La seguridad en Brasil

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Brasil? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Brasil y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

Actualmente en Brasil la inseguridad es total. No conozco un pais sin un conflicto bélico que pueda superar la criminalidad que tiene Brasil.

En las grandes ciudades es peligroso andar a cualquier hora. Pero de carro también es muy peligroso. Asaltos a los autos, a los omnibus, a pleno día, por la noche, cometidos por niños de 14, 15 años y en su mayoría por causa de la droga.

En Brasil de cada 10 asesinatos la policía detiene a 2. Con dinero evitas que la policía te detenga, o que el juez te condene aunque hayan presenciado el asesinato 20 personas. Hay mas de 200.000 condenados por asesinato que están en la calle por falta de espacio en las prisiones.

Y a todo eso ni el gobierno hace nada. Ni los gobernadores de los estados se preocupan y a todo dicen que eso es Brasil. Yo he vivido hasta hace unos meses en el nordeste y mi vida era estar en casa prácticamente todo el día.

Y si la inseguridad es extrema para los brasileños, para los europeos de piel blanca todavía es mucho peor

Hola Carlos,

Muchísimas gracias por empezar las respuesta al tema que propongo esta semana.

A parte de quedarte en casa, ¿qué otros consejos puedes dar a los expatriados y visitantes para evitar en lo medida de lo posible asaltos y robos?

Por cierto, ¿en qué ciudad vives?

CARLOS0041, pues sí, como dicen los gobernantes eso es Brasil. Además en Fortaleza, recientemente habéis ganado el título de ciudad más violenta de Brasil.
Yo residí un tiempo en Parnamirim (RN). Tenía un pequeño negocio y una empresa. También un pequeño apartamento en Fortaleza que alquilaba.
Al principio bien, pero con el paso de los años se deterioró rápido, hasta llegar al punto que tienes que cerrar el chiringuito debido a los constantes atracos (mínimo 2 por semana en los comercios). Lo liquidé todo y me fui de Brasil con cierta añoranza, porque es un país que engancha. A veces pienso en retornar, pero en la zona de Santa Catarina que es bastante tranquila. En el Nordeste, ni loco, debido a estos problemas.
De todos modos, en general y en casi todos los países, la seguridad se va deteriorando, por lo que ya no sabe uno donde instalarse...  Un saludo.

ANECDOTARIO



Gasolinera atracada 100 veces en los ultimos 20 años


Entre enero y agosto de 2014 la policía del estado de sao Paolo mata a 434 delincuentes en enfrentamientos armados

En 2014, 80 policías fueron asesinados en Rio de Janeiro

En los últimos cinco años la policial en brasil mató a 12.000 personas

A los delincuentes la policía los lleva detenidos en el maletero
k
Chica de 26 años con cuatro hijos y cuidando de 4 sobrinos más. En un tiroteo entre policía y traficantes ella recibe un balazo accidental. La policía la mete en el maletero y la llevan al hospital, en el camino se abre la puerta del maletero y ella se cae pero queda enganchada por el vestido siendo arrastrada por el coche durante varios minutos. La escena es grabada por un espontáneo y se ve a la chica colgada y arrastrada del coche hasta que para en un semáforo, allí se les avisa, la meten de nuevo en el maletero y para el hospital donde llegó tiroteada, arrastrada y reventada.

La luz se va con frecuencia y andar por la calle de noche a oscuras es peligrosísimo por los baches y agujeros por doquier

Paciente con 25 años y 6 hijos. Embarazos con 14 y 15 años son frecuentísimos, hoy he visto a mi mama récord de precocidad con doce añitos. El padre, si te he visto no me acuerdo. O sea, madre soltera con 15 años, sin profesión, educación, juventud, etc, etc. Otra paciente de 17 años con dos hijos y embarazada de su tercero..!!., tengo un amigo que tiene siete hijos con siete madres diferentes...!!

Brasil tiene 3 ciudades entre las 10 más peligrosas del mundo. Maceio, Fortaleza y Joao Pessoa y las 3 están próximas y situadas en la región nordeste.

Serpiente de tres metros encontrada en el patio de una casa aquí en Baiao, donde se crían animales domésticos.

De cada 10 asesinados por armas de fuego, 8 de ellos son menores de 18 años y de cada 100 asesinatos, sólo se resuelve el 9% de los casos. Impunidad al 91% !!!

Comen todos los días del año lo mismo: arroz blanco astringente y desvitaminizado, frijoles negros ( feijao ) y spaguettis hervidos y servidos sin ningún tipo de aliño. Añaden un poco de pollo duro como una piedra o un pescado frito lleno de espinas. Todos los días de su vida comiendo lo mismo. Con dos cojones.

Ratas en el techo de la habitación que no te dejan dormir del ruido

Los pacientes entran y salen de la consulta sin saludar, ni buenos días, ni adiós ni nada. No por falta de educación sino por falta de educación cultural porque los pobres no saben como comportarse con cortesía elemental

Las casas no tienen cristales en las ventanas, sólo contraventanas de madera. Cuando entras en oficinas o lugares administrativos y debido al calor, están todas las ventanas cerradas con el aire acondicionado encendido y las luces tenues encendidas alumbrándolo todo cerrado. Una sensación de penumbra, de cueva, patética y deprimente. Mi piso no tiene cristales y como el salón tiene un gran balcón estoy todo el día con las puertas de madera abiertas porque si las cierro no veo nada. El ruido y el polvo que entra no tiene nombre.

Todo el puto pueblo está rodeado de selva donde hay onzas ( panteras ) y muchas serpientes pequeñas muy venenosas, cada día se atienden mordeduras en el hospital y en enero palmó un chaval de 26 años. En el rio sólo hay caimanes, piranhas, rayas, peces eléctricos, anacondas, etc. O sea, un zoológico a la puerta de tu casa y gratis.


Cualquier artículo comprado es de pauperrima calidad, bolígrafos que destiñen y cuyo capuchón no encaja, libretas con páginas absorbentes a la tinta que no permiten escribir en los reversos de las hojas, los teclados de los ordenadores no permiten leer sus letras porque las teclas están gastadas, los muebles son innombrables, absolutamente todo es de la peor calidad y diseño imaginables.

Nunca cumplen con su palabra. Es imposible que acudan a una cita en día y hora, es antinatural para ellos.

La enfermera abre el cajón del escritorio y que se encuentra ? Un rotulador ?, unos papeles ? No, se encuentra una serpiente. Sin comentarios ( Los comentarios de la enfermera son irreproducibles por decoro )

Abres el grifo del agua y que sale ? Algas verdes

Dos días de huelga de la policía en Salvador, bahía, y que ocurre ? Pues qué se producen 53 asesinatos con 64 heridos y 60 coches robados

En un año, 3.000 familias okupan un terreno privado en los morros de Sao Paolo, roban la luz y el agua, no pagan ningún impuesto, viven como ratas y al estar en zonas de terraplenes cuando llueve, hay corrimiento de tierra y a la familia que le toca, sabéis que es lo que le toca ? QPues irse  ...a tomarpolculo terraplén abajo.

Cada dos dias me quedo sin agua y tengo que atravesar un corredor estrechisimo caminando de costado como los cangrejos, porque de frente no quepo y de unos 10 metros de longitud para activar una bomba que suba el agua a la casa. Hasta ahi aguanto pero tambien cada dos dias he de extraer el aire de las tuberias, retirando el grifo de la pared y que ocurre cuando se retira un grifo de una pared ? Pues que sale el agua a presion a toda hostia, un buen rato, encharcandolo todo, y dejando el baño y el dormitorio contiguo todo encharcado y despues a recoger el agua . Esto cada 48 horas...!!! Eso si, tengo los suelos del dormitorio que son un espejo de lo limpios que están.

Algún idiota-s ha estado toda la noche desde las dos de la madrugada lanzando cohetes de feria e impidiendo dormir a todo el pueblo. Nadie protesta, es san Antonio . A su vez en la plaza central del pueblo, la típica plaza de la iglesia los feriantes han tenido música toda la noche, repito... to da la no cheeeeeee sin dejar dormir a nadie. No pasa nada.

Esta mañana se ha ido la luz, cosa habitual y la cocina se encuentra con cacharros por el suelo, la piña ha sido mordida por los ratónes y las hormigas y los plátanos por los murciélagos. Llevo dos meses esperando que me traigan una nevera.

He ido a hacer una transferencia de cuenta a cuenta bancaria porque la página del banco de Brasil no me lo permite, la oficina estaba en obras. De las cuatro máquinas , dos no funcionan y las otras tienen mucha cola, espero media hora de cola y desde las máquinas no se permite hacer la transferencia entre cuentas. Tendré que perder otra hora de cola el lunes.

El jardín de casa que es una preciosidad lleno de vegetación y árboles tropicales, está de nuevo lleno de basura y plásticos, pero a nadie le importa la basura, ni la recogen ni les molesta. Cuando yo me pongo guantes y recojo la basura en una bolsa me miran con sorpresa como diciendo "y a este tío que le pasa, estará enfermo ?"

Al llegar a Brasil nos obligaron a los medicos a abrir una cuenta bancaria en la ciudad de acogida inicial. Al llegar a mi destino he de pedir traslado de dicha cuenta. Ridículo, verdad ?. Pues bien, este traslado tarda en efectuarse más de tres meses y me supone 12 visitas al banco con sus respectivas colas de espera. Una vez finalizado el trámite mi tarjeta no funciona, internet no funciona y las máquinas no funcionan, o sea, más visitas al maldito banco. Me cambian la clave de la tarjeta y sigue sin funcionar, o sea más visitas y más colas

La basura cada noche se deposita colgada de las ramas de los árboles para que no la destrozan y desparramen los animales.

Me paran por la calle para ir al domicilio de una mujer de 42 años con cancer metástasico. Me subo en una moto sin casco por supuesto, de paquete, aquí el casco no saben ni lo que es. Acudo y la pobre mujer esta sin informes medicos, anémica, sin medicación alguna, sin analgesia, con metástasis múltiples, con pulmonía derecha y osteomielitis en hombro derecho. Voy al hospital a por morfina y no tienen, voy a la farmacia y no tienen, vuelvo al hospital a firmar una receta de morfina para la farmacia y la propia directora no sabe como se hace. Resumiendo, voltaren y paracetamol.

Aquí paso consulta en cualquier lado, en la calle, en las tiendas de comestibles, en la plaza, bañandome en el rio, cualquiera me para y me cuenta sus problemas de salud porque soy el medico y eso les da derecho a preguntarme y a pedirme cita en mi casa cuando a ellos les viene bien. No entienden que yo tengo mis horarios en el centro de salud. Como no han visto en su puta vida a un medico no saben como comportarse conmigo ni como actuar y entonces se dirigen a mi y me cuentan su historia por la calle.

Todos los pacientes del pueblo sin excepción tienen parasitos intestinales. Yo bebo agua tratada pero supongo que también acabaré infectado por la ducha, los platos, cubiertos, vasos, etc

La música es tan alta que mas que música es estruendo sonoro que hace vibrar la calle y los edificios. Es típico que coches, camiónes, motos, bicicletas, etc, lleven a remolque un carro lleno de altavoces a sonido máximo haciendo temblar a su paso toda la calle.

Compro una bicicleta nueva y los frenos no funcionan, hay que cambiarlos, el manillar no sirve, hay que cambiarlo, los piñones no cambian, hay que cambiarlos, las coronas no cambian, hay que cambiarlos, el sillín no sirve, hay que cambiarlo, la tija del sillín es corta y hay que cambiarla . Ahora he cambiado los frenos y los nuevos chirrían como demonios, lo demás va igual o peor pero ya no me importa, voy cada semana dos veces al taller mecánico y la bici es comprada nueva..!!!


Compro una esponja para fregar los cacharros y se deshace literalmente en una semana.

Compro desodorante y sale el aerosol pulverizado, nunca mejor dicho, en polvo, no es broma, como te pille la ropa, a tomarpolculo .
Compro dentífrico y parece que estoy chupando tierra.

El jabón no quita la grasa de los cacharros, sólo bromea con ella. Los belcros se adhieren entre si un par de meses, luego resbalan. Esto me recuerda la calidad de los productos chinos de todo a 1 euro.

Paciente mordido por una serpiente, queda inconsciente y luego vaga zombi y perdido 3 días en la mata ( selva) cerrada a merced de cualquier bicho.

Las noches son imposibles, música hasta que les apetece, petardos y voladores a discreción tofos los días del año, perros aullando todita la santa noche y los gallos en plan tenores, a partir de las tres y pico o cuatro de la madrugada. En cuanto sale el sol el descerebrado de turno pone la música a tope porque ya hay luz aunque todo el pueblo duerme y eso le da permiso para molestar. No hay control, ni la policía interviene, ni leyes, ni orden ni nada.

La contaminación sonora es insoportable, todo lo hacen mediante altavoces, elecciones políticas, publicidad, festividades, cualquier descerebrado coge un altavoz y la calle es suya...y como te toque una iglesia evangélica al lado de casa como a mi lo llevas crudo, misa cada día y música haya o no misa todo el puto día y a toda hostia. En la mía fueron razonables y bajaron la música pero tengo amigos que viven un calvario con las amorosas iglesias evangélicas que dan la misa en locales sin puertas, levantan la persiana, se ponen a cantar a toda hostia y si vives al lado te jodes.

Voy a relatar la experiencia más surrealista a este respecto. Ayer comenzó el mundial de fútbol. Pues bien, desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche y sin interrupción hay música a tope en cada esquina , algo que me tiene desquiciado, pero lo peor de todo es que tras conseguir dormir, en plan fakir, no se como, me despierto a las tres de la mañana con toda la casa vibrando y alucino escuchando un altavoz potentisimo aquí al lado. No doy crédito y salgo a ver quien cojones es el loco, para que apague ese infierno de ruido, me pongo a caminar y lo hago un buen rato porque el tal idiota se trataba de una discoteca al aire libre, sin techos, sólo paredes, que está a unos 500 metros de mi casa, es decir, que está literalmente todo el pueblo abarcado por la onda sonora y por tanto nadie puede dormir, es tal el sonido que yo pensaba estaría sólo a unos 50 metros pero está a unos 500, Increíble, absolutamente surrealista.


Llevo 3 meses y medio con problemas de conexión a internet. Primero falló el proveedor, cambie de proveedor, luego el ipad no admitía los programas del pésimo software brasileño, tuve que exigir un ordenador para hacer mi curso obligatorio y me traen una carraca con medio mega de conectividad y de nuevo sin poder acceder al curso. Osea 3 meses y medio de retraso y sin hacer el curso.

Es domingo, son las 6 de la mañana, esta amaneciendo y ya hay licencia para molestar y ya nadie puede dormir. La iglesia evangélica de al lado me ha despertado con su música y he tenido que bajar a quejarme una vez más. Han bajado un poco el volumen pero ahora está cerca un coche con la publicidad de la campaña política y de nuevo a flipar al amanecer. Esto es como la música de casetas de una romería todos los días del año. Insufrible.

Mis compañeros de piso : hormigas, mosquitos, arañas, cucarachas, murciélagos, ratones, lagartijas y un precioso sapo en mi terraza que se ha pasado el día entero en una de mis macetas.

Esto es de risa, voy a comer 4 veces a un restaurante y como lo mismo porque sólo tienen lo mismo siempre y que sucede ? pues que al ir a pagar cada vez me cobran distinto, esto es, 12, 13, 14 y 19 euros respectivamente por comer lo mismo. Sin comentarios.

Algo verdaderamente increíble son los etiquetados de los objetos. Compras una cuchara y lleva pegada una etiquete, intentas quitarla para comer y no se puede. Coges la esponja y no puedes, coges el estropajo y no se quita del todo, queda un remanente pegadizo que no hay dios que lo quite. En las cazuelas, sartenes, ocurre lo mismo y me ha resultado imposible quitar las etiquetas, es de traca. Tengo un lavabo nuevo en la consulta y está también lleno de papel adhesivo protector. Voy tranquilamente a quitarlo y no puedo, rasco con la esponja, estropajo, cuchillo y no puedo, me desespero creo que es una broma pesada pero voy al banco y al restaurante y veo que sus lavabos están con el maldito papel protector que tampoco ellos han podido quitar, me puse una tirita en el dedo índice por un pequeño corte y la herida mejoro pero llevo dos días intentando quitarme el pegamento de la piel...!!!

Compras un armario de cocina nuevo y que ocurre ? Probemos. Abro un cajón y el asa de la puerta se suelta. Sigamos, intento sacar el cajón con la mano para arreglarlo y no puedo. Hago un poquito de fuerza y que ocurre...que el cajón sale, se rompe, y el armario se me cae encima. Miro las patas del armario y veo que tiene 4 tacos atornillado cada uno con un sólo tornillo, osea un armario de cocina grande sobre cuatro tornillos pequeños...!!!. Las puertas no abren bien y no encaja ninguna ...y es nuevo...!!!

Sanidad Brasilera : Paciente de 92 años, deshidratado, anémico, con insuficiencia respiratoria brutal, con insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía derecha. Lo lleva la familia al hospital y que le hacen ? Le ponen dos litros de suero, el abuelo abre los ojos, babea un poco, dice 4 chorradas ininteligibles y el medico, al verle de nuevo vivo le da de alta a las 6 horas de haber ingresado. Luego el problema fue para el paciente, la familia y para mi, su médico.

Ejemplo de país serio : Los días que juega Brasil el mundial de fútbol, esas tardes no hay ni clases en los colegios, ni abren los negocios, ni correos ni oficinas ni consultas médicas...!!!

Cual es la mayor causa de accidentalidad en Brasil ? Los coches ? No; las motos, porque van todos sin casco ? No. La criminalidad ? No. Entonces ?......... Los tropiezos de noche y los resbalones de día....!!!
Si, porque en mi pueblo no hay luces en las calles y las aceras son un peligro no hay baldosas de suelo, hay azulejos de varios tamaños que ellos usan de baldosas tanto en viviendas como en locales públicos y cuando cae una sola gota de agua aquello es patinaje artístico con salto mortal. Menos mal que muchos no tienen poder adquisitivo para tal disparatada compra.

Los nombres de hermanos son frecuentemente parecidos

Joselindo y Joselinda
Arnoldo y Aroldo
Alana y Aline
Claudilson y Claudielma
Alex y Alice
Marcio y Marcia
Iury y Iude
Wingleo y Wingleson
NaIra y Naiara
Marielson y Marienilson
Adríele y Adrielme

Hablar por teléfono con España por móvil resulta facil y además barato. Sin embargo hablar con el propio pueblo resulta simplemente una odisea. La tasa de éxitos de llamadas ronda el 10 %.

El vehículo más abundante en el pueblo es la moto. Nadie usa casco. No hay señales de tráfico, no hay semáforos, no hay direcciones prohibida, no hay carriles y cada uno adelanta y gira donde le sale de las pelotas. Los intermitentes no saben lo que son ni les importan. Lo bueno es que no hay policías ni te ponen multas. Es habitual que en la moto viaje toda la familia, por ejemplo, papa delante, mama atrás y dos niños en el medio y todos sin casco. Y que ocurre si el papa gira bruscamente con tanto bache ?

Se me daña la batería del móvil y compro una nueva por internet. Espero tres semanas y me llega un modelo equivocado. Reclamo y nada. Compro por segunda vez la batería especificando hasta el menor detalle de la misma, pasan 4 semanas y no me llega. Me pongo en contacto con el proveedor y me dice que falta una gestión no realizada desde el banco porque aquí no se puede pagar online. Voy al banco después de un mes de espera por la segunda batería, hago la gestión que falta y espero otras tres semanas a que me llegue la segunda batería, que, oh casualidad ...!!!  también es un modelo distinto al solicitado. Total pierdo 11 semanas, el pago de dos baterías con su transporte y sigo sin teléfono. Finalmente compro otra en EEUU a través de Amazon, han pasado ya dos meses y se ha perdido.

El único banco del pueblo es atracado cada 8 ó 10 meses. La última vez fue ayer. Griterío, gente corriendo, tiroteo en la calle durante media hora, todos en casa acojonaos y yo pasando consulta porque había gente enferma mientras oía los disparos afuera. Ocho tíos armaos y encapuchados toman cuatro rehenes, huyen con el botín y a las pocas horas sueltan a los rehenes, queman el coche de la huida y desaparecen selva adentro, a los pocos días uno de ellos salió a por comida, fue visto y lo mataron en el acto. Imaginaos yo diciéndole al paciente que tengo delante de mi que ha de seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y sobre todo evitar el estrés mientras las balas zumbaban por todos lados. Como el banco fue asaltado y toda la oficina quedó jodida, han cerrado por reformas, esto fue hace 5 meses y aun no han abierto, o sea un pueblo sin cash y sin oficina bancaria. El pueblo más próximo esta a 30 kms y el banco tiene unas colas de cuatro y cinco horas. Terrible..!!


Finalmente van a reabrir la sucursal del banco de Brasil en el pueblo, milagro...!! No hay mal que cien años dure, será el próximo martes.....pero...la víspera, el lunes se atraca de nuevo, se destroza todo de nuevo y vuelta a empezar, esta vez hubo un muerto en el tiroteo.

A mi vecino de puerta le han asaltado en su casa 4 bandidos con cuchillos y pistolas, han amenazado con cortar los dedos a los niños si no les entregaba todo el dinero, le han golpeado y han destrozado la vivienda.

Compro por internet una planta pero como no se lo que cuesta el transporte tengo que enviar un email al vendedor para que me diga lo que cuesta el transporte, etc etc

Hola Barcarola,

Muchas gracias por hacernos llegar todos estos detalles y sucesos. Que bueno, aunque suena a lista fatal, no dejan de ser realidades.

Ahora, ¿Tienes recomendaciones o consejos para evitar en la medida de lo posible sufrir asaltos?

Un saludo cordial

Javier

No es una lista fatal, soy medico y si quieres listas fatales de lo que han visto mis ojitos alucinarías. Deje el país porque no cumplen ningún acuerdo y mienten mas que hablan, aun me deben los salarios de febrero marzo y abril.

En Belem, capital de Pará un pistolera apunta al conductor para atracarle, el conductor acelera para atropellarle y le empuja con el coche, el tío desde el suelo vacío el cargador y salió corriendo. Quien me lo contó era otro médico amigo que iba de copiloto. Podría contarte anécdotas de robos que me han sucedido y que no te las creerías. Solo te aconsejo no salir solo de noche, y según e en que ciudades, no llevar relojes ni distintivos, si te ven sacando fotos con el movil, mirando en plan turista y con una mochila eres carne de ladrón.

En fin, no me quiero enrollar, es todo un desastre, la administración es una milonga insufrible, no hay en ninguna actividad gente capacitada, la sanidad pública es terrorífica y lo digo con autoridad y todo es una calamidad. Se que hay muchos Brasiles diferentes y que el Norte no es igual que el Sur pero Brasil es un desastre por las cuatro esquinas y modestia aparte y sin ser tremendista, sé por experiencia propia de que hablo, podría contarte historietas y no parar, para salir corriendo. A mi me atracaron a la media hora de llegar a río de Janeiro etc etc etc. Me robaron en la playa, me robaron en el carnaval, me robaron en mi casa, me engañaron de todos los modos imaginables. En fin, tu mismo, suerte.

Barcarola, gracias de nuevo.

Por suerte (según veo) no tengo pensado ir a Brasil. Soy el administrador de la web y planteo el tema para precisamente, gente como tú que ha vivido allí, comparta su opinión y que pueda ser información útil.

Entiendo que tu recomendación es no vayas y si estás allí huye. Pero para aquel que tenga que ir por obligación (su empresa le traslada, ...). ¿Tienes algún consejo?

Saludo

Javier

En Brasil, todas las casas sin excepción, exceptuando obviamente las míseras favelas tienen rejas en puertas y ventanas, quien tiene un dinerillo electrifica su casa de planta baja. Sabes porque ? Quien tiene un poquito de dinero vive en lo que llaman condominios, es decir zonas cerradas, un grupo de viviendas rodeadas de muros o verjas y protegidas por seguridad 24 h. Te imaginas porque ? Tengo un amigo que vive allí y que lleva encima y en su coche siempre unos 400 euros, unos 1000 reales, para dárselos al atracadora que se le presente y evitar así el enfado del chaval que podría costarle la vida por no llevar dinero encima en ese azaroso momento. Yo estaba bailando en la calle con unos " enrollados brasileños " , le ofrezco agua a uno de ellos y de repente me pega un empujón que me pilla desprevenido y cuando caigo al suelo aturdido todos ellos como un solo hombre se abalanzan sobre mi para robarme reloj, cartera, etc, etc.

En los semáforos en rojo tienen la pésima costumbre de atracarte a punta de pistola. Yo pregunte en un autobús al conductor por la rua das palmeiras, me dice que no la conoce y entonces un pasajero amablemente me dice que me baje en botafogo y tome el autobús 24. LO hago y al entrar por detrás en el autobús 24 se me pone delante del cobrador un negro de 1.90 y me saca unos billetes y empieza a hablarme en voz alta, yo no entendía aquella situación, quería pasar y pagar y el tío no me dejaba pasar, así varios minutos y yo flipando con aquel imbecil. De repente el autobús para en seco, se abre la puerta trasera y entra al policía con el arma en la mano apuntando y dirigiéndose hacia mí mientras tres tíos salen corriendo del autobús  el negro y dos más, uno de ellos era el mismo pasajero amable que en el autobús anterior se ofreció a explicarme que tomase en botafogo el autobús 24. Ósea que de forma espontánea se asoció con dos tíos más en un autobús desconocido, uno de los tres desplegó a mi lado un enorme periódico, el tío amable estaba agachado abriéndome las cremalleras de mi bolso y el negro robaba mi atención con su desmadrado comportamiento. Nadie en el autobús dijo ni pío y yo me lleve la sorpresa de ser robado inmpunemente.

Que consejos dar...? Ir acompañado, no salir de noche por casi ningún lado, llevar dinero encima para los ladrones, no resistir en un atraco nunca, entregar todo y punto. Estoy harto de oler noticias y de ver en  "cidade alerta" casos de muertes banales por este hecho. En Río se produce un fenómeno llamado la ola. Estas en la playa y de repente 20 o 30 adolescentes con bolsas y en un extremo de la playa comienzan a correr arrastrando todo a su paso y robando todo lo que pillan, a medida que avanzan son 40, 50, 100 y avanzan en tromba, en oleada robando al pillaje en tromba . Esto lo he visto en televisión, no personalmente y es de traca, toda una ola de gente que se suma a la ola que viene para robar y arrasar con todo lo que pillan.

Mira  la revista Forbes situa a Fortaleza, donde vivo, en séptima ciudad mas peligrosa del mundo. Lo que Forbes hace es dividir el número de asesinatos por la población. pero comete un error porque señala a Fortaleza con 3.800.000 habitantes, en lugar de 2.800.000. Lo cual hace descender su puesto hasta el número siete, en lugar del numero dos de su propia lista. Mi primera vez que estuve en Fortaleza fue en 1994. En aquella época existian mas desigualdades en Brasil y la policia en Rio, se encargaba de eliminar a los niños según se decia para que no molestaran al turista. Desde ese año he estado visitando Fortaleza todos los años hasta que hace unos seis decididi ir a vivir alli. Me compre un apartamento en Beira Mar y alli estoy. El turismo extranjero con la crisis, a partir de 2.006 fue bajando, pero la seguridad se mantenía en casi toda la ciudad. Con el gobernador Cid Gomes se realizaron cambios en la policia cambiando los coches por vehiculos de lujo Toyota Hilux SWR. Y aqui fue cuando se inicio el desastre, con unos mandos policiales y una logistica aberrante, hasta hace unos dos años o tres años en que la situación se vuelto totalmente indescriptible. Mírese como ejemplo los muertos en el carnaval pasado y que se celebran en un parte céntrica de la ciudad y la proliferación de las bandas y grupos de niños matando por cualquier causa por la ciudad y la policia no tiene ni medios ni hace nada ni para evitarlo, pero tampoco para perseguirlo, y cuando los detienen muchos se les escapan cuando han sido detenidos. La situación está como para que se controle con la ayuda de otros paises expertos en la lucha contra el narcotrafico, pero acompañado todo ello de anticorrupción y de jueces e instituciones penitenciarias serias. Y eso es muy dificil aqui en Brasil

Jo´er  Barcarola!.. Hacía tiempo que no pasaba un rato tan ameno... jajaja!.
Puteado, pisoteado, en medio la fauna de todas las especies,, y encima sin cobrar.. Eso solo se encuentra en el “auténtico Brasil”!
Disculpa, ya sé que no es para tomarlo a la ligera.  Solo ha sido tu manera de plantear la realidad brasileira.
Supongo que andabas aún más al norte de Fortaleza, la última de las ciudades costeras “civilizadas”, desde donde aún llegan  estadísticas fiables. En mi opinión. a partir de Sao Luís de Marahao incluído,,, Belem  y aún más al norte, el estado de Amapá, de aquello lo poco que vi la última vez, supera el Western más violento de Tarantino.
Bueno, agradecerte la información para tomar nuestras precauciones los que de vez en cuando vamos por allí. Saludos

Jejeje, doy fe que todo lo que cuentas es cierto. Viví unos meses en Alter do Chão (Santarém/Pará) y después también en Manaus. Y unos cuantos años en un pueblecito de pescadores a 30km de Natal/RN. Ahora sigo en Natal ciudad y con idea de irme para el sur ya.
La vida en los villorrios del interior del norte/nordeste es así, sí. Para lo malo, y para lo bueno también. El problema es cuando no sabes que te vas a encontrar todo eso...

Hola ante todo mis saludos, lamentablemente todo es como lo explicas, no hay seguridad, el grado de violencia es extremadamente alto, en Boa Vista donde vivo los jovenes de 14 y 15 años matan y no pagan debido a las drogas y tambien personas mayores q les pagan para q cometan asesinatos y es uno de los lugares mas tranquilos de todo Brasil, algunos dicen q el mas tranquilo, en verdad es muy peligroso este pais, no puedes andar de noche en las calles, hace poco 2 cubanas fueron asaltadas a las 8 de la noche, no puedes tener el movil en la mano, porque te golpean brutalmente y te lo quitan, es terrible, una señora invadio un condomonio para asesinar una niña por hacer daño a la madre, según la señora esta enamorada del padre de la niña, se ven horrores, gracias por también decir la verdad de Brasil

Hola Miry: Alter do Chau es quizas uno de los pocos lugares que vi, más tranquilos de Brasil. Es una zona selvática y normalmente en las zonas de selva, la delincuencia se limita porque son capturados con mayor rapidez. En cuanto a la delincuencia motivada por la droga, eso es imparable. Un policia cobra unos 1.000 R$ pero ese mismo policia si trabaja para los grupos de narco traficantes pasa a cobrar el triple. La gravedad del problema es de tal magnitud que lo que ahora se hace es que cuando hay una deuda de droga el narco le dice que mate a tales sujetos a cambio de condonarle el 50% de lo que le debe. De ahi que funcione tan bien el sistema  con un resultado de incremento de asesinatos por día. La inseguridad es en todas partes, Omnibus que circulan por el Estado o por todo el pais, Omnibus dentro de la ciudad. En tu propio auto te pueden parar y a cualquier hora. Brasil es mucho peor que Venezuela o que Mejico

Bueno… después de leer todos estos comentarios que no dudo que sean ciertos ( no me imagino que alguien pueda inventarse esos hechos) pero bueno, me sorprende mucho porque yo hace 7 años que vivo em Brasil, en Porto Alegre y ahora en São Paulo y estuve en Rio de Janeiro, en Fortaleza y en otras ciudades de paso, hasta el día de hoy, lo único que puedo relatar de violencia hacia mí fue un empujoncito que me dio un chaval que estaba aparentemente bajo efectos del Crack por no darle un cigarrillo que me pidió, sin más…él siguió su camino y yo el mío.

No caben dudas que Brasil tiene problemas de violencia en las calles y otros problemas que se derivan, a mi entender, de las impresionantes diferencias de clases y racismo que todavía está presente en esta cultura. Infelizmente tanto la una como la otra se remontan mucho tiempo atrás, recordemos que, según tengo averiguado, fue el último de los países en abolir la esclavitud, por 1888, este hecho fue en gran parte debido a intereses de países europeos que se beneficiaban enormemente en que esto se  mantuviera… que eso fue hace mucho tiempo? Si, pero ocurrió, y si bien no tenemos por qué cargar con esa culpa por los siglos de los siglos, como mínimo, hacer un ejercicio de “mea culpa” si no es por acción, si por omisión.

Viví durante más de 20 años en España, país en el que me sentí muy a gusto y, a decir verdad, aunque nací en Buenos Aires, pase tantos años en España que me siento quizás más español que argentino, aun teniendo muy buenos recuerdos del agujerito donde nací.

Siempre quise España y los españoles con que me he relacionado, pero no tendría dificultad en hacer un listado de todas las situaciones surrealistas que han pasado muchos inmigrantes en España, nos puede costar de reconocer, por no haberlas padecido, pero les puedo asegurar que en España se han violado reiteradas veces los derechos de las personas cuando estas son inmigrantes y de esto también todos llevamos nuestra parte de culpa por acción u omisión. No tengo por costumbre tendencia a señalar las cosas malas que me van sucediendo por el camino pero, como viene al caso, les relato algo que nos sucedió a mi compañera y a mí en el aeropuerto del Prat en Barcelona cuando íbamos a visitar a mis padres.

Yo como tengo pasaporte europeo pase sin problemas, pero en la fila al lado donde estaba mi compañera que es brasilera, donde estaban los extracomunitarios se podía escuchar los interrogatorios a que eran sometidos, eran tratados como delincuentes, inclusive mi mujer, a pesar de tener todos los papeles en orden y ya haber estado en España en varias ocasiones por temas de su profesión, claro que cuando la falta de respeto me toco tan cerca, salte de mi fila y le empecé a decir de todo menos bonito al empleado de turno de inmigración, como él sentía que tenía todo un sistema por detrás que le otorgaba ese poder, me amenazó en que si no me callaba sería llevado por las autoridades detenido, no me caven dudas de que lo hubiera hecho con mucho placer si no fuera porque las personas que estaban detrás nuestro, inclusive varios españoles, salieron en nuestra defensa armando un alboroto que hasta el todopoderoso empleado en cuestión sintió que la situación se le había escapado de las manos y pasamos, pero no soy ingenuo…los que vinieran detrás tendrían el mimo trato. Este, por desgracia, no fue un hecho anecdótico y si sistemático.

Brasil es un país como cualquier otro que tiene muchos asuntos por resolver y que, desde que vivo aquí veo como poco a poco va solucionándolos, muy lentamente por cierto, pero caminando en una dirección mas o menos acertada. Infelizmente, que existan diferencias de clases tan asustadoras sumadas al hecho del crack y a la política de posesión de armas por parte de la ciudadanía, hace que sea una sociedad en que hay que ir con ciertos cuidados. Yo particularmente me cuido y será por eso que hasta ahora nunca pase por estas situaciones tan graves ni tampoco las presencié. Llevo una vida normal, camino mucho, inclusive por la noche, viajo permanentemente en ómnibus y metro, llego a casa cada dia por las 11:30 de la noche, saco a pasear la perra por el barrio a veces por las 12 de la noche, en fin… una vida normal.

Claro que paseando por Barcelona o alguna otra ciudad de España nunca me pasó de tener que tomar algún cuidado especial por temas de violencia, pero bueno…afortunadamente las ciudades españolas que conozco tienen el tema de la seguridad bastante bien resuelto, de hecho, creo que España es uno de los países más seguros que conozco. Pero no nos engañemos que tenemos todavía cositas de que preocuparnos, si no fuera asi, posiblemente yo y muchos otros seguiríamos degustando en el bar de la esquina un buen vinito con jamón de bellota y manchego.

En un mes y medio iré a Goiania, desafortunadamente iré sólo, es la primera vez que visito el país y la verdad pero tengo que hacerlo, soy Mexicano, tengo una conocida allá que iré a visitar; sin embargo, ella me dice que iré bajo mi propio riesgo, que no me ayudará ni cuidará por lo que pienso recurrir a otras personas pero no conozco a mucha gente ahí, por lo que mi pregunta es puedo confiar en la gente de brasil, no sé, amigos de ella por ejemplo o mejor busco otros Mexicanos, ¿qué lugares de Goiania no debo visitar ni en sueños? qué recomendaciones me dan para estar seguro ahí pero sin dejar de turistear ni pasarla bien en la noche?

Gracias por su apoyo.

Hacer una comparación entre Barcelona y Brasil creo que es demasiado extrapolar entre ambos mundos. Nací en Barcelona y ahora vivo a caballo entre Fortaleza y Barcelona. La inmigración ilegal se cuela por los aeropuertos, lo mismo que la droga por si no lo sabías. Y me parecen muy pocas las medidas que se toman en Barcelona con respecto a la inmigración, de hecho todo el mundo sabe que aqui puede entrar el que quiera. Vete a Londres y luego me cuentas por no decir Nueva York que siendo tu novia brasileña, te aseguro que ya no pasa la entrevista con el cónsul y que además es en inglés. Claro en en Brasil hay buena gente, nadie te lo discute. Pero una cosa es lo que tu y yo conocemos porque hemos vivido alli y otra la opinión de la policía que cada vez mas deja entrar a chicas jóvenes, y que en su mayoría se dedican a trabajar en lo que todo el mundo conoce, bien en España o en Italia. Y a pesar de ello hacen la vista gorda en la mayoria de casos. El gran problema que tiene Europa es la libre circulación de personas, pero ese tema ya se está estudiando para evitar que la genta circule de un pais a otro sin control. Mientras que en Brasil el control de fornteras lo llevan los federales aqui lo está llevando cada pais por su cuenta y eso es un error. Por lo demas me rio de la comparacion de la seguridad que haces de España con Brasil. Claro que te puede pasar algo, ayer mismo le sacaron un movil a una persona mayior de las manos. Pero tardaron dos muchachos dos minutos en pillar al ladrón. sabes cuantos celulares se roban en Brasil cada dia? Posiblemente millones pero a nadie se le ocurre ir a la policia a denunciarlo porque es perder el tiempo. sabes cuando asaltos hay en Brasil por dia? No se sabe porque ni se cuentan ni se denuncian. Sólo se denuncian los que llevan una etiqueta en el dedo gordo del pie con el nombre. Esos se inscriben y forman parte de las estadisticas que nos dicen que hubieron 45.000 asesinatos en 2014 (diario El Pais) y los que mueren de una manera que no es inmediata y tardan unos dias, aunque la muerte sea causa de un balazo, el certificado pondrá muerte natural, por si no lo sabias.

Ricardo; yo me leería detenidamente lo que te comenta Namekeeper (en el otro tema) y le haría caso. Es muy sospechoso que la chica no esté eufórica de alegría al saber que vas a visitarla a su propio lugar. Al desentenderse de ti y ni siquiera ayudarte mediante consejos, no presagia nada bueno.
En cuanto a cuidados a adoptar, los mismos que tu aconsejarías a un extranjero que visite México. Al instalarte en el hotel, pregunta en recepción los lugares seguros de la ciudad y los que no son aconsejables.
Y salir de noche con amigos brasileños, pues es difícil encontrar buenos amigos de un día para otro en cualquier lugar del mundo., no solamente en Brasil.. Cuidate!

Deal:

Muchas gracias por tu respuesta, no sé qué onda con ella, realmente en este tiempo que llevo de conocerla, por lo que me cuenta, parece ser que la gente de ahí es mala, demasiado, hasta con sus seres queridos, además las mujeres se quejan de los hombres de ahí pero parece que es lo que buscan, hombre malos como ellos; sin embargo, con lo que he leído últimamente aquí y en internet, sé que me debo cuidar mucho, afortunadamente soy morenito y podría pasar desapercibido, a menos de que hable, se darán cuenta de que mi portugués no es perfecto, jajajaja, iré y tendré mucho cuidad, gracias por sus respuestas.

CARLOS0041     Por tu comentario se desprende que tienes dificultades para leer y/o entender y sobre todo… “saber” y “suponer” para ti parecen ser  la misma cosa.

Hola a todos,leo que quieres irte a Goiania,yo vivi alli,de hecho ahun tengo 200 kg.de herramientas para automoción,y quizas las venda,pero en caso de retornar,hacen falta para trabajar de mecánico,pues les hacen comprarlas a los mecánicos,(asombroso).Bueno al tema.....conozco un buen número de Goianas en España,desde el mediterraneo,italia y la ciudad alemana de Hannover (barrio rojo,esa zona es legal la prostitución, vivi alli en los años 1975 en la volkswagen)casi todas trabajan en el oficio mas antiguo,por lo que si la que conoces de alli y sus familiares no te amparan(cosa que dudo si ahun ofreciendotela.....hummmm,ya comente en otra ocasión sobre este tema),no te digo si encima es una ”pistolera”(lo dicen ellos mismos),ellas dicen de ellos....pero no te las pierdas.....no prestan,(tambien lo dicen ellos),pero si vives un tiempo y rulas por brasil,lo percibes rapidón,pero tu lo veras por ti mismo.Seguridad.....solo hay que leer por face o web,los periodicos de alli,segun opopular y mis propios ojos y testigos Españoles(en Goiania pocos)Durante los mundiales y un mes despues un solo individuo(vijilante del hospital materno infantil)mato a 47 ,veite y pico mujeres,por lo que Goiania era despues de Sao Paulo era la segunda en asesinatos,......hombre yo estuve unos años en la ”Legión” hace años atras,en afganistan y en la zona taliban y circule andando en coche omnibus metrobus a las tantas de la madrugada y solo,......vivi en las afueras curitiba,conozco toda la periferia, y desde luego no es pais para cualquiera de Europa,es todo cierto y mas lo que cuenta el médico(tengo una hija mayor médica) y no se que pinta un médico Español alli,pero en fin,desde luego no es continente para mujeres del primer mundo.Para terminar decir que tengo alli amigos Españoles,uno tiene una cafeteria panaderia-pasteleria y pequeño supermercado,en tres años no lo han atracado,pero una mañana a un enganchado de crak,le tuve que quitar un cuchillo de cocina grande que llevaba(en un descuido que tuvo),luego quisieron matarme por la espalda me comento este amigo,pero no se atrevierón,ya me conocian algo aquellos drogadictos(vivian en la acera y de noche dentro del mercado abierto,enfrente de la panaderia de este amigo Español.Bueno Saludos y ten cuidado por Goiania,no vayas por curitiba,recanto do bosque,fin social etc,en fin zona norye y periferia en general...y suerte,yo quizas retorne al 2016,alli puedo montar taller de automóviles......aunque como España......”na de na”

Sí, la neta está difícil pero bueno por lo menos ya me diste zonas donde no debo ir o acudir, así esperaría que la gente que comenta, me diera más consejos de dónde no ir, a quién no acercarme, qué cosas no hacer y en quién confiar o que me indiquen zonas donde haya extranjeros confiables

Ahhhh bueno con todo lo que leí ya se me fueron las ganas de ir a vivir a Brasil

Hola Miguel,  ya con todo lo que estoy leyendo de Brasil,  se me van las ganas de una aventura de vida en Natal contaré como es por ahí por favor.
saludos Luz

Buenos días, Luz, yo en un mes y medio ya estaré por ahí, así que pronto te contaré cómo me fue y si todo lo que hemos leído  y pensamos es cierto. Que tengas buen día.

Lo mejor es no salir de casa, si sales un ladfrón te mata para robarte el celular, o un policia te mata porque eres alto, bajo o no le ha gustado tu manera de hablarles. Por ejemplo yo cuando vine a vivir a Brasil, un dia al salir del banco, me pararon, a mi y ami cuñado, me hablaron no se que, mi cuñado se fue para la pared, puso las manos en la cabeza y abrió las piernas, para ser "revistado", yo como ni se lo que es eso ni estoy acostumbrado a eso, me quede en pie intentando hablar con el policia y saber que estaba sucediendo...me llevaron a la comisaria por desobediencia a un policia, ellos ni hablan español ni inglés, gritan, hablan rápido y solo me salve de una multa porque enseñe mi pasaporte españoil y reclame la presencia de un miembro de la embajada....se ve que en Brasil en las escuelas les enseñan a ser "abordados" a abrir las piernas y someterse al poder de los ladrones y de la policia, otra mafia.

Hola gente como va?, pues sobre tema seguridad yo aqui en São Paulo llevo unos 5 meses ya estoy planeando el viaje a Madrid (soy Argentino-Español) viví en España 5 años 2004/2009 en Menorca (si es por seguridad mas seguro que ahi no creo que este en ningun lugar del planeta), luego fui a vivir 2009/2015 a Buenos Aires, ahi la seguridad si es comparable con la de São Paulo, veo muchas similitudes, menores que delinquen porque no inimputables y mucha pero mucha droga en el medio. También coincide en que ambos paises tienen gobiernos populistas que esta mas que demostrado que les importa muy poco realmente la pobreza, inseguridad y fundamentalmente la educación. Yo por suerte aquí en São Paulo no he tenido problemas, vivo en un barrio muy tranquilo (o lo mas parecido a lo que se puede llamar tranquilo) vivo en un condominio (un edificio con muchas comodidades entre ellas seguridad privada). Inicialmente me movia en transporte publico y desde hace 2 meses he comprado un coche usado y me he movido en él. La verdad me he enterado de cosas muy feas y a cualquier hora del dia, la claridad del dia no es impedimento para que la gente mate, robe, etc.Pero he aprendido a moverme por cierttos lugares, siempre avenidas concurridas, y no andar en la calle muy tarde, Pero mi suerte no es la misma de todos, tengo compañeros de trabajo que le han robado celulares a punta de pistola, moto, coche, etc. Es dificil la vida aqui por eso y por el altisimo coste de vida evaluo la mudanza a  Madrid.
Hablando de inseguridad, no os robo mas tiempo,
Un abrazo,
Diego

Hola chicos...estuve de paseo en Rio de Janeiro y soy de Venezuela...en RJ me quedé en pleno centro cerca de una favela y les puedo decir que nada se comprara con la inseguridad que vivimos los venezolanos...por lo menos uno ve a los policías en las calles en RJ...y hay muchos turistas...en cambio acá en Venezuela pasan semanas para uno ver a un policía y no se volvieron a ver turistas de otros países...en el utlimo año las estadísticas reportaron 124.436 muertes violentas mas que las muertes de la guerra de Irack... Creo que Brasil está encaminada en combatir sus enormes problemas de seguridad y sociales...en cambio en el país de las mujeres bellas vamos hacia atrás...la inseguridad es un flagelo que se adueñó de Venezuela