La gastronomía inglesa

Hola a todas y todos,

Conocer un país es también disfrutar de su gastronomía.

¿Cuáles son los mejores platos de Inglaterra?

¿Y la especialidad de la región donde vives?

Comparte con nosotros las delicias de Inglaterra y por qué no, tu receta estrella.

Muchas gracias y buen provecho,

Javier

La gastronomía inglesa
Qué comen los ingleses? Es una buena pregunta.
Situémonos. Es un país  del  norte de Europa cuyos habitantes están adaptados a un clima riguroso, que proporciona pocas horas de luz solar. Y esto condiciona la vida en general, costumbres, comidas, tradiciones.

El inglés/a se levanta por lo general a las siete. Y si algo es famoso de aquí es el desayuno inglés, con huevos, bacon,
judías, embutidos, quesos, zumos, pastelitos, té o café con leche.  A media manana hacen una pausa y algo pican o simplemente continúan con su té o café. Al mediodía --mediodía astronómico-- las 12h hacen su "Lunchtime", que es un lunch liviano a base de ensaladas, sándwuiches o brochetas, con alguna cerveza. Otros prefieren los famosos "Fish and Chips" y continúan trabajando hasta las cinco, hora en que el comercio cierra. En invierno es de noche.
Los supermercados abren a las 7 y cierran a las 11 de la noche.
Pero a las cinco Inglaterra se colapsa en las carreteras porque todo el mundo  vuelve a casa. A partir de las seis comienza la cena, que es la comida fuerte de toda la familia y la hora del telediario.

Pues ya estamos situados, qué comemos? Inglaterra tiene muy buenos platos y una excelente carne. Verduras y
frutas de todo el mundo, de lo común a lo exótico.Y no falta nada de enero a diciembre, porque si no importan las naranjas espanolas porque terminó la temporada, las traen de Argentina o Israel, pero en los súper no faltan.
Cada región tiene sus especialidades que muchas veces están relacionadas con momentos de su historia como el "Wellington" en memoria de la famosa victoria de 1815 y es un filete de ternera empanado.
Si nos vamos hasta Escocia tenemos que comer las famosas "Haggis" que son morcillas de cordero, avena, legumbres y verduras. Pero para comer un buen estofado hay que ir hasta Gales como el "Tatws Pum Munud" a base de panceta
ahumada, caldo de verduras y carne, patatas y verduras. Y ya que estamos nos cruzamos a Irlanda con su "Irish Stew"
o guiso de cordero y verduras. También podemos tomar una buena sopa a base de mariscos, moluscos y crustáceos frescos, la "Seafood Chowder".
He viajado un poco de Norte a Sur y de costa a costa. No he tocado el centro, aún. No he hablado de Londres, la cosmopolita, la internacional. He preferido dejar un plato nacional para este momento, de rancio abolengo: el
"Roast Beef" y todos los Beef y Steak ingleses que se puedan imaginar. Siempre con verduras cocidas y que no falten los guisantes, por favor! Por otro lado entramos a la galería de los "pudding", como el "Steak and Kidney pudding" que es un pudin de carne y rinones. O el "Roast Pudding Yorkshire".

Hay mucho para, comer, pero hay unas especialidades nacionales excelentes: los "Fish and Chips" que ya mencioné, bacalao o lenguado frito con patatas fritas, una delicia. Las "Jacket Potatoes", las "Cornish Pasty", empanadas de carne,
patatas y cebollas y el internacional Pastel de patatas: "Cottage Pie".
Pero tengo aún una novedad: el "gammon", Lo hablamos en el próximo post?

La gastronomía inglesa (II)

Para los que acaban de llegar a UK, para los que no están aquí, para los curiosos: qué es el "gammon"? Pues es nada más y nada menos que el bacon en original. Un trozo redondo, rosado, que abre el apetito y que solo se consigue en UK.  Yo lo miraba en la carnicería con mucho respeto pero no entendía qué era, de qué parte del cerdo. Finalmente pregunté a uno y otro y me dijeron es como el jamón cocido pero más sabroso, con sabor a bacon. Hay que cocinarlo y luego lo guisas o lo mandas al horno.

No lo cambio por ninguno, por ejemplo un "Cheshire Gammon Steak" *** (jamón con manzanas y queso) o mil maneras más. Es mi plato estrella.

Y en el condado de Lancashire donde vivo no hay nada mejor en invierno que un "Hotpot" y aquí va la receta:

400ml de caldo de carne                              700g de patatas
aceite de oliva                                               2 cebollas
cordero troceado                                           4 zanahorias
sal y pimienta                                                  especias

Una vez que las verduras están peladas y lavadas, encender el horno a unos 150 grados.

1-Trocear las verduras y cortar las patatas en rodajas.
2-En una fuente de horno colocamos una capa de patatas, zanahorias y cebollas y encima una capa de carne.
3-Repetimos lo anterior hasta terminar todo.
4-Vertemos el caldo, tapamos y al horno, una hora.
5-Retiramos la tapa y dejamos unos minutos más con el horno a 200 para que se doren las patatas.
Buen provecho!

Toda la cocina británica ha tenido una marcada influencia de la India y han ido mezclando, amalgamando sabores locales con orientales. Pero debo comentar que en la actualidad, toda la cocina tradicional británica no se cultiva como antes cuando las  verduras se olían, las especias vivían, las carnes, pollos y salchichas hacían cola para entrar en relucientes peroles, marmitas y una legión de soldados culinarios estaban prestos para la alquimia.Pues no. La vida moderna trae consigo la comida elaborada que se compra en los supermercados, o semielaborada. Luego vas al microondas y ya está! La oferta es envidiable: salsas para todo, comida italiana, paellas, tortillas más todo lo oriental por decir algo. Para qué cocinar?  Y me quedan los dulces. No voy a hablar de postres, pasteles, muffins y un muy largo etcétera. Solo nombraré dos: el "Apple pie" o pastel de manzanas (of course) y la "Carrot cake", pastel o torta de zanahorias. Me atrevo a decir que en materia de repostería Inglaterra es uno de los países europeos que se lleva la palma. La oferta es fantástica. Comemos un "Gingerbread Man"?  (recuerdan a Shreck?). Bye.

Ya lo dijo un político francés, aparte de la comida de Finlandia la segunda peor que experimentó fué la inglesa

Nuevamente me encuentro contigo Llanero. No conozco el ranking internacional de las gastronomías.
Sin embargo, aprovecho esta ocasión para abundar un poco sobre este tema. No existe un pueblo, un país, sin su
propia comida. Ella representa el conjunto de valores de la cultura de cada nación.
Inglaterra posee un tipo de producción determinado por suelo y clima, una historia, una diversidad de razas, religiones, tradiciones, una idiosincracia y un inconsciente colectivo. Todo ello se refleja en su gastronomía. Luego tenemos una "fisiología" del gusto y sobre éste --ya se sabe-- no hay nada escrito.
El ejemplo está servido: una buena "pasta al dente" es el sabor italiano, una buena fritada de pescado es el sabor espanol, unas buenas arepas, colombianas, un ceviche: ecuatoriano, peruano o chileno, un buen cazoulé, francés,
un bife de chorizo argentino, unas buenas enxiladas, mexicanas o mejicanas.
Y cuál es tu gusto?
Saludos cordiales.

Los países nórdicos no tienen mucha tradición culinaria y todo se refleja en parte en los altísimos e injustificados precios de los servicios gastronómicos.
Por el resto de lo que significa la gastronomía en Inglaterra la última de las tradiciones (el Sunday roast) no es más que un peceto o cuadril duro como un cascote, mal adobado y para peor acompañado por los infaltables "vegetales de jardín" que no son más que una colección muy aburrida de zanahorias, papas, broccoli y algún que otro agregaro. Todo porque a George V se le ocurrió promover un estilo de vida más rural.
La otra tradición del fish and chips consiste en un asco de abadejo muy mal rebozado y peor frito. Esa tampoco es una tradición popular porque la adoptaron de los judíos que fueron expulsados de España en 1492.
Esta no es ni debería ser una discusión para refregarnos conocimientos pero si tendríamos que dar una perspectiva correcta al lector acerca de lo que se puede esperar de la gastronomía inglesa: en mi modesta opinión es muy mala, no tienen tradiciones y esencialmente es carísimo comer en Inglaterra

Hola Llanero, en el Foro de Expat.com has tenido la oportunidad de descargar tu opinión sobre la gastronomía inglesa desde tu "cruda" realidad. Como tu dices, no haremos un tratado histórico-filosófico del tema. Mi perspectiva se proyecta por mi forma de vivir: si voy a un lugar pruebo lo que hay, dejo lo que no me gusta y admito el resto. Endulzo solo el café con leche y el té con leche. De este modo, disfruto de otras formas de comer y enriquezco mi experiencia gastronómica, por ejemplo con un fish and chips de bacalao o salmón.
Hace tiempo leí una reflexión de un político latinoamericano quien dijo que los inmigrantes vivían pensando en la patria que habían dejado (voluntariamente) y terminaban idealizándola, y si por fortuna alguno de ellos lograba volver se sentía "extranjero" en su propio país. Como dice Alberto Cortés: "no soy de aquí ni soy de allí. . ."
He concluido el tema. Bye, bye.

Tal cual, sobre gustos no hay nada escrito, como decía la vieja mientras se comía los mocos.
El tema es que el gusto se forma en base a experiencias personales más un grado de discernimiento que proviene de entender la cultura que está detrás de una determinada expresión gastronómica. Si yo fuera, digamos, finlandés (pero no lo soy) y estuviera  acostumbrado a comer papa todo el día (pero no lo estoy, odio la papa de hecho) tal vez la vocina inglesa me parecería la mejor del mundo si no hubiera probado la cocina de otros países que si tienen una tradición gastronómica donde una mera zanahoria hervida no cuenta ni como tradición ni como delicatessen. Lo que digo es que hay que contextualizar el panorama que estamos dando desde nuestras opiniones, caso contrario muchos pueden llegar a pensar que en Inglaterra se come bien.