Imposibilidad de obtener visa 9-V en Ecuador

Hola amig@s. Es un placer inmenso sumarme a esta comunidad. He consultado este foro desde hace algún tiempo a  raíz de la preparación de mi proyecto de viaje. Y créanme que ha sido de mucha utilidad. Felicito a todos aquellos que colaboran desinteresadamente, por la calidad de las respuestas y el enorme sentido altruista. 
Soy un cubano, Ingeniero en Electrónica y pretendo obtener una visa 9-V de profesional liberal en Ecuador. Sin embargo este deseo parece naufragar. Resulta que desde el 11/5/2015 se suspendió la legalización de títulos por la oficina consular de Ecuador en la Habana y la Senescyt no está aceptando los títulos sin legalizar (esto está comprobado), de tal modo que la variante de establecerse legalmente en el país por esta vía es imposible por el momento.
Según lo que he leído aquí mismo pudiera optar por una visa 9-IV, tendría entonces que encontrar a alguna empresa o algún privado que desee contratarme y poder obtener una visa de inmigrante.
¿Es esto correcto? ¿Existe alguna otra posibilidad? Me gustaría leer de uds. alguna sugerencia para llevar a feliz término mi proyecto. Agradezco de antemano cualquier  comentario,
Sinceramente,
Emilio

Hola Emilio,

Te damos la bienvenida a Expat.com!


Joan
Equipo Expat.com

Emilio0226 escribió:

Hola amig@s. Es un placer inmenso sumarme a esta comunidad. He consultado este foro desde hace algún tiempo a  raíz de la preparación de mi proyecto de viaje. Y créanme que ha sido de mucha utilidad. Felicito a todos aquellos que colaboran desinteresadamente, por la calidad de las respuestas y el enorme sentido altruista. 
Soy un cubano, Ingeniero en Electrónica y pretendo obtener una visa 9-V de profesional liberal en Ecuador. Sin embargo este deseo parece naufragar. Resulta que desde el 11/5/2015 se suspendió la legalización de títulos por la oficina consular de Ecuador en la Habana y la Senescyt no está aceptando los títulos sin legalizar (esto está comprobado), de tal modo que la variante de establecerse legalmente en el país por esta vía es imposible por el momento.
Según lo que he leído aquí mismo pudiera optar por una visa 9-IV, tendría entonces que encontrar a alguna empresa o algún privado que desee contratarme y poder obtener una visa de inmigrante.
¿Es esto correcto? ¿Existe alguna otra posibilidad? Me gustaría leer de uds. alguna sugerencia para llevar a feliz término mi proyecto. Agradezco de antemano cualquier  comentario,
Sinceramente,
Emilio


Hola, explicame algo q dijiste no estan aceptando el Titulo Profesional de la República de Cuba en General ? o simplemente los que no estan LEGALIZADOS? cosa q puedes hacerlo no? legalizarlo en Cuba ante el Organismo competente..

Saludos Josy, te explico un poco más. La oficina consular de Ecuador en la Habana suspendió la legalización de firmas (esto es equivalente a la apostilla) para los titulos emitidos en Cuba a partir del 11 de mayo y solo procederá a legalizar aquellos que procedan de la firma de convenios bilaterales o de acuerdos de cooperación con el Gobierno cubano.

Por supuesto los titulos deben de estar legalizados de antemano  por los organismos competentes, en este caso el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación Superior. (Esto no ha tenido variación y se puede seguir haciendo)

El problema está en que la Senescyt no está aceptando los titulos que no están legalizados por el consulado de Ecuador en la Habana a pesar de que en su reglamento dice que aceptaría los titulos sin apostillar o legalizar y los reconocería una vez que comprobara su veracidad. Tengo un par de amigos que han llegado a la Senescyt con los titulos legalizados por los organismos competentes y notariados en Ecuador y al no estar legalizados por el Consulado no se lo han aceptado.

De tal modo, si eres un profesional cubano y quieres lograr una la visa profesional en Ecuador no puedes porque no hay posibilidad de que te reconozcan el título y esto es un requisito indispensable. Esa es la situación actual.