Trabajar por cuenta propia en Iraq

Hola a todas y todos,

Lanzarse como trabajador autónomo es uno de los grandes desafíos para cualquier expatriado.

¿Es complicado trabajar por cuenta propia en Iraq ?

¿Cuáles son los trámites necesarios?

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo en Iraq : protección social, impuestos, etc.?

Gracias de antemano por compartir con nosotros tu experiencia.

Javier

Hola, Javier.
Te voy a contar las cosas tal y como son, quizas alguno que lo lea se sienta ofendido o no, yo cuento la realidad de aqui.

Vine desde Madrid hace ya 4 años y los primeros dos fue muy duro, debido a la diferencia de cultura, mentalidad...falta de seriedad de la gente...etc...

Como autónomo no puedes trabajar aqui legalmente, porque...no existe eso.
Pero aqui la mayoria de la gente trabaja "a su bola" , nadie te pregunta si tienes algun permiso laboral, impuestos no existen...seguridad social tampoco.
Así que ventajas , no se si hay muchas, o yo no las veo.

Para empezar aqui, tienes que conseguir trabajo en una empresa ( con contrato ) para que puedas conseguir la residencia.

Como turista solo tienes 15 dias de visado que te ponen al entrar en el pais. pasados esos 15 dias si no consigues un "sponsor" que firme por ti en la direccion general de extranjeria, tienes que pagar multa por cada semana fuera de visado, unos 80 $ aprox. maximo de multa son 450 $, pero si pasan mas de 6 meses sin residencia, te arriesgas a que te expulsen con un visado rojo, o pagas un abogado que suelen ser carillos por aqui. y no muy profesionales.

Aqui todo el que sabe leer y escribir ya tiene buenos cargos, sea donde sea.

Para trabajar por tu cuenta, no se... pero necesitas estar aqui, empezar en alguna empresa local para darte a conocer y con mucha suerte poco a poco ir despegandote y seguir a tu manera.
Los kurdos hablan y prometen mucho y al dia siguiente ni se acuerdan.
Lo mio es la construccion, y me costó bastante esfuerzo a cambio de poco dinero y pocas satisfacciones hasta llegara tener una cierta cartera de clientes, que solo miran ahorrarse dinero, pero no saben valorar tu trabajo, digamos una calidad europea, no las chapuzas que hacen aqui.
Hay muy poca gente seria y que de verdad cumpla con sus compromisos y pagar cristianamente. Siempre se retrasan, luego aparecen los problemas, ya sabes.
Despues de 3 años por fin consegui montar mi empresa, ya que las de España para abrir aqui sucursal, te vuelven loco. y muy cara la broma. mas temas de papeleo, embajadas, etc...
Abrí una empresa nueva aqui y con Diós p´alante.
Aunque hay crisis, las petroleras se fueron todas a Irán, gracias a esos 4 años de lucha y quebraderos de cabeza, pues tenemos bastante trabajo.
No se cual es tu profesión, pero si te puedo ayudar, aqui estoy.
Los sueldos van entre 1200-1500 USD, según la preparación de cada uno, más alojamiento y papeles de residencia incluidos.
Tengo un par de cuadrillas casi siempre, tampoco podemos ir a más.
Entre 7-10 obreros.
Yo siempre necesito gente buena y con ganas de trabajar, ya que por aqui son muuuy vagos.  Apunta mi e-mail : [email protected]

Saludos, amigo.