La conducción en Brasil

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes está en la mano de todos, por eso nos gustaría que compartieras tu experiencia al volante de tu automóvil.

¿Cómo conduce la gente en Brasil? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Brasil?

Háblanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participación,

Javier

En Brasil las carreteras generalmente son malas o muy malas, aunque sean BR. Ademas se paga peaje en todo el sur centro y norte y en algunos estados del nordeste, por unas carreteras que en España serían clasificadas de comarcales. Autovias hay pocas y muy peligrosas. Cuál es el verdadero problema de Brasil? Pues que el transporte se hace por carretera casi en un 90%. Malos aeropuertos, y puertos que no sirven para nada, junto a la falta de comunicación por ferrocarril, obliga a tener que utilizar los supercamiones para transportar todos los productos por el pais. Existiendo en cada estado un control de mercancias que los camiones deben de parar para presentar la documentación.

Todo eso hace que los camiones vayan a un exceso de velocidad y que circulen imprudentemente por todo el pais. Hacia el sur en Piriapolis. En Belo Horizonte, en general los camiones circulan a una alta velocidad de 120Km/h pegados detras de los autos, incluso lloviendo y de noche. En un recorrido desde Fortaleza hasta Pelotas me he encontrado a 7 camiones volcados pero sobretodo a más de 20 jumentos muertos en la cuneta. Conducir en Brasil es sumamente peligroso. De Palmas a Brasilia me acuerdo que hay una zona indigena donde hacen ver que reparan la carretera y que encuentras unos agujeros de medio metro (hay varias zonas de indios que pasa lo mismo). Comentar que de noche el peligro aumenta el triple.

Primero por el estado de las carreteras pero después por el número de asaltantes que hay que te roban todo lo que pueden y por la falta de luz y las luces contrarias que te iluminan por estar todas levantadas. Por eso los camioneros estacionan en los postes de gasolina a pasar la noche hasta la mañana siguiente. En Brasil nadie respeta la velocidad ni las paradas para descansar y los camioneros toman en su mayoria altas dosis de cocaina para mantenerse en actividad, de eso hay varios reportajes.

La manera de conducir en Brasil es anárquica, las personas, por lo general incumplen cualquier norma establecida. En mi caso donde yo vivo es una calle de sentido único, hay la entrada y la salida del garage del edificio, pues siempre, cada dia, cada vez hay personas que entran en la calle en sentido contrario, incluso vecinos, cuando yo les he preguntado que porque hacen eso, sabiendo que es peligroso, dicen que hacen lo que quieren.....ese es un ejemplo de la cirtculación en Brasil, donde sale más en cuenta incumplir las layes que cumplirlas, o sea no hay control de nada, ni policias que controlan nada, por lo menos donde yo vivo...una ciudad de casi 2 millones de habitantes, sin control.

Aquí conducen como les sale, y digo eso porque parece haber un uso instintivo o intuitivo del coche. Si hay un espacio pa colarte, pues te cuelas, que hay un semaforo en ambar, pues acelera, que anuncian un radar, baja la velocidad y pon cara de bueno, así como cuando pasas delante de la policía rodoviaria, que parece haber una ley no escrita de que tienes que bajar la velocidad cuando pasas en frente.

En las grandes ciudades impera el estrés a la hora de coducir, lo que hace que mucha gente vaya rápido y sin respetar algunas normas de trafico a las que estamos acostumbrados.

Los peores sin duda son los taxistas, las motos y los autobuses.
Taxistas, porque se creen los amos y señores de la carretera y conducen con tal arrogacia.
Los moteros no paran de pitar para que la gente se aparte y pasar ellos, son muuuuy cansinos, o te quitas o le doy al pito hasta que te canses, o sino te doy un codazo en el retrovisor y a ver que haces la proxima vez.
Por ultimo, los conductores de autobús, deben pensar a veces que no llevan personas, sino que llevan patatas, pues en ocasiones, dentro de algun autobús directamente he volado literalmente.

Cada uno tiene lo suyo, por regla general deja mucho que desear la conducción brasileña, así que andate con mil ojos,no por ti sino por lo que tambien puedan hacer los demás.

Un abrazo!

Es la leyd e la selva, vas a cruzar una calle a pie y si ves un coche a lo lejos mejor pararte, porque él va a intentar atropellarte, seguro, están locos y no respetan a nadie, en los Códigos de circulación y las auto-escuelas se enseña el respeto a los más débiles, peatones tienen preferencia, etc..ni en el garage de mi apartamento me respetran si voy a pie, me dfebo parar y dejar pasarles, increible, si no te pitan y te gritan...

He leído que en 2014 hubo más de 48.000 muertos en accidentes de tráfico en Brasil, lo que significa más de 4000 muertes por mes o más de 130 muertes al día.
Para alcanzar estos resucitados se necesitan: carreteras peligrosas, mal asfaltadas y mal señalizadas, conducción agresiva y fuera de código, coches viejos y sin revisar, ausencia de policía patrullando y por último, políticos que miran para otro lado.

Si sumamos las muertes en las carreteras y las muertes por asesinatos, más de 50.000 en 2012, tenemos una cifra de muertes cercana a los 100.000 personas al año que es superior (casi el 150%) que los muertos en la guerra civil de Siria que la ONU estima en 190.000 en más de 3 años de conflicto armado.

Como esto es Brasil, supongo que las autoridades actuarán poniendo nuevas tasas o impuestos a los vehículos, combustibles o peajes.

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Joan
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