Mudarse a Christchurch con visa de trabajo

Me gustaria saber sobre proceso  para registrar oficios de la construccion en Nueva Zelanda

Hola Priscilla36,

Bienvenida a Expat.com,

¿A qué te refieres exactamente cuando hablas de registrar oficios?

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

Hola Javier:
                      te comento, mi esposo sabe diversos oficios relacionados con la construccion, entre ellos electricista, colocador de pisos y albañileria. Segun lo que he leido hay entidades por ejemplo para eletricista que te piden algo asi como un registro ó matricula para poder ejercer alla.Pero en el caso de un albañil ó colocador de pisos,es algo que se aprende y no hay por lo menos en Argentina, algo asi como una universidad para ello.Por lo que me genera la duda, en esos casos como haces para probar que tenes esos conocimientos, te toman un examen , antes de aplicar a la visa?

Hola Priscilla36

Gracia por la aclaración, te comento. Normalmente son requeridos diplomas profesionales para probar conocimientos, pero si no los tienes puedes solicitar cartas de recomendaciones y históricos de las empresas en las que trabajó.

En estas dos páginas del gobierno de Nueva Zelanda tienes completa información sobre la solicitud de visados:

http://www.immigration.govt.nz/migrant/applynow.htmhttp://www.immigration.govt.nz/migrant/ … wdoiapply/

Échales un vistazo y me comentas.

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

Hola Priscilla

Mi granito de arena:

Tal como comenta Javier, normalmente necesitas algun tipo de "certificacion oficial" para trabajar en esos rubros. Sin embargo al menos aca en Christchurch algunas empresas de construccion ofrecen algo asi como "capacitacion mientras trabajas" ya que la demanda en esos rubros es muy alta. Conozco gente que se dedicaba a la ebanisteria en su pais y que ahora esta trabajando en carpinteria de obra, habiendo aprendido en el mismo trabajo.

Ahora no recuerdo cuales eran las empresas que ofrecia esto de "certificarte mientras trabajas" pero se ven las publicidades hasta en la calle. Lo que te sugeriria tambien es ir chusmeando las paginas de las constructoras y fijarte cuales te ofrecen algo asi.

Cualquier cosa que pueda ayudarte desde aca, no dudes en avisar.

Mucha suerte!

Rodrigo

Muchas gracias por tu respuesta! , es algo que tendremos en cuenta.Aunque a mi entender la parte mas dificil debe ser que te otorguen la visa para poder ir hasta alla.En nuestro caso queremos hacer todo bien, tenemos un hijo de 1 año y estamos pensando en su futuro tambien.Otra consulta que me gustaria hacerte es, yo soy Tecnica en seguridad e Higiene, sabes si hay trabajo de eso alla? Segun lo que lei en la pagina de inmigración  de acuerdo al perfil el equivalente seria Health and Safety Advisor.Y esta en la lista de profesiones en demanda.Agradecere tu respuesta.Saludos

Hola de nuevo!

Mirá, lo mejor que podés hacer es venirte con todo en regla porque si bien acá hay trabajo, son super exigentes con el tema de la legalidad.

La verdad es que no es mi campo, pero sé que le dan mucha importancia a Health and Safety (mucho más que en Argentina) y siendo que al menos en Christchurch hay mucha construcción, supongo que vas a poder conseguir en esa área. Esa es la otra cosa que me sorprendió de la construcción aca: hay bastantes mujeres!

Si tu intención es conseguir algo en la industria (no en construcción) te sugiero que no le apuntes a Christchurch sino a Auckland y que aún así te armes de paciencia. En mi experiencia, la industria en general y el area de ciencia y técnica en particular están bastante menos desarrolladas que en Argentina.

Lo que sí te recomiendo (aunque seguramente tengas que hacerlo para aplicar a la visa) es que te hagas traducir por traductor oficial de Argentina todos y cada uno de los certificados/diplomas/títulos que puedas llegar a usar para presentar acá. Es muy útil tenerlos traducidos y acá son muy caros esos servicios.

Dependiendo del título que tengas INZ puede pedirte que lo validez con un organismo de acá o no. Creo que en la página de immigration hay una lista de los títulos y las universidades/institutos de argentina y te dicen si requiere o no validación.

Mucha suerte!

Hola Rodrigo,
Queria consultarte si puedo ir a Christchurch y realizar un curso de ingles, se que podria trabajar part-time, mi esposo puede trabajar durante el tiempo que dure mi curso, en caso de ser asi, que tipo de visa deberia el solicitar? Estamos pensando en esta opcion porque seria una manera de conocer mejor el mercado laboral de alla, y poder trabajar legalmente, aunque en mi caso solo serian 20 hs.Desde ya, gracias por la respuesta.Saludos

Hola Priscilla,

No estoy seguro de entender tu pregunta, pero intento una respuesta:

1) Lo mejor que pueden hacer es venir con visa que les permita trabajar. Si vienen con visa de turista y buscan trabajo, les va a resultar muy dificil. Si venis con una visa de estudio, por lo general te permite trabajar. Hasta hace uno o dos años la de estudio te permitia trabajar part-time (hasta 20 horas semanales, como decis vos) pero creo que el año pasado cambiaron ese limite (o al menos asi es para los estudios superiores) y ya no tienen tope (se que al menos las de doctorado no lo tienen)

2) Desconozco como viene la mano con vos y tu marido pero por lo que me comentás tienen dos o tres opciones:
a) Uno aplica a la visa de estudio y otro a la partnership visa: ahi uno estudia y al otro por ser casados le dan "casi automaticamente" la visa de trabajo. Esto sé que funciona con estudios superiores. No se si con cursos de idioma.
b) Uno (o los dos) aplica(n) a la visa "skilled migrant" y el otro aplica a la partnership (si no aplico separado a la skilled)
c) Uno o los dos aplican a otra de las schemes de visas que NZ ofrece. Aunque hoy por hoy, por lo que vos contás, y más en Chch, la skilled migrant es la que te va a dar mas puntos.

La opción de estudio se me ocurre que es la más fácil pero como te digo, no sé si la partnership la podés sacar si tu pareja hace estudios de idioma... Ah! Y tene en cuenta que si vienen con la partnership scheme y una visa de estudio, cuando al que esta haciendo los estudios se le vence la visa, al otro le expira automaticamente.

Espero haya servido de algo...