Expatriarse con niños en Costa Rica

Hola a todas y todos,

La expatriación es una aventura tanto para los padres como para sus hijos: una expatriación en familia es sin duda un gran reto.

¿Cómo han vivido sus hijos el cambio de residencia?

¿Se han adaptado bien a su nuevo entorno?

Comparte con el resto de miembros tu experiencia y consejos para ayudar a los que viven o quieren vivir en Costa Rica.

Gracias,

Javier

Quisiera saber si alguno se ha mudado con sus hijos a costa rica. Como es la educación? Privada o pública? Cuanto seria la mensualidad de uno público y uno privado? Muchas gracias..

Hola,
Todo depende de la vida que llevaban los niños en el país de origen...en mi caso el cambio fue de Pennsylvania, US a Costa Rica. Soy cubana pero mi hijo es estadounidense, y se adaptó perfectamente, pues aquí le es más fácil socializar, no hay que recorrer horas en un carro para ir a cualquier lugar y existen mas o menos las mismas cosas que en US, aunque los precios son más altos. La escuela fue fácil porque ya era bilingue al llegar pero eso si podría ser un problema...pero los niños aprenden idiomas super rápido, lo se por experiencia. En mi caso el cambio cultural no fue un choque por mi origen pero también depende de qué se quiere para la vida de cada cual. Es más difícil para los adultos que para los niños, si están pequeños. Las escuelas privadas andan por los 150 000 colones o 200 000 colones la mensualidad, aunque las encuentran en menos de 100 000 (las menos). A eso hay que sumarle los materiales y libros y la matrícula cada año, más lo que van pidiendo durante el curso para actividades, en fin, hay que sacar cuentas....conozco dos niños de igual edad (5 años), uno en escuela pública y el otro en privada, y la diferencia en conocimientos se nota, es mejor la privada... pero como dije, el precio es elevado. En las universidades las referencias que tengo son lo opuesto, la privada no es la mejor, pero solo lo he escuchado, no puedo asegurarlo.
Espero estos comentarios sean útiles...

Hola soy cubana y he mirado Costa Rica como una posibilidad de ir a vivir con mi niño de 7 años. Tengo buenos amigos ticos en ese país, pueden hablarme sobre su experiencia con respecto a la seguridad en las escuelas y la salud para los niños.

Hola!
Tengo 18 y recientemente me gradué, por eso te voy a habar de mi experiencia como estudiante
La educación en Costa Rica esmuy íntegra y de calidad. Sin embargo, depende mucho de sus expectativas; porque si bien, tanto la pública como la privada son muy buenas existe una gran brecha en las habilidades que pueda desarrollar; por ejemplo adquirir un nivel competitivo de inglés, mi recomendación es que lo matricule en una escuela privada..
En cuanto a salud, todos los programas educativos incluyen educación física, tienen apoyo psico-emocional, y en algunos casos, espacios de tutorías, formación en educación sexual, etc.
Sobre la seguridad, también varía mucho de la zona. Acá te dejo un link en el que puedes revisar algunas de las ciudades seguras de CR:
https://www.larespuestaesviajar.com/mej … osta-rica/
Saludos!