ejercer la profesion no significa que sirva para los mismo propósitos, es decir que aunque este inscrito en dicho foro si no tiene 1600 horas académicas no es reconocido por extranjeria como titulo universitario, si podrás trabajar pero no podrás acceder a la misma visa es lo que trato de explicarte.
Saludos

gracias tambien de mi parte, ya que algunas dudas me  las cubriste :), nose si el amigo de mas arriba es fuera del mercosur o de dentro, pero queria saber la igualdad o facilidad de obtener la visa para estar y trabajar, si es igual para los del mercosur y los de fuera , o no.

damian
el mercosur en chile si se esta aplicando pero a los miembros iniciales, que es el caso tuyo pero venezuela con chile el mercosur NO SE APLICA AUN no se la razón, solo se que no lo están aceptando
Sobre tu caso, si, es mas fácil, vienes entras a chile y pides la visa mercosur y te la dan sin mas nada
pero venir a chile y decir que te vienes a quedar por el mercosur, te rechazan igual, solo puedes entrar con una visa en mano o con el único objetivo de turista
Lo que hagas dentro una vez en chile ese es otro tema
pero la visa se demora igual 3 meses

Costo de vida en Santiago:

Arriendo: 250.000
Gasto común: 50.000
Servicios: 30.000 ( agua y electricidad)
Transporte: 40.000 a 50.0000 (transantiago)
Opción automóvil, sin tags: 60.000 a 80.000 automóvil económico
Telefonía: 30.000 con contrato de arriendo, internet, etc.
Alimentación: 120.000

Total tomando los mínimos: 520.000
Sin salir a carretear, sin vicios (cigarro), sin comprar ropa u objetos varios.

Si quieres vivir bien:
Necesitas 300.000 en arríendo, más el gasto común y servicios, 100.000 más.
Transporte y tag, 150.000 alimentación 120.000, servicios telefonía celular, cable, internet 80.000.
Gym 30.000, salidas y esparcimiento 200.000 gasto extra 100.000
Total 1.080.000. Para una persona sin hijos.

Hola que mas a todos, saben la verdad yo viví en chile hace algún tiempo, y no creo que sea tan costoso algunas cosas que dicen aquí.

El arriendo: una pieza buena, con televisor, cama, un armario, 100 mil
La comida, para una persona sola: 40 mil mas o menos, sin incluir comidas afuera
Productos de aseo: 20 mil
Transporte: dependiendo si es taxi 600 pesos por persona, la micro o buseta 540, por viaje.

Esto teniendo en cuenta que el minimo esta en 180 mil, pero casi nunca les van a pagar esto, la mayoría de veces es mas, dependiendo de la empresa y el puesto, lo único que les puedo decir es siempre sera mas, y los gastos pueden variar, dependiendo su estilo de vida.
Espero les haya servido como referencia

Hola...300 dólares sería el mínimo en Chile? sds

ola soy un joven de Bolivia 20 años y estoy pensando irme. trabajar a chile ustedes q opinan??
y enq parte d chile puedo llegar dond ay más posibilidades de conseguir trabajo
Ahhh cuanto cuesta alkilar un cuarto comprarme una tv y una cama

Hola buenos días como están espero que bien bueno soy venezolano :) solo quiero saber cuantos dinero necesito para quedarme en chíle por una semana :33 quiero conocer ese lindo país saludos. :)

Hola buenos días como están espero que bien bueno soy venezolano :) solo quiero saber cuantos dinero necesito para quedarme en chíle por una semana :33 quiero conocer ese lindo país saludos. :)

Hola buenos días como están espero que bien bueno soy venezolano :3 solo quiero saber cuantos dinero necesito para quedarme en chíle por una semana :3 quiero conocer ese lindo país saludos. :3

Gracias por sus ayuda.

En que parte de chile?
No se, depende de lo que quiera hacer....
para una semana asi a vuelo de pajaro...unos 1000? 2000? Dolares

Hola   ;)
He recibido una oferta de empleo de 3,200,000 pesos chilenos netos por mes. Quisiera saber si este seria un buen salario en Chile para una persona soltera. Que comuna es cercana de Las Condes y con buena conexion de transporte publico para llegar a Las Condes?

Hola que tal? Soy de Venezuela... tengo la nacionalidad chilena y de verdad que quisiera irme (yo sola) pero no me siento lo suficiente informada. Tengo21 años iría a continuar estudios universitarios y trabajar si es posible para cubrir gastps... Me encantaría que me ayudaran o guiaran un poco.

Hola,
$3.200.000 es un muy buen salario en Chile. Para que te hagas una idea, estarías dentro del 5% o 10% de salarios más altos de Chile.

Respecto de qué calidad de vida tendrías con ese salario, para qué alcanzaría y para qué no, te sugiero que mires las respuestas anteriores de Alterego2 y alejo05, ambas son una buena aproximación a lo que debería ser un presupuesto mínimo mensual para vivir en Santiago. Si quieres vivir en Las Condes, o cerca de Las Condes, entonces la realidad es más cercana a lo descrito por Alterego2. Las Condes es una comuna de un alto estándar de vida, y relativamente cara, pero por supuesto sigues teniendo bastante margen en cuanto a qué tanto quieres gastar y qué tanto quieres ahorrar (tener auto/coche, o no tener auto/coche; carretear/parrandear mucho o poco, etc...).

Respecto de comunas cercanas a Las Condes, tienes: Vitacura (no tan buen transporte público, pero muy cercana), Providencia (muy buen transporte público), La Reina (no tan buen transporte público, dependiendo del sector, y un poco alejada), Lo Barnechea (prácticamente imposible vivir sin auto). De todas maneras hay mucha oferta de arriendos en Las Condes, y si tu lugar de trabajo queda en un sector "céntrico" de Las Condes (Tobalaba, Pdte Riesco/Parque Araucano, El Golf, Manquehue c/Apoquindo) no deberías tener ningún problema para llegar en transporte público.

Saludos.

Hola
me gustaría saber cuales son las deducciones por ley que se deben restar para obtener el salario liquido. He recibido una nueva oferta diferente en donde el salario bruto es 3.4MCLP.  :|

De igual forma, el % e ISR a descontar de salarios. además, de sí aparte de los descuentos mensuales de impuestos sobre salarios, los extranjeros deben realizar una declaración de renta anual. :/

saludos y gracias :)

La regla fácil y rápida de cuánto descontar por imposiciones del salario bruto es: bruto - %20 = líquido.

En más detalles ese 20% se descompone en un 7% para isapre (plan de salud), un 10% para AFP (pensión), un poco menos de 1% para comisión de la AFP, y 0,6% para seguro de desempleo. Todo esto suponiendo que tu contrato sea por tiempo indefinido.

Ahora, en tu caso partícular, ese salario está por sobre el máximo imponible mensual (safp.cl/safpstats/stats/inf_estadistica/cotprev.html). Como puedes ver en ese enlace, ese máximo es de $1.775.000 en estos momentos, por lo cual todos los porcentajes anteriores se calcularán sólo hasta ese máximo (*), y cualquier imposición sobre ese máximo es voluntaria (y bastante recomendable en el caso del fondo de pensión).

Respecto del impuesto a la renta, se aplica un porcentaje creciente sobre la renta anual bruta: sii.cl/pagina/valores/global/igc2014.htm. En tu caso creo que el porcentaje debería ser 23% del sueldo bruto (menos una rebaja de $5.450.400). Debes realizar una declaración de renta anual (se realiza en abril de cada año), pero en general es una declaración bastante simple.

De todas maneras te recomiendo preguntar a tu (posible) empleador y corroborar todo esto con ellos.


Saludos.

(*) Para el seguro de desempleo hay un tope imponible un poco mayor, no recuerdo cuánto.

En fin Neira, tu primera oferta es mejor que la segunda (por lo menos en dinero)

Hola; voy a vivir dos años en santiago de Chile con unos ingresos mensuales de 450.000 pesos chilenos; entiendo que es una suma adecuada en relación al promedio de salarios chilenos, por ende quisiera colaboración sobre los siguientes aspectos.
1. necesito ubicar un apartamento (tipo aparta- studio) totalmente amoblado
2. debo estar cerca al centro de Chile
3. debo ajustar el presupuesto de modo tal que me quede dinero para, alimentación, servicios (agua, luz, gas, etc) y transporte ademas de útiles de aseo y gastos educativos, (copias, libros, etc).
4. no puedo desempeñar ningún tipo de actividad  adicional que implique remuneración (no puedo trabajar)
en suma, que sitios que arrienden apartamentos amoblados me recomendarían (si es posible con precio) tratando de ajustar el presupuesto para todos los campos descritos
quedo atento a sus comentarios.

hola quería consultar por el costo de vida en valparaiso ya que solicite una beca para realizar un doctorado y el dinero que de la beca son 900 dolares mensuales, y quería saber si eso me alcanza para vivir alquilando algo pequeño yo me iría con mi pareja pero hasta que consiga algún trabajo solo dispondría de ese dinero, muchas gracias espero su ayuda

Hola carlitosjauregui,

Bienvenido a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro!

En que campo vas a realizar el doctorado?


Joan
Equipo Expat.com

el dinero que de la beca son 900 dolares mensuales, y quería saber si eso me alcanza para vivir alquilando algo pequeño yo me iría con mi pareja


Estimado, hay una seccion que dice Coste de vida,  lee ahi pero te ya te digo que ni de vaina ese sueldo te alcanzara para dos, para una persona y bien acotado, ir y venir pero cero excesos y entretenimiento,  por ejemplo una salida al cine para dos personas con bebida y cotufa te saldra 40usd, el pasaje de transporte publico ir y venir cuesta 3usd un departamento chico te saldra 400usd mas 100usd de condominio y almorzar en la calle en promedio cuesta 8usd y un mercado con lo basico al mes te sale entre 200usd y 300usd y faltarian los servicios basico y celular

el transporte tambien es parte de la beca en realidad mi novia es la que va a realisar el doctorado en la univercidad catolica de valparaiso en la rama de ingenieria  bioquimica, el tema es ir y poder instalarnos y luego yo tendria que conseguir un trabajo tengo 25 años. xq el doctorado son  4 años. y si realmente es mui escaso ese dinero tendriamos que pensar bien ir o no, ya que el doctorado son 4 años de estudio y gran dedicacion y si los 900 dolares no alcanzan para vivir bien ni siquiera una persona  seria muy complicado,

Saludos, soy de Venezuela y Fisioterapeuta, 42 años y estoy pensando la posibilidad de emigrar a Santiago, tambien entrenador de natacion, preparador fisico y nadador de aguas abiertas... quería saber si me pueden ayudar en el sentido de saber que necesito para poder ejercer en Chile y emigrar a su ciudad......muchas gracias

La pregunta no tiene una sola accion o respuesta, son multiples opciones y algunas dependen de la otra
Por ejemplo, para "ejercer" tu profesion necesitas que el titulo universitario este sellado por el consulado de chile de venezuela, ahi ellos te diran que le hace falta al titulo para que te lo sellen, ministerio de educacion, relaciones exteriores, etc.
con eso tendras un documento valido que dice que eres profesional
Para conseguir la visa, el requisito vital es tener un CONTRATO DE TRABAJO u OFERTA LABORAL, de esto se ha hablado bastante cual es la diferencia entre una y otra, el contrato es vinculante y la oferta es solo una opcion. Ambas deben estar hechas ante notario y ser reales y se pueden hacer por una persona individual no necesariamente debe ser una empresa.
ESA ES LA PARTE DIFICIL ya que nadie te contrata por no tener visa en mano y la cedula.
El tiempo de entrega de la solicitud es de 4 a 5 meses por lo que hay un 50% de que pases ese tiempo sin trabajar.
www.venezolanosenchile.blogspot.com

Buenas tardes! He leido todo este post y me ha sido de mucha ayuda... pero los comentarios ya son un poco viejos y tengo planes de irme con mi novio a Chile, ambos somos Venezolanos. Estudie Diseño Grafico en mi pais y pues queria saber que tal esta el campo de trabajo alla para mi carrera y actualmente en que precio esta:
*Renta de Departamento,
*Servicios Basicos
*Transporte

Porque nos vamos con aproximandamenrte 6000 $ USD para los dos mientras conseguimos un trabajo... mas o menos cuanto tiempo podemos vivir con ese dinero.

Estimada
aunque el comentario inicial sea viejo, esta actualizado, solo ponle un 10% mas y listo.
Yo promedio que unos 700 al mes para uno es ajustado, el tema es que no se gastan de esa manera mensual, ya que tienes que hacer un desembolso inicial para el departamento y ahi se te pueden ir unos 3000 USD de una.
Supongo que no estas contando en esos 6000 el cupo de cadivi ( o como se llame ) es poco lo que puedes usarlo, comprar comida y muebles.
Sobre el campo de diseño no te dire que es una vida de opulencia pero siempre hay necesidad, el tema es como conseguir empleo sin tener visa eso es mas complicado que conseguir empleo.

Renta de Departamento,


250mil pesos al mes uno de 40m2
por ser extranjero sin papeles solo podras alquilar si pagas 6 meses por adelantado
la otra opcion es alquilar departamento para turistas, los que ya vienen amoblados pero cuestan como 350mil al mes, y tambien deberas pagar adelantado, solo que hay una inmobiliaria donde te aceptan tarjeta de credito. (por ser turista)
En ambos casos, el pago del condominio no esta incluido en la renta y puede varias de 50mil a 70mil, dependiendo de la zona, y la epoca (por el invierno)

Servicios Basicos


luz 10.000
gas 5.000
agua 5.000
Estos gastos asumiendo que alquiles un dept de 40m2
Cable+Internet 35.000 (si no tienes cedula no puedes contratar el servicio)

Transporte


UN pasaje de metro cuesta 720 pesos, lo mismo UN pasaje de transporte publico, al mes, solo ir y venir durante 20 dias te cuesta como 28.000 pesos al mes.
NO incluye taxis o viajes dobles

Muchas gracias!! Voy a tomar en cuenta tu respuesta fue de muchísima ayuda

Hola mi nombre es Luis Ferrer y soy de Venezuela, luego de haber leído algunos de los comentarios de este post quisiera describir mi caso y poder recibir la orientación adecuada. Soy licenciado en Administración Bancaria y de Seguros, mi esposa es Abogada, ambos tenemos 25 anos y tenemos planeado migrar debido a la difícil situación en la que se encuentra Venezuela. Quisiéramos mudarnos a Chile específicamente a santiago, pero nuestra idea es irnos de forma totalmente legal y tenemos la duda de si podemos pedir visa temporal profesional sin tener una propuesta de trabajo y cual seria el tramite, cuanto tiempo tardaría, el costo del mismo etc, también si en nuestras respectivas profesiones existe campo de trabajo amplio en santiago y cuales serian los sueldos promedios de cada uno. Otra pregunta que tenemos al respecto es si con 10.000$ (que serian nuestros ahorros) se podría vivir cómodo (sin lujos) mientras se realiza el tramite de la visa profesional (tomando en cuenta que no tenemos conocidos ni familiares en Chile), Muchas gracias de antemano.

Hola a todos!!! mi nombre es Leonardo, de profesión Ingeniero Industrial y mi ocupación es Profesor Universitario desde hace 15 años ejerciendo a nivel universitario tanto en el área de gestión académica, cargos de Jefe de pasantías o prácticas profesionales, Coordinador de carrera o de Especialidad, Jefe de Administración. Así como también, docente en las cátedras: Razonamiento Matemático, Fundamentos de Matemática, Cálculo I y II, Estadística, Control de Calidad, Toma de decisiones, entre otras.  Por otra parte, experiencia como docente de aula en Educación Media Diversificada en el área de Matemáticas. Además, con conocimientos sólidos en el  manejo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (procesos E-Learning) siendo unas de las modalidades de estudios que está en boga en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Nací en Chile, pero vivo en Venezuela en la ciudad de San Cristobal. Con intenciones de residenciarme en Chile. Tengo doble nacionalidad, familia viviendo allá. Pero desconozco cuales son los sueldos sobre todo como Profesor Universitario. He intentado postularme a varios empleos en el área académica pero siempre preguntan cuáles son mis expectativas de renta, no se si pido mucho o poco.

Mi familia consta de mi esposa y dos hijos 14 y 11 años

Espero alguna ayuda..
Gracias

LuisFerrer escribió:

... Soy licenciado en Administración Bancaria y de Seguros, mi esposa es Abogada, ambos tenemos 25 anos y tenemos planeado migrar debido a la difícil situación en la que se encuentra Venezuela. Quisiéramos mudarnos a Chile específicamente a santiago, pero nuestra idea es irnos de forma totalmente legal y tenemos la duda de si podemos pedir visa temporal profesional sin tener una propuesta de trabajo y cual seria el tramite, cuanto tiempo tardaría, el costo del mismo etc,


Respuesta: NO EXISTE VISA ALGUNA como la que describes, debes demostrar que erese empleable y para eso debes mostrarlo con una Oferta Laboral o Contrato de Trabajo.
Si a "irnos de forma legal" te refieres a pedir visa desde el consulado de chile en vzla solo esta disponible la VISA SUJETA A CONTRATO únicamente, osea tu fuiste contratado.

LuisFerrer escribió:

...también si en nuestras respectivas profesiones existe campo de trabajo amplio en santiago y cuales serian los sueldos promedios de cada uno.


La pregunta esta incompleta que haya o no campo laboral en esas areas no aplica a extranjeros sin visa
Los abogados no pueden ejercer el derecho penal hasta completar la homologacion, que en pocas palabra tarda unos 2 años y es en etapas porque solo quedaras homologado a licenciado en ciencias políticas debes esperar el dictamen de un juez para que te dejen ejercer el derecho penal y trabajar 6 meses en pasantia GRATUITA
Ahora que puede hacer? trabajar en cualquier cosa menos derecho penal, puede ser asistente de abogados enntal caso
Por otra parte tu debes saber que los bancos y seguros solo contratan a extranjeros con la visa definitiva en mano, la cual solo se da después de tener un año con visa temporaria no hay forma.
Por lo que si son profesionales deben plantearse venir a trabajar en otra cosa relacionada a esas areas pero como asistente o vendedores de servicios.

LuisFerrer escribió:

...Otra pregunta que tenemos al respecto es si con 10.000$ (que serian nuestros ahorros) se podría vivir cómodo (sin lujos) mientras se realiza el tramite de la visa profesional (tomando en cuenta que no tenemos conocidos ni familiares en Chile), Muchas gracias de antemano.


Si lees el post donde se habla de los costos tu mismo podras responder la pregunta. Si no sabes donde ver el precio del dolar en chile te digo que hoy anda en los 600 pesos x dolar
yo digo que con eso puedes estar entre 3 a 6 meses, dependerá de el dpto y zona que ubiques y de manejar tus gastos

leoquidel escribió:

...Pero desconozco cuales son los sueldos sobre todo como Profesor Universitario. He intentado postularme a varios empleos en el área académica pero siempre preguntan cuáles son mis expectativas de renta, no se si pido mucho o poco.
Gracias


Se puede saber cuanto estas pidiendo???
Estas claro que no lograras encontrar el mismo puesto ni el mismo ingreso??
Porque no? Porque aca solo valoran la experiencia en chile,
El sueldo promedio de un profesor UNIVERSITARIO debe estar entre el 1.000.000 A1.500.000 $ pesos chilenos para un profesor de planta, fijo los que son escazos ya que la mayoria trabajannun año como profesor externo o independiente.  Y obviamente mientras mas prestigiosa la Universidad mas alto el ingreso.
Adema tu debes si o si homologar tu titulo en chile para ejercer la profesión de profesor.

CUANTOS pesos chilenos serían los que menciona el amigo venezolano?...detalla 10.000 pero si lo paso a dólar me da 16,66...no me cierra. Gracias.

Freddy12 escribió:

CUANTOS pesos chilenos serían los que menciona el amigo venezolano?...detalla 10.000 pero si lo paso a dólar me da 16,66...no me cierra. Gracias.


El menciona 10000 dolares, no pesos. Al cambio de hoy son unos 6 millones de pesos chilenos

Ok me temía que serían dólares si. Vaya que es cara la vida en Chile en la actualidad. Si con 10000 viviría entre 3 y 6 meses como máximo es muy similar a Uruguay que hoy es el país más costoso del continente!

Gracias por la respuesta....siempre colocaba un sueldo entre $2000000 - $2500000, tomando en cuenta que tengo 15 años de experiencia.
Entiendo que debo legalizar mi titulo de Ingeniero Industrial, pero mi otra pregunta si los titulos de postgrado tambien se deben legalizar?????

leoquidel escribió:

Gracias por la respuesta....siempre colocaba un sueldo entre $2000000 - $2500000, tomando en cuenta que tengo 15 años de experiencia.
Entiendo que debo legalizar mi titulo de Ingeniero Industrial, pero mi otra pregunta si los titulos de postgrado tambien se deben legalizar?????


Ese sueldo me parece un poco alto para alguien que ni siquiera vive en Chile pero otras personas que conozcan mas el campp pueden opinar mejor.

Por otra parte, legaliza TODO. Lo que no legalices frente al consulado de Chile NO vale

leoquidel escribió:

Gracias por la respuesta....siempre colocaba un sueldo entre $2000000 - $2500000, tomando en cuenta que tengo 15 años de experiencia.
Entiendo que debo legalizar mi titulo de Ingeniero Industrial, pero mi otra pregunta si los titulos de postgrado tambien se deben legalizar?????


NO estimado...es algo muy elevado, ya la cifra que dije yo de 1.000.000 es elevada pero mas tangible
Sobre tus 15 años, lamentablemente la realidad aca es mas dura y no son estimados de la misma manera que tu los valoras.
La experiencia que CUENTA es la CHILENA, en el sentido de la experiencia que tengas aca, lo que puedas o no aportar es eso, una mera especulacion, no es concreto, aca no evaluan cualidades sino cantidades, no evaluan personas sino adquisicion

hello
soy theodore me gustaria saber un poco de valparaiso poeque estare alla dentro de poco tiempo lo mas importante para mi es saber mi ingrteso mensual y mis gasto y tambien buen sitio para vivir en cuamto a la seguridad

Hola Theodore,

Bienvenido a Expat.com!

Que te lleva a Chile?

Si eres mas concreto con tus dudas quizás algún miembro pueda responderte.


Joan
Equipo Expat.com