Casamiento en el extranjero y entrada a Chile

Muy buenos días, les explico mi caso para ver si me pueden ayudar.

Yo estoy viviendo por el momento en EE.UU con una Visa Oficial, y me casé con mi esposa de Colombia en el estado de Carolina del Norte.
Inscribí mi matrimonio en el consulado de Chile en Washington DC, para que sea reconocido en Chile.

Yo quiero vivir con ella en Chile, nos vamos a ir juntos antes de Julio a Chile, yo se que ella puede entrar como turista solo con DNI, pasaje ida y vuelta, ademas dinero para estar los 90 días.

Mis consultas son:

1.- ¿habrá algún problema si en la tarjeta de turista pone que es casada conmigo?

2.- ¿ya estando en Chile (Valparaiso), que debo hacer para que ella pueda optar a una visa de residencia temporaria? o se puede optar a una visa de residente permanente de inmediato?

3.- si todo sale bien con la Visa temporaria ¿es posible optar por la residencia permanente?

4.- si los tramites llevan mas de tres meses y a ella se le vence el tiempo para salir del país. ¿ se puede pedir otros 90 días o alguna tipo de prorroga mientras salen los papeles?

5.- ¿ella puede pedir un permiso de trabajo en caso de que le pidan forma de corroborar sustento económico?


Muchas gracias por su tiempo, espero me puedan ayudar!

felipeatenaslagos escribió:

1.- ¿habrá algún problema si en la tarjeta de turista pone que es casada conmigo?


Que yo sepa se pone estado civil, no se menciona con quien. La tarjeta de turista se puede descargar y llevar impresa. Busca en la pagina de la PDI

felipeatenaslagos escribió:

2.- ¿ya estando en Chile (Valparaiso), que debo hacer para que ella pueda optar a una visa de residencia temporaria? o se puede optar a una visa de residente permanente de inmediato?


felipeatenaslagos escribió:

La visa definitiva SOLO se obtiene DESPUES de tener un año con la visa temporaria, NUNCA antes.
Va a la oficina de la municipalidad, pide la cita, debe tener el certificado de matrimonio, pero ella por SER colombiana, debe pedir un certificado de antecedentes emitido en Colombia, ademas tu como su esposo debes ir a cualquier notaria y pedir un carta de EXPENSAS ECONOMICAS, es decir, que tu responderas economicamente por ella.
3.- si todo sale bien con la Visa temporaria ¿es posible optar por la residencia permanente?


felipeatenaslagos escribió:

SI, como ya dije, DESPUES de tener un año con la temporaria
4.- si los tramites llevan mas de tres meses y a ella se le vence el tiempo para salir del país. ¿ se puede pedir otros 90 días o alguna tipo de prorroga mientras salen los papeles?


Una vez que el turista solicita visa, este, deja de ser considerado turista, por lo que los 90 dias ya no corren.
Pero de todas maneras te respondo, Si, se puede pedir PRORROGA de visa turista cancelando 100 USD.

felipeatenaslagos escribió:

5.- ¿ella puede pedir un permiso de trabajo en caso de que le pidan forma de corroborar sustento económico?


En la solicitud de visa, esta la opcion del permiso de trabajo, pero el permiso solo funciona cuando tienes trabajo, no es un permiso para buscar trabajo, en la practica el permiso tampoco sirve para concretar un trabajo, todos piden visa en mano.
busca mas informacion en la pagina de extranjeria www.extranjeria.gob.cl o en mi pagina www.perdidosenchile.com

Muchísimas gracias por tu tiempo y respuesta!!

Disculpame, pero hay una cosa que no entiendo esto que encontré:

" 1. PUEDE SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO CON VISA EN TRAMITE.
Todos los extranjeros que solicitan una visa como titular, sea ésta sujeta a CONTRATO o TEMPORARIA, pueden solicitar un permiso para trabajar con visa en trámite. Este permiso tiene un costo equivalente al 50% del valor de una visa sujeta a contrato y tiene una vigencia que va desde que se retira una Tarjeta Especial de Trabajo hasta que se resuelve la solicitud de residencia.
Si al solicitante se le otorga este permiso no tiene necesidad de acreditar por otra vía recursos económicos."



Que significa que ella sea titular?

Ella puede pedir la visa sin que yo sea el sostenedor?



Gracias!!

felipeatenaslagos escribió:

Disculpame, pero hay una cosa que no entiendo esto que encontré:

" 1. PUEDE SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO CON VISA EN TRAMITE.
Todos los extranjeros que solicitan una visa como titular, sea ésta sujeta a CONTRATO o TEMPORARIA, pueden solicitar un permiso para trabajar con visa en trámite. Este permiso tiene un costo equivalente al 50% del valor de una visa sujeta a contrato y tiene una vigencia que va desde que se retira una Tarjeta Especial de Trabajo hasta que se resuelve la solicitud de residencia.
Si al solicitante se le otorga este permiso no tiene necesidad de acreditar por otra vía recursos económicos."

Que significa que ella sea titular?

Ella puede pedir la visa sin que yo sea el sostenedor?


Estas confundiendo terminos y tramites, la visa vinculo con chileno se otorga en calidad de titular a la persona.
Y uno de los requisitos es la Carta Jurada de Expensas Economicas, tu te haces responsable de ella.
Otrs cosa diferente es la Visa de Dependiente donde la persona depende y con esta visa no puede trabajar