Examen Nacional de Educación Superior- Universidades publicas.

Buenas a tardes. Les hago una consulta: Soy un venezolano que próximamente se va a vivir a ecuador, y  tengo planeado estudiar una carrera en quito, es obligatorio que presente el Examen Nacional de Educación Superior para optar por una universidad?o puedo hacer equivalencias con mis estudios aquí en Venezuela? Pd: también tengo hecho el examen icfes de Colombia, el equivalente ahí al Examen Nacional de Educación Superior, no se si eso servirá de algo. Agredeceria respuestas.

Carlos Eduardo Perez M escribió:

Buenas a tardes. Les hago una consulta: Soy un venezolano que próximamente se va a vivir a ecuador, y  tengo planeado estudiar una carrera en quito, es obligatorio que presente el Examen Nacional de Educación Superior para optar por una universidad?o puedo hacer equivalencias con mis estudios aquí en Venezuela? Pd: también tengo hecho el examen icfes de Colombia, el equivalente ahí al Examen Nacional de Educación Superior, no se si eso servirá de algo. Agredeceria respuestas.


Hola:

De acuerdo con el Reglamento sobre la materia, están exonerados de rendir examen de ingreso en universidades públicas:

A) Personas que ya tengan una titulación de nivel superior, debidamente reconocida por la SENESCYT e inscrita en el SNIESE si fue obtenida en el exterior.

B) Personas que ya hubieran iniciado estudios universitarios, sea en universidades de Ecuador mismo o del extranjero, siempre que hubieran aprobado, al menos, el número de créditos equivalente a un curso académico completo. Esto lo debe evaluar la respectiva facultad universitaria, no la SENESCYT. Los créditos, por lo general, se los reconoce siempre que equivalgan, como mínimo, al primer curso completo de la carrera que se pretende continuar en la universidad ecuatoriana, si bien com seguridad el estudiante deberá tomar obligatoriamente asignaturas que formen parte del currículum académico de la universidad y que ordinariamente se impartan cursos inferiores al que le correspondería ser ubicado al estudiante y que no hubieran sido cursados en la universidad de procedencia o si los hubieran cursado, el contenido no se corresponda con el programa  que se imparte en la universidad a la que se pretende continuar los estudios y se consideren obligatorios e indispensables para graduarse (las universidades de Ecuador suelen tener un grupo de materias comunes, que se imparten en todas las carreras,  independientemente de la especialización de la que se trate y que son obligatorias, aunque varían de una universidad a otra, como por ejemplo, Lengua Española, Informática, Realidad Nacional del Ecuador, Ética, además de Inglés, idioma extranjero de estudio obligatorio del cual hay que alcanzar y acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia, para poder graduarse). Por ello, si es alguien que en su país estaba a punto de graduarse, quizás en Ecuador vaya a tardar un poco más en obtener la titulación, pues deberá cursar, además de las materias de la respectiva disciplina que le falten, las materias que obligatoriamente tenga establecidas la universidad para todas las carreras y alcanzar el nivel de inglés que la normativa ahora exige para graduarse.

Realmente, quienes están obligados a rendir el examen de ingreso a las universidades públicas son las personas que han obtenido el bachillerato y pretenden ingresar por primera vez en la universidad, es decir, quienes nunca han tenido la calidad de estudiantes universitarios, sea en Ecuador mismo o en el extranjero.

Un cordial saludo.