De VISA de estudiante a residente permanente?

Hola,

Llevo anos viviendo en Australia como residente (próximo a recibir la ciudadanía) y he conversado con centenares personas solteras y/o padres de familias que han han venido a Australia con visa de estudiante, pero con un objetivo secreto común: Quedarse como residentes en este hermoso país.

Aquí van mis comentarios:

Muchos (no todos) los Agentes educacionales Australianos venden cursos de ingles en Australia detrás de una falsa idea de "primer paso" para una residencia permanente.

- Junto con los cursos vendidos, no se asegura trabajo local o no se gestiona el mismo
- No se explica claramente lo difícil o casi imposible que resulta a los estudiantes encontrar trabajo en las áreas profesionales, si estos aun no manejan el idioma, o por las  limitaciones como las 20 horas semanales
- No se explica que incluso en trabajos como cleaner están pidiendo experiencia local
- Al parecer nadie menciona la tasa actual de desempleo en Australia, que desde luego afecta a los estudiantes
- Y por lo conversado, menos se menciona que un agente Educacional no deberia comentar respecto de posibilidades de aplicar exitosamente a terceras visas.

En mi humilde opinión seria muy bueno que los amigos que ofrecen asesorías de cursos de ingles,  señalaran claramente que ellos no pueden ofrecer asesorías migratorias y/o entregar falsas espectativas respecto de porderse quedar o no en Austalia, luego de terminado el curso.

Pasar de visa de estudiante a residencia permanente es algo complejo y en estos anos he conocido a individuos y familias que han tenido que regresar empobrecidos a sus países,  luego de haber intentado inútilmente conseguir alguna de las visas de residencia permanente. Que fallo????

1) Se les dijo que aqui podrían aplican a alguna de las visas de residencia permanente o encontrar rápidamente a un Sponsorship. Es decir, se dejaron llevar por el entusiasmo de su agente educativo, que daba a entender que una vez aquí, podrían conseguir relativamente fácil esta meta.

2) No llegaron a los 60 puntos exigidos para las visas de residencia permanente, después de haber estudiando el curso de ingles (CRICOS,) por ejemplo.

3) Sus profesiones NO estaban están en las listas SOL ni en CSOL, es decir, no tenian posibilidades en realidad.

4) Sus ocupaciones están en la lista SOL, pero considerando su experiencia, edad, continuidad laboral, no llegan a los 60 puntos .

5) No encontraron Sponsorship (la empresa que ofrece un contrato mínimo de 2 anos con visa 457, por ejemplo)

Por todo lo anterior, antes de aceptar un curso de English en Australia, pero con un objetivo secreto de quedarse a vivir aquí, se recomienda encarecidamente leer respecto de sus reales opciones de obtener un Sponsorship o una residencia permanente. Un buen comienzo es aqui:  https://www.border.gov.au/

Sino, se recomienda buscar un Agente migratorio registrado en MARA, quienes si pueden determinar si la persona tiene posibilidades o no.

Desde luego se felicita a los Agentes Educacionales Australianos que ofrecen sus cursos transparentemente y explican a sus clientes que solo pueden proveen  asesorías para tramitar una visa de estudiante, pero que NO están autorizados ni capacitados para ofrecer asesorías respecto de residencia permanente o ningún otro de visa que no sea la de estudios.  Menos hacer pronósticos de los fácil o difícil que sera para un estudiante quedarse a vivir por estos lados.

Nota: Conozco también estudiantes de ingles con y sin familia que si lograron la PR. Como? Uno de ellos trabajo sin descanso, mientras el otro estudio una de las carreras en alta demanda: Por ejemplo: Chef. Al final de la carrera y después de haber absorbido costos enormes (<$20K en un ano y medio) aplicaron a la visa 457, luego de haber sorprendido a un employer local con las ganas de trabajar, la honestidad o la actitud can-do.

Espero que mis comentarios ayuden a tomar una mejor decisión.

Un abrazo a todos!
M

Miguel leer tus palabras fue una confirmacion de lo que estamos viviendo, con mi familia (marido y dos hijos) llegamos desde Chile  a Australia Sydney hace 4 meses.... y cada dia vemos la cuesta mas arriba. Queremos postular a la residencia lo antes posible, pero nos hemos visto estancados en muchas cosas.
Mi marido es Arquitecto y yo Ingeniero en Administracion, tragimos titulos, malla curricular , notas, carga horaria por ramo y dipolmas traducidos por el ministerio de relaciones exteriores, pero aca nos enteramos que para validar el titulo de arquitecto que esta en el listado de skills,  necesitamos el programa acedemico y ademas que debe traducirlo un traducctor certificado en australia. Este programa tiene 240 paginas. Lo que me imagino tendra un costo exesivo para los 2. Tienes alguna recomendacion para hacer este tramite mas facil?  Dejamos buenos trabajos y una vida armada en Chile, porque pensamos que los niños tendran mejor vida aca. Te agradeceria tomes un momento para leerme.
Gracias

te dejo este link...ahí miguel explica como hizo su revalida profesional

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=182388

Muchas gracias!!!

Hola Marce, Sorry por responder tan tarde.

Recien lei tu mensaje y estaba pensando en la ocupacion de tu esposo: Arquitecto.
Se me ocurrio mirar la pagina de la AACA (la autoridad que evalua a los arquitectos aqui en Australia) y en su dicumentacion ellos dicen que piden:

http://www.aaca.org.au/wp-content/uploa … y-2015.pdf

6.
d) el Academic transcript, que no deberian ser mas de 4 hojas que que normalmente incluye el listado de materias., las horas o los creditos por cada una y la nota, mark o score lograda por cada asignatura.

e)  Course syllabus
Se que muchos pasan por el dolor de traducir todo el programa de estudios de 200 a 500 hojas, pero segun entiendo, los body evaluadores de todas las ocupaciones esperan ver siempre resumenes en la documentacion del aplicante.

Se de algunos ingenieros que han persuadido a sus facultades de emitir un resumen de los topicos generales de cada materia, que al final suma unas 10 hojas. La traduccion oficial mas tarde fue aceptado por sus bodies evaluadores sin problemas, durante el skill assessment para propositos migratorios.

Desde luego no todas las universidades hacen esto, pero es una opcion que podrian intentar.

Un abrazo y buena suerte.

Buenos días.
He leído con atención lo comentado anteriormente. Yo he sido seleccionado por la Universidad de Melbourne considerada la nº 1 de Australia para llevar a cabo un master. Pese a que sé de la dificultad de conseguir "sponsor" allí dicho master si que me permite hacer trabajos dentro de empresa es más hay asignaturas con prácticas de empresa en el sector de la ingeniería civil. Me gustaría saber si a diferencia de la gente que viaja a Australia con una visa de estudiante para aprender inglés, en mi caso con una titulación local tendría posibilidades de quedarme a vivir allí. Mi nivel actual de inglés es avanzado (7 IELTS).
Un saludo . Muchas gracias.

Muchas Gracias, por tu respuesta, ya hemos revisado todo con Aaca y nos dimos cuenta que si traemos la traduccion desde chile no es necesario que lo haga un traductor Naati, pero si que lo vise el consulado, mi familia en chile pregunto y creo que nos ira bien por ese lado.

de todas formas ha sido un proceso de preguntar mucho y como no teniamos acceso a internet (hasta hoy) se nos hace mas dificil.
estamos preparando toda la documentacion, cuando avance mas en el tema les comentare como vamos y como nos va.
Una pregunta mas, es recomendable hacer los tramites con un agente de inmigracion o se puede hacer por cuenta propia?
un abrazo!!!!!

Deberian dejar pinned este post

Hola Miguel, un gusto poder saludarte y desearte una feliz navidad. Mi nombre es Sergio, chileno, 39 años, y con todo listo para partir a un emprendimiento familiar de vida, que es irnos a vivir a Perth, en menos de un mes.
Soy Ingeniero civil Industrial, con estudios de magister en Chile incompletos, y te escribo para pedirte ayuda y ver si me puedes orientar en la mejor forma de poder buscar trabajo, que por mi nivel de inglés no creo que pueda optar a trabajar en mi profesión. (Hace más de 10 años que no hablo inglés, aún cuando antes trabajaba en un astillero solo con clientes extranjeros).
En estos momentos mi sra. va a estudiar inglés por un periodo de 6 meses, y posterior a esto quiero estudiar yo, de manera de poder extender la visa en el tiempo, para posteriormente cursar un magister de 2 años o mas.
No estaba muy preocupado del trabajo, ya que llevamos ahorros e iba a buscar trabajos para mano de obra no calificada que me permitiera trabajar y estar con mi hija de 5 años que va a ir a pre-primary, por lo que con esta visa podía trabajar 20 horas a la semana, lo mismo mi esposa.
Sin embargo, hoy cambió todo, ya que supimos que mi señora esta embarazada y va a aumentar la familia, por lo que necesito buscar un trabajo que sea mejor remunerado. Se que Australia ya no es la maravilla de antes, pero seguro esta mejor que Chile. Estoy viendo hacer algun curso rápido de bartender o algo así para poder trabajar las 20 horas. Que me recomiendas tu?
Disculpa por el tremendo testamento que escribí, pero la noticia me ha dejado bastante preocupado, así que he comenzado a moverme.
Ojalá puedas responderme, muchas gracias por todo.
Saludos

Hola Sergio,

Felicitaciones a ti y tu esposa por el bebe que viene en camino. A veces llegan antes, otras despues, pero como sea son siempre una bendicion. El trabajo es sin duda algo de extrema importancia, pensaba mas en el bebe que viene en camino.

Estuve mirando un rato los seguros para estudiantes y note que casi todos tienen un periodo de 12 meses de espera, antes de quedar disponibles. Sin mencionar, que como estudiantes no podran acceder a la salud publica (hospitales) por no tener Medicare. No obstante, creo que existe un tipo de seguro llamado Essentials que lo ofrecen varias companias, que no tiene waiting period.  Que has averiguado al respecto?
Sin duda la noticia cambia totalmente la estrategia y me preguntaba porque venirse a estudiar sigue siendo una opcion, siendo que el riesgo economico es enorme y por lo tanto, la seguridad familiar.

Es muy probable que el seguro de salud que elijas cubrira una parte de los gastos del bebe, pero dudo mucho que a los especialistas, en caso que por mala suerte se requieran. Ademas, a menos que ambos tengan una red de apoyo alla en Perth, algo asi como una familia que los este esperando, te comento que no es nada facil estar en un pais caro, sin entender el sistema de salud, con la esposa por dar a luz y tu con 1/2 trabajo. Creeme que no pretendo desanimar ni nada parecido, pero un evento de ese tamano (un bebe en camino), me hubiese hecho cambiar mi decisión de viajar, sin importar que me tomo 3 anos de tiempo y dinero prepararme hasta obtener las visas de toda mi familia.

Respecto del trabajo, es cierto que no podras encontrar en tu area profesional y trabajando 20 horas semanales unicamente, los ingresos se hacen muy escasos. Afortunadamente mencionaste que traen ahorros y pronto notaras que esos ahorros se consumen rapido tambien, Australia es un pais caro y Perth no es la excepcion, pero al menos es mas barato que Sydney y Melbourne.

En australia el sitio web mas impotante para trabajos casuales sigue siendo gumtree.com.au
Alli encontraras la oferta local, pero como en todo, es dificil cerrar un trato desde el extranjero, dado que la competencia en cada area es muy grande y hay mucha gente destras de la misma posición laboral.
No obstante, te permitira ver los tipos de avisos y preparar distintas versiones de curriculums para aplicar a esos trabajos apenas llegues.

Un abrazo
M

Que tal Sergio,

Soy Mexicano, vivo con mi familia y lei tu mensaje. Llevamos 2 años viviendo en Perth y si no fuera porque tenemos trabajo ya estariamos de regreso en Mexico. 

La vida aca es cara, vas a necesitar unos $20000 dolares para renta al año, unos otros $10000 para comida, trasporte, telefono, luz y con un trabajo de medio tiempo solo vas a estar ganando unos 15000 al año. Si estas viniendo en visa de estudiante vas a necesitar unos $10000 al año en colegiatura y posiblemente tengas que pagar adicinalmente unos $5000 por la escuela de tu hija.

Tambien la desicion de que tu proximo bebe nazca aca te va a costar un buen dinero. Si vienes con la residencia vas a tener mejores oportunidades, de lo contrario si vienes con visa de estudiante te las vas a ver muy dificil a menos que tengas suficiente dinero ahorrado.

En nuestro caso nos ayudo mucho que llegamos con la residencia y tanto mi esposa y yo pudimos conseguir trabajo de tiempo completo, pero me quedo grabado en la memoria lo dificil que es vivir en Australia sin trabajo, especialmente si no se tiene suficientes ahorros.

Hola jesus90,
gracias por escribir, de cuanto tiempo es tu master? , de acuerdo con la ley, puedes quedarte a trabajar en Australia después de haber completado un curso universitario de duración mínima de 2 años, entonces puedes aplicar a la  Post Study Work Visa y con ella podrás ejercer a tiempo completo en Australia, terminado tu curso por 2 años mas. Saludos

Hola necesito saber si puedo obtener la residencia en Australia soy ecuatoriano soy pintor con experiencia de 8 años tengo 26 años vi que mi profesión está en la lista cslo pero no se ingles estaba pensando estudiarlo en Australia y pedir una visa directamente allá por mi edad y experiencia laboral y estudiando el inglés podría obtener los puntos requeridos para está visa 190 es posible?

¡Hola 1991luisitoR!
Bienvenido a https://www.expat.com:)

Te recomiendo echarle un vistazo a la Guía del expatriado Australia > Visados o formalidades, ahí vas a encontrar información sobre el procedimiento y trámites que necesitarás para esta visa.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com