Duda sobre Ir a Chile como Turista y luego solicitar Visa Residencia T

Buenas tardes, mi caso es el siguiente poseo estudios Universitarios y me encuentro legalizando ya mis documentos en Venezuela  (Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Chile en Caracas, etc), ahora bien planeo irme a Chile, e ingresar como Turista, que entiendo solo puedo permanecer en Chile por 90 días continuos y luego abandonar el país. Ahora bien, si al llegar a Chile, inicio lo antes posible los trámites para solicitar la Visa de Residencia Temporaria. ¿que pasa con los 90 días que van corriendo durante el proceso del papeleo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile?.es decir, el iniciar este proceso allá , me ampara de alguna manera para no tener que abandonar el país a los 90 días pues ya estaría en trámite de visa ó es que debo "ligar" que este trámite salga antes de los 90 días que se me vence la visa de Turista y pregunta 2 ¿cuanto tiempo aproximadamente tarda el Ministerio de Relaciones Exteriores en emitir una Visa Temporaria?  Si se acercan los 90 días y no me la han enviado debo salir de Chile al día 90 y volver a ingresar.?... Por favor mucho agradecería a quienes puedan orientarme al respecto.

Saludos cordiales,

quierovivirenchile2014 escribió:

Buenas tardes, mi caso es el siguiente poseo estudios Universitarios y me encuentro legalizando ya mis documentos en Venezuela  (Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Chile en Caracas, etc), ahora bien planeo irme a Chile, e ingresar como Turista, que entiendo solo puedo permanecer en Chile por 90 días continuos y luego abandonar el país. Ahora bien, si al llegar a Chile, inicio lo antes posible los trámites para solicitar la Visa de Residencia Temporaria. ¿que pasa con los 90 días que van corriendo durante el proceso del papeleo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile?.es decir, el iniciar este proceso allá , me ampara de alguna manera para no tener que abandonar el país a los 90 días pues ya estaría en trámite de visa ó es que debo "ligar" que este trámite salga antes de los 90 días que se me vence la visa de Turista y pregunta 2 ¿cuanto tiempo aproximadamente tarda el Ministerio de Relaciones Exteriores en emitir una Visa Temporaria?  Si se acercan los 90 días y no me la han enviado debo salir de Chile al día 90 y volver a ingresar.?


Desde que envias solicitud de visa ya no eres considerado "turista"

Mil gracias Andrés, Más claro y conciso imposible. Mil gracias nuevamente.

Buenas!!

Te dejo un enlace a mi blog, donde explico eso mismo que planteas: "venir como turista a Chile para quedarte a trabajar aquí". Mi blog está más orientado a españoles, pero igual te podría servir.

http://www.venachile.net/viajar-a-chile … -quedarte/

Saludos.

Juan Carlos

quierovivirenchile2014 escribió:

Buenas tardes, mi caso es el siguiente poseo estudios Universitarios y me encuentro legalizando ya mis documentos en Venezuela  (Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Chile en Caracas, etc), ahora bien planeo irme a Chile, e ingresar como Turista, que entiendo solo puedo permanecer en Chile por 90 días continuos y luego abandonar el país. Ahora bien, si al llegar a Chile, inicio lo antes posible los trámites para solicitar la Visa de Residencia Temporaria. ¿que pasa con los 90 días que van corriendo durante el proceso del papeleo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile?.es decir, el iniciar este proceso allá , me ampara de alguna manera para no tener que abandonar el país a los 90 días pues ya estaría en trámite de visa ó es que debo "ligar" que este trámite salga antes de los 90 días que se me vence la visa de Turista y pregunta 2 ¿cuanto tiempo aproximadamente tarda el Ministerio de Relaciones Exteriores en emitir una Visa Temporaria?  Si se acercan los 90 días y no me la han enviado debo salir de Chile al día 90 y volver a ingresar.?... Por favor mucho agradecería a quienes puedan orientarme al respecto.

Saludos cordiales,


Dos puntos.
Primero : Es posible extender la visa, una única vez, por 90 días adicionales. Es decir, legalmente puedes estar como turista hasta 180 días, pagando por esa extensión. No recuerdo el monto, creo que es como US$100 o US$150.
Segundo : Desde el momento en que presentas la solicitud de cambio de visa y especialmente recibes la carta confirmando la recepción de los papeles, estás legalmente en Chile hasta que te den un respuesta. Es decir, si el Estado se demora 9 meses o un año en decidir si acepta o no tu solicitud, estás legalmente en Chile todo ese tiempo, porque tu estatus ya no es el de simple turista. Ahora, si al año te responden y te rechazan, te tienes que ir.

P.S. Mi pareja es extranjera, y en su caso se demoraron como 4 ó 5 meses en aprobar su visa temporaria. Un mes solamente en ingresar sus solicitud al sistema.

Hola, por lo que he leído no es necesario salir de Chile ya que ellos te permiten estar 90 días más luego de los 90 días previo como turista con solo pagar 100$ es solo prorrogable una vez. Lo que quiere decir que te puedes quedar 180 días luego de eso si es necesario salir del país. Espero haberte ayudado.

Saludos,

perfectoescalona escribió:

Hola, por lo que he leído no es necesario salir de Chile ya que ellos te permiten estar 90 días más luego de los 90 días previo como turista con solo pagar 100$ es solo prorrogable una vez. Lo que quiere decir que te puedes quedar 180 días luego de eso si es necesario salir del país. Espero haberte ayudado.

Saludos,


Ojo, que escribí eso antes y no es como lo dices. La extensión es solamente si quiere permanecer como turista.
Si presenta su solicitud durante los primeros 90 días pasa a estar legal hasta obtener respuesta, independiente del tiempo que se demore el gobierno en responder, y no necesita gastar dinero extendiendo la visa. Si el gobierno se demora 1 año en responder, no necesita salir, porque sigue estando legal.... hasta recibir la respuesta.
El único caso en que se le podría recomendar extender la visa de turista por 90 días adicionales y gastando dinero es si no alcanzó a presentar la solicitud de cambio de visa en los primeros 90.
Es lo que hizo mi pareja. Fuimos un poco flojos, no hicimos nada en los primeros 90 días, luego extendimos la visa de turista, realizamos la solicitud, y la aprobaron 4 meses después.

Gracias por tu comentario y ayuda, lo valoro realmente.

¡Ah ok!, buena la aclaratoria que bueno que haya personas que todavía nos ayudemos unos a los otros. Que Dios los bendiga!