Tu experiencia sobre el choque cultural en Filipinas

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Si ya tenemos experiencia por haber residido (que no viajado) en otros países, el encuentro de dos culturas acostumbra a ser eso, un encuentro, no un choque.

Si es la primera vez que queremos establecernos en otro país y no nos hemos informado a fondo previamente, seguro que surgirán múltiples sorpresas de todo tipo.  Hoy en día es muy fácil recopilar toda la información a distancia que se quiera, tanto la imprescindible como la opcional, pero a veces nos movemos por el principio del mínimo esfuerzo y aprendemos a coscorrón consumado.  Otra cosa era antaño, por ejemplo en mis primeros viajes sin internet, teléfono móvil y pasaporte limitado al 70% de países,, y con aviones con motor a pistón.
Filipinas tampoco es un país tan cerrado como la mayoría de países asiáticos, aunque eso no implica que para un español le sea tan fácil de asimilar como  Latinoamérica.

Para conocer sus costumbres y cultura, lo ideal es moverse por el país sin prisas y sumergirse en la sociedad tratando de participar, presenciar o cuanto menos observar todo cuanto acontece a nuestro alrededor. Dado el carácter fisgón del filipino, no nos será nada difícil conectar. Aquí hay mucha más simpatía que en China y facilidad de comunicación.

Para saludar se acostumbra a dar la mano, aunque menos enérgicamente que en Europa, tanto a hombres como a mujeres. Lo de dar dos besos (o tres), no es costumbre y se sienten incómodos (entre parientes se utiliza algo). 
Lo que me pone de los nervios muy a menudo, es su costumbre de que cuando se les pregunta para que nos digan si o no, no contestan. Te dicen que si con la cabeza para arriba (a veces solo mueven las cejas), y para decir no para abajo. Y si hablan, a veces te dicen que sí, pero te indican que no con la cabeza. Supongo que eso es debido, como todo buen asiático, a suavizar el “no”, ya que para aquellas culturas decir no, es de mal educados.
Tampoco se expresa el cariño a la pareja en público, por lo menos de una manera tan directa como en España. El afecto se expresa en privado

También son recatados en la playa y vemos a las chicas filipinas bañarse vestidas, incluso se ponen doble camiseta para que no transparente el efecto mojado. Ya sé que quieren ser blanquitas, pero el motivo principal es pudor.
Siempre sonríen, pero eso no indica que sea de felicidad. Muchas veces es como salida cuando se ven acorralados en una conversación y así evitan debatir como dicen ellos. Para ellos una conversación que implique mojarse lo más mínimo es debate y eso es malo.

También hay que tener en cuenta que su sentido del humor es diferente del nuestro. Ríen por cualquier cosa, pero simple. No entienden el humor inglés, por lo cual no les gusta (excepto Mister Bin). 
También hay que ir preparado y con paciencia, porque a una cita pueden presentarse dos horas más tarde de lo acordado. Normalmente hay que llamarlos y recordárselo el día anterior y además insistir cuando salimos de casa. No podemos enfadarnos porque eso es normal allí.

Otros detalles que también nos recuerdan que estamos en Asia son no sujetar la puerta a la persona que nos sigue (no importa si es una abuela medio invidente),, pasar sin ninguna consideración delante del fotógrafo ocasional, no saludar al entrar en el ascensor o portería de nuestro propio edificio, etc.. No es necesario, porque encima se ríen.
En el restaurante se come con cuchara y tenedor. El utensilio más utilizado es la cuchara que sirve para cortar y comer acompañando hacia ella con el tenedor los alimentos. De todos modos, si pedimos un cuchillo también lo suelen traer.

Los locales hacen lo imposible para ayudarte, pero cuando preguntamos por una dirección concreta en una calle, te pueden mandar a cualquier lado.  Ni la noción de las distancias ni de ubicación forma parte de su vida cotidiana. Alguno que está seguro de la ubicación puede decirte: está muy lejos, tienes que coger un triciclo,, sin haber una distancia superior a los 200 metros. No confiemos en ese “está muy lejos”.

Un contraste que choca un poco es la libertad de expresión en el tema de la homosexualidad y otros transgéneros de la vida cotidiana. Es envidiable, a pesar de tener una iglesia rancia que la censura..  Incluso en el colegio a temprana edad ya empiezan a tener clara su orientación sexual. Opino que otros países más adelantados tendrían que aprender de ellos.

Para casarse en el país, hay que tener claro que allí no existe el divorcio y que solo hace dos años que se puede acceder a la planificación familiar y la educación sexual (si hay medios). En muchas zonas aún te miran mal si pretendes comprar una simple caja de preservativos u otro anticonceptivo (por supuesto nada de píldora del día después ni con receta).

El tiempo tiene otro sentido para ellos.  Son pacientes y nadie se desespera por la larga espera en el banco, o sin prisas por pagar y empacar en la cola del supermercado. Nadie se queja.
Si eres moreno intenso, no serás tan apreciado. Aquí todo son cremas para blanquearse.

Cuando compres algo, comprueba antes que funciona porque no suelen atender reclamaciones ni devoluciones. Ahí no hay Corte Inglés. Tiene su lado positivo, porque suelen probarlo todo ellos mismos antes de pagarlo, es igual que sea una taladradora o una bombilla o un imán para pegar a la nevera.

Especialmente cuando se acercan elecciones, mejor no discutir de política. La gente se apasiona muchísimo y aunque sonriendo te pueden pegar cuatro tiros. En época preelectoral, el gobierno organiza campañas de recogida de armas porque ya se teme lo que suele ocurrir en esas fechas.  No entiendo este apasionamiento por una política de las más corruptas del mundo.

Realmente no es bueno discutir de nada, ya que  lo que para nosotros entra dentro del rango de conversación animada, para el filipino puede tener tono de discusión, y lo que entendemos como una suave discusión, para ellos puede ser discutir de muy mal rollo. Como decía al principio, aunque sonrían y digan que sí, tal vez es que no, lo cual hace realmente difícil llegar a entenderse. Parece que no tienen interés en dejar las cosas claras y habladas seriamente. A veces pienso que eso de no dejar las cosas completamente claras es un motivo importante por el cual en su país nada acaba de funcionar bien.

Bueno, esto no tendría fin, pero seguiremos en otro momento porque mis quehaceres me demandan...........
Lo que si deberíamos tener claro, es que esa es su cultura y no tiene nada de extraño. Teniendo claro que ALLÍ, los raros somos nosotros y que informándonos, observando y seguidamente adaptándonos, no les causaremos problemas ni los sufriremos nosotros.

Lo comentado solo es mi punto de vista,, y por si le puede ser de utilidad a alguien.

Hola Deal,

Excelente comentario, inmejorable aportación. Muchas gracias en nombre del equipo de Expat.com y de los miembros que lo leerán, a los que seguro les va a resultar de gran interés.

Un abrazo

Javier
Expat.com

jaja j muchisimas  gracias jajja un abrazo ..

Bueno,, seguimos con anécdotas, y a ver si alguien más se anima a comentar situaciones de la mundología filipina. Hay a montones, porque todo es diferente.

En la mayoría de sus idiomas (que son muchísimos), encontramos un montón de palabras españolas: Mosquito, cuchara, tenedor, ventana, bobo (tonto), silla, mesa, carpintero, longonísa, querida, regadera, etc., etc.,... y según dicen hasta 4.000 palabras (yo no las he contado, pero me parecen muchas) españolas, o derivadas directamente como puede ser el popular “Kamustra?” (como está?).
Cada día vas descubriendo alguna, por ejemplo si viajas en un jeepney  y de pronto quieres bajarte, le dices al conductor: para para!  Y se para, para que te bajes.

Otras son más complicadas y al principio surgen complicaciones y malos entendidos como puede ser con la palabra seguro. Al principio quedas con alguien en un sitio y hora concreto ¿seguro?. Si te dicen, sí, seguro! probablemente tu interlocutor no se presentará. Tiene que confirmártelo mejor diciéndote segurado (asegurado). Entiendo que seguro quiere decir tal vez.

Además los días de la semana se llaman igual (lunes, martes, miércoles, etc.). Los meses también son enero, febrero..... Pero para mí, lo más útil son los números que también son igual que en español. Y digo que para mí es lo más útil porque en inglés (para mí) son un rollo monumental.
Por otra parte la Real Academia Española recoge los filipinismos que son palabras importadas de allí hasta España. Es otra ayuda que facilita un poco más.

Volviendo a las curiosidades, a veces me entretengo observando su ingenio. Por ejemplo en los populares malls Gaisano (especies de Carrefour-Corte Inglés, pero calidad Mercadona) que están en cualquier población de Filipinas central, ver la cuadrilla de limpieza fregando el suelo es cuando menos entretenido. Normalmente van 8 personas: uno fregando, otro que mueve el cubo de la fregona, otro con un cartón abanicando para que se seque y otro avisando a los clientes para que no resbalen... pero acompañan 4 chicos más para irse relevando. Trabajan lentísimos y siempre están por allí medio de guasa. Aquí en España lo mismo con 2 personas trabajarían relajadas.

En la caja de los mismos malls (y de otros), tenemos a tres o cuatro personas por cada caja. Una chica que escanea y otra que pasa la compra a un chico que lo mete en bolsas que otro va abriendo. A veces otros dos te llevan las bolsas hasta el triciclo de alquiler que está en la puerta. Estas buenas ideas habría que copiarlas para bajar el paro... jajaja.

Otra curiosidad es viajar en jeepney que es lo más popular. Para salir de una población a otra no tienen horario, simplemente no arrancan hasta que no están llenos a reventar. Subes y te sientas en los bancos laterales teniendo en cuenta que son bajísimos de techo y ventanas inútiles. No tienen paradas, simplemente levantas la mano y se paran. Para bajar, avisas al conductor con una moneda tocando el techo. La forma de pagar es: vas pasando las monedas al de al lado hasta que llegan al conductor,, el cambio te regresa de la misma manera. Ojo los domingos por la tarde, porque acostumbran a viajar varios propietarios con sus gallos de pelea y si coinciden varios de ellos en uno, puede ser dramático. Son super agresivos entre ellos (los gallos). En Leyte es exagerada esa afición.

Una cosa con la que hay que tener mucha precaución cuando quieres bajarte, es que paran donde les es más cómodo. Nunca cerca de la acera!, por lo cual, al bajarte, puede aplastarte otro que pase en aquel momento. Pero bueno,, solo cuestan 8 pesos y no se puede pedir más.

Una curiosidad y con la que hay que tener cuidado, es que Filipinas tiene 2 banderas. La normal, es la que tiene la banda azul arriba.  Si por algún motivo nos equivocamos, como ya ha pasado y creado algún incidente diplomático colocando la banda azul abajo (la roja encima), es la bandera de guerra. Es el único país del mundo que tiene 2 banderas.
Bueno,, no quiero aburrir más,, que continúe otro...

Bueno yo no vivo allí pero estuve hace poco durante unas semanas. Intentaré aportar algo.

En mi corta experiencia por allí he podido observar muchas cosas que llaman la atención. En mi opinión son increíblemente amables, dispuestos a ayudar y se interesan por ti. Hasta los que menos tienen son generosos.

El primer día es impactante, un cambio bestial comparando con España. Es todo más simple, muchos tienen una vida muy dura y se nota al ver las calles y las casas.

Tuve la oportunidad de pasar unos 4 días con una familia y era un ambiente diferente al que encontraba cuando visitaba a mis amigos a sus casas en España. Todo muy familiar, están unidos, se respira felicidad, todos se apoyan. En las calles no vi ninguna pelea o discusión, ni situaciones de peligro.

Lo único malo que me llevé es que, sobre todo en los transportes, quizás 6 de cada 10 filipinos te intentan sacar el dinero. Pero vamos, que esto pasa en casi todo el mundo, ven la oportunidad perfecta para aprovecharse y entiendo que lo hagan debido a su situación. No todos son timadores obviamente. Lo que hacía es acordar dejando claro el precio antes de subirme y así no hay problemas. La sensación es de ser un dólar enorme con patas.

Al ser extranjero de occidente, llamas la atención como si llevarás un megáfono, focos apuntándote y fueras famoso. Al menos esto me pasó a mi. Cuento con rasgos claros de español, a destacar mi piel blanca, ojos grandes y otras cosas. Todos miran fijamente, te sonríen y suelen saludar llegando a entablar una pequeña conversación. Lo cierto es que un español atrae muchísimo a las filipinas. La cosa es que también a los chicos.

La conducción es una auténtica locura, hay que tenerlos bien puestos para meterse en plena ciudad y circular con todo el mogollón. La mayoría de semáforos tenían una cuenta atrás, al llegar a 0 se ponía de rojo a verde y viceversa. Pero a veces no respetan ni al que dirige el tráfico. Ya puede estar en verde para peatones que alguno querrá avanzar. Yo lo que hacía es esperar a que algunos crucen y así se paran fijo.

En familia, para comer, al parecer usan a menudo las manos.

Confirmo todo lo dicho por el compañero Deal, me ha hecho gracia lo de que haya demasiado personal en los sitios. Totalmente cierto, cada vez que pisaba un restaurante, estaba el segurata y un hombre para abrir la puerta. Al entrar, uno que te da la bienvenida y en algunos casos la carta. 4 fregando suelo, otro controlándolos. 6 ó 7 para tomar nota y llevar platos. En los mostradores detrás de la caja unos 5 y en la cocina a saber... Todo esto para 20 comensales. He exagerado un poco pero es para hacerse una idea.

Sin duda hay infinidad de detalles para contar.

Jajajaj gracias amigo Deal :: me he divertido mucho con tus comentarios, pues los haces muyyy divertidos y comicos  ;; y eso es muy difícil de hacerlo jajaj gracias por tus explicaciones , y comentarios, y dime como me las puedo arreglar hay con solo el español ; mi amigo JOSE  me dice que no es difícil ; pero yo estoy intentando "" ojito he dicho intentando "" de aprender algo de ingles , qie para mí es muy difícil. , pero espero de aprender algo para defenderme (( aunque sea de los mosquitos )) jajaja .. un fuerte abrazo y gracias a ti y a tantos compañeros que haceis de este sitio un lugar   lucrativo yyyy  muy divertido.. GRACIASSSSSSS ..

Amigo Pinoy, ,, :: me es grato tus comentarios, y te agradecería , comentarios de las familias anfitrionas y si te es posible fotos de esos bellos lugares, mi amigo Jose me esta embiando muchas fotos de esoso bellos lugares de Bohol, y estoy deseando de salir para Filipina, , esperando tu contestación .. un fuerte abrazo ..

Wuao, excelente descripción....

Pinoy Heart,, gracias por la aportación. Es de gran ayuda dejar de sentirse solo.... jajaja.

Amigo Ildefonso... Yo con español voy por casi todo el mundo y es cierto que a veces con algún apuro (a veces bastante!),, pero siempre sobrevivo. Donde me es más difícil es en China  y Rusia,, pero se trata de una vez y no más.
Tu amigo dices que no lo ve difícil entenderse,,,  probablemente tenga pareja filipina. De todos modos es verdad que es el país asiático en donde encontrarás más ganas de conectar contigo. En buena parte porque les interesa,  y por otra porque al filipino le encanta chafardear (con simpatía). Quieren saber siempre dónde vas, que dices, que llevas en el cesto,,, si no lo consiguen a veces se frustran.... jajaja.

Hola de nuevo. Las pocas fotos que eché son básicamente las mismas que se pueden ver por Internet, por las calles no hice apenas porque no era buena idea. Me moví mayormente por Manila capital, Makati, Pasay, cerca de Taguig y unos días al noroeste en la provincia de Bulacan.

En cuanto a la familia con la que estuve, me trataron como a un hijo. Desde que pise tierra filipina se preocuparon por mí, se ofrecieron para cualquier cosa e incluso a quedarme a dormir en su casa, pero rechacé. Cuando les visité me enseñaron cantidad de cosas, comida callejera, me monté en varios transportes, paseos por la zona... La abuela preparó un plato típico llamado pancit para mí. Me dieron además snacks filipinos y un par de cosas más que las guardo en mi habitación. Muy atentos con todo, buen rollo siempre. Y cómo no, querían que oírme cantar, ya sabéis el famoso karaoke que les entusiasma a los asiáticos.

Ya que ha salido el tema del inglés, diré mi opinión. A día de hoy saberlo hablar es casi casi imprescindible si sales del país donde se nace. En España el problema es que se enseña pero no se aprende. Todos los profesores que tuve no tenían la más mínima ilusión por hacernos progresar, de modo que no queda remedio que aprender por cuenta propia. Así llevo haciéndolo yo desde hace unos 3 años, y me queda mucho aún, de hecho, hasta que no vas a un sitio donde lo usen todos es complicado alcanzar un nivel muy alto.

Filipinas es de lejos donde más nivel hay en Asia. Si no me equivoco un 50% o más lo hablan. Y si tenemos en cuenta que entre las lenguas más habladas son el Tagalog (oficial en el país junto al inglés), lo practican unos 22 millones y el Cebuano, unos 20 millones. Entonces claro, con tanta diversidad, son unas 170 entre idiomas y dialectos, no les queda más remedio que estudiar inglés porque incluso entre ellos mismos no se entienden según la provincia donde vayan. Pero que si sabes inglés no habrá ningún problema. Cuando estás allí, todos se te dirigen en inglés y un "sir" en cada frase, tengas 18, 30 ó 90 años.

Haré una clasificación generalizada según lo que experimenté allí. Hablé con cientos de personas de cualquier clase social:

Lo primero, decir que los pobres normalmente no saben apenas, pero lo chapurrean independientemente de su edad, no han podido estudiar casi y por lo tanto hablan su idioma nativo.

A partir de los que han podido asistir a un mínimo de educación en centros yo diría que la cosa está así:

- Personas con 35 años o menos, en general tienen nivel alto.
- Personas a partir de 35 años, depende bastante de la profesión pero en general suelen tener un nivel medio tirando a alto, pero les falta para ser excelente.
- Luego todos los que están en las tiendas, restaurantes, cualquier cosa que sea cara al público lo saben hablar perfectamente o al menos te saben atender sin problemas.
- Los que tienen unos 60 años o más, saben lo básico aunque te llegan a entender.

Depende de a lo que se dediquen los mayores pues entienden más o menos. No es lo mismo un médico que alguien metido en un almacén sin hablar en público. Añado que conozco varias filipinas, entre ellas una amiga especial y todas ellas aprendieron primero el inglés.

Ah, y el acento de los que saben más suele ser como el americano. Pero a muchos les notaba un acento similar al español y algo sudamericano, ya que en el Tagalog pronuncian igual las vocales, además de que tienen muchas palabras nuestras como ya sabéis.

Sinceramente ir a otro país, en este caso Filipinas, sin saber inglés... No digo que sea jugársela pero si estarías muy limitado. A no ser que no tengas que trabajar, tengas pareja o compañía que hable por tí... Pero cualquier cosa como ir al supermercado o si ocurre un problema pues ahí hacer señas no valdría de mucho, siempre se esfuerzan por entenderte pero a veces no basta con eso. Podemos entrar en más detalles pero ya me estoy alargando, para acabar contaré una anécdota a modo de ejemplo.

Mientras estaba en la recepción de un hotel descansando, dos parejas de China (unos 25 años) fueron a hacer el check-in. Bueno pues se tiraron media hora, literal. No se enteraban de nada, la chica pidiendo el pasaporte y el chino que hacía de portavoz repetía 100 veces "passpolt? passpolt?". Les dijeron normas como la de no fumar (no smoke) en habitación y aquél "no smok?". Y muchas tonterías seguidas, parecía eso un concurso de adivinar lo que dice el otro. Menudas risas nos echamos el personal y yo.

Con esto quiero decir que si vas a vivir allí es importante que tengas una base al menos. Si vas a trabajar pues es aún más importante. Una pena que el español haya desaparecido tanto. En poquísimas zonas se habla, chabacano lo llaman y no es 100% español ni mucho menos. Unos dicen que nuestro idioma está creciendo por allí, otros dicen que no tiene apenas demanda para aprenderlo.

¡Saludos!

JAJAJAJ  gracias amigo Pinoy :: me es muy grato y simpatico y certero lo que comentas ;; y como es natural coincides exatamente  con nuestro mutuo amigo  "" JOSE ""  de Bohol, ,, pues no me queda más remedio que aprender algo de ingles .. BUAAAAAAAAA BUAaaa ;;; jajaja bueno pues seguire y  espero de poder conseguir  algon un fuerte abrazo  y espero de que en este proximo Año nos veamos hay ..

A mí lo que mas me chocó en mi primera visita fueron los transportes, Jeepney y triciclos... También el comer en cada ocasión que se presente. Que vienen unos amigos a casa? a sacar comida... a las cuatro de la tarde!!! y digo: pero si hemos comido a las dos... da igual, hay visita. A las seis vamos a hacer una visita y adivina... otra vez sacan comida!! y luego están flacos, no lo entiendo. En Bulaon, barangay formado a partir de un reasentamiento consecuencia de la erupción del Pinatubo, no ves una casa con pintura ni a tiros. No todos son pobres, algunos poseen varias casas, pero las fachadas en crudo cemento!!. En la época de lluvias, llama la atención ver a todos con chinelas, aunque enseguida te sumas a la moda o se te pudren los zapatos en dos días, los drenajes son de pena. En la zona de Pampanga, no se pronuncia exactamente como dice Deal, sofá es sopá, silla es silyá, pared es pader, el saludo: Kumustá, de frente: derederecho, sí, dere-derecho. Es muy llamativo el tratamiento de respeto "po", kumusta po, salamat po... resulta muy reiterativo. Los programas de la tele son muchas veces ñoños o superultra infantilones, (eat bulaga) si veis Aldab sabréis de qué hablo.
Llama mucho la atención que la mayoría de las mujeres no toman taxis cuando van solas, puesto que se producen numerosas violaciones en los mismos (son falsos taxistas).
También es bastante chocante el saludo respetuoso a los familiares mayores (agachar la testa y llevar la mano del saludado a la frente propia)
La comida, a pesar de tener en buena parte una clarísima influencia española, no deja de sorprender. Fiambres dulces, pan de sal, etc. Lo de los balot resulta muy llamativo (para mí, vomitivo). En algunas zonas, a pesar de la actual prohibición, se sigue comiendo perro...
A menudo utilizan cucharas donde en occidente usamos tenedor. Muchas veces comen con las manos, a veces compartiendo un mismo cuenco. Es chocante ver a todos metiendo la mano en el mismo cazo...
Lo de la conducción allí merece un capítulo aparte. Importante estar avisado de que los pasos de peatones solo son decorativos, no esperéis que los vehículos paren!!! Los intermitentes también son decorativos, cuando uno se te va a cruzar, tan solo usará el claxon, dos ligeros pitidos: pi,pi! si se van a cruzar dos carriles del tirón: pi,pi! pi,pi! si la burrada que van a realizar es mayúscula: otro par de pitidos mas... Los primeros días de conducción allí, resultan acoj.....ntes.
Cuidado los graciosos con gastar bromas en aeropuertos, no se puede hablar de bombas: serás detenido. Sorprendentemente, lo avisan en carteles.
La policía de barangay no lleva armas y a menudo les zurran, algo a lo que tampoco estamos acostumbrados.
Distinto país, distintas formas y costumbres.

Hola Undive ; ante todo un abrazo desde Andalucía ;; yo deseo de marcharme para Bohol, pero antes tengo que terminar unos documentos y unos tratamientos que estoy haciendo (( diabete, y piedras en el riñon )) asin es que hasta que no mejore no me puedo marchar..  Por cierto es muy bonito como te expresas jajajaj me he tenido que rreir de la forma que lo dices, y aunque queda muy claro, es muy simpática la forma en que lo haces.. un abrazo y espero de poderte contactar más ...

Bueno, eso ya se ha animado un poco más gracias a Pinoy heart y Undibe... A ver si seguimos.

Y es verdad Undibe,, en cada zona puede variar la pronunciación,, y en cada idioma también. Dicen que el Visayan aun incorpora más palabras españolas o derivadas del español que el Tagalo. La esencia del comentario es esa, que si yo digo verde, aunque se escriba berde me entenderán, porque el significado es el mismo y también su raíz.... de todos modos a veces no.  Recuerdo las primeras veces que pedía agua en el restaurante, o en la tienda y siempre se me guaseaban... Siempre contestaban, hombre, eso no es agua jajaja! El agua bendita está en la iglesia,,, y volvían jajaja! (lógicamente me contestaban en Visayan).  Hasta que ya no tuve más remedio que utilizar la palabra water para terminar con tanta guasa.

Una cosa que choca también en algunas zonas donde la red eléctrica ya va sobrecargada normalmente, es la recomendación de desenchufar neveras, lavadora, ollas eléctricas (todos tienen para el arroz), y todos los aparatos eléctricos menos el aire acondicionado, ventiladores y por supuesto la TV, cuando pelea Paquiao. Así se puede disfrutar del espectáculo fresquito y sin interrupciones.

También son curiosas las actuaciones, rifas y algún otro show que protagonizan las azafatas de ciertos vuelos filipinos (CebuPacific algunas veces). Realmente es gracioso y a los claustrofóbilos, miedosos e inquietos les ayuda a pasar el rato.

Una cosa que me tiene frito y creo que están por todos los rincones de Filipinas son la ingente cantidad de gallos cantando a pleno pulmón y sin tregua a partir de las cuatro de la madrugada. Realmente a esa hora se acabó el descanso y mejor levantarse (habrá que sestear para compensar). Si alguien me puede aconsejar una zona libre de esta plaga, se lo agradeceré (que no sea en el centro de grandes ciudades).

En cada país los extranjeros tienen un nombre. Por ejemplo: da igual que sea un marroquí, un noruego, un canadiense; todos ellos son gringos en Brasil.  En Filipinas, por lo menos en Visayas, si llaman a Joe, probablemente se refieran a nosotros, tanto si somos europeos, australianos como usanos.

Una cosa que al principio me sorprendió bastante en mi zona familiar (en ciertos rincones), son los grandes chorros de vapor que de golpe pueden surgir de cualquier grieta de la montaña. A no demasiada distancia de nuestra casa alcanzan bastantes metros de altura formando impresionantes columnas de vapor. El primer año, me daban bastante respeto (miedo); busque información y es zona muy inestable, De todos modos, meditándolo fríamente pensé: Si aquí están instaladas las plantas generadoras de electricidad movidas por energía geotérmica más potentes del mundo, lo tendrán controlado. Total que me he acostumbrado y duermo tranquilamente (aunque el cantar de los gallos no me deja).

Me muevo bastante en ferrys y  realmente es asombroso el principio de flotación que puede tener una masa de óxido pintado, o de madera completamente podrida y algunos equipados con mecánicas que superan el siglo. Recuerdo el que se hundió hace como dos meses en Ormoc (60 muertos). Con motor de arranque a cuerda, 17 personas tirando en varios intentos. Lo cogía a menudo y era agradable, exótico y el trayecto  muy barato,  Supongo era una sensación equiparable al viajar en los antiguos vapores a ruedas por el Misisipí.

Otra cosa que me sorprendió es su exagerada religiosidad. En los supermercados importantes de algunas ciudades,, estás comprando y de pronto hay que detenerse quieto, respetando la oración (dos veces al día).  También es curiosa esta costumbre de que los taxistas van tocando a cada momento el crucifijo del rosario que suelen llevar colgado del espejo retrovisor interior. Una vez le pregunte a uno de ellos si estaba aprendiendo a conducir o que, porque solicitar tanta ayuda celestial me mosqueaba,, además podía despistarse facilmente con esas acciones.... Normalmente cojo pocos taxis, pero uno de ellos que nos conducía como un loco (bastante normal allí, si además llevan pasaje extranjero), cada vez que quería cambiar de carril se santiguaba,, teniamos que cruzar todo Cebú, pero a mitad de camino nos bajamos estresadísimos........ De semana santa, sin comentarios.

Una ley filipina que me tenía intrigado y aplaudí su aprobación, fue la prohibición de comer perro, cosa que en la mayor parte del país ni se respeta lo más mínimo. Pensé primeramente que por higiene (perros de basurero), ya avanzábamos. He visto comerse perros realmente enfermos.... En segundo lugar, por simpatía al animal.   Pero sorpresa!  El motivo era reducir los homicidios que se cometían por ese motivo, ya que a la que te despistabas lo más mínimo, acababa en la barbacoa del vecino y el cabreo monumental del propietario provocaba lo que ya podemos imaginar.

Venga, a continuar con las vivencias y demás.....

Me estoy riendo muchísimo con esas vivencias que ademas de ciertas son muy cotidianas en Filipinas y que creo averlas vivido casi todas.
Una de las cosas que mas me chocó al principio de visitar estas tierras es la forma que tienen de despedir a un familiar que ha perecido.
Prefiero mas que lo explique nuestro amigo Deal ya que tiene una gracia innata y es bien seguro que lo hará de forma mas amena que yo. Jajaja.

jajaja amigo Deal me he tenido que reir por las formas de tus anegdotas jaja  ;; bueno te comento en primer lugar lo de los gallos ( dale gracias a que no le ponen luz )) de ser asin nunca para de cantar jajaj y solo se puede dejar de oir con tapones de CERA jajaj ; y te comento que ese problema esta en todo el CARIBE  ... ;; y lo de comer perros te comento que eso existe en la isla de Fernado Po  ; o guiena Ecuatoria  como les quieras llamar , a diferencia de que allí se comen los gatos y lo celebran a lo grande (( y si se entera el dueño )) entonces hay peleas y muchosss puñetazos ,, jajaj , y la diferencia de  hay a Republica Dominicana es que encima de escuchar los gallitos también se escuchan todas las noches y a todas horas las siernas de los coches (( allí carros ) y de vez en cuando algún que otro disparo .. asines que ya sabes como están las cosas por hay ,, jajaja hay al menos se vive tranquilo según nustros amigo  Jpadia  ( jose ) .. y eso es una cosa maravillosa ; sin más un fuerte abrazo  amigo Deal

Si es verdad Santi. Esto de morirse cada día me da más yuyu.., por eso se me habrá olvidado. Como dices es curioso y se suaviza el dramatismo de aquí, que no somos capaces de ponerle a nadie unas botellas de licor en el ataúd como hacen algunos franceses, ni ser tan tacaños,, y ponerles unas monedas como los griegos para que puedan pagarse el viaje.  Vamos a ver si se corresponden las costumbres de tu zona con las centrales que yo conozco.....

Las ceremonias suelen durar 3 días, a veces hasta 5 si se esperan familiares lejanos (que vivan a grandes distancias). Son servidos buenos alimentos y bebidas,, también se puede tocar la guitarra, cantar, jugar a las cartas, etc,  para pasar el rato (dicen ellos para mostrar cariño y  honrar al difunto). La cuestión es mantenerse despierto, participando de la ceremonia (no del guateque) y  próximos al difunto.  Se sufraga con donaciones de los más allegados y también de asistentes que puedan permitírselo. Lógicamente, tantos días y con calor tropical hay que embalsamar al difunto.
Relacionado con ese tema, se están haciendo cada vez más populares los ataúdes de alquiler.... puede ser una idea de negocio para algún esporádico buscador de ideas maravillosas de negocio en el tercer mundo (que nadie se me enfade y entienda el tono).   

Ya metidos en ceremoniales, también comentar lo contentísimos que se ponen si el día de su boda llueve, dicen que trae suerte y es de muy buen augurio (lo bueno es que llueva durante toda la pagcaya). Aquí todo lo contrario que Filipinas y Mauritania donde antes de casarse hay que engordar a la novia (en Mauritania).

Continuando con ceremonias,,, no recuerdo el nombre,, pero es una importante tribu, creo de Luzón (todo son tribus en Filipinas) que lo practica, pero bautizar a un niño lo hacen de lo más fácil y sin pelearse por el nombre: Al nacer el niño, tan pronto empieza a llorar un adulto empieza a recitar los nombres de todos los antepasados. En cuanto el niño cesa de llorar se queda con el nombre que acaban de recitar en aquel preciso momento...... no tengo claro que ocurre en niños muy llorones, y se acabe antes el repertorio que el llorar del niño.

Una fiesta que no me encaja en Filipinas es la de Navidad,, la veo artificial en países tropicales. Pero, bueno, lo pasan de lo mejor poniéndose morados con su lechón (o del de el del vecino).... supongo que ya sabéis que la popular Estrella de Navidad, no es un invento nuestro. Es originaria de Filipinas.

Para comer, mis cuñados disfrutan como enanos comiendo de primer plato una sopa de murciélagos y de segundo perro asado. No sé qué sabor tienen, pero las dos cosas huelen muy bien... Pero sabed que los mejores helados (gourmet) que se pueden encontrar en el país son los que se elaboran con huevos de cocodrilo (cocodrila).

Continuará?

jajaj Dela esta muy curios todo lo que dices, y no sabia de tantas costumbres de hay ; te comento que en La Isla de Fernado Po  (( GUINEA ECUATORIAL)) , los difuntos también los acompañan los familiares y amigos, y se reúnen en su casa de ser posible, pero con la diferencia, de que allí  la mayoría de los comensales llevan algo (( zumo, comida pan tec etc )) y la mayoría empienzan a beber, y como la bebida da tan mal carácter, muchas veces hay que seguir  los funerales con otro difunto (( muerto en las discusiones )) , asin es que una vez empiezan a discutir, hay que marchar, y después cuando los llevan a el cementerio,  ban como en comparsa cantándole todo el camino ;; bueno son canticos que la verdad alivia la situación .. un abrazo

En mi zona los funerales suelen durar nueve dias, evidentemente el difunto está embalsamado.
Durante las veintucuatro horas hay personas en la casa, allá se come, se bebe, se canta, se juega, etc.
Es habitual que siempre hallan varias mesas jugando a cartas y en cada mesa hay un vaso en el que el que gana la mano deposita dinero; ese vaso simboliza el difunto y ayuda a contribuir en los gastos del sepelio.
Normalmente siempre hay un grupo que alegra las horas tocando la guitarra y es normal las discursiones por el exceso de alcohol en la sangre.
Los familiares más próximos suelen llevar una cinta blanca en la cabeza.
El fallecido descansa en un ataud en el que está visible y al que todos los asistentes pasan a ver y a dejar su firma en un libro junto con donaciones económicas.
Durante todos esos dias se respira en la casa un ambiente desenfadado, me atrevería a decir alegre.
El dia del entierro suelen ir delante los "vigilantes del barrio" uniformados y acompañando al coche funebre suele ir una "mini orquesta" y toda la gente detras andando; luego la comitiva de vehiculos.
En el coche funebre suele ir un gran retrato del fallecido.
Al pasar por los barrios, camino del cementerio, es habitual que muchas personas tiren monedas debajo del coche fúnebre.
Cuando llegan al cementerio y antes de depositar el ataud en el nicho o panteón es cuando se acaba la "alegria" y se exterioriza el dolor por la perdida del ser querido.
Sinceramente al principio me chocaba esta costumbre pero con el tiempo me he acostumbrado e incluso la encuentro correcta.
No es preciso decir que esta costumbre está condenada al desuso y al olvido debido al imparable progreso.

Excelente descripción Santi!  Y también coincido en que al principio te desconcierta bastante estas actitudes, pero que con el tiempo lo entiendes y  lo enmarcas dentro de la más completa normalidad. Un saludo.

Amigo Santi ; gracias por toda esta información, pues asin nos es más fácil de comprender , en caso de encontrarnos con un entierro , que nunca se sabe, Un fuerte abrazo y gracias por la información

como hago para que no me cobren tanto!!! cuanto sale aprox de aeropuerto manila a makati. o al centro de manila. thankss!

danndesdeargentina escribió:

como hago para que no me cobren tanto!!! cuanto sale aprox de aeropuerto manila a makati. o al centro de manila. thankss!


Cuando se sale del aeropuerto NAIA (llegando por la terminal 3), nada más abrirse la puerta habrá un paso de peatones, al cruzarlo habrá numerosas personas intentando encasquetar principalmente a extranjeros en los taxis que cobran por lo menos el doble de lo normal, están compinchados. Intente evitar esa zona de taxis, es probable que alguno le moleste para que se suba a uno de los caros. Mire de encontrar uno de los normales, pregunte y asegúrese de que ponen el meter.

Mi consejo a la hora de pedir un taxi, triciclo o lo que sea, es acordar el precio antes de subirse.

Aun mejor utilizar una aplicacion para mobil que se llama "grabtaxi" es rapido y a buen precio. Ademad es seguro xq conoces nombre y matricula del taxi por si hay problemas poder reclamar o denunciar. El precio de cada viaje esta precalculado por distancia.  La otra opcion es yelow taxi q es la unica que los propios filipinos consideran de confianza. Pero hay q esperar en la cola por mas de 1 hora.

Lo de pedirlo con la aplicación sería perfecto. Yo también vi la enorme cola de gente esperando por esos taxis amarillos, es buena opción. Lo malo es como indica el compañero, el tiempo de espera, una hora se hace muy larga con esa sensación térmica de 40 ºC y todo el mundo mirando fijamente, además del pesado que intenta colocarte en el taxi caro jaja. Pasar eso después de la paliza del vuelo tan largo se hace agotador.

Hola Dann.  Mediante privado creo que me preguntabas por los transportes colectivos, esos que cuestan 8 pesos filipinos desde el aeropuerto.... te contesto por aquí por si cometo alguna errata, y así alguien me pueda corregir.
Son los populares jeepneys, bastante más baratos que los autobuses porque son más lentos, ya que pasan de una terminal a otra (las 4), antes de dirigirse a destino, además no llevan aire acondicionado,,, y tengo entendido que lo de los 8 php es siempre que te bajes dentro de los primeros 4 kms (a partir de ahí hay que volver a pagar).
Tiempo atrás eran 3 líneas principales de jeepneys y 8 de autobuses que operaban en las terminales y diferentes puntos de la metrópoli, con más frecuencia durante el día que durante la noche. Yo te aconsejaría tomar el bus sin dudarlo, ya que es bastante directo y muchísimo más cómodo (aunque más caro).
Lo que tenias dudas si 8 pesos filipinos es mucho dinero, puedo asegurarte que no,, a día de hoy, por un peso argentino te dan 4,50 pesos filipinos,, o sea es una pequeña fracción de US$.
En cuanto al precio de taxis no son caros. Lo que puede encarecerlos son los atascos en que se puedan meter, por lo cual es bueno preestablecer precio o utilizar alguna de las aplicaciones que te comentan (las de precio cerrado). Yo diría que sus tarifas son bastante parecidas a los de la Capital Federal de tu país.
Para saber los recorridos de los Bus, tendrás que preguntar allí, in situ, pero no tendrás mayor problema,,, siempre que tengas claro dónde vas y conozcas las inmediaciones donde puedan dejarte.

BUENAS SOY ARGENTINO,  NECESITO OBLIGATORIAMENTE VACUNA CONTRA FIEBRE AMARILLA?

Hola danndesdeargentina,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estés gritando.


Joan
Equipo Expat.com

Sorry, no me di cuenta.

jajaja a los de poca vista les viene bien jajaja  un abrazo ..