Como obtener doble nacionalidad, brasileño de padre ecuatoriano

Nasci en Brasil, tengo 39 años, mi Padre es Ecuatoriano y quiero saber:

1- puedo tener nacionalidad Ecuatoriana ?
2- Para tener nacionalidad Ecuatoriana es mandatório que yo viva en Ecuador ?
3- Como devo hacer una vez que vivo en Brasil ?

Gracias !

Hola fma76,

Bienvenido a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.

Cuéntanos mas sobre tu situación!

A la espera de que algún miembro te responda te invitamos a leer las demás discusiones en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

fma76 escribió:

Nasci en Brasil, tengo 39 años, mi Padre es Ecuatoriano y quiero saber:

1- puedo tener nacionalidad Ecuatoriana ?
2- Para tener nacionalidad Ecuatoriana es mandatório que yo viva en Ecuador ?
3- Como devo hacer una vez que vivo en Brasil ?

Gracias !


Hola:

1.- Sí, usted es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con el art. 7 de la Constitución de Ecuador.

2.- No es necesario que viva en Ecuador ni que se radique en el futuro. En su caso, usted ya tiene atribuida la nacionalidad por efecto directo de la Constitución. Y ninguna persona, por el hecho de ostentar la nacionalidad ecuatoriana, está obligada a residir en Ecuador, ni tal residencia en Ecuador es condición para conservar la nacionalidad.

3.- Dado que es ecuatoriano por nacimiento, sólo debe solicitar la inscripción tardía de su nacimiento en el Consulado de Ecuador de carrera acreditado en su país. Necesitará bien la copia íntegra del acta de nacimiento ecuatoriana de su padre; bien la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana de su padre o bien el pasaporte ecuatoriano de su padre. También requerirá la certificación literal de su acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil del país donde nació y el pago de la multa de 5 dólares por inscripción tardía .

En Brasil, Ecuador tiene Consulados de carrera  en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Un cordial saludo.