VIVIR EN PANAMA NIVEL DE VIDA APROXIMADO CON VIVIENDA Y ESCUELA

hola que tal

muy buena la informacion pues no ayuda a muchas personas gracias a tod@s

soy venezolano tengo 26 años y quisiera saber si podria vivir con un capital de 10.000 dolares para empezar un plan de vida en panama pues me estan ofreciendo trabajo en una cadena de hoteles con un sueldo de 800 dolares mensuales. pero me gustaria invertir con esos 10.000 para tener un ingreso extra. pues ya tengo claro todo sobre alquiler y esas cosas. lo que me interesaria saber en que puedo invertir esos 10.000 dolares. gracias a todos

Hay consultoras que de dedican a ese tema de factibilidad de negocio, sería bueno que averiguaras bien o sino a partir de las necesidades de ese mercado, abrir un negocio nuevo, de cualquier forma muchos exitos!

Hola, vivo en venezuela y he estado pensando en residenciarme en panama junto con mi familia. Mi pregunta es facil adquirir un negocio pequeño en produccion que me de sustento para 5 y alguna ganacia? Mi pensado es vender todo lo que poseo aca y llevarme ese dinero para invertirlo alla. Pregunta cuanto seria el minimo en dolares que debo llevar para establecer me alla?.
Agradezco tu colaboracion.

Hola mi nombre es Aura, vivo en Colombia a mi esposo le ofrecieron un trabajo en Panama pero es en un buque, lo que sabemos es que el va estar siempre viajando de Cartagena a Panama, el salario que va a recibir es de 2.960 mas medico y seguro, tenemos un hijo nos gustaria saber el costo de vida alla y que con ese salario podamos vivir comodamente tambien tenemos un hijo, estamos muy interesados en esta propuesta pero antes de decidir si tomarla o no nos gustaria saber si con lo que el va a ganar es suficente para tener una estabilidad de vida normal, seria el costo de vida en general como es vivienda, alimentacion, educacion, transporte y todos los gastos que se generan a diario.
Por favor colaborenme con esta informacion, quedare muy agradecida
Un abrazo ...

Hola, como estan.

Muchas gracias por la informacion que comparten.
Soy Colombiana, profesional en administracion de empresas, estoy interesada a ir a estudiar una especializacion en Panamá, los programas de la U.Tecnologica de Panama me parecen muy buenos, y los costos tambien, que opinión tienen de esta institución?

Tengo una duda, el hecho de ser estudiante me da permiso para trabajar? o es necesario tramitar algun permiso especial?

Muchas gracias por su colaboración.

Saludos desde Colombia

Johanna:)

SOY

Buenas tardes,

Soy oficial retirado del Ejército Colombiano, dure diez años en la fuerza. Posteriormente trabaje con el DAS 06 años, actualmente estoy en el gremio de la seguridad privada como coordinador en empresas de seguridad, me ofrecieron un trabajo en Panamá con Seguridad Privada , me ofrecen $3000 dólares, para vivir con mi señora y dos hijos si vivo bien con eso en Panamá

La Universidad Tecnologica de Panamá esta ubicada entre una de las mejores de latinoamérica, por ende si es buena y la recomiendo, en cuánto a la visa de trabajo pues eso es distinto ya que la visa de estudiante solo te permite estudiar más nada, eso hasta donde tengo entendido, de todos modos puedes buscar más información en www.migracion.gob.pa

es un buen salario vivirás tranquilo más no suntuoso con eso podrás pagar el colegio de tus hijos que estaría alrededor de 200 dólares el pago de ambos, además podrías alquilar un apartamento amoblado en 800 a 1.000 dólares (apartamento clase media de 3 hab y 2 baños) y también te serviría para pagar la comida un promedio de 450 mensual, al mismo tiempo te da para pagar los servicios de luz 100 dólares mensual, cable, teléfono e internet 100 dólares mensual, gas 20 dólares mensual, y otros gastos generales que en total te sumaría mensual 1.800 a 2.000 dólares mensuales tus gastos y te quedaría algo para ahorro o gastos varios como ropa, distracción, etc. recuerda que el salario base no te queda integro por los descuentos de ley que obliga la ley laboral de Panamá.

recomendación no hagas eso todavía, tienes que estudiar el mercado de Panamá y la empresa que quieres montar, primero te recomiendo venir a Panamá y ver como es la cosa aquí, la situación acá no es tan fácil como parece, los negocios son más lentos, debido a los hábitos de consumo y la poca población, siempre recuerda que este país solo tiene 3.5 millones de habitantes y en la capital solo hay 1.2 millones de residentes, cualquier duda puedes contactarme a [email protected] también soy venezolano y ya tengo 3 años viviendo en Panamá de hecho tengo mi propia empresa acá.

Hola a todos!!!!.... estamos planeando irnos a vivir a Panama con mi familia (mi marido, yo y mis dos hijos de 9 y 11 años)somos chilenos y vivimos hace 7 años en mendoza, argentina.  Estamos evaluando irnos por un tema de posibilidades economicas, aca vivimos en el sector mas caro de mendoza y los chicos van a colegio privado (bilingue y con actividades extracurriculares),  quisiera que me comentaran si pueden, cuales serian los lugares que sean parecido a lo que vivimos en mendoza y mas o menos cuanto sale un colegio privado... en el fondo quisiera saber con cuanto dinero se puede llevar una vida de nivel medio-alto...  muchas gracias!!!!!!

acabo de encontrar todo esto que habia preguntado otra persona pero no obtuvo respuesta, lo copio a ver si alguien me puede contar:

Bueno, hecha mi presentación, quisiera organizar un poco de información para evaluar la conveniencia de ir a Panamá. Queramoslo o no, finalmente nos movemos a un país generalmente por temas económicos (otras pocas por seguridad), por lo que la conveniencia se debe evaluar en base al costo de vida. Asumiré que todos los que migran so de clase media - alta. Con estos costos tenemos 80% de nuestro gasto. Para gastos donde podemos elegir defin un par de clasificaciones, la idea es clasificar en A+ (top), A (alto), B (Medio), C (Bajo).

Vivienda arriendo (zona; valor arriendo mes, m2) ej (el dorado, 2000 usd, 200 m2)
A+:
A:
B:
C:

Colegio (nombre; valor mensualidad, idiomas) ej (francés, 500 usd, francés e ingles)
A+:
A:
B:
C:

Salud (institución; valor póliza mes, cobertura) ej (salud xx; 150 usd, full 90%)
A+:
A:
B:
C:

Otros:
- Consumo en supermercado por persona/ mes:
- Costo empleada domestica/ Nana / servicio:
- Costo de cena en restaurante por persona:
- Costos servicios básicos (gas, electricidad, agua, teléfono) por mes:
- Impuesto de circulación de automóviles:

Si bien con esto veremos costo de vida hay otra parte del análisis que hacer que es calidad de vida.
Mercer tiene un análisis exhaustivo para estos temas, el problema que el informe cuesta como 6000 usd. Si alguien lo puede proveer seria ideal.

Espero que podamos armar este análisis.

Saludos

hola me gustaria saber si es viable mudarme para panama, soy recien graduado tengo un bachillerato en contabilidad y un grado menor en economia y finanza. vivo en puerto rico y me lo estoy pensando para mudarme a panama. gracias

Hola Carolina
Soy Laura, una española que reside en David desde hace un mes con mi compañero.
Me está costando mucho encontrar trabajo y al no tener todavía carro, también gente con quien relacionarme.
Si pudiéramos quedar para conocernos, tomar algo y charlar te lo agradecería.

Hola me llamo Lourdes y estoy vendiendo mi casa en Panamá, provincia de Colón si estas interesadas me puedes escribir a mi correo: [email protected]

saludos

Hola mi nombre es Lourdes, me encuentro vendiendo mi casa en panamá ubicada en la Provincia de Colón.
Si se encuentran interesados me pueden escribir a mi correo [email protected]

Saludos

Hola Lourdes,

Bienvenida a Expat.com :) ,

Puedes publicar un anuncio en la sección inmobiliaria en Panamá.

Un saludo,

Sarah

Saludos amigo daré respuesta a lo que comentas:
Para ver precios o costos de arriendo los puedes encontrar fácilmente en -encuentra24.com y -comprealquile.com/

Colegio (nombre; valor mensualidad, idiomas) ej (francés, 500 usd, francés e ingles)
A+:1.000 a 2.000
A:300 a 8000
B: 200 a 300
C: 50 a 200

Salud (institución; valor póliza mes, cobertura) ej (salud xx; 150 usd, full 90%)
A+: 300 (x persona)
A: 200 (x persona)
B: 100 (x persona)
C: 70 (x persona)

Recomiendo MediSalud queda en El Dorado ahí estoy yo y me ha ido bien.

Otros:
- Consumo en supermercado por persona/ mes: 150
- Costo empleada domestica/ Nana / servicio: Domestica por día 25 dólares, por mes 500 a 600.
- Costo de cena en restaurante por persona: 15 a 20 dólares (plato principal, par de bebidas y más nada)
- Costos servicios básicos (gas, electricidad, agua, teléfono) por mes: gas: 10 a 30 dólares, agua: 20 dólares, teléfono, cable e internet juntos: 100 dólares.
- Impuesto de circulación de automóviles: (esto varia)

Y los estudios o investigaciones de mercado tienen que ser comprados porque esas personas trabajan y van al mercado al igual que tu, así que por los estudios desde mi perspectiva hay que pagarlos, eso no puede ser gratis, hay personas que hacen ese tipo de análisis más económicos si tienes interés sobre ello puedes escribirme a [email protected]

Espero te sirva de ayuda esto que coloqué.

Saludos

Hola a todos

Estoy en este momento casi convencido de abandonar mi pais debido a la situación que ya hace mas de una decada se esta viviendo aca,es por esta la razon que me gustaria migrar a Panama,me gustaria irme pero con un empleo que por lo menos me sirva para iniciarme y poder estar legalmente sin preocupaciones,por favor si alguien puede orientarme mucho se lo sabria agradecer.

Saludos.

Hola Leomargomez, en respuesta a tu comentario:
Me imagino que eres venezolano por lo que dices, tal vez esté equivocado, yo soy de Venezuela y llevo 3 años viviendo acá en Panamá, es importante que te leas las leyes migratorias de este país y las leyes del trabajo, ambas las podrás encontrar en www.migracion.gob.pa y www.mitradel.gob.pa
Si lees con atención la ley del trabajo panameña entenderás que aquí no es que llegarás bajándote del avión y buscando trabajo, eso es ilegal ya que ingresarías a este país en condición de TURISTA, además verás que las leyes migratorias y del trabajo panameñas son protectoras para el trabajador que nació aquí en Panamá, es importante resaltar que para poder trabajar en Panamá tienes que tener una visa de trabajo.
Hay dos principales modalidades de visa de trabajo:
1) Que seas un especialista en una carrera que no exista en Panamá y te contrate una empresa por un periodo determinado para laborar con ellos.
2) Que una empresa panameña este interesada en tu currículo y te contrate pagando tu o ellos una buena cantidad de dinero por las gestiones migratorias y del ministerio del trabajo, esta es la conocida opción del 10% de la plantilla de una empresa panameña puede registrar 10% de su personal con extranjeros, pero esto no se basa en el número de personas como algunos la interpretan, esta opción se especifica en el presupuesto gastado por la empresa para pagar nómina, ejemplo la empresa gasta en empleados mensual 100.000 dólares, entonces solo podrá dar empleo a extranjeros que sumados todos no superen un monto mensual de 10.000 dólares de la planilla.
Estas opciones poco suceden pero no se descartan esas oportunidades, por lo que recomiendo antes de aventurarte a venir a Panamá que envíes tu currículo desde tu país de origen a empresas grandes panameñas o transnacionales ubicadas aquí y si ellas tienen interés en alguien que tenga tu perfil te llamarán.
Muchas personas extranjeras lamentablemente vienen a Panamá creyendo cosas que no son y hay que tener mucho cuidado ya que aquí las leyes migratorias y del trabajo son muy estrictas y le dan prioridad al personal panameño. Por lo que no esperes que conseguirás trabajo de forma ilegal porque no será fácil, además que te expones a sanciones rigurosas, aparte de eso como estarías en situación de visa turista tendrías que salir a tu país de origen cada 180 días pagando pasajes aéreos por lo menos dos veces al año de ida y vuelta o saliendo a Costa Rica por autobús y pagando hoteles allá, esto no lo recomiendo para nada mejor es estar legal. A parte que si tienes la suerte de conseguir un trabajo ilegal lo más seguro devengarás un salario por debajo de 500 o 600 dólares mensuales que no te alcanzaría para mucho acá y no recibirías los beneficios legales que amparan a los trabajadores en Panamá.

Hola Lourdes Carrillo, para llegar solo te hace falta el avión jeje, pero lo recomendable si pretendes estar acá sin visa de trabajo, es que hagas un emprendimiento (montar una empresa) pero tienes que tener cuidado que tipo de empresa, estudiar muy bien el mercado, recordando que Panamá es un país pequeño de solo 3.7 millones de habitantes y que su capital solo tiene 1.2 millones de personas, además que la sociedad panameña es muy distinta a la venezolana que es más consumista.
En cuanto a un lugar para vivir las zonas clases media recomendables son.
Sin Carro:
El Carmen, El Cangrejo, La Cresta, Bella Vista.
Con Carro:
San Francisco, Costa del Este (clase media alta)
Y si es factible rentar cualquier apartamento que rondan los 1.200 a 2.000 dólares mensuales eso depende la zona, puedes ver muchos de ellos en -encuentra24.com, aquí se estila que pagas un mes por adelantado y un mes de depósito (eso es todo).
Para una familia de 4 personas por lo menos debes contar con 2.000 a 2.500 dólares mensuales para comida, transporte, alquiler de apartamento, luz, agua, teléfono, cable, etc.
Recordando que los servicios aquí en Panamá son 2 o 3 veces más caros que en Venezuela.
Estoy a la orden por el correo [email protected] si tienes alguna otra interrogante, Saludos.

Hola a todos!!mi nombre es Marisa y mi pareja se llama Walter, es la primera vez que entro a un foro..ja.bueno intentare ser concreta con mi pregunta. Somos una pareja que vivimos en Argentina,Walter es comerciante y yo abogada. Pero a pesar de la profesión y los negocios, no podemos salir adelante y menos en estos momentos del país en que enfrentamos tanta Inseguridad de todo tipo!! Nuestra intención es una Pymes de tipo gastronómico, puntualmente la repostería,(panaderia y cafeteria) y queríamos saber si es un negocio posible en cuanto a la rentabilidad, que provincia, ciudad, es mejor para ese tipo de comercio? Tenemos algunos ahorros y liquidaríamos los comercios que tenemos funcionando, este seria nuestro capital para invertir...Bueno desde ya agradezco la atención de Uds. y espero ansiosa algún comentario!! muchos saludos!:)

ok soy yo que soy un hombre joven a la edad de 25 años que viven en Togo es un país situado en África Occidental, estoy encantado de conocerte en el sitio si usted d 'acord se puede escribir sobre el nombre de facebook es omar alvine.

BUENAS NOCHES,TENGO UNA PREGUNTA SENCILLA ,CON MI MARIDO NOS QUEREMOS IR A VIVIR A PANAMA,PERO NO TENEMOS IDEA COMO ES LA SITUACION!,YO TRABAJO EN TURISMO Y TENGO CONOCIMIENTO EN IDIOMAS,MI MARIDO TRABAJA EN UNA FINANCIERA!.
COMO ES LA VIDA EN PANAMA?,COMO SON LOS SUELDOS,COMIDA,ALQUILERES?,GRACIAS.ISABEL.

Hola a todos,

@Isabel : ¿Puedes escribir en minúsculas por favor?

Hola, en principio gracias a todos por poner tan bueno consejos en este foro, os comento mi situacion:
Soy un chico español y me estan proponiendo un empleo en Panama y tengo varias dudas:
Me estan ofrenciendo 3600 sin impuestos y no se si es buen salario o no para vivir alli y ahorrar dinero.
Me gustaria vivir por la zona de punta paitilla ya que la empresa esta por esa zona, ¿son caros los departamentos alli?
No tengo coche y me gustaria saber como es de requerido el coche alli para vivir.

Muchas gracias

Hola acabo de descubrir este foro que me pareció bastante interesante!
Soy una joven de Venezuela Odontólogo y mi pareja es Médico Cirujano, ambos egresados de universidades venezolanas.
Nos gustaría probar suerte allá y trabajar, también puede que estudiemos algo mas pero no sabemos que pasos debemos hacer?

1.Para poder quedarnos allá leí que debemos tener una visa, como se solicita o a donde acudimos para eso? Viajamos hasta allá?

2.Cual es el sueldo mínimo para un médico y odontólogo? Creen que si conseguiremos trabajo fácilmente?

3.Depende de como nos vaya queremos estudiar mas cosas relacionadas a nuestras carreras que universidad o que hospital nos recomiendan?

Muchas gracias!:)

Hola muy buenas noches, quiero agradecer a todas las personas que se han tomado el tiempo para ayudar a todos los interesados, soy venezolano de 29 años tengo dos profesiones, médico veterinario y una carrera corta de tres años TSU electricista, actualmente en mi país se vive una crisis terrible donde se compromete seriamente el futuro de aquellas personas que sueñan con triunfar en la vida y vivir tranquilos.
Por esta razón y otras necesito una orientación, deseo irme a trabajar en Panamá realmente no me importa trabajar en lo que sea siempre y cuando me alcance para mantenerme no tengo ahorro alguno llegaría con un presupuesto de 800 dolares pero dispuesto a trabajar duro, a parte de mis 2 profesiones se hacer de todo un poco, jardinería, albañilería, mesonero, cocinero, comida rápida, ect. mi problema principal es que estaría de turista sin permiso de trabajo, podría conseguir trabajo? donde debo buscar? yo he visitado el país un par de veces hace 4 años y mas o menos se como es la cosa, sinceramente no tengo problema en comenzar de abajo. agradezco mucho la ayuda en base a trabajar  y  vivir de la forma antes mencionada.

Hola amigos.

Me llama mucho la atención el tema de vivir en panamá, por lo que tengo una pregunta que hacerles, me están ofreciendo un trabajo allá en una compañía, el sueldo es de 2000$ por lo que me gustaría saber si con ese sueldo es suficiente para vivir, yo no tengo hijos ni esposa ni nada tengo 27 años y estoy buscando una mejor vida, por lo que cualquier información que puedan aportar bienvenido sera.

Muchas gracias

Julio Diaz

Hola a todos i antes de nada agradeceros vuestra atencion tengo 27 años i vivo con mi mujer en la isla de menorca en españa Aqui la vida es carissima i ademas estamos embarazados de un bb la verda tenemos trabajo los dos aqui pero nos tienen arruinados estube 3 años en paro i a pesar de que trabajo las deudas me vacian mi cuenta cada mes vamos que trAbajo sin cobrar i me quedan muchos años asin.emos pensado en salir del pais i tenemos ahorrados gracias a mi mujer porcierto 8.000 euros mi pregunta es podriamos irnos a vivir los dos a panama con nuestros ahorros sin tener un trabajo previo?yo no tengo idiomas ni estudios altos solo unos cuantos cursos de formacion i experiencia laboral en una central electrica que es donde trAbajo,nuestra idea no es irnos por un tiempo sino establecernos ally

Hola buen dia acabo de descubrir este blog y me parece buenisimo e interesante toda la informacion suministrada. Gracias a todos.
Soy venezolano, Ingeniero mecanico con post-grado, bilingue. Tengo a mi esposa, ella es Norteamericana y estamos pensando seriamente vivir en panama.
Quisiera que me ayudaran con las siguientes dudas:
1. Como es el requerimiento de trabajo en esta profesion: soy especialista en montaje mecanico, lider de mantenimiento en lineas de produccion y especialista en el area de refrigeracion y aire acondicionado.Que empresas grandes en panama podria conseguir trabajo? El salario ?
2. Que factibilidad de negocio seria ofrecer mis servicios independiente en Mantenimiento de Aires Acondicionados domesticos e Industriales-Comerciales?
3. Hay alguna ley de inmigracion de la cual pueda consultar en caso de ser venezolano o mi esposa Norteamericana?
4. Por otra parte mi esposa, pensaria en comprar un local comercial y alquilarlo. Eso seria un negocio rentable en panama?

Agradeciendo su ayuda de antemano.
Muchas Gracias y Saludos
Carlos Lovera

Hola, me interesaria saber si resulta muy dificil instalar un negocio en Panama, si los impuestos son excesivos, si te exigen muchos requisitos siendo extranjera?. El precio de los alquileres de un local, para un bar, no muy alejado del centro? Me gustaria recibir la respuesta de algun Panameño, que me guie. Muchas gracias

Hola buenas noches somos un matrimonio Español con un niño de 7 años y llevamos un tiempo pensando en irnos a Panamá. Pero nos gustaría que alguien nos informara, acerca de precios de la vivienda de 3 dormitorios(en zona medio-alta), colegios, sanidad y seguridad. Asi como las zonas de comercio para montar un pequeño negocio familiar. Muchas gracias

hola Soy de la Republica Dominicana me gustaria vivir en panama algun dia me interesa saber la calidad de vida de panama soy estudiante de la universidad aun vivo con mis padre pero me gustaria ser independiente.. la calidad de vida de mi pais es exelente hay de todo estamos en tre 10 mejor playa de el mundo porque mi pais es turistico y hermoso pero me gustaria algun dia vivir en panama y me gustaria que si alguien sabe la calidad de vida por ejemplo cuanto pagaria yo en una casa o apartamento normal economico y un trabajo cuando ganaria al mes...

hola, una pregunta para los q viven en Panama, q tal se da la vida para los musicos alli? mi esposo y yo tenemos un duo, guitarra y voz, de bossanova, blues, jazz, pop, etc... me gustaria saber si se mueve bien. Somos de Vnzla y nos gusta el progreso de Panama, tenemos 3 hijos. Aparte yo soy diseñadora interior y veo q hay mucha oferta de empleo en esa area...
Gracias

¡Hola! Soy venezolana de 27 años y estoy pensando en Panamá como una posibilidad para iniciar mi vida con mi futuro esposo (26 años). Él trabaja en el sector hotelero y yo soy traductora.

Quisiera saber cuáles serían nuestras oportunidades en Panamá y si es posible tener una buena vida con nuestras profesiones.

Agradezco toda su ayuda

Hola   estuve visitando Panamà, realmente se vive muy barato. Soy Uruguaya, y la verdad que los precios son increìbles. Lo mejor es comprar una casa con hipoteca, ya que sino tiras el dinero en alquiler, las mejores zonas y seguras para vivir son Clyton, y Allbrook en Panamà City, luego por ejemplo Paitilla pero el problema es el trànsito. De todas formas es importane asesorarse bien con las inmobiliarias, Aparte si vas a poner un negocio y eres extranjero lean los beneficios que hay, te dan residencia y si compras te exoneran de impuestos por 10 años

hola soy claudia y vivo en cali colombia tengo 2 hijos de 5 y 9 años y mi esposo desea viajar a panama a buscar suerte, quisiera saber que probabilidades hay de conseguir empleo y permiso para trabajar ademas si es posible asceder a la educacion publica para mis hijos y a la salud ya que soy deabetica, muchas gracias si me pueden ayudar.
mi esposo es pintor automotriz, ademas quisiera saber que papelses se necesitan para viajar a panama, gracias.

estimados amigos.

me gustaria me ayudaseis un poco.

mi marido seguramente se traslade a panama mes que viene en la construccion provablemente para la ampliacion del canal de panama y por lo pronto sera hasta navidades aunque si todo va bien le han asegurado trabajo para años.

le han ofrecido unos 3000$ mas alojamiento y comida por lo que si el tema va bien no dudariamos trasladarnos toda la familia despues de navidades por que no queremos estar separados mucho tiempo.

tenemos dos hijos de 11 y 14 años y quisiera saber que podria costarnos una casa o piso por esa zona o cercana nada de lujos pero si confortable con vistas al mar o al canal y cerca de coleguios si con su sueldo podriamos vivir dignamente si hay problemas para incribir a los niños en coleguios y cual seria el conste aproximado en un coleguio normal

y tambien si hay posibilidades de trabajo para la mujer soy teleoperadora especializada en recobros y durante 11 años fui delgada de una empreza de azafatas promotoras reponedores marchendaisin

gracias por todo

el coste de la casa en un principio seria de alquiler pero me gustaria saber que costaria una casa por esas zonas por que si la hipoteca va a costar casi casi como un alquiler seria mejor comprar