Comprar un automóvil en Iraq

Hola a todas y todos,

Para poder moverse con mayor libertad en Iraq, muchos expatriados planean comprar un automóvil, ya sea nuevo o de segunda mano.

¿Cuáles son los trámites para adquirir un vehículo en Iraq: registro, seguro, impuestos, etc. ?

¿Qué organismos o autoridades gestionan estos trámites?

¿Toma mucho tiempo y/o dinero?

Como siempre, gracias por compartir tu experiencia.

Javier

Aqui los coches, aunque sean pa´l desguace, son caros.
Y no me refiero a coches nuevos que suelen costar +/- como en Europa.
Fui a buscar alguna pick-up para trabajar y la mas asquerosa costaba 6000 $.
Era una cosa china, marca Deer, del año la polca y echa polvo.
Asi que encontré en Austria una VW Transporter T4 a buen precio y me la traje aqui.
Con costes de viaje + coche, no llegué a 6000 $. Ese coche aqui lo podrias vender por 12.000 $ fácil. Pero esta prohibido matricular coches de fuera con mas de tres años de antiguedad, son muy espabilados, verdad ?
Si quieres coche de alta gama, los hay y sobran. pero prepara minimo 40.000 $
Abundan las BMW serie 5 y 3 de los años 95 aprox, y los 500 euros que pagarias en Europa por ese coche, aqui llegas a pagar como minimo 4000 $.
Una pick-up Navara , de la segunda serie con 4-5- años te cuesta 20.000 $

Es mejor traerse un coche de fuera y listo.

Hola Javier,

Aunque las preguntas lleva años contesto para los nuevos por si alguien le interesa.
¿Cuáles son los trámites para adquirir un vehículo en Iraq: registro, seguro, impuestos, etc. ?

Si suponemos que vas a comprar un coche ya matriculado y de segunda mano, solo tendrás que cambiarlo a tu nombre y se hace en el Departamento de Tráfico, el registro vale muy poco, ni se paga impuestos ni hay seguros, si los hay pero el 99.9% no lo tienen porque no es obligatorio. 

¿Qué organismos o autoridades gestionan estos trámites?

Solo el Departamento de Tráfico

¿Toma mucho tiempo y/o dinero?

Tiempo si, dinero no. Como cualquier país del tercer mundo el papeleo es una tortura, así que la cosa tarde desde una semana a un mes o más.

Hola Sezar,

¡Gracias por contribución! No importa cuanto tiempo tenga la pregunta, siempre habrá alguien nuevo que se pueda beneficiar. :top:

¡Saludos!
Alec
equipo expat.com