La gastronomía filipina

Hola a todas y todos,

Conocer un país es también disfrutar de su gastronomía.

¿Cuáles son los mejores platos de Filipinas?

¿Y la especialidad de la región donde vives?

Comparte con nosotros las delicias de Filipinas y por qué no, tu receta estrella.

Muchas gracias y buen provecho,

Javier

Hola Javier.. Vamos a ver si se anima eso un poco...

Pues los mejores  platos no se cuales pueden ser, será según el gusto del comensal; pero lo que sí se puede considerar el plato nacional es el adobo de pollo, cerdo, marisco.... Es un plato muy antiguo que inicialmente se condimentaba con vinagre de caña que es el vinagre más antiguo, más barato y más utilizado, añadiendo diferentes especies y  productos que han ido variándose a lo largo de la historia (sigue elaborándose con Sukang Iloco, entre otros vinagres) y con una cocción suave.

En un país muy multicultural, donde han pasado malayos, chinos, españoles, americanos, etc., por lo cual la cocina es un reflejo de su historia,  y cada isla tiene su propio sabor.
Quizás en segundo lugar pondría el Pancit, que aunque parezca una versión del Pad Thai, gusta bastante a todos los filipinos.

Otros platos típicos, o que forman parte de su historia, son el sinigang, longganisa (es dulce), lechón y bastantes más, que ahora no recuerdo.

A los filipinos no les gustaban las sopas de los españoles (ni les gustan) por ser demasiado líquidas, y las convertían en guisos espesos, como puede ser el Kare-Kare, Menudo, etc.,

Quizás la aportación gastronómica estadounidense haya sido la menos brillante. En mi opinión de ahí les viene la pereza para seguir elaborando sus antiguos platos de más larga elaboración. También de esa herencia, les viene la pasión por las latas. Por ejemplo la Marina Estadounidense les proporcionaba latas de carne de res, de ahí que les gustan tanto. También su pasión por las fritangas como nos demuestra Jollibee y otros. Realmente los buenos guisos que mencionaba al principio es difícil de encontrarlos, ya que lo cotidiano que triunfa es el arroz hervido  pegajoso con cualquier frito, ya sea pollo o pescado seco.

Ya en plan más “gourmet”, por lo menos en la zona que yo más domino, también se degustan  los famosos baluts que son huevos de pato incubados, comiéndonos el embrión o pollito que está dentro (cuidado en derramar el líquido marrón que está muy bueno),, se considera una delicia, es tónico, afrodisíaco y no sé cuantas cosas más. Con una san miguel están muy buenos.

Los picos de pollo y las uñas de las patas de pollo bien fritos y crujientes, también están considerados una delicia.  Yo los he visto comer, pero aún no los he probado.

Otro plato “gourmet”, por lo menos en mi zona es el perro, huevos de cocodrilo (algunos helados del sur los incorporan por ser mejores de ligar que los de gallina, debido al calor),,, etc..

De todos modos, si no nos gustan esas exquisiteces locales, que tampoco son baratas, es fácil encontrar algún Jollibee, M. Donals. Burger K., o algún italiano.

Hola Deal,

Apetitosa aportación. Muchas gracias. Tomo nota para el viaje que espero hacer a Filipinas el año que viene.

Saludos

Javier
Equipo Expat  blog

Con el permiso de Javier, vamos a incluir en el tema de gastronomía algunas de las frutas del país.
Si viajamos allí, encontraremos paradas de fruta muy completas a lo largo de sus rutas, entradas a poblaciones o especialmente en ciudades de sur también las encontramos en plena ciudad y que nos ofrecen con su peculiar colorido fruta fresca en muchos casos recogida a muy pocos kms de distancia.

LANZONES: Crecen en racimos, es una fruta de las más deliciosas pero sus semillas son muy amargas. Dicen que los más dulces son los de la isla de Camiguin.
RAMBUTAN: La cubierta tiene unas espinas suaves y es roja (normalmente), pero su fruto interior es dulce y jugoso. Su única semilla es venenosa por lo cual es mejor no tragarla.
MANGO: Se consumen en verde o maduros. Los más apreciados son los de Guimaras. Aunque existen más de 200 especies de mango en el mundo, en mi opinión y por los que he probado, el filipino (amarillo) es el mejor, solamente el mango de Malí está próximo a él.
MANGOSTAN: No tiene nada que ver con un mango. Es considerado una de las frutas mas deliciosas del mundo y muy apreciado por fortalecer el sistema inmunológico.
MARANG: Principalmente se cultiva en Mindanao, una vez maduro es de vida corta y de preferencia hay que comerlo en el árbol, se utiliza también como aromático en pastelería y postres.
ATIS: Es muy dulce,  también tiene una vida útil corta, por lo que no suele haber en supermercados.
PIÑA: Entre otra variedades que se cultivan, hay que destacar la pequeña amarilla (variedad Queen si no me equivoco) que se cultiva intensivamente en la zona oriental de Leyte. Si vais por allí y la probáis, disfrutaréis con diferencia en comparación de otras variedades y zonas.
DURIAN: Se cultivan mucho en Davao, Cotavato y otras zonas de Mindanao, es del tamaño de un balón de futbol y está considerada la reina de las frutas y la más deliciosa, pero cuando la abrimos hay que comerla rápido, porque a los 2 minutos ya ha perdido su sabor y va adquiriendo un apestoso olor primero a cebollas podridas y rápidamente a excrementos humanos, por ese motivo está prohibido comerla en el autobús, hoteles y sitios públicos.
JACKFRUIT:  Es el fruto de mayor tamaño del mundo producido por un árbol. Imaginemos un melón de 90 centímetros de largo y 40 kg. de peso (o a veces más), aunque su aspecto es muy diferente.  Para hacernos una idea, por dentro está llena de gajos, cada uno con su  semilla, que hay que sacar con la mano con cierta maña para no quedarte demasiado pegajoso debido al látex que contiene. Al terminar hay que lavarse las manos con aceite para eliminar el látex y después jabón. Al abrirlo, tiene un olor un poco peculiar, pero por lo menos a mí el sabor del fruto me gusta, además es baratísimo y puede comer toda una familia tradicional filipina. En mi zona hay tantos que es fácil salir de casa y cogerlo del árbol. El sabor no sé cómo definirlo,, quizás un poco a mango, piña y plátano.
SUHA:  o lo que llamamos Pomelo (el más rico, pero más caro es el pomelo de Davao)
PLATANO: Normalmente amarillos y los más apreciados son pequeños pero también los hay de rojos y púrpura.
CALAMASI o CALAMONDIN: Es un pequeño cítrico que se consume verde, se utiliza mucho en la cocina filipina como agente acidificante. También se utiliza como acondicionador del pelo, desodorante y quitamanchas de tinta en la ropa.
COCO:  Se utiliza para hacer leche, aceite, vino, vinagre, etc., etc..  No se aprovecha el agua de coco con tanta intensidad como en otros países como Brasil, Cuba, República dominicana, etc..     Filipinas es el segundo productor mundial de cocos, y la isla de Leyte el primer productor nacional, por eso también es llamada la isla de los cocos.     Necesitan 12 meses para formarse, pero se recogen 3 cosechas al año.   Si por algún motivo, alguna partida de aceite de coco se ha puesto rancio o defectuoso para la venta, es aprovechado como combustible para los viejos camiones que trabajan en la caña de azúcar.  Del coco dícese que se aprovecha todo.
Otras frutas que hay en cantidad, pueden ser la chirimoya, papaya, advocado, etc...  hay muchas otras igualmente representativas.