Trabajar por cuenta propia en Colombia

Hola a todas y todos,

Lanzarse como trabajador autónomo es uno de los grandes desafíos para cualquier expatriado.

¿Es complicado trabajar por cuenta propia en Colombia ?

¿Cuáles son los trámites necesarios?

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo en Colombia : protección social, impuestos, etc.?

Gracias de antemano por compartir con nosotros tu experiencia.

Javier

¿Es complicado trabajar por cuenta propia en Colombia ?
Nada es blanco, ni negro, nada de difícil y nada es fácil. Yo solo se mi experiencia, la cual me ha servido para adquirir sabiduría a un alto costo, pero sabiduría!!!

¿Cuáles son los trámites necesarios?
Primero, para trabajar como autónomo o independiente, debe registrarse en el RUT (Registro ünico Tributario) ante la DIAN (División de Impuestos y Aduana Nacional), son súper estrictos y rigurosos. En dado caso, también puede requerir Registro en Cámara de Comercio. Ya con estos 2 documentos, queda registrado y siendo objeto de retención de impuesto Nacionales, Departamentales, Municipales, etc.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo en Colombia : protección social, impuestos, etc.?
Las ventajas son las mismas que en cualquier parte del mundo, jefe de si mismo, sin horario, como su nombre mismo lo dice, autónomo de autonomía; aunque se depende de los clientes obviamente.
Las Cámaras de Comercio, son muy buenas, dan capacitaciones, se tiene acceso a diplomados, seminarios, talleres, asesorías todo el tiempo. Se tiene acceso a financiamientos en entidades especializadas en  dinamizar a los nuevos empresarios o Mipymes.
Según el segmento en el cual se va a trabajar, pueden haber beneficios para bajar los impuestos.
La protección de salud, corresponde el pago a  cada persona
Un abrazo, Silvia
    Animadora Expat.com Colombia
   

Javier escribió:

Hola a todas y todos,

¿Es complicado trabajar por cuenta propia en Colombia ?

¿Cuáles son los trámites necesarios?

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo en Colombia : protección social, impuestos, etc.?

Gracias de antemano por compartir con nosotros tu experiencia.

Javier