Orientación legal habitacional.

Hola a todos!

Busco alguien que me pueda orientar un poco con el marco legal Francés con respecto a  mis derechos/deberes en el termino de contrato de arriendo de mi departamento.

He tenido algunos problemas, y me he sentido pasada a llevar/ atropellada solo por ser extranjera.

Necesito algunos consejos porque tengo miedo que no me devuelvan la garantía, como ya me paso con el departamento anterior.

Espero que  alguien tenga un poco más de experiencia en estos asuntos y me pueda ayudar.

Saludos.

Buenos días Katitis,

Lo importante, para recuperar la garantía que depositaste al comienzo del arrendamiento, es hacer "l'état de lieux" con la empresa inmobiliaria antes de abandonar el apartamento -debiste hacer uno también al entrar-. El hecho de que este documento precise que no hay daños en el apartamento, justifica que te devuelvan la garantía que entregaste al comienzo del arrendamiento.

En cualquier caso, si esto ya te ha pasado más veces, es importante que te orienten sobre cómo actuar en las agencias ADIL (Agence Départementale d'Information sur le Logement) del lugar donde vives. Es una agencia que asesora de manera gratuita a los arrendatarios sobre sus derechos.

En caso de conflicto con la inmobiliaria es importante saber que los extranjeros tenemos derecho, viviendo en Francia y no llegando a un determinado mínimo salarial, a la Asistencia Jurídica Gratuita en Francia. Pero la ADIL te informará de todo ello con precisión.

Un cordial saludo,

Lucia Ekaizer