Consejos para encontrar un primer trabajo en Filipinas

Hola a todos,

¿Cuáles son tus consejos para encontrar un primer empleo en Filipinas?

¿Cómo organizarse? ¿Dónde buscar ofertas: diarios, Internet, agencias, contactos personales?

¿Qué sectores funcionan mejor?

¿Qué aconsejas a los jóvenes profesionales que quieran empezar su carrera profesional en Filipinas?

Gracias por tu participación.

Mi pequeña aportación al tema.

Primero y mas importante, hay que ser realista. No hay nada peor que pensarse que aquí atan los perros con longaniza y darse cuenta luego de la realidad con el tiempo en tu contra.
Así pues diría que lo mas importante es tener claro que el mercado laboral filipino no es ninguna maravilla, mas bien lo contrario.
Si en España estas mal pagado aquí también lo estarás.

Para el que tenga  determinada formación será más fácil incorporarse al mercado... Como en cualquier otro lugar, si eres médico tendrás trabajo en un par de días y si tu formación es cero tendrás problemas.

El salario respecto al coste de la vida no es mucho mejor que en Madrid o Barcelona, y las condiciones laborales son siempre peores, cualquiera que diga lo contrario vive en los mundos de yupi.

Dicho esto, a diferencia de España, para determinados sectores es mucho más fácil entrar en el mercado laboral en Filipinas, entonces si que puede valer la pena venir.
Si lo que buscas es mejorar tu inglés, adquirir experiencia laboral, crearte curriculum... Seguramente es una buena opción. Si esperas salir de pobre... Más fácil ganar el euromillon.

Si te envía tu empresa y tienes un paquete de expatriado potente, no lo dudes, pero eres la excepción y no representas lo que los demás se van a encontrar, así que hazles un favor y no vendas humo.
Encontrar trabajo puede ser tan fácil o difícil como en España.
Organízate... Si no eres capaz... No deberías haber venido y quizás lo mas inteligente será que te pegues unas buenas vacaciones y te vuelvas a Madrid.

Siento parecer negativo pero ser realista ahorra muchas frustraciones.

Sectores donde puede merecer la pena intentarlo:

- voluntariado (no esperes otra cosa que experiencia)
- it. Mal pagado pero demanda hay de sobra
- contabilidad y finanzas. Mucha demanda y sueldos casi a la par con España.
- atención al cliente. Incluso mejor que en España, fácil entrada. Debes saber inglés! A mas idiomas mejor. Sector en crecimiento siempre hay demanda. Sueldos bajando a saco, posibilidad de hacer carrera.
- medicina. Si no hablas al menos un mas que buen ingles no esperes buenas ofertas.
- turismo. Filipinas está recibiendo enormes inyecciones de capital para explotar su increíble entorno. Es un sector estratégico que no va a dejar de crecer. Una muy buena oportunidad si quieres hacer carrera. Los sueldos aun no son buenos pero las perspectivas son inmejorables. Genial para hacer curriculum.
- restauración. Posiblemente el único chollo actual del mercado laboral filipino. Eres cocinero? Vente sin dudarlo.
- construcción. Olvídate de hacer nada aquí.

Como podéis imaginar esto es una generalización... Para el que conozca otros sectores que añada su impresión. Y el que me quiera matizar o corregir que lo haga.

Dicho esto... Suerte

Amigo Obdom una muy clara aportación.
Yo lo único que matizaría es que Filipinas es muy diverso y evidentemente no es lo mismo trabajar en Metro Manila que en Cebu o en capitales de provincia.
El tema de que si eres cocinero, vente sin dudarlo lo veo demasiado optimista. Como ya sabemos aquí para poder trabajar tienes que saber ingles, sinó lo tienes complicado; a parte de eso la cocina típica de Filipinas dista bastante de la española.
Otra cosa es que se venga con la intención de trabajar en cocina internacional, pero ya estamos limitando los puestos de trabajo.
Cuidado con el trabajo en atención al cliente, como muy bien has dicho estan bajando los salarios y a parte de eso la entrada de latinos y de filipinos que hablan español está aumentando con lo que los sueldos se van a ir aproximando al salario de los nativos hasta llegar a equipararse.
Totalmente de acuerdo con el tema de trabajo dedicado al turismo, Filipinas "la perla de Asia" está aún bastante virgen en este tema y está creciendo muy rapidamente.
Una opción que veo interesante es para quien se lo pueda permitir y tenga agallas de emprender algun negocio propio, es un país emergente con muchas posibilidades en diversos ramos, pero mirad bien la legislación del país ya que es bastante restingente con los extranjeros.
En cualquier caso como muy bien dice Obdon no es que se quiera ser negativo, solo realista.
Salud y suerte.

soy una persona que esta muy interesado de hirme una temporada, , más lo tengo en estudio mis posibilidades y estoy muy agradecido a la realidad con que comentas todas estas cosas ;; un fuerte abrazo desde Andalucía . Ildefonso G T

Hola a todas-os.

Excelentes aportaciones.

Para aquellos que piensen en trabajar o montar una empresa en Filipinas, informaros que es uno de los poco países en Asía donde España tiene una Cámara de Comercio oficial. Y que una de las misiones de esta institución es ofrecer información y servicios complementarios para aquellos que deseen lanzar un proyecto allí.

Así que no está de más echar un vistazo a su web, tiene buena información, actualizada y en español, claro. Ahí os dejo los datos:

www.lacamaramanila.com 

P: +63 2 8867643 / +63 2 7596776

Unit 18-A Chatham House,
116 Valero Street corner Rufino Street.
Salcedo Village, Makati City, Philippines


Saludos

Javier
Equipo Expat.com

Gracias por tan importante información ; atentamente Ildefonso  G T