Venta de propiedad

mi familia quiere vender un terreno con casa en quito.  cuales son los pasos a seguir y cuales son los impuestos a pagar por parte del vendedor cuando ocurra la venta?

Hola

La persona mas indicada para esta respuesta es su contador pues si va a ingresar el dinero producto de la venta a este pais,lo debe declarar.

Hola armando1957,

Bienvenido a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.

He desplazado tu discusión al foro de Ecuador para mejor visibilidad.


Joan
Equipo Expat.com

armando1957 escribió:

mi familia quiere vender un terreno con casa en quito.  cuales son los pasos a seguir y cuales son los impuestos a pagar por parte del vendedor cuando ocurra la venta?


Hola:

Si el inmueble está en el área urbana, el vendedor debe pagar por Ley el impuesto a la plusvalía, a menos que por mutuo acuerdo, el comprador acepte pagarlo. Debe, asimismo, estar al día en el pago del impuesto predial (urbano o rústico, según sea la ubicación del inmueble) y el pago del impuesto al Cuerpo de Bomberos.

Los costes del otorgamiento de la escritura pública de compraventa y de los impuestos de alcabalas, así como la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón donde esté el inmueble y el catastro municipal, son de cargo del comprador.

Para vender necesita tener en su poder el titulo de propiedad (testimonio de la escritura pública donde conste el acto jurídico que sirvió de título para la adquisición del dominio, con la correspondiente certificación de inscripción en el Registro de la Propiedad) y si la edificación se levantó con posterioridad, debe tener también la escritura pública de entrega de obra de la edificación, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad. Y también necesitará, porque se lo va a pedir cualquier posible comprador, un certificado completo de dominio y gravámenes actualizado, expedido por el Registro de la Propiedad del cantón donde esté el inmueble; también el recibo del último pago del impuesto predial y del Cuerpo de Bomberos y un certificado de avalúo comercial expedido por la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad del cantón. Asimismo, es conveniente tener con usted un levantamiento planimétrico actual (no un simple croquis), donde se indique, de ser posible, con coordenadas geográficas, la ubicación exacta del inmueble y las dimensiones.


Un cordial saludo.