La música colombiana

Hola a todas y todos,

La música es un lenguaje universal, la mejor manera de conocer la cultura y aprender la lengua de un país.

¿Cuáles son los estilos más populares en Colombia? ¿Y las músicas e instrumentos tradicionales?

¿Cuál es tu artista/canción favorito?
¿Dónde podemos ir a escuchar música en directo, locales, festivales,...?

Gracias por vuestra participación,

Javier

Voy a escribir un poquito, sobre mi vivencia y humilde conocimiento.
Colombia es muy rica en géneros musicales. Cada región tiene su música, la cual no se escapa de influencias de España, África, México, Argentina, El Caribe y ni hablar de la actual influencia global de ritmos del mundo entero.

Algunos de los géneros más reconocidos en el mundo, son la cumbia y el vallenato. También son importantes el bambuco, pasillo, guabina, joropo, merengue, mapalé, porro.
Celebran cantidad de festivales musicales por todo el territorio, todo el año; segura estoy que pecare, por omitir sin culpa, muchos; pero entre los que me vienen a la mente, Cali y Barranquilla con la salsa.

HayFestival en Cartagena, Festival del Tango en Medellín, del Bambuco en  mucha ciudades andinas, Festivales de  Jazz, Música clásica, música electrónica, Rock en el Parque,  Festival del Vallenato, Encuentro y campeonato de acordeones,  Festival del Joropo.

Por ciudades como Bogotá y Medellín  pasan todos los grandes  y sino grandes, por lo menos los más famosos o reconocidos artistas del mundo.

En el género de música clásica, vale destacar, reconocidas pianistas en el mundo, Blanca Uribe, Teresita Gómez, Pilar Leyva Durán, Compositores como Blas Emilio  Atehortua,  Jesús Bermúdez Silva, Maruja Hinestroza, Francisco Zumaqué, Luis Carlos Figueroa,  Fabio González Zuleta,  Juan de Herrera, Pedro Morales Pino (1863-1926); Mauricio Nasi, Jacqueline Nova, Roberto Pineda Duque Guillermo Uribe Holguín  Antonio María Valencia

Existen excelentes escuelas de música, en todo el país, y vale nombrar las orquestas sinfónicas y filarmónicas.

A mi particularmente me encanta la música clásica,  el jazz, urbana, reggae, alternativa y toda la música del mundo bien ejecutada.

Colombia tiene muy buenas escuelas de música, tanto privadas como publicas.

Siento un afecto y admiración por estas y estos interpretes: Monsiur Perine,  Toto Momposina (El Pescador), ChocQuibTown, Flamenco colombiano,  Silva y Villalba (Soy Colombiano), Bomba Estéreo, Herencia de Timbiqui, https://www.youtube.com/watch?v=8jtfXHadYIE (este video es la nueva  versión de La Tierra del Olvido, después de 20 años), muestra la bella geografía de este maravilloso país.

Espero otras opiniones, y enriquecer este tema tan apasionante.
                                              Silvia
                                Animadora Expatblog Colombia

Hols Silvia,

Gracias por tus musicales sugerencias, ya tengo mi youtube sonando con tus sugerencias.

Eso, esperamos más contribuciones.

Un saludo

Javier

hola, quiero aportar algo si me lo permite, si desea busca en internet esta pagina y encontraras toda clase de genero musical y podras tener una ida de la musica de colombia.  http://www.colombia.com/radio/

espero te sirva de algo, hasta otra oportunidad. suerte!

Gracias Colombianaenegipto.

Gracias por tu aporte, y claro que es importante para esta comunidad de Expatblog que cada día crece y nos nutrimos del aporte de todos
                              Silvia
                 Animadora Expatblog Colombia

COLOMBIANAENEGIPTO escribió:

hola, quiero aportar algo si me lo permite, si desea busca en internet esta pagina y encontraras toda clase de genero musical y podras tener una ida de la musica de colombia.  http://www.colombia.com/radio/

espero te sirva de algo, hasta otra oportunidad. suerte!