Tramite ciudadanía italiana en Italia

Hola! Soy Melisa, de Argentina y a mediados del año que viene tenemos pensado viajar a Italia con mi novio para que él pueda tramitar la ciudadanía allí.
Ya conseguimos casi todos los papeles, pero la duda más grande que tenemos es en que ciudad es más ágil y menos estricto el trámite, ya que queremos hacerlo en el menor tiempo posible.
Simplemente eso, hasta el momento nadie me pudo decir que ciudad es más conveniente, así que aprovecho a consultarles ya que estuve viendo varios temas y hay mucha gente del foro que ya realizó el trámite.

Muchas gracias!

Saludos!

Por lo que yo entiendo, , estoy tratándo de hacer lo mismo, tenes que ir al municipio o a la comuna que te corresponde, es decir, donde fue anotado el macimiento de tu abuelo/a, espero que te sirva, un saludo.

Hola mariu38,

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos

Javier
Expat.com

Hola Mari, tengo entendido que se puede hacer en cualquier municipio italiano. No es necesario ir a la comuna de origen. Gracias de todos modos Saludos.

Hola. Gracias a Dios y humildemente tengo una experiencia muy grande en el tema y es bastante difícil la ciudadanía Italiana, lo que te puedo decir que en Roma es el lugar más difícil que existe, el lugar más fácil es en la provincia de Bolsano, por que según tengo entendido es la única provincia independiente de Italia y es muy organizada, pero el primer problema que se presenta para presentar los documentos aquí en Italia es la RECIDENCIA, que es la RECIDENCIA es el lugar donde vives, puede ser propio o alquilado, para explicarte mejor si es alquilado, tienes que tener un contrato de alquiler y si eres un invitado de los señor que alquilan ellos te tienen que dar el documento de alquiler y una invitación y con estos documentos en cualquier de los casos vas al comune y ahí te inscriben y te dan la carta de sognorno, si es que viniste legal, para hacer estos trámites...
Te digo no es una cosa fácil, todo lo contrario, es muy difícil explicarlo, espero a ver sido de ayuda y haberme explicado bien aunque se que es difícil entender esto, pero no dudes en preguntar mas, después de dos años entre a la página, prometo entra mas seguido.

Hola! Gracias por poner tu opinión. Cuando hiciste el trámite? Nosotros iremos a Como. Cómo controlan el lugar de Soggiorno? Me han dicho que a veces ni van. Nosotros hemos alquilado un departamento.

Hola,si conozco Como, Soggiorno así se llama el documento provisorio que te dan hasta que salga la ciudadanía. yo empeze hace dos años y medio el trámite y recién ahora el 15 de diciembre hago el juramento de la ciudadanía.
Y a mi me controlaron la residencia, incluso entro a la casa para ver si estaba mi ropa en el cuarto que yo decía dormir, pero después cambie de recidencia y no me controlaron todo depende de cada policía que te toca.
Mi esposo es Italo Argentino, mis hijos viven en Argentina.

Hola, je o te cuento un poco, en realidad no se puede hacer en cualquier comune y no es necesario ir hasta el lugar de origen, si me das más información te puedo ayudar, es por matrimonio o por algún familia nacid aquí?

Wgravias por contestarme!! Es por mi abuelo que cuyo nacimie to quedo asentado en la comuna de Gallarate, cerca de Milan...tenes idea cuando tiempo twngo que quedarme en Italia para iniciat el tramite por lo menos ?
Gracias !!!!!!
Marcela Aletti.

Wgravias por contestarme!! Es por mi abuelo que cuyo nacimie to quedo asentado en la comuna de Gallarate, cerca de Milan...tenes idea cuando tiempo twngo que quedarme en Italia para iniciat el tramite por lo menos ?
Gracias !!!!!!
Marcela Aletti.

Wgravias por contestarme!! Es por mi abuelo que cuyo nacimie to quedo asentado en la comuna de Gallarate, cerca de Milan...tenes idea cuando tiempo twngo que quedarme en Italia para iniciat el tramite por lo menos ?
Gracias !!!!!!
Marcela Aletti.

Hola debes de estar en Italia al menos dos años y no es fácil, porque la burocracia es terrible.
por que no lo haces en Argentina? Es un año mas.
Una pregunta si vienes aquí de que piensas vivir???

HOLA ROSARIO ME PUEDES AYUDAR CON ALGUNAS DUDAS??