La gastronomía ecuatoguineana

Hola a todas y todos,

Conocer un país es también disfrutar de su gastronomía.

¿Cuáles son los mejores platos de Guinea Ecuatorial?

¿Y la especialidad de la región donde vives?

Comparte con nosotros las delicias de Guinea Ecuatorial y por qué no, tu receta estrella.

Muchas gracias y buen provecho,

Javier

Hiola, soy jefe de cocina, llevo tiempo ya en Guinea y pude disfrutar de muchos platos buenos de la comida atnica local.

Los mas destacados:

Sopa de cacahuetes (mani), se come con pollo, gallina, carne o pescado.

Pambota. una sopa a base de aciete de palmiste no refinado. Se come con pescado.

Dongo-Dongo. Una sopa a base de Okro (bamia). Se come tradicionalmete con Fu-fu de maiz o de tyuka (Fufu es una bola de harina de maiz o yuka cocinada brevemente en agua caliente), y con carne de cebu.

Cualquier tipo de carne de bosque: ya sea pangolin, antilope, puercoespin, tortuga u otra. Se come casi siempre con salsa de tomate no muy espesa.

Guarniciones comunes: arroz, yuka , (tuberculos o fermentada), platanos (fritos o hervidos, maduros o verdes), malanga, niam. No se olviden de probar el fruto-pan, un fruto del tamanio de unmelon que crece en un arbol alto, especialmente en la zona de los combes cerca a la costa.

Los vecinos africanos, mas que todos los cameruneses, tambien contribullen a la cocina local con platos como ndole (verduras con cacahuete picado, aceite de palmiste y cebolla, que se come con carne de cebu o con pescado), Ariko al estilo camerunes (alubias o porotos con aceite de palmiste y condimentos tipicos0.
quien pida una receta concreta, aca estoy para darla.

disfruten Miguel.

Hola Miguel,

Muchas gracias por empezar a poner la carne en el asador en esta conversación. Más aún sabiendo que habla un profesional.

¿Sopa de cacahuete? conceptos sin duda diferentes a los que estamos acostumbrados. ¿Es muy complicada de hacer?

La elaboracion de sopa de cacahuete es bastante facil:
Ingredientes: 1/2 vaso de pasta de cacahuete, (son cacahuetes molidos, se compra en todos los mercados), 2 tomates maduros (o una latita de tomate concentrado, esas de 100 cefas), una cebolla pequenia, 2 dientes de ajo, 2 cucharads de acite (mejor aceite de palmiste anaranjado). Opcional: picante al gusto, yerba limonera al gusto, maseb al gusto.
Preparacion: se corta la cebolla en dados pequenios, el tomate se ralla o tritura. Se calienta el aceite en una cacerola mediana, se frie la cebolla y se agrega el tomate por uno o dos minutos, se agregan dos vasos de agua (se puede mas, segun el espesor deseado), y la pasta de cacahuetes. picar el ajo y agregar a la cacerola con los demas condimentos. Mezclar constantemente hasta herbir. bajar el fuego y dejar cocinar otros 10-15 minutos.
Se come con pollo, pescado o lo que apetesca.
Buen provecho.