Coste de la vida en Chile

Vivi en el centro desde que llegue a chile y es súper caro.

Con un sueldo de dos millones y medio vives súper bien clase media alta las condes es un zona top de Santiago por eso los arriendos son caros pero cuendea encontrar departamentos en 350 mil con todas las comodidades un mercado mensual para dos persona con todo no te pasa de 200mil en gastos como luz agua teléfono cable internet calcula 150 mil y esto dandote un estimado para vivir con una calidad de vida top yo tengo un año aquí rb chile y con un sueldo de 500 mil me da para vivir bien saca la cuenta tu mismo es una oportunidad que no puedes desaprovechar

Que tal Rodrigo, por lo que estuve viendo, si te mudas con contrato de un empresa generalmente te ubican, la verdad que las condes es hermoso, pero bastante caro. Al valor del arrienfo debes sumarle los gastos comunes del edificio, y en santiago se paga luz, agua caliente y fria y gas.
O sea que si ves departamentos por 500,000 se le suman los gc, que van desde los 50000 hasta los 100000, mas 36000 de servicios

Muchas gracias a todos por sus comentarios.
La realidad es que cada vez me convenzo más que tengo que avanzar con esta propuesta.
Voy a aprovechar estos datos para poder negociar las condiciones.
Saludos

Buenos dias, Soy venezolana mi familia consta de tres personas mi hija de 8 años, mi esposo y yo cuando dineros necesitariamos mientras efectuamos los tramites de legalidad para vivir en santiago, que comuna nos recomiendan que sea clase media. muchas gracias de antemano

Saludos a todos

Si me pueden ayudar con esta información mucho les agradecería...

Para resumirles mis espectativas, somos una pareja joven que quieren emigrar a Chile, he leído todos los comentarios pero no he quedado muy claro de como se saca el "RUT". Yo soy contador público y tengo 7 años de experiencia en banca y finanzas, me llama mucho la atención la ciudad de Santiago y me gustaría saber si hay oportunidades de empleo, como es la vida de un emigrante profesional, etc...
Cualquier comentario que me sirva de guía es bienvenido... Muchas gracias

te lo resumo
Consigue que alguien te contrate a pesar de NO TENER VISA, le pides a esta persona que te haga un contrato de trabajo ante notario y lo firme ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR, luego con ese contrato mas la solicitud de visa mas la solicitud de un permiso de trabajo para extranjero con visa en tramite y recien despues de enviada la solicitud (si estas en santiago se envia por correo) es que puedes empezar a trabajar

Necesitas que tu titulo universitario este sellado por el consulado chileno, es la unica forma que aca te lo reconozcan como un papel real.

NO HAY PERMISO PARA BUSCAR TRABAJO, solo permisos de trabajo para personas que han sido contratadas y no poseen RUT

En el campo laboral tuyo en MI OPINION si hay empleo, pero por ser mujer seras mirada en menos, si tienes hijos seras descartada a menos que tenga 15 años para arriba.

En chile no contratan a personas para "enseñarles" el trabajo, o las formalidades naturales del pais respecto de los tramites, TU DEBES SABERLOS como requisito minimo, ya que tu experiencia contable esta basada en VENEZUELA no en CHILE
Por esto es recomendable buscar informacion respecto a los %, leyes y etc

te dejo mi blog al respecto
http://venezolanosenchile.blogspot.com/ … chile.html
saludos y espero le sirva de algo...

Muy agradecido por tu información Andres.

La verdad me llama mucho la atención Chile, es lamentable tener que emigrar de mi país pero las razones son suficientes para pensar en hacerlo.
Una pregunta y disculpa la molestia: En caso de no conseguir alguien que me contrate desde aquí, como vez la posibilidad de llegar a Chile (como turista) e inmediatamente repartir currículo de manera tal de buscar algún trabajo en mi área? Será imposible? Será factible?
De nuevo gracias por tu ayuda!

he....no lo aclare para no adelantarme....

yo estaba hablando de TU ACA....BUSCANDO EMPLEO.....

Las posibilidades de que te contraten desde Chile estando tu alla en Venezuela siendo contador son nulas...pero por enviar curriculo no cobran....hagalo hasta que se canse o tenga suerte y si te contratasen...
en ese caso explico al revez...

Si tu lograras que te MANDEN un contrato de trabajo a venezuela, deberas pedir la visa desde el consulado y ESPERAR A QUE TE LA DEN ALLA cuanto? entre 2 o 3 meses....
vez porque las posibilidades de que te contraten y te esperen por ti...son nulas?

A lo mas puede que te respondan, cuando este en chile no llama....pero no quiere decir...vente a chile que te vamos a esperar...te estan diciendo...GRACIAS POR PARTICIPAR....

SI?

Ok, exactamente eso quería aclarar porque sé que es casi imposible conseguir un contrato de trabajo desde aquí.

Muchas gracias y felicidades por tu blog, muy interesante y de gran ayuda para aquellos que pensamos en la posibilidad de emigrar a Chile.

Actualicemos un poco este asunto, pues a pesar de que la inflaciòn es muy baja en Chile los costos fijos y que aumentan con el IPC anual, no son tanto como las fluctuaciones de los demàs gastos entre las diferentes estaciones del año. Asì que aquì van los gastos actualmente Enero 2014, luego de haber experimentado ya 2 inviernos y mejorado la situaciòn econòmica familiar.  Para una familia de 4 personas 3 adultos y 1 menor escolar, con ingreso total de 1600 USD (hablaremos de dòlares para evitar confusiones y que cada quien lleve a su moneda local segùn el sistema cambiario que le convenga)

- ¿Cuanto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?
Alquiler del mismo departamento de 1 habitaciòn en Santiago Centro de 40m2 cuesta 340 mensual
Condominio Primavera-verano 90 Otoño Invierno 130
Estacionamiento (en el mismo edificio) 60

-Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…
metro/bus aproximadamente 64 por persona (solo para ir y venir del trabajo)

- Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos
Entendiendo que por alimentos bàsicos son tres comidas resueltas y balanceadas que incluyan por lo menos una proteìna animal en una de ellas y algunas exquisiteces como harina pan, plàtanos, yuca, frutas tropicales. Un mercado mensual en primavera-verano 560 otoño-invierno 700.  Más detalles en MI LISTA DE MERCADO

- Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro?
Salud Pùblica (que no es lo mismo que gratuita) de 50 a 80 dependiendo del ingreso mensual. Esto te garantiza consultas mèdicas y exàmenes hasta con 60% menos en su costo en las clìnicas afiliadas, no incluye servicios dentales ni oftalmologìa.  Dependiendo de la escuela donde se encuentre su hijo contarà con servicio general dental y traumatologìa por parte de las Municipalidades a travès de sus colegios.  Y si ya cotizando Fonasa se inscribe en un Consultorio Pùblico cuenta con chequeos gratuitos de medicina familiar y si padece de alguna enfermedad crònica contarà con medicinas gratuitas (por lo general genèricas) a travès del Plan Auge.  Las mujeres embarazadas inscritas tendràn benificios de leche gratuita.

- Educación (si no es gratis)
Escuela subsidiada 100
Ùtiles escolares: 200 (anual)
Uniformes: 120 (anual)
Colaboraciones y eventos: 150 (anual)

- Energía: electricidad, gasolina…
Electricidad primavera-verano 40 otoño-invierno 120 (incluye 1 calefactor elèctrico)
Gas: primavera-verano 12 otoño-invierno 40
Agua: 30

- Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…
Telèfono, cable e internet 130 (todo en un mismo paquete)

- Precios para comer en un restaurante tradicional
Prefiero comer comida en mi casita, contadas con los dedos de la mano las veces que he llevado a mi hija un BK o MD, si comemos helado con frecuencia de 4

- Precios de un café o una cerveza en un bar
No me gusta el cafè que venden aquì, pero me traen de Perù uno exquisito que me cuesta 16 el kilo, y ese kilo me rinde hasta 40 dìas.
Licor nada que ver, pero si una malta de vez en cuando que cuesta 3

- Ir al cine…
Yo no he ido ni la primera vez pero mis hijos han ido a ver 3 ò 4 pelìculas desde que estamos aquì, con los cupones de la telefònica.

Buenas noches Andres
Una pregunta, cuando me dirija a la embajada de chile aqui en venezuela que tendría que llevar para que me certifiquen el título? y que razones tendría que darles? Porque no podría llegar al consulado a exponerles mis deseos de irme a su pais...

Gracias por tu tiempo

Uno...en el consulado no te van a cuestionar tus acciones asi que ennese sentido nada que decir
El titulo debe tener el sello de relaciones exteriores y decir ahi expresamente que es para chile el tramite ademas necesita el de relaciones interiores y el ministerio de educación
Eso

ok muchas gracias de nuevo

Buen dìa, Victor Rivero para que el tìtulo llegue hasta el Ministerio de relaciones exteriores, debes llevarlo primero, en tu ciudad:

1. Registro civil Principal
2. Zona Educativa local
3. Zona Educativa Caracas
5. Ministerio de Relaciones Interiores Caracas
4. Ministerio de Relaciones Exteriores Caracas

En el Blog de "Una Venezolana en Chile-Legalización de documentos"  està super bien explicado.

Saludos y Suerte

Buenos días, leyendo todos sus comentarios, me motive a escribirles solicitando su ayuda, soy venezolana y pues por la situación que atraviesa nuestro país pues estamos buscando opciones para emigrar, soy contador y administrador y toda mi experiencia se ha basado en el área de auditoría, estoy casada (mi esposo también es contador) y tengo dos bebes de 4 y 2 años. Actualmente, me contacto una empresa consultora y auditora de chile, específicamente de Valparaiso, y les interesó mi curriculum, me preguntaron cuanto pretendía y la verdad pues no tuve idea de cuanto pedir, revisando en internet vi que un contador auditor esta por el orden de los 800.000 pesos chilenos, esta bien eso??? y en el caso de que eso es lo que me ofrezcan con 800.000 pesos chilenos puede vivir una familia como la mía mientras que mi esposo consigue algo???

Que tal es vivir en Valparaíso??? es que he conseguido mucho sobre santiago pero no se sobre valparaíso? el nivel educativo (por mis bebes)? la salud? vivienda?

Otra cosa que me tiene en dudas es el tema de los temblores, sobre todo porque leí que en  valparaiso han sido mas fuertes en las ultimas veces? pero considero que si es una ciudad que ve eso como costumbre pues deben tener las medidas de seguridad que amerita el caso o no es así??? jejejeje

Aparte, y disculpen que me encadene mi esposo quiere montar un café bar, como son las leyes para los extranjeros para emprender un negocio, son hostiles o abiertas? y sobre la licencia de licores,

agradezco en lo que me puedan ayudar a despejar dudas y disculpen tanta preguntadera pero cuando debemos arrastrar con nosotros 2 bebes pequeños son muchas las preguntas que se nos vienen a la cabeza :-) de nuevo gracias

muchas gracias Maria enseguida me pongo a leer el blog... gracias de verdad! ya lleve el titulo al registro, solo me falta llevarlo al ministerio de exteriores!

nani
Para un contador de chile esta muy bien, pero para un extranjero sin visa, por muy preparado, hay que bajarle un poco, tambien depende de la empresa y los beneficios.
aca no hay los mismo beneficios que en venezuela, digo meses de utlidades, aca por lo general el sueldo es tu unico beneficios, uno que otro bono, pero en diciemnbre no hay pago de utilidades o eso por el estilo, solo bonos en septiembre. Debes tener claro que los descuentos del ley son del 20% si o si, asi que cuando hables de sueldo debes preguntar si liquido o bruto
Con 800mil puede vivir, pero debes tener claro que el nivel de vida es distinto.
si consiges empleo en valparaiso agarralo, para mi la ciudad esta sobre poblada, pero los servicios funcionan, metro tren, la limpieza, la vias de transporte. el clima es fresco
respecto de los temblores....olvidate de ellos...aca todos los dias tiembla...y no pasa nada ...asi que olvidate de ellos
Por lo que he visto las licencias de alcoholes no se estan dando, sin embargo puedes comprar locales que ya lo tenga y se traslada la patente como aca se le dice
Debes tener claro que aca no hay lo mismo que alla, hay muchas patentes de alcoholes, unas te permiten sin comida otras son solo con comida, no puedes tener musica en vivo si no tiene ademas licencia de cabaret que es la unica que te permite tener musica en vivo, ademas si pones TV con musica debes pagar derecho de autor y no puedes poner videos piratas...porque ademas te sale multa
HOy en dia no se permite fumar dentro de cualquier local, por lo que tener terraza te permite que ahi la gente fume, pero uan tasca tipo las de la calendaria es complicado
Por otra parte, tu esposo hasta no tener visa no peude abrir negocio o actividad alguna y para tener visa debe tener un contrato de trabajo y preferiblemente tener un titulo universitario para poder optar a una mejor visa
te recomiendo www.elrastro.cl para ver precio de locales es como el negocio redondo de aca
te dejo mi blog donde hablo de los contadores
http://venezolanosenchile.blogspot.com/ … chile.html

Gracias andresmoralesc por esa disposición a ayudar a los que estamos atravesando por estas vías, tendré en cuenta tus comentarios,

Cuando hablas que el nivel de vida es distinto a que te refieres??? entiendo que hay mayor seguridad que en nuestro país y pues mayor estabilidad, por lo que he leído. Sé que al principio uno no puede darse lujos que tal vez ahorita se pudiesen dar en nuestro país, pero la verdad es que con la delincuencia tan generalizada, pues ya esos pequeños lujos ya no se hacen, es difícil ir a un restaurant de noche a comer por miedo que al montarte al carro te roben y hasta pierdas la vida y ni hablar de tener puesto un reloj costoso o prendas de oro.

Con lo del café bar sería algo más juvenil, tipo cócteles y djs en vivo, cuando se permita, o al menos como tu dices con televisores con CDs para reproducir vídeos. si el va con la visa de dependiente no puede??? o puedo yo aparecer en el registro obteniendo el trabajo?

De nuevo gracias por su tiempo, ya les estaré informando mi desenvolvimiento en el tema y de seguro les seguiré pidiendo ayudas jejejeje,

Saludos

Buen día Rodrigo:

Ese sueldo estaría muy bien para vivir cómodamente en Santiago.
Lo que se debe tener muy claro es lo que cada quien considera
como "al día, cómodo o lujoso".  Con sueldos menores a ese conozco
parejas que ya tienen apartamento propio e hijos estudiando.

Lo que va a determinar si te alcanza o no el sueldo es la cantidad
de hijos pues los estudios son costosos, en todos los niveles.

Saludos

Lei todo tu comentario del costo!
Cual seria el promedio de gastos de un niño en edad escolar?
Gracias Maria

Buen día Poquidi:

Eso dependerà del colegio en el cual
lo inscribas, las mensualidades varìan
desde 37.000 pesos hasta 520.000 pesos
y los gastos de útiles son directamente
proporcional al costo de cada colegio, pues
mientras más alto más actividades por lo
tanto más gasto.

También está la opción de la escuela
pública, con útiles y en algunas hasta parte
del uniforme gratis, salud dental y seguro de
accidentes a través de las municipalidades.

Pero yo considero que deberìa venir preparado
para gastar entre 150.000 y 200.000 pesos
mensuales.

Saludos

Buenos dias a todo el mundo.
Me presento, me llamo Bernardo, soy español y al igual que bastante gene, deseo irme de mi pais pues estamos llegando a unos niveles de corrupcion, robos y otras cosas, que mejor poner distancia-
Me he prejubilado hace poco tiempo, y gracias a Dios, no busco trabajo, simplemente vivr en paz, conocer buena gente y disfrutar de la vida.
Quisiera saber si con 1,150,000 pesos, que es lo que me queda de pension, se puede vivir en Chile dos personas.
Podrias orientarme de lo que costaria vivir, vivienda, comida, gastos de luz, agua, telefono etc...(No importa que sea algo alejado de Santiago)
En que zona seria interesante vivir y los precios de los alquileres(un apartamento o casita con dos habitaciones).
Os agradezco de antemano el haberte robado algo de tu tiempo.
Esperando alguna respuesta se despide atentamente. Bernardo.

Si, demas yo digo que puedes vivir muy bien con esa cifra tomando en cuenta que el sueld minimo son de 200mil pesos y el sueldo estandar es de 350mil
Puedes venir a chile y pedir una vusa de rentista o jubilado y poder vivir sin tener que presentar contrato de trabajo
Respecto de los costos le recomiendo que leas bien los precios no han variado

Buenas noches,

Me gustaría conocer que oportunidades tiene un licenciado en gestión de procesos o organización y metodos en chile? para los que no conozcan esta carrera es relacionada con la estructura organizativa de las empresas y relacionada con Iso 9000 gestión de calidad, también me gustaría conocer que documentos necesito para ir a trabajar a Chile.

Agradecida por sus respuestas y gracias por este blog de verdad es de gran ayuda para lo que buscamos un mejor fututo fuera de nuestro país.

Desde Venezuela gracias.

Hola Nani, disculpa la pregunta te contrató una empresa desde aquí? o ya estás en Chile?

María, buenos días, te consulto nuevamente, no mudamos en a fines de marzo, sin trabajo, ya que los dos somos médicos y debemos rendir exámenes, eso nos llevara hasta fin de año.
Mi pregunta es la siguiente: como hago para acceder a un sistema de salud ya que no estamos inscriptos ni isapres ni fonasa.
Estuve viendo cheque salud, sabes de otro, al que pueda abonar en forma privada.
Gracias

Buen día Poquidi:

Pues siendo los dos médicos con documentos que
lo certifican, legalizados y apostillados en Venezuela
ustedes optarían por una Visa profesional:

"B. DOCUMENTACION ESPECIFICA PARA TITULAR
1. VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES Y
TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR
 Copia del título debidamente legalizado.
 En el caso de profesiones médicas o docentes, estos
títulos deben ser revalidados. Este trámite se realiza en:
La Universidad de Chile, en el caso de profesiones médicas y
El Ministerio de Educación, en el caso de las profesiones docentes."

Esto supondría que sus visas serían acogidas a trámites en
el tiempo estipulado por extranjería de 3 a 5 meses, con lo
cual pueden obtener sus cèdulas, y comenzar a hacer todo
tipo de diligencias.

En cuanto a cobertura de salud, indistintamente si es pública
o privada, para poder acceder a ella directamente o a travès de
aseguradoras hay que cumplir requísitos mínimos indispensables
como: pago de impuestos y declaración mensual de 6 meses y
esto no es posible sin la cédula.

No me consta, lo he leído en la prensa, que la Clínica Alemana
tiene alguna especie de póliza para extranjeros turistas pero
me imagino que debe costar un ojo de la cara.

Enseguida lleguen aquí con sus documentos deben ir a la
Universidad de Chile para someter sus títulos a reválida:

Se realiza en la Universidad de Chile y el postulante debe
someterse a un proceso de evaluación, que al ser aprobado
conduce a la obtención de un diploma similar al que la
Universidad de Chile confiere a sus titulados.

Reglamentación y requisitos de inscripción ver en
la página

www  revalidaciones(punto)uchile(punto)cl (Proceso de revalidación)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
realiza el Proceso de Reválida para las siguientes
profesiones de la salud: Enfermería, Fonoaudiología,
Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia
y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Contactos

Carreras de : Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología,
Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura,
Tecnología Médica y Terapia Ocupacional:
contact [email protected]
contact [email protected]
telefono_fijoFono 2 978 6118

Carrera de Medicina:
contact [email protected] o [email protected]
telefono_fijoFono 2 978 6108.

Las oficinas quedan en el edificio administrativo de
la Universidad en Diagonal Paraguay entre avenidas Vicuña
Mackena y Portugal.

Sobre lo del cheque salud, supongo que te refieres al de
Fonasa, a ese no tienen acceso extranjeros con pasaporte,
sin contrato de trabajo o sin inicio de actividades y nadie
que no esté inscrito y cotizando dentro del sistema.

Pero, es de hacer notar que salud privada sin corbertura
mèdica, como consultas por emergencia o alguna
dolencia menor, no son costosas.  Claro està dependiendo
de la clìnica que escojas, yo hasta el momento no me
quejo he tenido que ir a consulta odontològica preventiva,
oftalmologìa, exploraciòn de mamàs con algunos exàmenes
sin ningùn tipo de cobertura y en realidad no me saliò tan
caro, lògicamente que con cobertura puede salir hasta menos
de la mitad.  Pero bueno, que no vive uno en un mèdico, son
cosas eventuales.

Saludos y mucha suerte

Gracias María, siempre son claras tu rta.
Es cierto uno no vive en el medico, pero con un niño pequeño lo visitas cada 15 días. Y de ser en atención privada cual recomiendas, por costos y cercanía, estaré por santiago centro.
Lei en un blog que en los cefasm uno puedo atenderse con su RUT, cuanto hay de cierto en esto?

Buen día Poquidi:

Afortunadamente los venezolanos llegamos a Chile
con un sistema inmune super poderoso, venimos
casi que inmunizados naturalmente jejejejeje

El CEFAMS es un programa igual que el nuestro de
atención médica familiar en consultorios públicos, con
atención preventiva y vacunación para niños, no te van
a atender cada 15 días, la consulta de niños sanos es
cada 6 meses, y la vacunación según cada calendario.

Para optar a este servicio es INDISPENSABLE tener
cédula chilena, estar inscrito en FONASA y tener al
menos 6 cotizaciones de la misma.

Este sistema tiene varios niveles desde la atención
familiar hasta hospitalaria. Según sea el sitio donde
residas deberás inscribirte en el consultorio que corresponda,
pues están sectorizados por comunas y te pedirán, además
de lo anterior, una constancia de residencia.

Ej. de Santiago Centro (pàgina de la Municipalidad
de Santiago)
http://www.municipalidaddesantiago.cl/p … de-salud-2

Existe un tramo de FONASA que corresponde para
indigentes y extranjeros en situación irregular (sin visa
o en tràmite sin cédula) es el Tramo A al cual puedes
apelar, pero luego salir de él es muy complicado y no
tendrás acceso a otros beneficios más adelante.

En los consultorios públicos como se llaman a aquí a
los centros de atención médica familiar, por lo general
no atienden emergencias sólo seguimientos preventivos,
si llevas al niño con fiebre o alguna otra patología te
referirán a un hospital público cercano a ese consultorio
o tu eliges llevarlo a una clínica o médico privado.

A través del colegio y la municipalidad le hacen seguimiento
a mi hija en lo que a salud dental y traumatología se refiere.
De resto voy a médicos privados.  Hasta el momento no he
necesitado usar ningún servicio de emergencia.

Recomendarte un pediatra, no lo se porque mi hija ya se ve
con médico general y especialista, pero mi nuera que pronto
serà mamà se ve en consultorio pùblico con mèdico obstetra
que trabaja en la Clìnica Santa María y es allì donde ella va
a dar a luz. Mi esposo y yo nos atendemos en el Hospital del
Trabajador a travès de FONASA.

Los precios de las consultas varían entre 30 y 50 dólares,
o màs según la especialidad y la comuna (o sector), no incluyen
tratamientos ni toma de muestras, sólo consulta.  Con FONASA
o seguro privado puede bajar a menos de la mitad.

Saludos

Sugiero...que todos consulten refiriendo a montos en dólares...de esta manera la info suministrada puede ser evaluada por cualquier hablante del continente. Bastaría con hacer el cambio de acuerdo a la cotización en cada país. Si todos mencionamos la moneda de cada país...es mas complicado.
Por tanto solo suscribo lo manifestado por María.
Gracias.

Cual sería la zona mas "amable" en lo social ?

María García escribió:

Actualicemos un poco este asunto, pues a pesar de que la inflaciòn es muy baja en Chile los costos fijos y que aumentan con el IPC anual, no son tanto como las fluctuaciones de los demàs gastos entre las diferentes estaciones del año. Asì que aquì van los gastos actualmente Enero 2014, luego de haber experimentado ya 2 inviernos y mejorado la situaciòn econòmica familiar.  Para una familia de 4 personas 3 adultos y 1 menor escolar, con ingreso total de 1600 USD (hablaremos de dòlares para evitar confusiones y que cada quien lleve a su moneda local segùn el sistema cambiario que le convenga)

- ¿Cuanto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?
Alquiler del mismo departamento de 1 habitaciòn en Santiago Centro de 40m2 170.000
Condominio Primavera-verano 90 Otoño Invierno 130
Estacionamiento (en el mismo edificio) 60

-Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…
metro/bus aproximadamente 64 por persona (solo para ir y venir del trabajo)

- Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos
Entendiendo que por alimentos bàsicos son tres comidas resueltas y balanceadas que incluyan por lo menos una proteìna animal en una de ellas y algunas exquisiteces como harina paan, plàtanos, yuca, frutas tropicales. Un mercado mensual en primavera-verano 560 otoño-invierno 700

En mi blog coloquè una [url=http://www.elbauldemary.com/2013/06/cuanto-cuesta-ir-al-supermercado-en.html]lista detallada[ de los productos con sus respectivos precios

- Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro?
Salud Pùblica (que no es lo mismo que gratuita) de 50 a 80 dependiendo del ingreso mensual. Esto te garantiza consultas mèdicas y exàmenes hasta con 60% menos en su costo en las clìnicas afiliadas, no incluye servicios dentales ni oftalmologìa.  Dependiendo de la escuela donde se encuentre su hijo contarà con servicio general dental y traumatologìa por parte de las Municipalidades a travès de sus colegios.  Y si ya cotizando Fonasa se inscribe en un Consultorio Pùblico cuenta con chequeos gratuitos de medicina familiar y si padece de alguna enfermedad crònica contarà con medicinas gratuitas (por lo general genèricas) a travès del Plan Auge.  Las mujeres embarazadas inscritas tendràn benificios de leche gratuita.

- Educación (si no es gratis)
Escuela subsidiada 100
Ùtiles escolares: 200 (anual)
Uniformes: 120 (anual)
Colaboraciones y eventos: 150 (anual)

- Energía: electricidad, gasolina…
Electricidad primavera-verano 40 otoño-invierno 120 (incluye 1 calefactor elèctrico)
Gas: primavera-verano 12 otoño-invierno 40
Agua: 30

- Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…
Telèfono, cable e internet 130 (todo en un mismo paquete)

- Precios para comer en un restaurante tradicional
Prefiero comer comida en mi casita, contadas con los dedos de la mano las veces que he llevado a mi hija un BK o MD, si comemos helado con frecuencia de 4

- Precios de un café o una cerveza en un bar
No me gusta el cafè que venden aquì, pero me traen de Perù uno exquisito que me cuesta 16 el kilo, y ese kilo me rinde hasta 40 dìas.
Licor nada que ver, pero si una malta de vez en cuando que cuesta 3

- Ir al cine…
Yo no he ido ni la primera vez pero mis hijos han ido a ver 3 ò 4 pelìculas desde que estamos aquì, con los cupones de la telefònica.


Todas las cifras son en dólares?....No me quedó claro tema compra y alquiler .
Una persona sola cuanto necesitaría a tu criterio y aproximado para cubrir todos su gastos inlcuido alquiler de lindo apto en buena zona y llevar una vida cómoda y con cierta capacidad de ahorro?
Gracias.
Saludos desde Uruguay.

Gracias Feddy por hacerlo notar, ciertamente
el monto del alquiler estaba en pesos 170.000
lo que equivale aproximadamente 350 US$
un apartamento en el Santiago Centro muy
pequeño, pero situado en una zona con acceso
a todo fácilmente. Metro cerca, bus fácil de tomar
colegio, supermercado y demás comercio cerca.
Puedo ir al centro caminando en 40 minutos.

Para llevar una vida como la que describes, a mi
particularmente, sin pensar en mi familia y poder
tener una cuenta de ahorro, cotizaciones previsionales
maravillosas para mi salud y vejez y darme un lujito
mensual en una peluquería unos 2000 US$

Saludos

Muchas gracias por tu aporte ! Me inquieta algo la contaminación ambiental en Santiago pero no la descarto. El sur me atrapa mucho solo que no tan lluvioso como Valdivia. Saludos y a la orden en Uruguay!

hola , oscar , vi tu mensaje , estas viviendo en chile seguis en estados unidos?

saludos

Ricardo

Buen Día,

Todos sus comentarios son muy valiosos, he leído la mayoría. Creo tener claro todo el tema del coste de la vida, salario mínimo, bruto o liquido, etc...

Tanto mi futura esposa como yo somos universitarios, ambos de 28 años, pasaporte italiano (yo) y español (ella).

Yo me gradué en el año 2011 de Ingeniero en sistemas (computación), más enfocado a la parte gerencial. El tema es que nunca he ejercido la carrera, ya que trabajo en el negocio familiar y en el mio.

Mi Novia es Psicóloga, actualmente a punto de finalizar Post Grado, ella si ejerce su carrera, tiene consulta privada y sin lugar a duda es una excelente profesional.

Mis preguntas son:
Que posibilidades tenemos de conseguir trabajo cada uno en su área? (Considerando los detalles)
Vale la pena desarrollar un negocio en Valparaiso tipo autolavado o Cauchera?
Que trabajos se pueden conseguir que sean bien remunerados a pesar de no requerir un titulo universitario de 5 o más años?

Muchas gracias por todas las recomendaciones que puedan dar.

hola me presento, soy damian de 26 años, mi pareja es de chile, es joven,vivo en españa y soy uruguayo con residencia y apunto de sacarme la nacionalidad (a menos que me vaya lo cual es una duda muy grande).
Queria saber si puedo robarles un tiempo a dia de hoy, sobre el coste de la vida en chile (vivo solo aqui en españa lo cual se de numeros ya),el sueldo medio de un trabajo normal (trabaje 7 años de jardinero y poda de altura, y llevo 6 meses como camarero de piso en hotel 4 estrellas,arreglar/preparar habitaciones y cordinacion de planning de trabajo de empleados), arriendo zona metro santiago de chile ya que estube 12 dias alli y es todo muy centrico, luz agua gas electricidad internet, comida y transporte.
ya que vi que no puedo llevar mi coche de aqui de españa por no ser chileno, pues tengo que saber lo que vale el transporte, asi como saber si el carnet de conducir español vale en chile,Y LO MAS IMPORTANTE, siendo uruguayo a la vez, que tan dificil o facil es sacar el visado con posibilidad de trabajar,siendo del mercosur, ya que entraria con pasaporte uruguayo.
Otro punto a destacar es: ella es chilena francesa, lo cual tambien puede venir a españa en un futuro y trabajar... es un poco locura querer ir a vivir a chile sin esperar mi nacionalidad española, por no kerer esperar 2 años aprox para estar a su lado?,si me voy con residencia española, la pierdo a los 6 meses... saludos. y muchas gracias

hola que tal
muy interesante y util el blog, quisiera ahora me aclaren unas dudas.
yo y un amigo nos estamos pensando en irnos a Santiago, El es Arquitecto y trabaja desde hace 8 años en la empresa publica petrolera PEQUIVEN. 

Yo soy Graduado de Chef Internacional aunque no tengo mucha experiencia en ese campo tengo 4 años Trabajando en Las Tiendas de ropa Zara con un cargo importatante como Cajero Responsable.

mi duda es si es posible conseguir trabajo para los 2 como imigrantes y un aproximado de cual seria el sueldo. tengo entendido que el salario minimo es de 210.000 pero que la mayoria pagan mas de eso?

Gracias por la ayuda

es complejo responderte yo vivi en vela y te entiendo perfectamente, también comprendo lo que preguntas pero no es algo fácil de responder con un si o un no
son dos casos muy distintos, por las profesiones.
El por ejemplo debe legalizar sus papeles de estudio en el consulado de chile para poder trabajar como ingeniero, ahora asumo que el tiene un perfil alto de ingreso y hoy en día la contratación esta algo congelada por el cambio de gobierno, por lo que si el quiere conseguir empleo va a tener que bajar sus expectativas salariales, por otra parte y esto va para los dos, sin visa en mano pierdes el 80% de las entrevistas laborales por no tener visa, y para tener visa debes tener empleo
El con su titulo universitario puede aplicar a la visa profesional mas una OFERTA laboral que no es lo mismo que un CONTRATO DE TRABAJO y el contrato se puede hacer sin amarre a ese empleo
Tu por otro lado, necesitas un titulo universitario donde diga que estudiaste al menos 1600 horas académicas, si no no calificas "como" profesional para pedir la visa profesional por lo que solo puedes aplicar a VISA SUJETA A TRABAJO la cual si te amarra a ese empleo, pierdes el empleo debes pedir visa cada vez que te cambias de empleo y entre las cláusulas de contrato por no ser profesional debe ir una cláusula de viaje donde el empleador se compromete a pagarte un pasaje de vuelta a tu país, AUNQUE no te quieras ir, o darte el efectivo para que te vayas, así la culpa de que no te vayas y te quedes ilegal solo recae en ti y no en ambos
En promedio debes tener unos 1000 USD para los primeros 3 meses, y la mejor época para venir en después de marzo, por la cantidad de ofertas laborales, así que debes resolver como hacerte de un contrato para pedir visa, calarte un empleo chimbo mientras sale la visa y después con visa en mano buscar un mejor empleo
sorry si sueno pesado solo quiero ser concreto