Visa definitiva para vínculo con Chileno con visa temporal distinta

Hola,

Mi esposa extranjera va a tener que renovar su visa. Por ahora está con su primera visa temporal que obtuvo como profesional, con una oferta laboral, pero no ha trabajado durante este año, porque estaba aprendiendo español.
Ya lleva como año y medio viviendo en Chile (al principio como turista, luego con extensión de visa de turista, luego esperando resultado de visa temporal, y ahora con la visa temporal).
Ahora ya estamos casados en Chile, y como aún no trabaja pensábamos obtener la visa temporal por vínculo con Chileno, pero nos asaltó una duda.
¿ Es posible obtener la visa definitiva ? Así a la rápida los requisitos dicen :
"1. VERIFIQUE QUE CUENTA CON VISA VIGENTE Y PLAZO CUMPLIDO
Para obtener una Permanencia Definitiva en Chile, debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
- 2 años de Visa Sujeta a Contrato
- 1 año de Visa Temporaria --->pareciera ser posible.
- 2 Años de Visa de Estudiante y título respectivo obtenido en Chile
- Visa Oficial (al menos un año si es administrativo)"
http://www.extranjeria.gob.cl/pasos-a-s … efinitiva/

Sin embargo, al ir al detalle de los requerimientos, encontramos esto otro :
"3. Para residente con vínculo con chileno

Podrán solicitar Permanencia Definitiva, aquellos extranjeros que han sido titulares de una visa de residencia temporaria, por a lo menos un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, y cuyo fundamento para ser otorgada haya sido el vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena."
http://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de- … #capitulo3

Entonces pareciera que no, porque su visa actual no es por vínculo con Chileno y además no la ha tenido por "un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud".
¿ Es así ? ¿ No puede postular a visa definitiva ? ¿ Debe postular a visa con vínculo con Chileno ? ¿ Cuándo podrá postular a visa definitiva ? Porque si ahora no pudiera, en un año más tampoco podría, por tener menos de un año con esta visa...

Saludos y gracias,

Luis

Kalki70 escribió:

Sin embargo, al ir al detalle de los requerimientos, encontramos esto otro :
"3. Para residente con vínculo con chileno

Podrán solicitar Permanencia Definitiva, aquellos extranjeros que han sido titulares de una visa de residencia temporaria, por a lo menos un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, y cuyo fundamento para ser otorgada haya sido el vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena."
http://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de- … #capitulo3

Entonces pareciera que no, porque su visa actual no es por vínculo con Chileno y además no la ha tenido por "un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud".
¿ Es así ? ¿ No puede postular a visa definitiva ? ¿ Debe postular a visa con vínculo con Chileno ? ¿ Cuándo podrá postular a visa definitiva ? Porque si ahora no pudiera, en un año más tampoco podría, por tener menos de un año con esta visa...

Saludos y gracias,

Luis


Lo interpretas de forma incorrecta
Una cosa es demostrar el vinculo co chileno y otra es tener visa vínculo con chileno
Es decir si estas casado con ella no importa que visa pidió o tiene ahora, ella pide la visa definitiva y tu debea enviar el comprobante de matrimonio como ella ya tiene la visa temporaria ya puede postular

andresmoralesc escribió:
Kalki70 escribió:

Sin embargo, al ir al detalle de los requerimientos, encontramos esto otro :
"3. Para residente con vínculo con chileno

Podrán solicitar Permanencia Definitiva, aquellos extranjeros que han sido titulares de una visa de residencia temporaria, por a lo menos un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, y cuyo fundamento para ser otorgada haya sido el vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena."
http://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de- … #capitulo3

Entonces pareciera que no, porque su visa actual no es por vínculo con Chileno y además no la ha tenido por "un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud".
¿ Es así ? ¿ No puede postular a visa definitiva ? ¿ Debe postular a visa con vínculo con Chileno ? ¿ Cuándo podrá postular a visa definitiva ? Porque si ahora no pudiera, en un año más tampoco podría, por tener menos de un año con esta visa...

Saludos y gracias,

Luis


Lo interpretas de forma incorrecta
Una cosa es demostrar el vinculo co chileno y otra es tener visa vínculo con chileno
Es decir si estas casado con ella no importa que visa pidió o tiene ahora, ella pide la visa definitiva y tu debea enviar el comprobante de matrimonio como ella ya tiene la visa temporaria ya puede postular


Hola, gracias por responder.
¿ Me puedes explicar qué parte de lo que dice extranjería interpreté mal ?
Mira :
"Podrán solicitar Permanencia Definitiva, aquellos extranjeros que han sido titulares de una visa de residencia temporaria, por a lo menos un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, y cuyo fundamento para ser otorgada haya sido el vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena.""
Hay dos puntos que me preocupan :
Primero : "extranjeros que han sido titulares de una visa de residencia temporaria, por a lo menos un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud"
Es evidente que aún no cumple un año con la visa temporaria, porque no vamos a esperar a que expire para presentar la nueva solicitud.
Segundo : " y cuyo fundamento para ser otorgada haya sido el vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena".
Es decir, que la visa anterior haya sido otorgada por el vínculo con Chileno. Eso no fue así.
Por favor explícame en qué estoy equivocado. Mi intención con esto no es discutir ni tratar de ganar una discusión ni nada. Me preocupa que si intentamos la visa definitiva, se le rechace por no cumplir con los requisitos.
Aparte del vínculo con chileno (casada conmigo) ahora además está embarazada, y sabemos que hay otra visa por ese lado, pero no queremos ese camino.

Kalki70 escribió:

¿ Me puedes explicar qué parte de lo que dice extranjería interpreté mal ?
Mira :
Podrán solicitar Permanencia Definitiva, aquellos extranjeros que han sido titulares de una visa de residencia temporaria, por a lo menos un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, y cuyo fundamento para ser otorgada haya sido el vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena


En la practica, mi esposa es venezolana y yo chileno, mas los 7 años que tengo asesorando te digo que con 9 meses de visa puedes postular ya que extranjeria indica que se deb solicitar la visa desde el mes 9 por ende nadie pide visa teniendo el año, si la visa esta vigente y tienes 9 meses se acepta

Kalki70 escribió:

Hay dos puntos que me preocupan :
Primero : extranjeros que han sido titulares de una visa de residencia temporaria, por a lo menos un año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud;
Es evidente que aún no cumple un año con la visa temporaria, porque no vamos a esperar a que expire para presentar la nueva solicitud.


Como yavte comenté todos deben pedir la visa teniendo 9 meses ya que se demoran 3 meses con las 1ras visas y 6 meses con la visa definitiva para ser otorgadas

Kalki70 escribió:

Segundo : y cuyo fundamento para ser otorgada haya sido el vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena;.
Es decir, que la visa anterior haya sido otorgada por el vínculo con Chileno. Eso no fue así.
Por favor explícame en qué estoy equivocado.


En esta parte esta errada tu interpretación

Código:

fundamento para ser otorgada haya sido el vínculo que lo une a una persona de nacionalidad chilena;

.
Cuya razon para ser otorgada sea elcestar casado con chileno, no dice TENER visa vinculo con chileno, solo demostrar que hay vinculo
Pero nada mejor que llamar a extranjeria y salir de dudas debla fuente directa por preguntar no te van a fichar