La conducción en Chile

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes está en la mano de todos, por eso nos gustaría que compartieras tu experiencia al volante de tu automóvil.

¿Cómo conduce la gente en Chile? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Chile?

Háblanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participación,

Javier

Personalmente, vivi 25 años en Caracas, y debo reconocer que alla no existe respecto por las reglas de transito.
En chile se deben respetar los Disco PARE, y los CEDA EL PASO, usar las luces de cruces para cambiar de canal o carril.
En autopista en algunos tramos el maximo de velocidad es de 120 y los policias estan en ruta controlando el exceso de velocidad.
Hay un principio que no esta en el codigo de transito y es que a menos que este la SEÑALIZACION de que algun cambio o cruce no se PERMITE, entonces esta PERMITIDO.
Es decir si en una via de doble via, deseas cruzar a la izquierda, lo podras hacer considerando que vengan nadie por el canal opuesto, solo si en ese cruce esta la SEÑALETICA DE NO CRUZAR A LA IZQUIERDA no puedes.
Es como decir, si no dice que NO SE PUEDE, entonces SI SE PUEDE.
Del resto no se veo nada mas relevante que indicar.

Para conducir en Chile se debe poseer la licencia de conducir chilena, solo hay convenio de convalidacion con ESPAÑA el resto debe sacarla de forma normal.
El recaudo principal es tener CEDULA DE IDENTIDAD, y un Certificado de Estudios, ya sea de Colegio o Universidad.
La licencia internacional solo sirve para conducir como EXTRANJERO o turista, no como RESIDENTE.
La diferencia esta en que los seguros de accidentes no se activaran si no cuentas con el documento chileno.
Las autopistas no son de libre transito, todas deben cancelarse, y circular de esa manera obtendras una multa.



No se que es un "Punto Negro"

Se respeta las leyes de tránsito pero la gente maneja muy mal. Son muy poco habilidosos y muy poco amables (casi nadie le cede el paso a nadie).
En las calles no respetan límites de velocidad, van arriba de 80km/h y en las autopistas muchos van cambiando de carril como si manejaran un F1. Ni hablar si tienen un buen auto, van arriba de los 140.
No me explico cómo hay tantos acciedentes, siendo que la mayoría de las carreteras son de doble vía (dos para ir y dos para volver). No me quiero imaginar si fuera una sóla vía.
Mucha gente tiene vehículos excesivamente grandes y tienen muy poca habilidad para conducirlos. He visto hacer cosas increíbles.
Pero lo que más me llama la atención, siendo un país tan exigente en cuanto a obtener la licencia de conducir se refiere, es la cantidad de gente que habla por celular, envía mensajes de texto o navega con su celular mientras conduce.
Basta pararse un rato en una esquina para ver cómo todo el mundo está atento al celular más que al semáforo.

Es mi queja permanente , se respetan en general las reglas, pero muy poca habilidad al volante lo que se traduce a muchísimos accidentes de transito, no solo el problema es la gente que conduce sino también los peatones.